viernes, 24 de agosto de 2007

HAMBRUNA EN ZACAPA

Cinco mil afectados por escasez de alimentos en La Unión
Por: Alberto Ramírez

Unas cinco mil personas, de 53 comunidades del municipio de La Unión, Zacapa, están en crisis alimentaria, y por lo menos 10 niños serán trasladados hoy a un centro de recuperación porque sufren desnutrición severa. Con la mirada triste, el pelo ralo, el rostro pálido y el cuerpo casi sin masa muscular, la pequeña Johanna Maritza Zacarías, de 2 años, parece ignorar la fatalidad que le rodea.
En su casa simplemente no hay nada que comer, mientras su madre, Santos Gutiérrez, de 35 años, quien también muestra severa desnutrición, tiene la esperanza de que en el centro de rehabilitación su hija recupere la sonrisa.
“Me da vergüenza admitirlo, pero es la realidad; tenemos una crisis alimentaria, y todas esas comunidades necesitan comida y nuestros recursos no son suficientes”, expresó Daniel Humberto Sosa, alcalde de La Unión.
Desde el 14 de julio pasado, la Municipalidad de La Unión informó a varias instituciones del Estado y organizaciones privadas sobre esa situación, pero hasta ayer sólo la iglesia Ministerio Esperanza de Vida y la Fundación Castillo Córdova habían llevado asistencia. “La situación rebasa la capacidad municipal, por eso le pedí ayuda a la Fundación y a la iglesia, porque las personas no tienen nada para comer”, dijo.


Evidente desnutrición

Fernando Rivera, médico de la citada Fundación, explicó que la mayoría de la población infantil de unas 10 aldeas tiene algún grado de desnutrición, la cual se evidencia en la pérdida de masa muscular y los rostros decaídos o hinchados.
El médico afirmó que por lo menos 10 niños debían ser trasladados a un centro asistencial porque presentan niveles altos de desnutrición, y que bajo tratamiento adecuado podrían recuperarse en uno o dos meses.
Para hoy se programó el traslado de los niños enfermos al centro de recuperación del Ministerio Esperanza de Vida, en Llano Verde, Río Hondo.
Las aldeas afectadas están ubicadas al menos a hora y media de la cabecera municipal, a través de retorcidos caminos de terracería que después de un aguacero se vuelven intransitables, entre montañas y barrancos.
A cada parada de los vehículos de la Fundación Castillo Córdova, decenas de mujeres con niños en brazos aparecían a la orilla del camino, en espera de ayuda o al menos un pedazo de pan.

Varios factores influyeron en que se produjera la crisis.

El primero es que la única fuente de trabajo es la producción de café, pero la mano de obra se requiere hasta finales de octubre, cuando empieza la cosecha, y los jornales duran hasta enero y febrero.
De marzo a septiembre se alimentan de la producción local de maíz y frijol, pero este año se vio afectada por trastornos del invierno. A eso se sumó la reducción de la cuota de fertilizante subsidiado. En 2006 recibieron 26 mil quintales, y este año, sólo cinco mil.

Bajos niveles

Consultado al respecto, Iván Mendoza, director del Programa de Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Salud, reveló que los niveles de desnutrición son altos en La Unión, y que han trasladado a algunos menores a centros especializados. “Hubo cinco niños que necesitaban atención, pero sólo dos familias autorizaron que los hospitalizaran”, contó.
Expresó que intervinieron a raíz de la petición que hizo el alcalde del municipio. Evaluaron a 2 mil 500 niños de 25 comunidades y detectaron 1.2 por ciento con problemas de desnutrición, y otro 12 por ciento en riesgo si no se toman medidas.

Miseria: Un guineo al día

Lorenza Ramírez, de 20 años, contó que ella y sus tres hijos comen un guineo al día, mientras que Marta Guillén afirmó que su familia sólo come una tortilla con sal. Santos Gutiérrez aseguró que a su hijo de 2 años sólo le da agua tibia, porque no tiene más que darle.

Preocupación: Cunde el temor

Álida García, de 2 años, padece desnutrición severa, pero su padre, Saturnino García, no quiso que la trasladaran a un hospital. Otra señora escondió a su hijo y negó que tuviera desnutrición.
En la zona se ha extendido el rumor del robo de niños.

No hay comentarios: