lunes, 27 de agosto de 2007

HIJO DE HULK HOGAN SUFRIÓ UN GRAVE ACCIDENTE

El hijo del luchador profesional Hulk Hogan salió gravemente herido de un accidente automovilístico la noche de ayer, informó la policía. Nick Bollea conducía un Toyota Supra con exceso de velocidad a eso de las 7:30 p.m., dijo Wayne Shelor, vocero de la Policía de Clearwater. Bollea, verdadero apellido de Hogan, perdió el control y chocó contra el muro divisorio de la vía. El auto se volteó y chocó una palmera con la parte trasera. "El automóvil quedó destruido", dijo Shelor. Paramédicos rescataron a Bollea y un pasajero no identificado y los transportaron por aire al Centro Médico de Bayfront en St. Petersburg. Su condición no fue revelada de inmediato, pero Shelor describió las lesiones de ambos como graves. El accidente ocurrió en la Ruta Estatal 60, vía principal que atraviesa el centro de Clearwater. Las autoridades cerraron la carretera en ambas direcciones por varias horas, indicó Shelor. No se cree que Bollea haya consumido alcohol previo al incidente. El choque parece haber sido causado por exceso de velocidad, declaró el vocero policial. Bollea aparece con su padre, su madre y su hermana en el reality show "Hogan Knows Best".

EL VATICANO SE VA AL CIELO

El Vaticano inauguró este lunes una línea aérea de bajo costo que volará a algunos de los más importantes lugares de peregrinación del catolicismo.
Con un vuelo entre Roma y el santuario francés de Lourdes quedó inaugurada la nueva aerolínea, que surgió tras un acuerdo entre la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP) y la línea Mistral Air, propiedad de los correos de Italia.

Además de Lourdes, los vuelos iniciales incluirán en breve Santiago de Compostela, en España; Fátima, en Portugal y Czestochowa, en Polonia, así como también Jerusalén y la península egipcia de Sinaí.

En un futuro la línea aérea llevará también peregrinos al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en México.
Para el próximo año, incluso, se espera trasladar fieles a la Jornada católica de la Juventud, que se desarrollará en Sidney, Australia.
Los vuelos regulares partirán inicialmente de Roma y luego también de Milán.
Mistral Air operará la empresa debido a que el Vaticano no cuenta con línea aérea ni aeropuerto, sólo con una pista de aterrizaje para los helicópteros que usa en Papa y que se los provee la Fuerza Aérea Italiana.
Opine: ¿Negocio o altruismo?
Buscando el rostro
La empresa inicia sus operaciones con tres aviones Boeing 737.
En su primer año, se prevé la transportación de unos 150.000 peregrinos.


La compañía operará con un lema: "Busco tu rostro, Señor".
Los aviones estarán decorados con motivos sacros y llevarán los colores amarillo y blanco del Vaticano.
Aunque como línea de bajo costo quedan excluidos "lujos y comodidades", sí se ofrecerán paquetes que incluyen alojamiento, comida y "asistencia religiosa".
"Turismo de fe"
La compañía se inaugura en momentos en que se aprecia un incremento en el número de viajeros que optan por el denominado "turismo de fe", de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), una entidad perteneciente a la ONU.
En declaraciones a la BBC, Luigi Cabrini, quien dirige el departamento de Desarrollo Sostenible de la OMT, expresó: "El turismo es cada vez más visto como una experiencia y el componente espiritual es un elemento importante de esta experiencia".


Sin embargo, Cabrini reconoce que muchos de los que hacen, por ejemplo, el Camino de Santiago no llegan hasta Santiago de Compostela estrictamente por razones religiosas.
Según el Vaticano, simples viajeros o curiosos también son bienvenidos a bordo.
Competencia
Entonces, ¿se trata de un negocio?
El padre Cesare Atuire, administrador delegado de Obra Romana de Peregrinaciones, asegura que no.
Atuire enfatiza en que los motivos son espirituales. Lo que se busca, dice, es abaratar los costos del peregrinaje entre un 10 y 15%.
"No es una operación para hacer dinero. Es un servicio en el cual creemos. Pretendemos que la gente viva una experiencia religiosa que la haga crecer en la fe."

