sábado, 27 de octubre de 2007

COPA DICE QUE TACA LO BLOQUEA

Prensa Libre
San Salvador /.-La aerolínea panameña COPA denunció ayer que desde 2004 experimenta un “bloqueo” a su intención de incrementar sus vuelos a El Salvador, lo cual aseguró se origina en recursos presentados por la competidora salvadoreña TACA y atenta contra “la libre competencia”.

“La voluntad de Copa ha sido y continuará siendo la de apoyar el desarrollo del turismo en El Salvador y la región centroamericana. Sin embargo, creemos que acciones como estas de bloquear a los competidores extranjeros atentan de forma directa contra la libre competencia, perjudican a los pasajeros”, consignó en un comunicado.

Copa afirma que desde 2004, después de seguir todos los procedimientos legales, obtuvo de parte de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) salvadoreña el permiso para operar un nuevo vuelo de pasajeros diario y sin escalas a partir del 15 de diciembre de 2005 en la ruta Panamá-El Salvador-Panamá.

“Como era de esperarse, TACA -la empresa aérea salvadoreña- interpuso varios procesos de oposición ante la ACC, donde fue escuchada, no una, sino varias veces, y todas sus objeciones de tipo legal y económico fueron resueltas, reiterando la autoridad otorgada a COPA Airlines”, consignó el comunicado.

En diciembre de 2005, con los pasajeros a punto de abordar en Panamá, según el comunicado, TACA obtuvo una resolución en la cual la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña ordenó la suspensión del vuelo de Copa.-AFP.

COOPERACIÓN AVANZA Y LO COMERCIAL SE ESTANCA

Reunión: Centroamérica y Europa cierran primera ronda para alcanzar acuerdo
Por: Prensa Libre
La primera ronda de negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para la consecución de un Acuerdo de Asociación (AA) entre ambos bloques, cerró ayer con modestos resultados, e incertidumbre sobre la celebración de extensa agenda de trabajo pendiente.

En conferencia de prensa, en el hotel Intercontinental de Costa Rica, el jefe negociador de este país y vocero regional, Roberto Echandi, junto al titular del equipo europeo, Joao Aguiar Machado, esbozaron las conclusiones de este primer encuentro que duró cinco días y contó con la asistencia de centenares de participantes de ambos bloques.

Echandi puntualizó que los mayores avances se plasmaron en materia de cooperación y diálogo político, mientras los comerciales se estancaron.

Una de arena...

Según explicó el vocero regional. en el tema político y de cooperación se utilizó como base el Acuerdo que ambas regiones suscribieron sobre estos temas en 2003 y que permitirá empezar a redactar los textos del AA.

Desarrollo humano y económico, sostenibilidad democrática y transparencia, son sólo algunos de los puntos que incluirán este apartado; que recibirá más apoyo institucional que financiero por parte de la UE hacia Centroamérica, agregó Echandi.

“Centroamérica afinará su contrapropuesta sobre la estructura y áreas de cooperación hacia finales de año”, comentó Echandi.

El negociador europeo añadió que Europa también evaluará la asistencia al Istmo en rubros más avanzados, como el de educación y desarrollo tecnológico, así como para el desarrollo de la normativa ambiental, aunque eso se decidirá en encuentros posteriores.

Reiteró, no obstante, que la cooperación será repartida sobre la base del desarrollo de cada país: “los más pobres recibirán más ayuda, mientras que los países con ingresos per cápita más altos tendrán otro tipo de asistencia”, refirió.

Para apuntalar el tema político, Aguiar añadió que Centroamérica tiene que seguir avanzando en un modelo jurídico institucional que, a futuro, haga funcionar los mecanismos de la integración regional; tales como el Parlamento Centroamericano (al que no pertenece Costa Rica) o la Corte Centroamericana de Justicia (que ni Guatemala ni Costa Rica han integrado).

Una de cal...

Pero mientras el diálogo político y de cooperación avanzaron, el pilar comercial se estancó, pues ayer la UE reiteró de que no abrirá sus puertas al Istmo a partir del Sistema Generalizado de Preferencias avanzado (SGP Plus) que entró en vigor el 1 de julio de 2005 y que actualmente rige gran parte de las ventas hacia la Eurozona.

Rupert Schlegelmilch, jefe de la unidad de comercio de la UE, explicó que el SGP es una concesión unilateral europea que, además, no contempla todo el universo de productos que se podrían discutir en la negociación del AA.

Este programa ofrece una rebaja de 3.5 puntos porcentuales en el arancel que grava la entrada a la UE de siete mil 200 categorías de bienes, sobre un total cercano a nueve mil, lo que supone un incremento de 300 productos respecto de su versión anterior, en su mayoría agrícolas y pesqueros.

Schlegelmilch añadió que Europa quiere incluir en esta negociación una amplia gama de bienes, incluidos el banano y azúcar, que son particularmente importantes para los países del Istmo.

“El punto de partida serían los aranceles que ambos bloques tienen en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, agregó.

Enrique Lacs, viceministro de Economía de Guatemala, señaló que no será hasta la segunda ronda de negociaciones cuando empiecen a salir sobre la mesa distintas ofertas; y que, mientras eso llega, Centroamérica tendrá que definir una lista de productos prioritarios en el intercambio con la UE.

¿Habrá segunda ronda?

Otro tema que no quedó claro al cierre de la primera ronda, es la consecución del segundo encuentro entre ambos bloques.

“La segunda ronda será hacia la segunda mitad de febrero del próximo año”, afirmó Joao Aguiar Machado, aunque se abstuvo de dar una fecha específica porque Centroamérica tiene que firmar antes de este encuentro el Acuerdo Marco (AM) para la unión aduanera y que será vital para seguir avanzando.

Aguiar agregó que esta no es una imposición europea hacia el Istmo, sino la confirmación de una meta que se trazaron los centroamericanos desde mayo de 2006, durante la cumbre entre Latinoamérica y la UE, y que dio vida a los textos del AM el 22 de junio de este año, pero que no ha sido rubricado.

Enrique Lacs explicó que la firma del AM se podría producir en diciembre próximo.

Mientras eso llega, Centroamérica tiene un arduo trabajo por delante. Diseño de listas de productos, coordinación con los sectores privados y asistencia a reuniones preparatorias para la consecución del AA.

La próxima ronda de preparación istmeña se llevará a cabo en Costa Rica el próximo 19 de noviembre.

“Mucho que ganar”

Fanny Estrada, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), ofreció ayer, en Costa Rica, su visión de este primer encuentro y los retos por delante.

¿Cómo percibe este encuentro entre Centroamérica y Europa?

Es un evento que ha resultado bien coordinado, principalmente ente los centroamericanos. Hay disposición de avanzar, pues tenemos mucho que ganar al ingresar a un mercado tan importante como el europeo.

¿Cree que las negociaciones del TLC con EE.UU. sirvieron al sector público y privado para embarcarse en esta tarea?

Definitivamente. En esa ocasión, ambos sectores aprendimos a coordinarnos y a afinar estrategias comunes que nos son de gran utilidad para un proceso más complejo.

¿De qué sirve al país negociar un acuerdo que, además de comercio, incluye pilares políticos y de cooperación?

Este acuerdo nos servirá para terminar en pocos años lo que nos habíamos trazado como meta hace unas tres décadas. Además, el Istmo está familiarizado con la cooperación política y económica con Europa y en el área comercial podemos explorar muchas oportunidades.

¿Cree que hay voluntad política para alcanzar la unión aduanera?

Sí, pues el acuerdo con Europa añade un componente, que es el compatibilizar sistemas regionales con el modo de operar europeo, que facilita el intercambio de mercancías, servicios y personas.

¿La negociación se podría ver afectada por el cambio de gobierno?

En ese sentido, Agexport plantea al nuevo gobierno que tome en cuenta la experiencia negociadora del equipo actual que está al margen de lo político, pues son 12 años de un trabajo constante y una experiencia que no se adquiere en ningún lado. No creemos que sea prudente sustituir a los técnicos, pues estaríamos en una clara desventaja.


CRECIMIENTO DE LA CONSTRUCCIION, ESTABLE

Análisis: Economía estadounidense afectará en mediano plazo
Por: Prensa Libre

El sector de la construcción seguirá en desarrollo, pero a menor ritmo.

