sábado, 18 de noviembre de 2006

NOTICIAS DEPARTAMENTALES

Departamento de Jutiapa, Jalpatagua

DOS CALCINADOS
LOS HALLAN EN EL CARRO


Los cuerpos calcinados de dos hombres fueron localizados ayer dentro de un taxi abandonado, en la carretera de tierra que conduce hacia la aldea el Pajonal.

Estaban en el taxi, placas A-306BBL, y tenían varios impactos de bala.

Familiares de una de las victimas aseguraron que este decidió acompañar en un viaje a la otra victima y que no saben porque este y el otro fueron asesinados



Departamento De Escuintla

LE ROBAN Q10 MIL

MUERE FRENTE A CATEDRAL

Departamento de Escuintla

Un hombre de 22 años fue asesinado frente a la Catedral de Nuestra Señora de Concepción, mientras el padre de la victima estacionaba en vehículo.

El padre visiblemente consternado narro que ambos habían acudido al banco a sacar Q10, 000 Quetzales, que les servirían para la compra de un terreno, pero que cuando estacionaba el carro se acerco a ellos un hombre exigiendo el dinero.

El joven se opuso y trato de desenfundar su arma pero le dispararon dos veces, al caer le robaron el dinero y el arma. El cuerpo fue trasladado por el Ministerio Público a la Morgue.


ASALTABUSES

Departamento de Escuintla

Cuatro presuntos asalta buses, fueron capturados en el kilómetro 92, de la autopista a Puerto Quetzal, anunció la Policía.

Estos viajaban en el vehículo placas P-050 CNW, Cuando fueron parados en un retén de las fuerzas de seguridad. Los detenidos son acusados de haber asaltado una camioneta de Transpacífico.

Las víctimas denunciaron el hecho a la policía, que monto un operativo en la carretera


SE PUSO A SER ASALTADO

GANADERO ASESINADO EN LA ZONA 3

El ganadero José Octaviano Valdez Villena, de 34 años, fue asesinado a balazos ayer a las 10:00 de la mañana adentro de una venta de llantas y aros para carros, informaron los socorristas voluntarios.

“Chepe”, cómo le decían, estacionó su auto azul frente al negocio Shelby, de la 25 calle 3-58, zona 3.

“Voy a compran un juego de aros”, fue los último que le dijo a su mamá, Pilar Villena, de 54 años, quien también iba acompañada por la hermana de la víctima y un primo. Los tres esperaron en el automotor.


LOS HECHOS

Valdez platicó con el dueño, Alexander Reynoso. En segundos, dos hombres armados entraron y los interrumpieron, diciéndoles que era un asalto.

“El señor (José Octaviano) quiso sacar su pistola y los ladrones le dispararon”, dijo el subcomisario, José Castellanos.

Luego, le robaron el arma, se subieron aun carro negro donde un tercer hombre los esperaba y huyeron hacia la zona 1, explicó la auxiliar fiscal del Ministerio Público, Rubilia Monzón.

Mientras el drama de los familiares se desencadenaba. Minutos después llegaron los paramédicos, pero el finquero había muerto. “las heridas fueron en el pecho”, Precisaron los paramédicos.

VINO DE PETÉN

Valdez Villena, originario de San Luis Petén, dejo seis hijos en la orfandad. Había venido el jueves con su mamá a la capital para visitar a unos parientes en la zona 18.

La policía tiene la descripción de los criminales. “Ya iniciamos la investigación, porque no es el primer robo en el área”, apuntó el subcomisario Castellanos.

ACUSADOS ANTE EL JUEZ

TRIBUNAL LES NIEGA LIBERTAD

SON 12 ACUSADOS

El tribunal Quinto de Sentencia negó ayer la libertad condicional a 11 de las 12 personas acusadas por la muerte de un hombre, 5 de ellas por asesinato y las otras 7 por encubrimiento propio.

Únicamente ordenó la libertad condicional de Gabriela Marroquín Díaz, por buena conducta, alfabetizar en la cárcel Santa Teresa, zona 18, y por acreditar la dirección de su domicilio.


EN PARTES

Según el expediente de la acusación presentada por la fiscalía, el tramitador Edy Alfredo Barrios fue asesinado a tiros en el interior del hotel Mundial, ubicado en la 16 calle entre 6ª. Y 6ª. Avenida A de la zona 1 capitalina.

Se dice que el 7 de septiembre de 2005 echaron el cuerpo en un tonel y le prendieron fuego. Al día siguiente lo descuartizaron y cuando sacaban las piezas en cajas de cartón fueron sorprendidos.

Agentes de la Policía Nacional Civil que pasaban en un auto patrulla descubrieron a dos, cuando llevaban una caja por la calle.

Los demás fueron detenidos dentro del negocio. El tribunal programó para le 30 de enero el debate público.

LANZADO A POZO


INDIVIDIO TIROTEADO

El cuerpo de un hombre, de unos 38 años, fue hallado ayer en el fondo de un pozo de la red de telefonía, ubicado en la 3ª. Calle, Granjas Gerona, en San Miguel Petapa. Informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El fallecido, que vestía una camisa gris a cuadros pantalón azul y zapatos negros, tenía dos heridas producidas por impactos de bala en la cabeza, señaló el Ministerio Público.

Bomberos municipales efectuaron el rescate del cadáver que se encontraba boca abajo entre la basura acumulada en el fondo.

Vecinos del sector indicaron que el hallazgo lo realizaron recolectores de basura y avisaron a los vecinos, quienes a su vez alertaron a las autoridades.


CON UNA NOTA

Junto al muerto fue hallada una nota que decía: “Vecinos organizados, esto me pasó por robar”. De acuerdo a las primeras investigaciones de la PNC, la víctima era parte de una banda de asaltantes que opera en la ruta al Pacífico, sin embargo, se investiga la versión.

IBA POR EL PAN DEL DESAYUNO



RESISTE AL ASALTO Y LE PEGAN DOS BALAZOS

Jorge Armando Fernández Pineda, de 28 años, murió ayer a las 6:00 de la mañana al oponerse a un asalto en el kilómetro 6, entrada a la colonia Maya, zona 18, explicaron los socorristas municipales.


A COMPRAR

Sheila Castro, quien llegó a reconocerlo, dijo que su esposo había salido de la casa a una tienda cercana para comprar el pan para el desayuno.

“Al ver que no regresaba salí a buscarlo, sin pensar que lo iba a encontrar aquí, sin vida”, comentó a los bomberos.

El subcomisario Edwin Sapón citó que un hombre se acercó a la víctima para exigirle sus cosas y le disparó. “Parece que se opuso al robo”, agrego. En ese sector ocurren de 5 a 10 asaltos diarios.

ERA PERSEGUIDO



HUÍA EN SU VEHÍCULO

Rubén Valdez, de 35 años, fue asesinado la tarde de ayer en su carro, por desconocidos que lo perseguían en otro vehículo y le dispararon en la calzada Roosevelt y 13 avenida, zona 2 de Mixco.

Lo identificó Sonia Rodríguez, laborante de la maquila Sarubia, donde la víctima trabajaba cómo jefe de personal, informó Marco Argueta, vocero de los bomberos voluntarios.

“¡Por favor, diganme que no es cierto, esto es un mal sueño!”, se lamentaba al llegar la esposa, Magda de Valdez.

Varias personas les comentaron a los agentes de la Policía que unos hombres en un carro verde fueron quienes lo mataron

CÓMO SUCEDIÓ

Los sujetos lo rebasaron, le atravesaron el vehículo y cuando ya lo tenían cerca, le dispararon en repetidas ocasiones.

TRES PREMIOS NOBEL REUNIDOS EN EL PAIS

CAMBIAN ROSA DE LA PAZ
TRES PREMIOS NOBEL REUNIDAS EN EL PAIS

El cambio de la Rosa de la paz, que se lleva a cabo día a día en el Palacio Nacional de la Cultura, para recordar la firma de los acuerdos de paz que puso término a la guerra de 36 años, contó ayer con la presencia especial de tres mujeres Premio Nobel de la Paz.

El acto oficial lo encabezaron Betty Williams, de Irlanda del Norte y galardonada en 1976; la estadounidense Jody Williams, Nobel en 1997, y Rigoberto Menchú, reconocida en 1992.

Ante la presencia de las tres personalidades mundiales, el Gobierno nombró “Embajadores de la Paz” a unos mil 500 jóvenes, aun mes del décimo aniversario del fin del conflicto armado, cuya firma se realizó en le mismo lugar el 29 de diciembre de 1996.

CON MENSAJES MOTIVADORES

Tras el acto solemne –al que asistieron entre otros personajes el vicepresidente de la República, Eduardo Stein, y la secretaria de la Paz, Norma Quixtán-, en rueda de prensa las Premio Novel dirigieron varios mensajes a la juventud Guatemalteca.

UN AUSENTE

Fue notoria la ausencia del Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la paz 1987, Óscar Arias, quien había sido invitado a la celebración.

Las actividades pacificadoras en las que las nobeles de la paz participan junto a jóvenes guatemaltecos, que concluyen hoy sábado, fueron organizadas cómo parte de un programa por el décimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Con este pacto se puso fin a la guerra interna que dejó 200 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.


ACTO ANUAL

La actividad en la que participa ahora las personas galardonadas con el premio Nobel en este campo, se lleva a cabo anualmente con el propósito de promocionar la cultura de paz entre la juventud. Esta vez, la Fundación Rigoberto Menchú invitó a venir al país a los personajes citados en ocasión del 10 aniversario de la firma de los acuerdos de paz.



EN PORTADA

BALEAN E INCENDIAN CARROS DEL VOCERO DE LA UNE
(UNIDAD NACIONAL DE LA ESPERANZA)


Ayer José Carlos Marroquín Pérez vocero del precandidato presidencial Álvaro Colom, fue sorprendido por cinco hombres con gorros pasamontañas y fusiles de asalto que atentaron contra su vida, estos incendiaron y balearon ayer dos vehículos de este partido.


El atentado fue cometido a la 1:20 de la mañana frente a los residenciales Cantabria, 15 avenida y 14 calle de la zona 13, a donde los sujetos llegaron en un automóvil Nissan blanco, descendieron y dispararon.


“Un vecino me alertó sobre lo que estaba pasando y me asusté al escuchar los disparos frente a mi casa", dijo Marroquín Pérez poco después.


LANZAN BOMBAS

Inmediatamente después los desconocidos lanzaron dos bombas incendiarias tipo molotov al interior del Jeep rojo, placas P-651CSJ

Una persona que lo observó todo, y quien por seguridad no dio su nombre, explicó que los hombres gritaban: “¡Dónde está José Carlos que salga, esto es para él!”


LLEGA EL PRECANDIDATO ALVARO COLOM

A las 7:30 de la mañana llegó el precandidato presidencial Álvaro Colom, secretario general de la UNE, quien dijo que se trata de una intimidación que anuncia el inicio de la violencia en el próximo proceso de elecciones que se realizaran el próximo año.

“La desesperación electoral puede llevar a los grupos políticos a realizar estos hechos, pues tienen dentro de sus filas al crimen organizado”.


QUIEN ES

José Carlos Marroquín, quien salió ileso del atentado, al igual que su familia, es el coordinador de la campaña de Colom, e hijo del periodista Óscar Clemente Marroquín, presidente del vespertino La Hora.

OTROS CASOS

El pasado 5 de abril, el diputado de la UNE por Alta Verapaz, Mario Pivaral, fue asesinado a tiros frente a la sede del partido en la zona 9.

El 14 de mayo, William Hernández, coordinador de sectores populares, murió apuñalado en la zona 12.

El 28 de septiembre, el congresista Carlos Hipólito Miralda Roca, cayó ultimado por un sicario cuando iba en su vehículo por Cuilapa, Santa Rosa.

NOTA:
Anabella de León del partido Gana sufrió ayer persecución por desconocidos.