Pero el padre Atuire reconoce: "Es cierto que obtendremos ganancias", para luego insistir en que "ese no es el objetivo".
Y las ganancias pueden ser cuantiosas. Aunque es imposible saber qué porcentaje de los US$735.000 millones que ingresa anualmente el turismo internacional, según la OMT, procede del "turismo de fe" que muchas veces se integra con el de tipo cultural.
Teniendo en cuenta el creciente interés por el "turismo de fe" y la intensa competencia entre las aerolíneas de bajo costo, ¿está preocupada, por ejemplo, la línea Ryanair, una de las empresas que lidera el mercado en Europa, por la iniciativa vaticana?
No, según una nota enviada a la BBC.
"Ryanair ya hace milagros que incluso el jefe del Papa no puede rivalizar, al transportar peregrinos a Santiago de Compostela por un precio celestial", expresa el comunicado de la compañía, con sede en Dublín, Irlanda.
Gran volumen
En todo el mundo, el desplazamiento de peregrinos es un asunto de grandes dimensiones.


Solamente por medio de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP) del padre Atuire se desplazan cada año unos 400.000 peregrinos en Europa y más allá.
Pero en la India, por ejemplo, 75 millones de hindúes toman parte en el peregrinaje de Kumbha Mela, que se celebra cuatro veces cada 12 años.
Un estimado de dos millones y medio de peregrinos musulmanes viajan cada año a la Meca, en Arabia Saudita.
Aunque el método de desplazamiento varía en cada caso -algunos creyentes hace el viaje a pie- el significado y las motivaciones de los peregrinos son las mismas, según el padre Atuire.
"No es sólo -manifiesta- una experiencia intelectual. Es mucho más que eso. El cuerpo se mueve, los sentidos intervienen. Es una experiencia que involucra a toda la persona".

RENUNCIA ALBERTO GONZALES

El Procurador General de Estados Unidos, Alberto Gonzales, anunció este lunes su renuncia, en una conferencia de prensa en la que no admitió preguntas.
"Ha sido un gran privilegio encabezar el departamento de Justicia. Hoy quiero agradecer el servicio de los funcionarios de este departamento a nuestra patria", señaló el funcionario.
No dijo quién lo va a sustituir, ni cuáles son sus planes para el futuro.
Su dimisión, sin embargo, pone fin a la larga pugna del presidente George W. Bush por salvar a uno de sus principales consejeros, que estuvo involucrado en una serie de escándalos y controversias.
Gonzáles -el hispano que ha ocupado el puesto más importante en la administración de George W. Bush- se vio envuelto en un escándalo político por el despido de ocho fiscales federales que, según el Partido Demócrata, se debió a una decisión política.
Fiscales
El ex Procurador General ha sostenido que, a pesar de que hubo fallos en el proceso de despido de los ocho fiscales y que no fue "tan riguroso o estructurado como debería haber sido", creía firmemente en que "no había ocurrido nada indebido".
Según Gonzáles, los fiscales fueron despedidos por causa de su desempeño y la política no tuvo nada que ver.
Hasta ahora, el presidente estadounidense, George W. Bush, había hecho caso omiso a las constantes peticiones de cese de Gonzales.
El caso del despido de los fiscales provocó diversas renuncias en el departamento de Justicia de EE.UU., entre ellas la de el viceprocurador general de Estados Unidos, Paul McNulty.
Pese a aducir razones económicas y familiares para su renuncia, McNulty llegó a reconocer durante una comparecencia ante el Congreso estadounidense que uno de los nueve fiscales fue despedido para abrirle el camino a un candidato con base en sus antecedentes políticos.
La declaración contradijo a Gonzales, que insiste en que todas las destituciones fueron realizadas según el desempeño del cargo y no la filiación política.

NORMA NO HA TRAÍDO CAMBIOS

Persiste activación de teléfonos celulares robados
Por: Carlos Menocal

La activación de teléfonos celulares robados es causa de que los atracos y muertes a manos de delincuentes continúen. Pese a que la Ley de registro de terminales móviles robadas o hurtadas entró en vigencia en marzo recién pasado, nada ha cambiado.
Pero el colmo es que ni el Ministerio Público ni la Policía Nacional Civil tienen registros acerca de cuántas personas son asesinadas por robo de celulares.
La Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público registra siete mil denuncias de robo de pertenencias personales, entre las que se incluye el teléfono móvil, pero no se precisa qué clase de robo fue o si eso causó el asesinato.
Ejemplos sobran
Daylin Araceli Escobar, de 14 años, se convirtió tristemente en la víctima más reciente del robo de teléfonos portátiles, y que nuevamente provocó la indignación de la sociedad, pero esto no consigue despertar el interés de las autoridades.
Las muertes por el robo de esos aparatos pasan a engrosar la interminable lista de muertes violentas que registran las autoridades que se encargan de la persecución penal.
Escobar fue asesinada hace dos semanas, en San Benito, Petén, luego de que dos pandilleros le robaran el celular que un día antes le había regalado su padre como premio a sus excelentes calificaciones.
Aunque los familiares de Escobar denunciaron el robo e indicaron el número telefónico, éste fue activado posteriormente en Izabal, en una empresa que se dedica a flashear esos aparatos.
Según datos que manejan las mismas empresas de telefonía, en la actualidad existen más de 314 locales de ventas de celulares que se dedican a realizar esa operación con la ayuda de programas informático.
Esos negocios están distribuidos por todo el país: Izabal, Jutiapa, Chimaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché, Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Huehuetenango, Baja Verapaz, El Progreso, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu, Suchitepéquez, Santa Rosa, Jalapa y San Marcos.
Quienes conocen el procedimiento aseguran que es más sencillo de lo que cualquiera se imagina: “Flashear es fácil, no requiere ni 10 minutos para activarlo. Después de eso, el teléfono funciona con cualquier empresa”.
En las requisas efectuadas en el Preventivo de la Zona 18 fueron hallados aparatos telefónicos que los reos usaban con tres números distintos para extorsionar, una muestra de lo actualizado que está ese “oficio” en el país.
Walter Ordóñez, experto en telecomunicaciones, afirma que una vez la población no proporcione el número de identificación del teléfono robado (IMEI), éste seguirá en posibilidad de ser activado.
“De nada sirve que una víctima únicamente reporte el número telefónico, si no sabe el del registro, que es único y no se puede transferir. Si se bloquea ese número, el aparato queda inservible”, explica Ordóñez.
En septiembre del 2006, las tres empresas que operan el servicio de telefonía celular impulsaron una campaña fuerte para explicar a la población cómo evitar que los celulares sean usados de nuevo por los delincuentes que los roban.
En el anuncio exponían: “Marque *#06# para obtener el IMEI del aparato. Ese número se debe guardar, y a la hora de un robo hay que acudir con el operador para que lo bloquee”. Si no se hace de esta manera, los delincuentes tendrán el camino fácil para activarlo, y ese negocio oscuro que les ha costado la vida a muchos ciudadanos continuará.
Alrededor de los teléfonos robados existe una mafia invisible, pero que en realidad mueve mucho dinero. Los que se dedican a ese acto ilícito compran programas de computadoras que son capaces de descifrar los códigos y reactivar los teléfonos.
Si la población supiera cómo bloquear correctamente un celular para que éste ya no les sirva a los delincuentes, quizá la familia de Escobar, la joven petenera asesinada, no estaría llorando su muerte.
Víctimas
Los asesinatos por robo de celulares quedan impunes.
El 98 por ciento de los casos de asesinatos en Guatemala queda impune, y en esa estadística se incluye a aquellos que fueron causados por el robo de un celular.
Las víctimas se cuentan por cientos, pero algunos casos que quedaron en la impunidad pueden servir de ejemplo: Luis Alberto Santizo Palacios, de 24 años, murió en la colonia La Florida, zona 2 de Mazatenango, luego de que dos sujetos le robaron su celular, tras lo cual le dispararon.
Un pandillero mató a Rosa López Car, en la 10a. calle, colonia La Brigada, zona 7 de Mixco, por robarle el celular.
El sacerdote Eusebio Sazo Urbina, de 45, murió como consecuencia de una herida de bala en el cuello que le hizo un delincuente, tras haberlo despojado de su teléfono móvil, en el Proyecto 4-3, zona 6 capitalina.
El robo de un teléfono celular acabó con la vida de Luis Estuardo Monroy Noj, 22, cuando se transportaba en un autobús urbano, en la 16 avenida y 3a. calle, zona 1.

INICIAN CIERRES DE CAMPAÑA

Encuentro por Guatemala, Partido Patriota y Gran Alianza Nacional
• “Padrinos poderosos temieron invertir en EG”
Por Claudia Méndez V.
“Nosotros no somos candidatos fabricados ni prefabricados. No tenemos compromisos con nadie, y el tesoro más grande de esta campaña es que la hicimos sin padrinos poderosos”, fue el discurso de la presidenciable Rigoberta Menchú.
La música del saxofonista Arturo Xicay y su conjunto de bailarines fue el preámbulo del cierre de campaña del binomio presidencial de Encuentro por Guatemala (EG), en la Plaza de la Constitución.
Desde tempranas horas de la mañana, las melodías de Xicay y los mensajes de los organizadores de esa actividad despertaron la curiosidad de los capitalinos que pasean el domingo en dicha plaza. Unas mil personas se congregaron frente a la tarima, para escuchar a Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992, y al empresario Luis Fernando Montenegro, su vicepresidenciable.
Sin compromisos
En su discurso, Menchú reiteró que, en Guatemala, las elecciones se desarrollan como una especie de mercado donde gana el candidato que más dinero invierte en propaganda, y que hay candidatos fabricados porque el sistema así los quiere. “Nosotros no tenemos compromisos con nadie, sólo con Guatemala, porque la queremos más digna, más justa y más incluyente”, afirmó.
Menchú pidió a los asistentes que voten por el símbolo de EG el 9 de septiembre.
Miedo
“Nuestro tesoro es que no necesitamos padrinos. Les dio miedo de que cuestionáramos su dinero”. - Rigoberta Menchú, presidenciable de EG.
• Pide que recen por él para alcanzar la victoria
Por F. González y J. Mérida
Alejandro Giammattei, presidenciable de la Gran Alianza Nacional (Gana), cerró campaña ayer en Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.
En Coatepeque, Quetzaltenango, dijo que había llegado allí a pesar de que fue amenazado por un “narcotraficante” que opera en ese sector. “Me dijeron que no viniera, porque me iban a matar; pero aquí estoy, y le digo a quien me envió el mensaje, que es narcotraficante, que cuando yo sea presidente lo voy a poner donde debe estar: tras la rejas”, aseveró Giammattei, ante unas mil 500 personas en el parque local. Se reservó el nombre del supuesto delincuente.
Giammattei pidió a los simpatizantes que recen por él, para que tenga la fuerza necesaria y alcance la victoria el 9 de septiembre en la urnas. Personal de logística afirmó que quien amenazó al candidato de la Gana se llama Juan Ortiz.
“Quien me amenazó tiene un (vehículo) Hummer, y es un narcotraficante”, insistió Giammattei.
El presidenciable dijo, además, que dentro de 15 días tendrá lista una propuesta integral que entregará a la partes interesadas en solucionar el problema del transporte pesado en la capital.
Dijo que promoverá el desarrollo de la mujer y el rural, y no desaprovechó para decir que “los otros dos partidos” tienen en sus filas a gente corrupta y narcotraficantes.
Inversión
“Coatepeque será el centro de inversión para el desarrollo rural, junto con Retalhuleu y Suchitepéquez”. - Alejandro Giammattei, durante mitin.
• PP: Oferta no es sólo de seguridad
Por F. González
Con el ofrecimiento de convertir Quetzaltenango, Sololá y Retalhuleu en áreas de turismo regional, el general Otto Pérez Molina cerró la campaña del Partido Patriota en el suroccidente del país.
Ante unos cinco mil simpatizantes, Pérez, junto con su compañero de fórmula –Ricardo Castillo Sinibaldi– y candidatos a diputados y alcaldes de la región suroccidental, recordaron que su plan de gobierno no es sólo brindar seguridad, sino empleo y desarrollo rural.
Pérez Molina pidió a sus seguidores que, en los pocos días que restan para las elecciones, convenzan a los indecisos de votar por la “mano dura”. “No vamos a hacer gabinetes móviles, como este gobierno, para hacer show. Eso sí, seré un presidente que estará cerca de la gente, guiando a los equipos, trabajando en conjunto”, afirmó el presidenciable.
“Nos pueden quitar la vallas, la publicidad; pero no a esos millones de patriotas que saben que, sólo con un presidente con carácter y decisión, Guatemala cambiará”, aseveró Pérez, al quejarse de campaña negra por parte de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Castillo Sinibaldi dijo que el desarrollo del turismo regional es posible si se aprovecha la infraestructura de aeropuertos que se construirán durante la administración del PP. Su cierre de campaña en esa zona fue amenizado con música y grupos de coreografía, y no faltó una treintena de agentes de seguridad.
Campañas negras
“Las campañas negras en contra nuestra vienen de la UNE, porque ya perdieron las elecciones”. - Otto Pérez, candidato del PP.

DOSCIENTOS SESENTA Y TRES ALCALDES BUSCAN REELEGIRSE

El 79% de jefes ediles, tras otro mandato; unos, por quinta o sexta ocasiones

Por: Jessica Osorio, Wendy Ruano

De los 332 municipios del país, 263 jefes ediles –el 79 por ciento– buscarán la reelección en los comicios del 9 de septiembre. Esos alcaldes pretenden extender su gestión a cuatro años más, y en algunos casos se lanzan por quinta y hasta sexta ocasiones.
Ningún departamento o agrupación política escapa de la fiebre de reelecciones. Las caras nuevas, los líderes políticos que emergen en las comunidades, representan tan sólo el 21 por ciento de la elección municipal a escala nacional, mientras que aquellos que ya tienen el poder municipal quieren seguir e incluso perpetuarse en el poder.
Los alcaldes de los cinco municipios de Izabal pretenden continuar al frente de sus comunas, mientras que en otros departamentos, como Escuintla, 12 de 13 alcaldes quieren reelegirse; ocho de nueve, en Retalhuleu; siete de ocho, en Baja Verapaz, y 10 de 11 en Chiquimula.
En cuanto a las agrupaciones políticas, 105 de los 332 alcaldes que persiguen un nuevo período pertenecen al partido oficial.
En el 2003, ocho de las 17 alcaldías del departamento de Guatemala fueron ganadas por la Gran Alianza Nacional (Gana), y de éstas, solamente cinco –Santa Catarina Pinula, San José del Golfo, San Juan Sacatepéquez, Chuarrancho y Villa Canales– buscarán la reelección con ese partido, pues los demás se unieron a otras agrupaciones políticas.
En departamentos como Quiché y Huehuetenango, el Frente Republicano Guatemalteco ganó la mayoría de las alcaldías en el 2003, con 15 y 11, respectivamente, y en esta elección quiere repetir en seis de Quiché y en tres de Huehuetenango.
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que consiguió 38 alcaldías en el 2003, cuenta en la actualidad con 58 candidatos a la reelección, muchos de los cuales pertenecían a otros partidos cuando llegaron al poder.


Causas del fenómeno

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana e integrante de Mirador Electoral, explicó que el fenómeno de la reelección de alcaldes en el país es aún más marcado que en el caso de los diputados.
“Diría que más de la mitad de los que se lanzan a la reelección resulta ganadora, debido a la proyección que brindan las obras. A nivel local, la gente apoya al que ha demostrado ser más o menos bueno, y opta por no tomar el riesgo de dar la oportunidad a alguien nuevo”, explicó.
Marroquín añadió que muchos son reelectos, pero no con el mismo partido, pues en la elección de alcalde pesa la figura, y el partido es sólo un vehículo para participar.
En efecto, un estudio sobre el comportamiento electoral municipal en Guatemala, elaborado por las fundaciones Centroamericana de Desarrollo y Soros Guatemala, establece que la reelección de alcaldes que han cambiado de organización política es una práctica cada vez más frecuente.
En el 2003, Petén y Zacapa fueron los departamentos con más casos de reelección de un jefe edilicio que había cambiado de partido.
Sin duda es sintomático que, en un departamento, el ciento por ciento de los alcaldes busque la reelección, como sucede en Izabal.
Ligia Blanco, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, señaló que, en Izabal, el continuismo obedece a intereses ocultos. “Mientras el dinero del narcotráfico sirva para financiar las campañas, se obliga a otros aspirantes a retirar su candidatura”, expuso.

Eternamente alcaldes

Si la lista de alcaldes que buscará la reelección es tan amplia, ¿hasta dónde esta práctica se convierte en una obsesión? Marroquín afirmó que de dos a tres períodos pueden ser válidos, no más.
“Más de tres períodos no sólo producen desgaste, sino que eso deja de ser sano, pues no hay nuevas ideas ni nuevos liderazgos, sino que se genera una concentración de poder”, explicó.
Blanco coincide con él: “Los alcaldes que se aferran al poder retrasan el desarrollo de las comunidades, por no tener proyectos de mediano y largo plazos”.
Sin embargo, en algunos municipios, las reelecciones suman hasta cuatro y cinco períodos consecutivos, como es el caso de Juventino Morales, alcalde de San Jacinto, Chiquimula, quien se ha postulado por el partido Unión del Cambio Nacionalista para buscar un sexto período.
Morales justificó su candidatura con el argumento de que “falta mucho por hacer” en aquel municipio, y aseveró que, cuando llegó a la alcaldía, no había escuelas en las aldeas y él las construyó con fondos de la comuna. “El pueblo me tiene sirviéndole, y eso estoy haciendo”, aseveró, y aclaró que no es que le guste el poder.
Otro caso es el de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, donde Raymundo Juárez Bocaj busca la reelección por quinta vez consecutiva, con la UNE.
Juárez recibe Q24 millones anuales, que, según el, se invierten en la contratación de maestros y enfermeros para el hospital nacional de su comunidad.
No obstante, vecinos de aquel municipio dicen que Juárez debería impulsar el desarrollo por medio de la agricultura, y mejorar la calidad del sistema educativo.
Dos de los alcaldes que llevan cuatro períodos, como Manuel Augusto Navas, de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, y Marco Augusto Alfaro, de Masagua, Escuintla, tienen antejuicios en su contra, pero esto no les impide lanzarse para contender por quinta ocasión.
Pobladores de Masagua aseguran que hace falta alumbrado público, y que el transporte de pasajeros tiene poca cobertura.
En cuanto a la gestión de Alfaro, muchos vecinos prefieren no opinar, e incluso responden con una recomendación: “Deje de andar preguntando mucho, lo pueden silenciar”.
Pero también hay una buena parte de pobladores que enumera las obras más importantes en los cuatro períodos de Alfaro: “En San Juan Mixtán introdujo el agua potable; en Los Lirios edificó una escuela modelo, adoquinó las calles principales, construyó el bulevar principal; en El Milagro pavimentó la calle principal...”.
En Palestina de los Altos, Quetzaltenango, Werner Gadiel Morales va también en busca de su quinto mandato como alcalde, por la Gana.
En los últimos dos períodos ha sido señalado por los vecinos, por no haber hecho obra. No hay agua entubada y, además, se le acusa de haber vendido un nacimiento de agua a un poblador, señalamiento que Morales niega. La gobernación tuvo que intervenir para evitar que lo lincharan, y también ha sido sindicado de sobrevaloración de obras.

Tareas pendientes

En el departamento de Guatemala, algunos de los alcaldes que buscan la reelección son: Arnoldo Medrano, por Chinautla; Álvaro Arzú, Ciudad de Guatemala; José Antonio Coro, Santa Catarina Pinula; Víctor Reyes, San José Pinula; Eduardo Ávalos, San Pedro Ayampuc, y Amílcar Rivera, Mixco.
Rivera argumenta que su plan inicial era estar ocho años al frente de la comuna mixqueña, y que por ello quiere reelegirse.
“Debemos seguir trabajando en la distribución de agua para todos los vecinos. Nos hace falta un 35 por ciento, y esperamos que, en los próximos cuatro años, lo podamos lograr”, dijo.
Medrano busca su cuarto período como alcalde, el segundo consecutivo, y –curiosamente– nunca lo ha hecho con el mismo partido. En 1988 fue electo con la Democracia Cristiana; en 1993 llegó con el Partido de Avanzada Nacional; regresó, en el 2004, con el Movimiento Reformador, y actualmente es candidato por la UNE.
A Medrano se le investiga por la emisión de cédulas duplicadas en Chinautla, pero él resta importancia a las acusaciones y las atribuye a candidatos de oposición, a quienes tilda de “perdedores y politiqueros”. “Ese problema se da desde 1932”, dijo, y añadió que, a pesar de que le han ofrecido ser candidato a diputado, no le interesa. Lo que sí tiene decidido es que dentro de cuatro años participará como colaborador de aquella corporación municipal, pero ya no como alcalde.
Antonio Siliézar, actual alcalde de Antigua Guatemala, Sacatepéquez (anteriormente lo fue de Jocotenango, en dos ocasiones), dice ir tras la reelección porque no ha alcanzado algunas de sus metas. “Este gobierno no me dio apoyo para concluir megaproyectos”, expresó.
El 9 de septiembre, los guatemaltecos decidirán en las urnas si el trabajo de esos 263 alcaldes que buscan permanecer en sus cargos ha valido la pena, y si en realidad merecen cuatro años más para cumplir con las tareas pendientes.
Asesinado: Pretendía sexto mandato
Manuel de Jesús Garrido Rosado, quien fue alcalde de Santa Ana, Petén, era (junto con Juventino Morales) el alcalde con más períodos cumplidos, cinco en total. Fue asesinado tras una emboscada, el 13 de febrero del 2005, cuando se dirigía a su casa.
Garrido llegó al frente de esa municipalidad en 1990, con la Unión del Centro Nacional, y fue reelecto en los comicios de 1993, 1995, 1999, y en el 2003 lo hizo con la alianza de los partidos Patriota y de Solidaridad Nacional. Se postulaba para ocupar su cargo por sexto período.

Permanencia: “El pueblo decide”

Juventino Antonio Morales Guerra llegó a la alcaldía de San Jacinto, Chiquimula, en 1991, y suma ya 16 años al frente de esa comuna. Si gana en las elecciones locales del 9 de septiembre, se convertirá en el alcalde con más períodos consecutivos.
¿Qué beneficios ha recibido su municipio durante su gestión?
Muchos. Cuando llegué, el atraso era evidente; no había caminos accesibles, y a la comunidad sólo se llegaba en bestias. Ahora hay carreteras de terracería en un estado considerable.

¿Qué aspectos están pendientes de mejorar en las comunidades a su cargo?
Llevar puestos de salud, mejorar el servicio de agua entubada en dos aldeas, y más pavimentaciones.
¿Considera positivo mantenerse en un puesto durante más de 16 años?
Eso lo decide el pueblo; si me ha mantenido aquí, por algo será.
Entonces, ¿cuándo cree que será positivo hacer un relevo en su gestión?
Cuando el pueblo lo decida.
• En el departamento de Guatemala
Algunos se postulan por un tercer o cuarto períodos:
Álvaro Arzú, por la capital.
Salvador Gándara, en Villa Nueva.
Arnoldo Medrano, en Chinautla.
Eduardo Ávalos, alcalde de San Pedro Ayampuc.
Marco Tulio Meda, alcalde de Fraijanes, de 1993 al 2003.
José Antonio Coro, en Santa Catarina Pinula.
Víctor Reyes, en San José Pinula.
Ovidio Palencia, diputado. Fue alcalde de 1993 al 2003 en San José del Golfo.
Rafael Eduardo González, en San Miguel Petapa.
Amílcar Rivera, en Mixco.
Jorge Punay, en Chuarrancho.
Lázaro Pirir, en San Juan Sacatepéquez.