Aunque el sector de la construcción en Guatemala ha afrontado una desaceleración en su crecimiento, entre agosto de 2006 y el mismo mes del 2007, expertos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) afirman que esta actividad productiva se continuará desarrollando de manera estable, pero con menor celeridad.

Pese a lo anterior, Miguel Gutiérrez, economista de Central American Bussines Intellence (CABI), advierte sobre el paulatino incremento de las tasas de interés, como resultado de la política monetaria y de la reducción en los depósitos bancarios.

Agrega que, a medida que pase el tiempo, se irán sintiendo los efectos del decaimiento de la economía de Estados Unidos y del decrecimiento de la nacional, que había aumentado al amparo de las bajas tasas de interés, gran liquidez en el sistema, demanda internacional de exportaciones y de remesas familiares.

Mercado de millones

Juan Carlos Salazar, de la firma de análisis de mercado Active, presentó un estudio de la oferta y el mercado del Sector Inmobiliario del Área Metropolitana de Guatemala (AMG) a octubre del 2007.

Según Salazar, después de analizar el mercado de edificios y condominios residenciales, 13 áreas de construcción dentro del perímetro del AMG, que incluye a los municipios del departamento de Guatemala, se determinó que éste representa US$2 mil 656 millones.

La información forma parte de la reunión mensual que la CGC organiza, y que en esta oportunidad presentó un análisis del sector sobre el crecimiento de 2007 y las perspectivas para el primer trimestre del próximo año.

Enrique Maldonado, del Departamento de Análisis Estadístico de la CGC, comentó que entre agosto de 2006 y el mismo mes del 2007 la industria de la construcción creció 40 por ciento.

Agregó que, de acuerdo con la tendencia estadística observada para 2008 y 2009, se espera que el ritmo de la construcción será menor.

El analista llama la atención sobre que, al igual que en Guatemala, el resto de economías de la región centroamericana crecerán menos, siguiendo el paso de la economía mundial y de la estadounidense.

Como efecto de este menor crecimiento, también las importaciones de Estados Unidos decrecerán, lo que afectará a las exportaciones de países como Guatemala y del resto de naciones que integran la Cuenca del Caribe.

Maldonado también comenta que la construcción comercial decaerá en 2008, mucho más fuerte que la residencial, cuya autorización de superficie era a agosto de 2007 del 40 por ciento, contra 55 por ciento de enero del mismo año. Ello, debido a un debilitamiento del crédito del sector privado y al aumento de la tasa de interés.

Por aparte, la volatilidad del precio del petróleo afectará el consumo de asfalto y combustible de la industria cementera, cuyos precios ya venían subiendo desde mayo de este año.

No obstante, una buena noticia es que el precio del acero muestra una tendencia a disminuir en los primeros dos trimestres de 2008, como consecuencia de una sobreoferta de Alemania y de China, y por la baja en los precios de materias primas como níquel, zinc, cobre y aluminio.

Durante el primer trimestre del próximo año, la tonelada de acero se cotizará en US$52 , y en el segundo trimestre bajará a US$497 por tonelada.

Rodolfo Gándara, presidente de la CGC, comentó que el decrecimiento de la economía estadounidense afectará en mediano plazo al sector, pero se prepara a los empresarios para que sepan hacer frente a la depresión.

Dijo que en el caso del alza de los combustibles, el impacto se ha observado en la compra de insumos para la producción de materiales de construcción como cemento, hierro, concreto, y otros.

En cifras

El sector de la construcción seguirá en desarrollo, pero a menor ritmo.

Durante 2007 fueron autorizadas 252 mil licencias de construcción en el área metropolitana.

2,656 millones de dólares es el valor del mercado de apartamentos y condominios.

En 2006 se emitieron 176 mil licencias de construcción en el área metropolitana.

29,171 unidades habitacionales construidas en edificios y condominios comprenden el inventario de la metrópoli.

La zona 10 rebasará en 26 por ciento el ritmo de construcción de la zona 14 los próximos seis meses.

11 por ciento de la construcción de edificios y condominios se efectúa en la ruta a El Salvador.

Boca del Monte es el área de construcción donde se encuentra el valor promedio más bajo por metro cuadrado: US$331

1,106 dólares por metro cuadrado es el valor promedio de construcción en la zona 14.

ROCKIES SIENTEN EL FRÍO DE LA PARED

Prensa Libre
Denver, EE.UU. /.-Después de haberse cumplido los dos primeros partidos de la Serie Mundial de béisbol, todo marcha como se había establecido en los pronósticos, al tener los Medias Rojas, de Boston, la ventaja de 2-0 sobre los Rockies, de Colorado, ahora contra la pared.

El duelo del “Clásico de Otoño”, ahora, se trasladó a territorio de los Rockies, al estadio Coors Field, de Denver, donde su objetivo es lograr el primer triunfo en el tercer partido de hoy (18 horas) y comenzar la remontada.

Extraño, pero están abajo

Los Rockies por primera vez en la competición de octubre están abajo en una serie y con dos derrotas consecutivas, después que en la primera de división y en la del campeonato de la Liga Nacional habían logrado sendas barridas de 3-0 y 4-0 frente a los Filis, de Filadelfia, y Cascabeles, de Arizona, respectivamente.

Sin embargo, al llegar al Fenway Park, de Boston, se encontraron al mejor equipo durante toda la temporada regular y los Medias Rojas se lo demostraron con exhibición de bateo y pitcheo.

Lo anterior ha colocado a los Medias Rojas más favoritos de lo que eran en las apuestas y su objetivo en el Coors Field, uno de los estadios más favorables para pegar jonrones, es completar la barrida y el título de campeones o cuando menos lograr el triunfo que les dé la tranquilidad de regresar al estadio Fenway Park.

La conexión latina encabezada por los dominicanos David Ortiz, Manny Ramírez y el boricua Mike Lowell están listos a hacer sonar su bate en el Coors Field y son los más comprometidos en no bajar la presión para asegurar la victoria en la segunda Serie Mundial que disputan los Medias Rojas en cuatro temporadas.

Existe confianza dentro de los Medias Rojas, pero también el convencimiento de que es necesario mantener el máximo de concentración y rendimiento en el campo para lograrlo.

A diferencia de lo que les sucedió en la serie de campeonato frente a Cleveland, que al final tuvieron que hacer la gesta de remontar una desventaja adversa de 1-3 después de haber ganado el primer partido, ahora quieren sentenciar cuanto antes.-EFE.

HOY

Medias Rojas - Rockies. Hora: 18.00. Serie: 2-0.

KAKÁ CUENTA UN SECRETO

Prensa Libre
Interesantes las preguntas de Ronaldinho en selección brasileña

Roma /.-Kaká contó ayer que Ronaldinho muestra un gran interés por el Milán y que siempre le pregunta por el equipo italiano cuando coinciden en la selección brasileña.

“Cada vez que nos encontramos en la selección me pregunta por el Milán, por el equipo, el club, la ciudad. No sé si pueda venir, pero sin duda que tiene simpatía por nosotros: todos tienen simpatía en Europa por un gran equipo. Está bien en Barcelona, pero pregunta por el Milán”, declaró el jugador.

El futuro

Cuando le consultaron si el vicepresidente del Milán, Adriano Galliani, le había encargado traer a Italia a Ronaldinho, respondió sólo con una sonrisa.

“Como digo yo, también él dice que no sabe qué cosa le reservará el futuro. Veamos el próximo año qué sucederá, pero si llegara, sería una gran adquisición”, afirmó.

Respecto de su futuro en el Milán, manifestó que “trataré de quedarme hasta que pueda, pero como siempre he dicho, depende del presidente” del equipo, Silvio Berlusconi.

En cuanto a la renovación de su contrato, señaló que “no tengo apuro, ni tampoco el club, tengo uno hasta el 2010, así que en su momento llegará”.

Respecto del interés que siempre ha expresado el Real Madrid por contratarlo, respondió que “si ellos me quieren, deben hablar con el Milán, siempre con el Milán”.

Kaká es una estrella brasileña que se impone en Europa. Se mueve con perfecta conducta en el Milán. El candidato al Balón de Oro de 2007 junta categoría con goles, pero, muy creyente, se mantiene razonablemente alejado de la noche.

Como una prueba de ello, Kaká participó en el gran triunfo (5-0) de Brasil contra Ecuador en la eliminatoria -marcó dos goles- pero no siguió a sus camaradas hacia la discoteca, donde Robinho, Ronaldinho y otros celebraron “dignamente” la victoria, con cachaca y mujeres, según la prensa brasileña.

Es un talento

El también jugador del Milán, Massimo Ambrosini, observó que Ronaldinho se encontraría “muy bien” en el equipo “porque habla brasileño y porque es un talento que podría encajar muy bien”.

El interés por un “Ronaldinho” vestido con el rojo y negro del Milán volvió a ser motivo de especulación de la prensa deportiva italiana, que ayer publicó que el Barcelona “está listo para cederlo en enero por 60 millones de euros”, según La Gazzetta dello Sport.

Asimismo, se publicó que el Milán ya se ha puesto manos a la obra para iniciar las negociaciones por el brasileño y así “apartar de la competencia al Chelsea” inglés.-AP/EFE/AFP.

EL SHOW DE EMILIO VALVERDE

Por: Prensa Libre

Escuintla /.-Las primeras prácticas oficiales del Campeonato Centroamericano de Automovilismo que se disputará en el autódromo Pedro Cofiño tuvo varios protagonistas ayer, entre ellos el costarricense Emilio Valverde, quien logró uno de los mejores tiempos de la jornada, al cronometrar 1:16.858 minutos en el circuito.

No fue sorpresa que Valverde se luciera al mando de su Nissan Tiida. Muchos pilotos reconocen abiertamente que el rival a vencer es el tico; sin embargo, otros advierten que no todo es la utilización del turbo durante la carrera.

Expectativa

En las primeras prácticas en la división Modificada GT1 todo transcurrió con normalidad. Carlos Zaid, Cromwell Cuestas y Eduardo Borrayo fueron protagonistas por Guatemala; mientras que Luis Méndez salió en representación de República Dominicana y Jorge Trejos por Costa Rica, entre otros corredores.

Cuestas fue el más veloz en la primera práctica, al lograr un registro de 1:16.97 minutos.

Se esperaba ver a Valverde al mando de su Tiida desde el principio, pero no fue así. El costarricense reservó su poderío para la segunda jornada de clasificación efectuada cerca del mediodía.

En las primeras vueltas, el tico corrió con tranquilidad y reservó su fuerza para los últimos minutos, en los cuales logró 1:16.85 minutos.

El líder del Campeonato Nacional, Diego Cuestas, también corrió en la segunda jornada de prácticas y tuvo un buen desempeño.

Guatemala: Por el Tri

Carlos Zaid buscará revertir los tres puntos que Diego Cuestas le lleva en la general y así conquistar el tricampeonato en Modificada. “Lucharemos hasta el final por ganar la carrera”, afirmó.

Costa Rica: Velocidad pura

Emilio Valverde, al mando de su Nissan Tiida, será uno de los protagonistas. “Me he sentido muy bien, pero hay pilotos guatemaltecos que también están en buena forma”, reconoce.

Guatemala: Confianza

Cromwell Cuestas sabe que uno de los rivales a vencer es Emilio Valverde. “Muchos lo dan como ganador, pero hay que tener en cuenta que no todo es turbo en la carrera”, comenta.

Guatemala: Más rápido

Eduardo Borrayo, quien ha experimentado una serie de problemas durante la temporada lució muy rápido ayer. “Esto gracias al trabajo que se ha hecho en el carro”, reconoce.

República Dominicana: Complicaciones

Luis Méndez es uno de los pilotos con mayor experiencia. “Tuve problemas para que el auto llegara al autódromo y hasta hoy (ayer) pude practicar”, dice.

Protagonista: Cromwell es uno de los favoritos

Los ojos de muchos aficionados que asistieron ayer a los entrenos oficiales efectuados en el autódromo Pedro Cofiño, así como de pilotos que competirán en Centroamericano de Automovilismo estaban sobre Emilio Valverde y cómo se comportaría su Tiida en la pista.

Sin embargo, el guatemalteco Cromwell Cuestas sorprendió a muchos al lograr uno de los mejores tiempos de la jornada: 1:16.97 al mando de su Volvo V8.

Desde los primeros minutos de las prácticas oficiales, Cromwell lució muy seguro; sobre todo en las curvas, en las cuales se requiere de mucha pericia por el nivel técnico de la pista del autódromo Pedro Cofiño.

Fue una buena jornada para Cuestas, quien solamente ha corrido dos fechas del actual certamen nacional, debido a que su auto lo adquirió a mitad de temporada.

HOY: Primer hit de competencia

Hoy se correrá el primer hit del campeonato Centroamericano en la categoría GT1.

9.35 horas se correrá la primera manga clasificatoria.

10.35 horas será el segundo hit de la clasificación.

12.00 horas se correrá el primer hit del Campeonato Centroamericano en Modificada GT1, el cual está pactado a 20 vueltas.

MLS: CARA A CARA CONTRA HOUSTON

MLS: Cara a cara contra Houston
Por: Prensa Libre

El FC Dallas saldrá hoy a buscar dar el primer golpe en el duelo de las semifinales frente al Houston Dynamo, plantel que durante la temporada regular ha demostrado superioridad ante los Toros.

A partir de las 18 horas de Guatemala, en el Pizza Hut Stadium, el clásico tejano tendrá un ingrediente extra y exigente: el inicio de las semifinales de conferencia.

“El hecho de jugar una semifinal más en la MLS es motivo de orgullo en mi carrera profesional, pero me sentiría mucho mejor si logramos borrar el pasado y empezamos a ganar a partir de mañana (hoy) contra Houston”, afirmó el capitán de los Toros, el guatemalteco Carlos Ruiz.

Respecto de la fuerte marcación que puede presentar Houston en este primer encuentro, Ruiz indicó: “Mucha gente empieza a especular en relación a la marca que voy a recibir por parte del defensa Eddie Robinson, pero eso me tiene sin cuidado. Por lo general, los técnicos rivales ordenan que me vigilen durante los 90 minutos, estoy acostumbrado. Lo único que sé es que tengo que hacer la diferencia”, explicó.

Hoy también verán acción Nueva Inglaterra frente a Red Bulls y Chivas USA visita a Kansas City.

SEMIFINALES

MLS.

Partidos de ida de conferencias:

PARTIDOS DE IDA

Chicago Fire 1 - 0 DC United

NY Red Bulls 27/10 NE Revolution

FC Dallas 27/10 Houston Dynamo

K. City Wizards 27/10 Chivas USA

PARTIDOS DE VUELTA

DC United 1/11 Chicago Fire

Houston Dynamo 2/11 FC Dallas

NE Revolution 3/11 NY Red Bulls

Chivas USA 3/11 K. City Wizards

MUNICIPAL Y PETAPA EMPATAN

Municipal y Petapa empatan
Equipo edil no pudo y petapenses arañan un punto
Por: Prensa Libre

Municipal cerró la semana sin conocer el triunfo, al empatar anoche 0-0 frente a Petapa en el estadio Mateo Flores, el mismo escenario donde el pasado martes fue vencido 3-1 por el Motagua en la semifinal de ida del torneo Interclubes de Uncaf.

El debut del emergente argentino Carlos Ruiz en el banquillo tras la renuncia de Víctor Hugo Monzón, no fue el mejor, y los rojos volvieron a evidenciar que atraviesan por una mala racha.

Con el empate los rojos sumaron 21 puntos empatando con Xelajú y por diferencia de goles volvieron al liderato, pero los Chivos tienen un juego menos.

Pocas ideas y mucho pelotazo

Los escarlatas se mostraron sin ideas y al apelar al pelotazo facilitaron el trabajo de la zaga petapense, que lució ordenada en las escasas ocasiones en la que fue exigida.

Petapa administró de mejor manera el balón y aunque no tuvo claridad a la hora de la definición puso en aprietos a la defensiva escarlata. Jaime Penedo detuvo un remate de Engelvert Herrera en el primer tiempo luego un cabezazo de Julio Girón y una desviación de Pablo Melgar pudo terminar en autogol.

Municipal trató por medio de Mario Rodríguez, Carlos Asprilla (en la primera mitad) y Mario Acevedo (en el segundo tiempo), de vulnerar el marco de Carlos Cano, portero petapense, quien en dos ocasiones le negó el gol al Loco que también pecó de individualista al no cederle el balón a Mario Acevedo en clara posición anotadora tras un contragolpe que pudo ser el gol del triunfo.

Alineaciones

Municipal: Jaime Penedo, Claudio Albizuris, Pablo Melgar, Jaime Vides, Selvyn Ponciano, Marvin Marroquín, Gonzalo Romero, (M. Acevedo 58’), Marvin Ávila, Sergio Guevara, Carlos Asprilla, (M. Papa, 39’), Mario Rodríguez.

DT: Carlos Ruiz.

Petapa: Carlos Cano, Denis Chen, William Castillo, Jayro Pérez, Milton Leal, Engelvert Herrera, Julio Girón, Marvin Gordon, (V. Rocella, 53’), Raúl González, Jorge López, Édgar Meda, (E. Barros, 42’).

DT: Alberto Salguero.

CARLOS HERNÁNDEZ VUELVE A FIGURAR

Ciclista nacional peleó por la etapa en Retalhuleu
Por: Prensa Libre

Retalhuleu /.-A pesar de que formó parte de la fuga en los primeros kilómetros, el corredor guatemalteco Carlos Gabriel Hernández no sostuvo el ritmo que tenían los que lideraron la etapa de ayer y se conformó con la tercera posición.

Según Panito, hizo una buena carrera y logró el protagonismo que esperaba, pero la táctico que utilizó el equipo de Café Quetzal lo perjudicó al momento de querer acercarse a los que lideraban la etapa.

“Pusieron a marcarme con un ciclista (Wálter Gaitán) y no me ayudó a alcanzar a los extranjeros que atacaron adelante de nosotros”, afirmó Hernández al concluir la carrera.

Hernández dijo que era lamentable que un ciclista nacional lo haya perjudicado y no colaborado para que Guatemala se quedara con alguna etapa.

“Quería topar a los extranjeros, pero al momento de la marcación perdí fuerza y no los alcancé”, expresó.

Hoy, en la etapa más complicada de la Vuelta, Carlos espera volver a mostrar el protagonismo que ha logrado en las primeras etapas. “Sé que es el recorrido más duro, pero vamos a pelear con todo para ocupar una buena posición”, afirmó.

Disciplina

El corredor, originario de Esquipulas, Chiquimula, ha dado muestras de su gran potencial en la presente edición de la Vuelta a Guatemala.

En la primera etapa, Hernández buscó ganar en propia tierra, pero de nuevo no le alcanzaron las fuerzas y finalizó en la quinta posición, pero terminó también como el mejor guatemalteco de la etapa.

LLEGA LA ETAPA REINA

El ascenso a Quetzaltenango definirá hoy muchas cosas
Por: Prensa Libre


Retalhuleu /.-La esperada y temida “etapa reina” de la 48 Vuelta Ciclística a Guatemala, entre Retalhuleu, Mazatenango, con final frente al Complejo Deportivo de la ciudad de Quetzaltenango, será disputada hoy y constará de 90 kilómetros.

Hoy todo puede suceder, en una etapa llena de dramatismo, esfuerzo, sacrificio y entrega de cada ciclista. Se conocerá quiénes son los principales hombres de la montaña y entre ellos, sin duda, saltará al campeón de la vuelta.

La mayoría de expertos pronostica drásticos cambios en la clasificación general, debido a la dificultad del terreno, así como a la variante en la temperatura.

Los ciclistas empezarán la dura batalla a 282 metros sobre el nivel del mar, hasta alcanzar los dos mil 304.

El cuerpo sufrirá fuertes cambios, además, a 52 kilómetros del recorrido, en Tienda La Dicha, estará la primera meta de montaña y allí principiará lo mejor.

“La Vuelta quedará seleccionada en esa etapa. Voy a hacer mi máximo esfuerzo por conservar el suéter de líder, pero será difícil”, vaticinó un honesto Arquímides Lam, de México, quien no es especialista en la alta montaña.

El ascenso continuará. Será implacable con los pedalistas y a 62 kilómetros del recorrido, en Santa María de Jesús, encontrarán el exigente puerto de montaña de primera categoría. El último, de segunda, estará en Zunil, a 73 kilómetros de etapa.

“El equipo buscará estar en la pelea contra colombianos y venezolanos. La batalla será de alta competencia, porque la etapa es sumamente exigente”, concluyó Lam, quien confesó que en ningún momento visualizó portar durante seis etapas el suéter de líder, pero que peleará con todo por conservarlo.

Hace un año

La etapa reina significó mucho en el 2006 para el costarricense Juan Carlos Rojas, pues aunque ese día sólo ganó la etapa, fue un preámbulo para el campeón (ausente en esta edición por una suspensión de dos años por dopaje).

El año pasado, Rojas necesitó un tiempo de 2 horas 52 minutos y 15 segundos. Detrás de él llegó su compatriota Juan Solís, líder hasta ese día, pues en la novena etapa que llegó a San Marcos, Juan Carlos tomó el maillot amarillo. De los corredores de esta edición, el mejor ubicado fue el colombiano Robinson Chalapud, en cuarto lugar.

Todos contra el líder

El mexicano Arquímides Lam, tiene una tarea dura en la octava etapa, pues no sólo deberá pelear contra la montaña, sino ante los especialistas que buscarán definir la Vuelta.

Arquímides, después de siete etapas, sólo durante un día no ha portado el maillot amarillo.

Además, no cuenta con un equipo fuerte para la montaña; sin embargo, hoy depende más de cada pedalista que de su grupo.




VUELTA: MANUEL HERNÁNDEZ GANA SÉPTIMA ETAPA

El mexicano se impone en Retalhuleu; Arquímides Lam sigue de líder
Por: Prensa Libre


Carlos Manuel Hernández ganó en Retalhuleu y está a un triunfo de igualar a Juan José Pontaza. Foto Prensa Libre: Romeo Ríos.

Retalhuleu /.-Carlos Manuel Hernández, del equipo Canel’s Turbo, de México, dio otro golpe en sus seis participaciones en Vueltas a Guatemala y quedó a una victoria de igualar la marca de 12 etapas que tienen los guatemaltecos Juan José Pontaza, tras conquistar ayer la séptima etapa. El liderato sigue en manos de Arquímides Lam.

Manolito mostró que en el terreno plano es de temer y llegó solitario a la meta en la Calzada Las Palmas, Retalhuleu. La faena empezó con paso restringido frente al Palacio Nacional de la Cultura y el tiempo oficial se marcó al dejar la fábrica Foremost, en la calzada Aguilar Batres.

Lucha en la punta

De acuerdo con la previsión, los protagonistas fueron pedalistas que no representaron amenaza directa para los mejores ubicados en la clasificación general.

De inmediato hubo movimiento de los interesados en salir. La principal fuga se concretó al pasar por la primera meta volante, en La Ceiba, Amatitlán.

Pasó a la vanguardia Lázaro Martín de Café Quetzal; el dominicano Elvin Colón y el mexicano Carlos Manuel Hernández.

Después de ese punto se les unió Ray Cortez, Men Spirit; el colombiano Delby Ibáñez, del equipo nacional Iglesia Adventista, y Carlos Gabriel Panito Hernández, de Café Quetzal.

Al dejar el peaje de la autopista de Escuintla, de sexteta pasó a 16 corredores. La temperatura aumentó de forma gradual hasta llegar a 31 grados centígrados. Los guatemaltecos aplaudieron a la orilla de la ruta el paso de los ases de las carreteras.

En Santa Lucía Cotzumalguapa, kilómetro 90 de la ruta al Pacífico, se seleccionó el lote. Quedaron cinco corredores en punta: los dos Hernández, Carlos Manuel y Carlos Gabriel; el refuerzo nicaragüense de Café Quetzal, Wálter Gaytán; el ecuatoriano Byron Guamá, y el costarricense Marconi Salas.

Atrás, el pelotón, con las principales piezas de la Vuelta, rodó tranquilo. No hubo alarma. Los restantes 11 fugados fueron absorbidos en el kilómetro 110. Los cazados propiciaron esa jugada, porque en algunos momentos su velocidad fue de 15 kilómetros por hora. En Cocales, kilómetro 113, los ciclistas recibieron el tradicional baño, con palanganas de agua que les lanzaron.

En el Ingenio Palo Gordo, en el kilómetro 142, quedaron en punta Carlos Manuel y Carlos Gabriel, así como Guamá. En ese momento la ventaja aumentó a siete minutos. Al dejar el pésimo asfalto del Periférico de Mazatenango, Suchitepéquez, pasaron al comando el mexicano Hernández y Guamá.

Los últimos cinco kilómetros hacia la meta fueron de riesgo para los ciclistas debido a las malas condiciones de la carretera. Además, los seis túmulos fueron otro obstáculo de cuidado en el paso de los ases. El mexicano Hernández mostró su preparación y su experiencia y le dijo adiós a Guamá y enfiló en soledad hacia la meta.

Velocista histórico

El ganador de la etapa de ayer, el mexicano Carlos Hernández, es un viejo conocido del ciclismo guatemalteco. En seis vueltas a Guatemala Manolete ha ganado 11 etapas, convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas. Hasta ayer no se le había dado ganar una etapa en esta edición, tenía en su poder el suéter verde de las metas volantes, pero quería seguir con la tradición de ganar etapas en el circuito nacional.

Con una fuga de más de 100 kilómetros, consiguió una de sus metas, pues en un sprint final junto al ecuatoriano Byron Guamá, ganó la séptima etapa de la vuelta que llegó a Retalhuleu.

“Estoy muy contento porque terminé la carrera con un gran amigo como es Guamá”, afirmó al finalizar la etapa. Hernández sumó su undécimo triunfo en etapas de la vuelta, tras conseguir diez en las seis ediciones anteriores. “Todas las etapas son difíciles, no recuerdo alguna que haya ganado con facilidad”, agregó el mexicano.

POSICIONES 7a. ETAPA

FICHA TÉCNICA:

DISTANCIA: 176 kilómetros

DURACIÓN: 4:14.16

VELOCIDAD PROMEDIO: 41.53km/h

CLIMA: caluroso

INCIDENCIAS: Hoy iniciarán los 81 corredores. Ayer nadie abandonó.

MEJOR GUATEMALTECO: Carlos Gabriel Hernández (ETAPA)

LÍDER: Arquímides Lam (México)

POSICIONES ETAPA PAÍS TIEMPO

1. Carlos M. Hernández MÉX. 4:14.16

2. Byron Guamá ECU. m.t.

3. Carlos Hernández GUA. a 0:45

4. Wálter Gaitán GUA. a 1:25

5. Rafael Merán DOM. a 2:10

6. Adriel Jiménez CUB. m.t.

7. Manuel Medina VEN. m.t.

8. Édgar Och GUA. m.t.

9. Arnold Alcolea CUB. m.t.

10. Arquímides Lam MÉX. m.t.

GENERAL PAÍS TIEMPO

1. Arquímides Lam MÉX. 29:54.25

2. Jhony Morales GUA. m.t.

3. Carlos Ochoa VEN. m.t.

4. José Rincón COL. m.t.

5. José Chacón VEN. a 0:03

6. Rafael Montiel COL. m.t.

7. Carlos López MÉX. m.t.

8. Lizandro Ajcú GUA. m.t.

9. Luis Santizo GUA. a 0:22

10. José Alarcón VEN. a 0:24

11. Nery Velásquez GUA. a 0:31

12. Manuel Medina VEN. a 2:07

13. Jorge Gallegos ECU. m.t.

14. Alexis Castro COL. m.t.

15. Byron Guamá ECU. a 2:12

16. Carlos Hernández GUA. a 2:15

17. José Contreras VEN. a 2:23

18. Dany Morales GUA. a 2:39

19. Marconi Durán CRC. m.t.

20. Segundo Navarrete ECU. a 2:54

METAS VOLANTES PAÍS PUNTOS

VOLANTE 1

1. Lázaro Martín GUA. 3

2. Carlos M. Hernández MÉX. 2

3. Elvin Colón DOM. 1

VOLANTE 2

1. Lázaro Martín GUA. 3

2. Elvin Colón DOM. 2

3. Carlos M. Hernández MÉX. 1

VOLANTE 3

1. Carlos Hernández GUA. 3

2. Carlos M. Hernández MÉX. 2

3. Byron Guamá ECU. 1

VOLANTE 4

1. Carlos M. Hernández MÉX. 3

2. Carlos Hernández GUA. 2

3. Marconi Salas CRC. 1

PREMIOS DE MONTAÑA PAÍS PUNTOS

PREMIO MONTAÑA 1

1. Lázaro Martín GUA. 4

2. Deiby Ibáñez COL. 2

3. Eduardo Garita ECU. 1

GENERAL MONTAÑA PAÍS PTS.

1. Nery Velásquez GUA. 23

2. Jorge Gallegos ECU. 21

3. Segundo Navarrete ECU. 13

GENERAL VOLANTES PAÍS PTS.

1. Carlos M. Hernández MÉX. 44

2. Carlos Hernández GUA. 23

3. Lázaro Martín GUA. 15

GENERAL REGULARIDAD PAÍS PTS.

1. Manuel Medina VEN. 59

2. Byron Guamá ECU. 46

3. Arquímides Lam MÉX. 45

GENERAL POR EQUIPOS PAÍS TIEMPO

1. Selección Nacional VEN. 89:43.21

2. Es Pasión Coldeportes COL. a 2:04

3. Canel’s Turbo MÉX. a 2:09

SI TRIUNFA, A FERNÁNDEZ LE ESPERAN GRANDES DESAFÍOS

Prensa Libre
Según la mayoría de las encuestas, mañana Cristina Fernández superaría por amplia diferencia a sus 12 rivales en los comicios en que se elegirá al sucesor de su marido en la Presidencia argentina. Pero no importa cuán simple resulte la victoria, los próximos meses le depararán una tarea difícil: reducir la pobreza, la inflación y el desempleo.

Durante un reciente acto de campaña en La Matanza, un distrito en las afueras de Buenos Aires en el que viven más de un millón de personas, votantes al grito de “¡Cristina, Cristina!” le trasladaban mensajes manuscritos con petición de trabajo, mejores escuelas y nuevos caminos.

Algunos reclamaban electricidad y agua potable, servicios básicos del que aún carecen los barrios bajos que rodean a la capital argentina a cinco años de la peor crisis económica y social que haya sufrido ese país.

El vasto anillo de pobreza que rodea la capital -hogar del 40 por ciento de los 27 millones de electores habilitados para votar- le garantizaría a Fernández una victoria en primera vuelta ante una oposición fracturada.

Pese a están emergiendo de la crisis, los orgullosos argentinos deben enfrentar la dura realidad de que un cuarto de sus 37 millones de compatriotas aún viven bajo la línea de pobreza. Y que todos, sin excepción, padecen una creciente inflación, una crisis energética a punto de estallar y una caída en la inversión.

Quien asuma la Presidencia el próximo 10 de diciembre enfrentará desafíos poco comparables con los retos que debió enfrentar Néstor Kirchner cuando inició su mandato en 2003: una deuda en cese de pagos por US$101 mil millones que barrió dos tercios de ahorros de los argentinos de la noche a la mañana.

Fernández promete cancelar deudas pendientes del gobierno de su esposo, aunque no ha dado mayores detalles. Habla vagamente de crear más puestos de trabajo, fortalecer las instituciones democráticas y financiar nuevas escuelas, hospitales y autopistas.-AP-EFE.

SONDEOS

Ganaría en la primera vuelta

Cristina Fernández será elegida presidenta de Argentina en la primera vuelta, coinciden ocho encuestas, que pronostican una intención de voto entre 41.7 y 49.4 por ciento.

Para ganar se necesitan 45 por ciento de los votos o al menos 40 por ciento, con ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar.


PUTIN EVOCA CRISIS DE MISILES DEL 62

Planes: Teme por escudo antimisiles de EE.UU.
Prensa Libre
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comparó ayer la disputa con Estados Unidos por el escudo antimisiles con la llamada “crisis de los misiles” de Cuba en 1962, al matizar que no se puede repetir porque los dos países “ya no son enemigos sino aliados”.

Putin se refirió de esta forma a los planes de Estados Unidos de instalar radares y cohetes para un sistema de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa, lo cual es percibido por Moscú como una amenaza.

“Actuaciones parecidas de la Unión Soviética, que desplegó misiles en la isla, provocaron la crisis de Cuba. Para nosotros la situación es similar desde un punto de vista tecnológico”, manifestó el presidente ruso después de una cumbre entre la Unión Europea y Rusia en Mafra, Portugal.

En octubre de 1962, Estados Unidos y la Unión Soviética protagonizaron momentos de gran tensión que estuvieron a punto de desembocar en una guerra nuclear, después que Moscú instalara en Cuba misiles apuntando a territorio estadounidense.

No obstante, en la actualidad, agregó Putin, “no hay ninguna crisis de Cuba, porque las relaciones entre Rusia y Estados Unidos cambiaron de modo radical. Estoy enteramente de acuerdo con el presidente (George W.) Bush en que ya no somos enemigos, sino aliados”.

“Las relaciones personales con el presidente Bush nos ayudan a mitigar los problemas, son relaciones de confianza”, agregó Putin.

Casa Blanca reacciona

Por aparte, el Gobierno estadounidense rechazó ayer el paralelo trazado por Putin. “Creo que la comparación histórica (...) no funciona exactamente”, señaló en Washington la portavoz presidencial Dana Perino.

Estados Unidos negocia desde hace un año la instalación en Polonia de 10 cohetes antimisiles y de un radar en República Checa, ante el enfado de Moscú que denuncia la extensión del escudo antimisiles estadounidense cerca de sus fronteras como una amenaza para sus intereses vitales.-AFP-DPA-EFE.

CUMBRE

Cooperación, “en breve”

Vladimir Putin, presidente de Rusia, mostró ayer su confianza en que las negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación y cooperación con la Unión Europea (UE) puedan comenzar “en breve”.

En conferencia de prensa tras la cumbre celebrada en Portugal, Putin recordó que la UE debe dar un paso para acelerar el acuerdo de relaciones políticas y económicas.

Esta posibilidad ha sido bloqueada por Polonia, debido al veto a sus productos cárnicos en Rusia, supuestamente por razones de salubridad.-EFE.

INVESTIGARÁN A EX PRESIDENTE FOX

Prensa Libre
La Cámara de Diputados de México creó el jueves pasado una comisión especial para investigar el patrimonio y el presunto ejercicio indebido como servidor público del ex presidente de México Vicente Fox (2000-2006), en un hecho inédito en ese país.

Por primera vez en la historia moderna de México se crea una comisión especial legislativa para investigar a un ex mandatario.

El grupo legislativo, integrado por 10 diputados de los principales partidos políticos del país, se enfocará en investigar el patrimonio del ex mandatario para determinar si se enriqueció de manera ilícita con recursos de la nación.

“Nos mueve un genuino reclamo de la sociedad por tener cuentas claras”, dijo el presidente de la nueva comisión, Víctor Valencia, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador aclaró que los trabajos de la comisión se enfocarán únicamente “a investigar la verdad”, pero no a hacer un juicio penal.

Adelantó que se llamará a comparecer a todas las personas que pudieran aportar datos relevantes para darle solidez a la investigación, pero que no podrán citar a Fox.

Hace algunas semanas, Fox y su esposa Marta Sahagún desataron un escándalo mediático cuando aparecieron en una revista del corazón fotografiados en su lujoso rancho, lo que indignó a la opinión pública.

Desde entonces, comenzaron a aparecer críticas al comportamiento de Fox y denuncias de que empresarios fueron presionados para dar regalos a la que fue llamada “la pareja presidencial”, pero el ex mandatario asegura que su patrimonio es lícito y transparente.-EFE-DPA.

Miembros

La comisión fue integrada por 10 diputados, dos del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) al que pertenece Fox y ocho de los otros partidos. Los trabajos de la comisión concluirán el 11 de abril del 2008.


ANULAN CARGOS A FAMILIA PINOCHET

Prensa Libre
Proceso: Se les acusa de malversación por “caso Riggs”


La hijas de Augusto Pinochet fueron encausadas el pasado 4 de octubre por malversación de fondos, pero dos días después fueron liberadas.

La viuda y cuatro de los cinco hijos del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, así como varios de sus colaboradores, obtuvieron ayer una victoria judicial, al anular la Corte de Apelaciones de Santiago sus procesamientos por malversación de fondos públicos.

Dicho tribunal acogió los recursos de amparo presentados a favor de Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, y de sus hijos Marco Antonio, Lucía, Verónica y Jacqueline, así como ocho de los 17 colaboradores procesados el pasado 4 de octubre por el juez Carlos Cerda.

El Gobierno reaccionó al fallo por medio del ministro Portavoz, Ricardo Lagos Weber, quien señaló que “fue una decisión de los tribunales y son ellos los que toman estas resoluciones y quienes las pueden revisar. Es lo único que puedo señalar”, refirió.

El quinto hijo del dictador, Augusto Pinochet Hiriart, seguirá procesado, al igual que otros cinco colaboradores, al no haber recurrido al amparo.

Los procesamientos fueron dictados por Cerda en el marco del llamado “caso Riggs”, referido al origen de la fortuna, calculada en más de US$26 millones, que Pinochet acumuló en cuentas secretas que manejaba en el Banco Riggs de EE.UU. y otras entidades del extranjero.

Al dictar los procesamientos, el magistrado Cerda también ordenó el arresto de los imputados, que pasaron dos días en la cárcel, con excepción de Lucía Hiriart, que cumplió la detención preventiva en un hospital militar, a causa de una subida de presión.

En la resolución de ayer, la Corte de Apelaciones tuvo en cuenta los antecedentes entregados por las partes durante los alegatos, precisó uno de los jueces de la defensa.

En los alegatos, la defensa basó su argumentación en que tanto la familia de Pinochet como sus colaboradores no pudieron cometer malversación de fondos públicos porque no eran funcionarios del Estado.-EFE.

Acusación: Caso judicial

Los casi US$20 millones descubiertos hace tres años en el Banco Riggs en EE.UU., depositados a nombre del ex dictador chileno Augusto Pinochet, le han quitado el sosiego a su familia, arrestada y procesada hace tres semanas por malversación, pero ahora exculpada de todos los cargos.


El caso se inició en 2004, cuando una comisión del Senado de EE.UU. encontró cuentas bancarias abiertas en bancos extranjeros a nombre de Pinochet.

En esas cuentas, según la investigación judicial de Carlos Cerda, juez titular del caso, se habría depositado US$20 millones, que hoy aumentaron a casi 26, por concepto de intereses y dividendos.

Los recursos provendrían en su mayoría de fondos reservados y una parte de la venta ilegal de armas, según la investigación judicial.

El dinero -actualmente embargado- habría sido sacado de Chile por medio de una red financiera, en la que se utilizaron sociedades ficticias y pasaportes falsos de Pinochet y su familia.

Luego habrían sido reingresados a Chile a través de inversionistas y sociedades que crearon para tales efectos asesores de Pinochet.

Aunque ninguno de los miembros de la familia Pinochet se desempeñó como funcionario público durante el régimen militar, el magistrado estimó que se habrían beneficiado de recursos fiscales.-AFP.

Acusados, satisfechos con fallo

Tras conocerse el fallo favorable, los imputados y sus defensores se mostraron satisfechos con la resolución.

“Teníamos la confianza absoluta de que debía ser acogido este amparo, porque el procesamiento no se ajustaba al delito que se le imputa”, afirmó, Hugo Ortiz de Philippi, defensor de Lucía Pinochet Hiriart.


ABUSOS DE PILOTOS POR FALTA DE CONTROL

Vehículos pesados y de pasajeros superan límites
Por:Prensa Libre


La falta de controles en carretera permite que pilotos de transporte pesado y de pasajeros conduzcan con exceso de velocidad, y esto quedó demostrado en un operativo en el cual se detectó que 53 por ciento de aquéllos conducen en esa condición.

Un operativo de prueba de una nueva tecnología que se pretende aplicar para controlar los abusos de tránsito reveló datos alarmantes sobre excesos de velocidad en la conducción de transporte pesado y de pasajeros, en la carretera a El Salvador.

La prueba de exceso de velocidad hecha el jueves último en esa ruta permitió registrar la velocidad de cien autobuses y camiones de carga; de éstos, 53 excedían la velocidad permitida y prudencial.

El sistema de control de tránsito que estaba a prueba registró la velocidad mediante un radar que transmite la imagen de la falta a una computadora con cámara fotográfica, que graba la infracción en ese momento.

Eduardo Rottmann, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, dijo: “Con el radar tomamos la velocidad y fotos de los vehículos, y la mayoría de transportistas de pasajeros y carga excedían los 115 kilómetros por hora, cuando no deberían exceder los 90 kilómetros en esa ruta”.

Sumado a eso, la Empresa Metropolitana Reguladora del Transporte colocó casi 120 cepos en tres meses a pilotos que conducen, en la capital, sin documentos o con licencias alteradas.

En el 2006, los accidentes de transporte de pasajeros causaron la muerte de 191 personas, según la Policía.

Rottmann afirmó que aquel proyecto podría autofinanciarse, si las multas son invertidas en nuevas cámaras.

Añadió que la próxima semana se hará la presentación formal, del equipo y los costos, al viceministro de Finanzas y al ministro de Gobernación, para estudiar la posibilidad de compra.

Opinión: Causa muertes

“Creo que la falta de control en carreteras origina que muchos pilotos manejen a excesiva velocidad. Además, esta desorganización ha generado que proliferen las empresas fantasma que conducen sin regulación del Estado.

En la mayoría de casos, choferes irresponsable no respetan los límites y causan accidentes que cobran la vida de cientos de guatemaltecos”, dijo Luis Linares, analista de transporte, de Asíes.

Lo que viene

En los próximos días se decidirá si se aplica sistema en Guatemala.

La próxima semana, la empresa de seguridad Grupo Golán presentará, al Ministerio de Gobernación y al Departamento de Tránsito, los costos y la utilidad de la tecnología de cámaras.

Después, Gobernación tendrá que evaluar la propuesta, para decidir sobre la compra de ese sistema.

TSE DEBE EXIGIR SOLVENCIAS

Candidatos electos tienen que dar finiquitos, dice amparo provisional dado a PDH
Por: Prensa Libre


Óscar Vásquez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, informa en conferencia de prensa sobre el amparo provisional otorgado a la PDH. Foto Prensa Libre: Cecilia Cóbar.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá exigir las solvencias de carencia de juicios por manejo de fondos públicos a los candidatos electos, antes de que asuman sus cargos en enero próximo, resolvió ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El fallo se deriva de un amparo que presentara el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, el martes último.

Después de una reunión que duró cuatro horas, los ocho magistrados titulares y cuatro suplentes resolvieron otorgar el amparo provisional a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

“Se ordena al TSE que exija a los ciudadanos electos para ocupar puestos de elección popular, que hubieran recaudado, custodiado o administrado bienes del Estado, que cumplan con entregar su constancia de solvencia o finiquito de la institución en la que prestaron sus servicios y de la Contraloría General de Cuentas (CGC)”, se lee en la resolución.

Agrega que, de lo contrario, los diputados, alcaldes, concejales y síndicos electos el 9 de septiembre no podrán asumir sus cargos.

El presidente de la CSJ, Óscar Vásquez, manifestó que se otorgó el amparo con base en el artículo 16, inciso (b) de la Ley de Probidad, y del 214 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Añadió: “Este fallo es una prevención a los magistrados del TSE, para que no den posesión a los candidatos electos que no entreguen sus finiquitos”.

Aclaró que ese fallo no puede revocar las credenciales que ya entregó el TSE. No obstante, afirmó que aunque éstos posean el documento, no podrán asumir si no presentan solvencia de que no tienen juicios pendientes por haber manejado fondos públicos.

La CSJ fijó un plazo de 48 horas para que la PDH, el TSE, el MP, la CGC y los partidos políticos -que participaron en las elecciones- se pronuncien sobre el fallo.

El asesor jurídico de la PDH, Alejandro Rodríguez, opinó que la resolución de la Corte fortalece el estado de Derecho y la transparencia en el país.

“La Procuraduría está contribuyendo a que se respete la ley”, enfatizó.

Hasta ayer, 218 alcaldes, integrantes de corporaciones municipales y diputados electos no habían presentado su finiquito al TSE.

Versión: Se abstiene

Óscar Bolaños, presidente del TSE, evitó comentar ayer sobre el amparo concedido a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Explicó que el tema “fue judicializado” y que se salió del ámbito del TSE. Bolaños dijo: “Ese tema no lo voy a tocar, se lo dejo a las instancias correspondientes”.

La explicación que dio el magistrado es que la ley es clara, y que los organismos tutelares de la normativa sobre Probidad y Responsabilidad de los Funcionarios son la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y el Congreso.

“Nuestro mandato es hacer elecciones”, enfatizó el presidente del TSE.

Detalles

En el amparo, la PDH presenta las siguientes peticiones.

Que se ordene al TSE que antes de extender las credenciales exija a los ciudadanos electos las solvencias de que no tienen juicios pendientes por manejo de fondos públicos.

Que cese la amenaza del TSE de adjudicar, acreditar, notificar y extender credenciales a los candidatos electos para ocupar puestos de elección popular, sin haber cumplido con la entrega del finiquito, como establece el artículo 16 de la Ley de Probidad.

RESULTADO,TEMPRANO

Juntas afinan detalles para el 4 de noviembre
Por: Prensa Libre


Los encargados de las juntas del Distrito Central y del departamento de Guatemala esperan transmitir resultados electorales a las 22 horas del 4 de noviembre, pues se preparan para garantizar la fluidez de los datos.

Afirman que habrá más precisión y agilidad para la segunda ronda de votaciones.

Michael Áscoli, presidente de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), comparó la forma en que transmitirán datos el próximo 4 de noviembre con un reloj suizo. Afirmó: “Esta vez esperamos conocer los resultados a las 22 horas”. Ello, porque contarán con nuevas modalidades para garantizar la fluidez de la información.

Se colocará un dispositivo especial (código de barras) en tres de las actas que manejan las juntas receptoras de Votos, y otra codificación similar en las cajas que transportarán el equipo y las actas al centro de transmisión.

Ambas juntas utilizaron esos códigos en la primera vuelta. Ahora será un chip inteligente de radiofrecuencia (como los de las tarjetas de crédito), para ubicarlo en cualquier lugar.

Salvador Biguria, presidente de la Junta del departamento de Guatemala, comentó que habrá más control en la distribución (que será por medio de Cargo Expreso), recolección y recepción del equipo de cómputo, el domingo en la noche.

Para la segunda jornada, se prevé que poco antes de la medianoche habrá finalizado la recepción de materiales y equipos provenientes de todos los centros de votación.

En todo el departamento habrá 342 centros. Sólo en el Distrito Central se instalarán 132. La mayoría, distribuidos en escuelas y otros establecimientos públicos.

Para el voto de comunidades rurales se habilitaron 41 centros.

Comentario: Totales, a las 23 horas

El Departamento de Procesamiento de Datos del TSE espera tener la totalidad de resultados a eso de las 23 horas, como ocurrió en la primera vuelta.

Considera que será más fluida la información proveniente de las mesas electorales a escala nacional, en relación con la primera vuelta, ya que esta vez sólo se elegirá presidente.

Áscoli, presidente de la JEDC, comentó que la noche del domingo, antes de que los ciudadanos se vayan a dormir, sabrán quién será su próximo presidente.

NIÑOS MALTRATADOS NECESITAN ATENCIÓN


A diario se conocen 50 casos de abuso y abandono
Por: Prensa Libre


Unos 800 niños y adolescentes que viven en casas de protección participan en las actividades recreativas organizadas en el parque La Democracia, zona 7. Foto Prensa Libre: Daniel Herrera.
Periodismo Comunitario

Roxana Morales, presidenta de la Sala de Apelaciones de la Niñez y la Adolescencia, informó ayer que a los tribunales llegan a diario unos 50 casos de menores por abandono de los padres, maltrato, abuso y explotación sexual, pero a la vez, los hogares de protección están saturados.

Morales destacó que esos niños necesitan apoyo psicológico y programas recreativos, porque los daños son graves.

Esas declaraciones las dio durante la celebración del Día del Niño en Hogares de Protección, que se celebró en el parque La Democracia, zona 7.

También consideró que se debe trabajar en la ley respectiva, porque hay municipios en Huehuetenango y Jalapa donde la población ve como algo normal que el padre abuse sexualmente de sus hijas.

Claudia Avendaño, enlace entre organizaciones de ayuda y el Organismo Judicial, explicó que en la capital hay unos 45 hogares de protección; cuatro son estatales, y el resto, de particulares.

Problemas de infraestructura

Avendaño agregó que en reciente supervisión se encontró que sólo 25 por ciento de esos hogares está en buenas condiciones de infraestructura y programas de reinserción. El resto son sólo casas sin patios ni programas de recreación o educación.

La congregación Misioneras Hijas de San Jerónimo Emiliani tiene cinco hogares, tanto en la capital como en San Lucas Sacatepéquez y Chimaltenango, donde atienden a más de 300 niños, afirmó sor Marina.

En cada hogar, los infantes reciben atención espiritual y física, así como educación formal, pues las misioneras han fundado colegios para ellos.

La religiosa refirió que los varones están ubicados en diferentes hogares, de acuerdo con un rango determinado de edades. Las niñas se encuentran en el Hogar Juan XXIII; además, cuentan con un lugar especial para niños con discapacidades físicas y que fueron abandonados por sus familiares.

Bien tratados

Sor Marina afirmó que, en esos hogares, los pequeños nunca se sienten huérfanos ni abandonados, y su comportamiento siempre es alegre y cordial.

Luis Alberto Torres, promotor de Casa Alianza, consideró que el arte también es una forma de terapia para que niños y adolescentes exterioricen sus frustraciones sobre el maltrato que recibieron antes de llegar a un centro de protección.

Daños: Cicatrices

Los niños que llegan a los centros de protección tienen las siguientes características:

Están comprendidos entre cero y 16 años.

Cuando son pequeños y crecen en un hogar de protección, no se sienten abandonados ni huérfanos.

Si llegan mayores, al principio se sienten abandonados y en orfandad.

Muchos niños abandonados tienen mala nutrición y lesiones, como quemaduras de cigarro o heridas contusas.

Los niños grandes, al principio, muestran una actitud agresiva hacia los demás.

Las niñas abusadas sexualmente tienen cicatrices emocionales que requieren tratamiento especial.

Muchos padres abandonan a sus hijos porque nacen con defectos físicos.

Los niños de hogares de protección también son dados en adopción.

BERGER Y STEIN TIENEN FRENO PARA ASUMIR EN EL PARLACEN


Fallo de CC, de 2004, condiciona derecho a ocupar curul, a elección popular
Por: Prensa Libre

Eduardo Stein y Óscar Berger no se podrán integrar al Parlamento Centroamericano debido a fallo de la CC que impide que ex gobernantes asuman en organismo. Foto Prensa Libre: Esbin García.

La resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) en el 2004 impide a Óscar Berger y a Eduardo Stein que se integren al Parlamento Centroamericano (Parlacen) el próximo año.

Luego del acto de toma de posesión de la nueva junta directiva del Parlacen, el presidente Berger hizo el anuncio: “Nuestra participación está en consulta; encontramos una resolución de la CC que resuelve que para que los guatemaltecos tengan representatividad -en el Parlacen-, los diputados deben ser electos a través del voto popular”.

“De acuerdo con el planteamiento legal, no podemos asumir el cargo. Teníamos la ilusión de trabajar por el Parlamento y hacer los cambios necesarios, pero si así es la situación, no vamos a participar, y respetaremos la ley”, manifestó.

El fallo emitido por la CC se remonta a febrero del 2004, cuando ese tribunal suspendió provisionalmente la inmunidad al ex presidente Alfonso Portillo y al ex vicepresidente Juan Francisco Reyes López.

Las acciones fueron presentadas por Alfredo Skinner Klée, quien integraba uno de los partidos de la alianza que llevó al poder a Berger, y por Ricardo Sagastume, directivo de la Cámara de Industria.

El objetivo de la acción legal era retirarle la inmunidad a los ex gobernantes y que no fueran reconocidos como diputados al Parlacen, pues ambos tienen procesos judiciales. Portillo es investigado por haber autorizado una transferencia anómala de Q120 millones al Ejército, y Reyes está arraigado por supuesta apropiación de terrenos del Patronato Antialcohólico.

Trabajo sin paga

Berger y Stein habían mostrado su intención de asumir en el Parlamento sin cobrar sueldo; inclusive, en la propuesta de reforma al Tratado Constitutivo de ese organismo se plantea que los ex gobernantes de Centroamérica sean parte de una comisión asesora, y que no reciban paga alguna.

“El fallo produce situaciones extrañas; nosotros trabajamos sobre las reformas al Parlacen, pero estamos imposibilitados de participar en éste”, dijo el mandatario.

Stein también explicó que hay una consulta técnica a la CC, que está en progreso. Lo que se pretende es que se aclare el estatus de Guatemala, pues quedará en desventaja con relación a los demás integrantes de Centroamérica, ya que sus ex gobernantes no se podrán integrar al Parlacen.

Consultado al respecto, Julio González Gamarra, recién nombrado presidente de ese ente regional, expresó que buscará la manera de que Berger y Stein se integren el próximo año, mediante acciones legales.

“Necesito la experiencia de todos los ex presidentes de Centroamérica. Esta semana me presentaré a la CC para analizar esa resolución y pelearla, porque si está Reyes López; también se pueden integrar ellos”, enfatizó.

No obstante, Reyes López y Portillo ya habían asumido cuando se emitió el fallo, el cual no tiene efecto retroactivo.

Propuesta, estancada

Berger también explicó que la reforma al Tratado Constitutivo del Parlacen podría atrasarse, pues todavía no han logrado consensos en la propuesta que prepara Guatemala.

El vicemandatario y una comisión específica trabajan en el documento, el cual será conocido el 12 de diciembre próximo, durante la cumbre de presidentes de la región.

La propuesta busca que el Parlamento tenga resoluciones vinculantes en los países que lo integran y que pueda ser fiscalizador de las instituciones del sistema centroamericano.

Al final del acto, Berger y Stein entregaron el acuerdo gubernativo que otorga en usufructo gratuito por 50 años al Parlacen un terreno que estaba en manos del Ejército, ubicado en la zona 5. En el lugar se construirá el edificio de ese ente regional.

Opinión: Reyes critica a Berger

Juan Francisco Reyes López, vicepresidente durante el gobierno del FRG e integrante del Parlacen, recordó ayer que quienes presentaron acciones en la Corte de Constitucionalidad contra el Tratado Constitutivo lo “hicieron de mala fe”.

“La Corte rompió las normas jurídicas; entró a conocer un tema que no es de su competencia, porque el Parlacen es supranacional (...) Si el presidente Berger y el vicepresidente Stein trataran de incorporarse, estarían cometiendo un delito; en otras palabras, escupieron al cielo, y ahora la escupida les cayó en la cara”, ironizó.

También dijo que apoya que los ex gobernantes se integren a ese organismo, “porque aportan su experiencia y conocimiento”.

Acto: Asume nueva junta directiva

El Palacio Nacional de la Cultura fue el escenario, ayer, de la toma de posesión de la junta directiva 2007-2008 del Parlamento Centroamericano.

Ciro Zepeda, diputado de El Salvador, entregó la presidencia a Julio Guillermo González Gamarra, diputado por Guatemala, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las vicepresidencias fueron asumidas por Herber Aguilar Zepeda, de El Salvador; Ivonne Young, de Panamá; Julia de la Cruz Mena, por Nicaragua; Ignacio Rodríguez, de Honduras, y Manolo Pichardo, de República Dominicana. Además de los secretarios de diferentes países.

En su discurso, González Gamarra dijo que trabajará por que se concrete la reforma al Tratado Constitutivo de ese ente, para que sus resoluciones sean vinculantes, e hizo un llamado a los presidentes de la región para lograr los cambios.

González venció en la elección al diputado Francisco Reyes Wyld, hijo del ex vicepresidente de la República Francisco Reyes López, ambos del FRG.

Al acto de ayer también asistió Raimon Obiols, representante del presidente del Parlamento Europeo, quien defendió las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa.