viernes, 24 de agosto de 2007

SE PREPARAN PARA FISCALIZAR

Durante las próximas dos semanas, secretarios departamentales tendrán una agenda copada Por: Luisa F. Rodríguez
Garantizar el “mayor número de fiscales” en todas las mesas electorales el día de las votaciones es el principal objetivo de los partidos políticos con mayor intención de voto, sobre todo, por lo cerrado que podrían estar los resultados.
Durante las próximas dos semanas, los secretarios departamentales tendrán una agenda copada, porque deben garantizar que los afiliados a su partido político sean fiscales de mesas electorales, de las cuales el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instalará 13 mil 756.
José Carlos Marroquín, director de estrategia de la Unidad Nacional de la Esperanza, informó que su organización cuenta con 27 mil personas para realizar ese trabajo, en todo el territorio nacional.
“Desde hace 16 meses se ha convocado a las personas, y esperamos estar en cada rincón, para supervisar el proceso”, dijo Marroquín. Añadió que los secretarios departamentales y los candidatos a diputados son los responsables de la coordinación, transporte y alimentación de estas personas, quienes, en su mayoría, son afiliados y no recibirán pago por ello.


Trabajo voluntario

Anabella De León, candidata a legisladora por el Partido Patriota y fiscal en el TSE, explicó que su organización también está preparando a sus afiliados para ser fiscales durante las elecciones generales.
“Estamos previendo resultados muy estrechos, por lo que queremos garantizar que todo funcione con transparencia”, comentó De León. Explicó que no les pagarán a las personas, sólo les darán tres tiempos de comida.
También tendrán un abogado en cada centro de votación, a fin de garantizar que, si se generase “cualquier anomalía, se pudiera levantar un acta notarial y hacerlo constar”, subrayó
Óscar Flores, vocero de la Gran Alianza Nacional, aseguró que están “listos en un 90 por ciento”, para contar con fiscales en los 332 municipios del país.
Comentó que los fiscales de mesa serán voluntarios.
Mediciones realizadas dan cuenta de que los resultados podrían estar bastante cerradas: 37.61 por ciento contra 29.91, entre el primero y segundo lugares.

No hay comentarios: