sábado, 9 de septiembre de 2017

THE SHAPE OF WATER DE GUILLERMO DEL TORO, OBTIENE EL PRIMER PREMIO DEL FESTIVAL DE CINE DE VENECIA

Foto
Guillermo Del Toro recibe el León de Oro de la mejor película "The Shape of Water", en el 74 Festival Internacional de Cine de Venecia. CréditoFilippo Monteforte / Agence France-Presse - Getty Images
"The Shape of Water" de Guillermo Del Toro fue galardonado con el León de Oro por la mejor película en el 74 Festival Internacional de Cine de Venecia por el jurado liderado por Annette Bening. En la película, ambientada en la década de 1960, una mujer de limpieza muda (Sally Hawkins) se enamora de un homínido de pescado en un laboratorio secreto.
"Como mexicano, quiero decir que este es el primero para un narrador mexicano", dijo el Sr. Del Toro en su discurso de aceptación.
El Premio del Gran León del León de Plata fue para el "Foxtrot" de Samuel Maoz, sobre el dolor de una familia israelí por su hijo soldado. El Maoz ganó el León de Oro por "Líbano" en 2009. El León de Plata de mejor director fue entregado a un lloroso Xavier Legrand por su drama familiar "Custodia", que también fue galardonado con el Premio León del Futuro Luigi De Laurentiis por un Primer largometraje
En las categorías de rendimiento, Charlotte Rampling recibió la mejor actriz por "Hannah" de Andrea Pallaoro y en su discurso recordó hacer su primer largometraje en Italia. Kamel El Basha ganó el mejor actor por su papel de capataz palestino en "The Insult", que describió como su primer papel principal en el cine luego de años en el teatro.
El dramaturgo británico Martin McDonagh ganó el premio al mejor guión por su última película, "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". El Premio Especial del Jurado fue para "Sweet Country", el drama de Warwick Thornton del australiano.
Sigue leyendo la historia principalEl primer premio de la competencia del festival fue otorgado a "Arden's Wake (Expanded)" por un jurado dirigido por el director John Landis. Laurie Anderson "La Cámara Insabbiata" ganó por la mejor experiencia de realidad virual, y "Bloodless", sobre una ciudad de campamento que sirve soldados del Ejército de Estados Unidos en Corea del Sur, ganó por la mejor historia de realidad virtual.
La competición Orizzonti del festival, que a veces alberga obras más aventureras, fue galardonada con la mejor película de la biopic musical "Nico, 1988" de la directora Susanna Nicchiarelli. La película iraní "No Date, No Signature" ganó dos premios, por mejor director y mejor actor. El premio especial del jurado de la sección fue concedido a "Caniba", cuyos directores Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor dieron sus gracias en un mensaje de video con efectos de corazón flotante.
Foto
Charlotte Rampling, ganadora del premio a la mejor actriz por "Hannah". CréditoVittorio Zunino Celotto / Getty Images
Los Leones de Oro para el logro de toda la vida se presentaron la semana pasada a Jane Fonda y Robert Redford, que protagonizó la selección fuera de competición "Our Souls at Night".
El sábado pasado, la Federación Internacional de Críticos de Cine eligió dos películas para sus premios: el último documental de Frederick Wiseman, "Ex Libris: La Biblioteca Pública de Nueva York", la proyección en competición y "Oblivion Verses", un debut de Alireza Khatami sobre un trabajador de morgue El viernes, la sección de la sección "La Temporada de la Caza", de la cineasta argentina Natalia Garagiola.
La competición oficial era notable para las películas grandes que abordaron ediciones de la preocupación social de ángulos asombrosos. La película de apertura del festival, "Downsizing" de Alexander Payne, recibió raves de Variety y The Hollywood Reporter por su historia tragicómica protagonizada por Matt Damon como un hombre que experimenta un proceso de encogimiento popular para reducir costos. El último trabajo de dirección de George Clooney, "Suburbicon", es una alcaparra de quemadura lenta ambientada en un desarrollo suburbano de los años 50 que ha aceptado su primera familia negra. Está escrito por Joel y Ethan Coen y también protagoniza a Damon junto a Julianne Moore, y evocó alguna comparación con la violencia racial basada en la raza el mes pasado en Charlottesville.

El "Ex Libris" de Mr. Wiseman y "The Shape of Water" de Del Toro eran dos favoritos muy diferentes en el Lido, la isla veneciana donde se celebra el festival. La premisa fantástica de "The Shape of Water" se basa en el telón de fondo de la era Kennedy América con un énfasis en las actitudes de la época. Michael Shannon interpreta a un investigador intolerante del gobierno en un elenco que incluye a Octavia Spencer, Richard Jenkins, Doug Jones y Michael Stuhlbarg. El Hollywood Reporter calificó el resultado de "un retrato de la América moralmente corrupta de los primeros años de la década de los sesenta, con un cuento extraño de amor y amistad moldeado por un maestro narrador".
El "Ex Libris" de Wiseman lleva una gira de tres horas más al sistema de la Biblioteca Pública de Nueva York y sus innumerables actividades literarias y servicios sociales. "Simmering justo debajo de la superficie es un mensaje político acerca de las bibliotecas como lugares de compromiso social e intelectual, la memoria potenciada y la búsqueda de la verdad en una América donde tales valores están bajo ataque", escribió Screen Daily. El Sr. Wiseman anteriormente ganó un León de Oro por el logro de por vida en 2014.
El misterio cómico de Mr. McDonagh "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" también evocó comparaciones con la lucha en Charlottesville en agosto. La actriz interpreta a Frances McDormand como una madre que protesta por el manejo del asesinato de su hija por el sheriff local (Woody Harrelson). La película ganó un aplauso apasionado en su estreno y fue una de las favoritas en una encuesta de críticos internacionales e italianos, junto con "The Shape of Water" y "Ex Libris".
Dos películas muy esperadas hicieron un revuelo, pero dividieron a los críticos. El thriller secreto de Darren Aronofsky "Mother!" Interpreta a Jennifer Lawrence y Javier Bardem en un drama doméstico apocalíptico ambientado casi en su totalidad en una vieja casa. Recibió algunos altibajos en su primera proyección de prensa, pero obtuvo críticas embriagantes, con Screen Daily calificándolo de "una experiencia devoradora e inquieta: una oleada creativa que es como el lanzamiento de un hervor". También jugando en la competencia fue "Mektoub, My Love: Canto Uno ", la última de Abdellatif Kechiche, directora de la sensación de Cannes" El azul es el color más cálido ". A finales del festival, su historia explícita de un triángulo amoroso" se revuelve en deleite visual del cuerpo ", según Variety. El Sr. Kechiche ganó el León de Oro por "El secreto del grano" hace 10 años.
Dos favoritos críticos formalmente aventureros fueron la adaptación argentina de la época de Lucrecia Martel "Zama", que obtuvo una crítica de cinco estrellas de The Guardian; y "Foxtrot" de Maoz. Variety destacó el drama de Mr. Maoz para "cine premiado en un nivel sin miedo".
Otras películas destacadas fueron dos historias de vanguardia: "Lean on Pete", de Andrew Haigh, con una popular actuación de plomo de Charlie Plummer, ganador del Premio Marcello Mastroianni por un actor emergente; y "Reinventing Marvin", de Anne Fontaine, ganadora del premio Queer Lion de películas sobre cultura gay, protagonizada por Finnegan Oldfield. Por último, la pizarra de Venecia también incluyó una nueva obra de realidad virtual de Tsai Mingliang y la serie Netflix de seis partes "Ajenjo", de Errol Morris.