sábado, 27 de octubre de 2007

SI TRIUNFA, A FERNÁNDEZ LE ESPERAN GRANDES DESAFÍOS

Prensa Libre
Según la mayoría de las encuestas, mañana Cristina Fernández superaría por amplia diferencia a sus 12 rivales en los comicios en que se elegirá al sucesor de su marido en la Presidencia argentina. Pero no importa cuán simple resulte la victoria, los próximos meses le depararán una tarea difícil: reducir la pobreza, la inflación y el desempleo.

Durante un reciente acto de campaña en La Matanza, un distrito en las afueras de Buenos Aires en el que viven más de un millón de personas, votantes al grito de “¡Cristina, Cristina!” le trasladaban mensajes manuscritos con petición de trabajo, mejores escuelas y nuevos caminos.

Algunos reclamaban electricidad y agua potable, servicios básicos del que aún carecen los barrios bajos que rodean a la capital argentina a cinco años de la peor crisis económica y social que haya sufrido ese país.

El vasto anillo de pobreza que rodea la capital -hogar del 40 por ciento de los 27 millones de electores habilitados para votar- le garantizaría a Fernández una victoria en primera vuelta ante una oposición fracturada.

Pese a están emergiendo de la crisis, los orgullosos argentinos deben enfrentar la dura realidad de que un cuarto de sus 37 millones de compatriotas aún viven bajo la línea de pobreza. Y que todos, sin excepción, padecen una creciente inflación, una crisis energética a punto de estallar y una caída en la inversión.

Quien asuma la Presidencia el próximo 10 de diciembre enfrentará desafíos poco comparables con los retos que debió enfrentar Néstor Kirchner cuando inició su mandato en 2003: una deuda en cese de pagos por US$101 mil millones que barrió dos tercios de ahorros de los argentinos de la noche a la mañana.

Fernández promete cancelar deudas pendientes del gobierno de su esposo, aunque no ha dado mayores detalles. Habla vagamente de crear más puestos de trabajo, fortalecer las instituciones democráticas y financiar nuevas escuelas, hospitales y autopistas.-AP-EFE.

SONDEOS

Ganaría en la primera vuelta

Cristina Fernández será elegida presidenta de Argentina en la primera vuelta, coinciden ocho encuestas, que pronostican una intención de voto entre 41.7 y 49.4 por ciento.

Para ganar se necesitan 45 por ciento de los votos o al menos 40 por ciento, con ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar.


No hay comentarios: