sábado, 27 de octubre de 2007

ABUSOS DE PILOTOS POR FALTA DE CONTROL

Vehículos pesados y de pasajeros superan límites
Por:Prensa Libre


La falta de controles en carretera permite que pilotos de transporte pesado y de pasajeros conduzcan con exceso de velocidad, y esto quedó demostrado en un operativo en el cual se detectó que 53 por ciento de aquéllos conducen en esa condición.

Un operativo de prueba de una nueva tecnología que se pretende aplicar para controlar los abusos de tránsito reveló datos alarmantes sobre excesos de velocidad en la conducción de transporte pesado y de pasajeros, en la carretera a El Salvador.

La prueba de exceso de velocidad hecha el jueves último en esa ruta permitió registrar la velocidad de cien autobuses y camiones de carga; de éstos, 53 excedían la velocidad permitida y prudencial.

El sistema de control de tránsito que estaba a prueba registró la velocidad mediante un radar que transmite la imagen de la falta a una computadora con cámara fotográfica, que graba la infracción en ese momento.

Eduardo Rottmann, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, dijo: “Con el radar tomamos la velocidad y fotos de los vehículos, y la mayoría de transportistas de pasajeros y carga excedían los 115 kilómetros por hora, cuando no deberían exceder los 90 kilómetros en esa ruta”.

Sumado a eso, la Empresa Metropolitana Reguladora del Transporte colocó casi 120 cepos en tres meses a pilotos que conducen, en la capital, sin documentos o con licencias alteradas.

En el 2006, los accidentes de transporte de pasajeros causaron la muerte de 191 personas, según la Policía.

Rottmann afirmó que aquel proyecto podría autofinanciarse, si las multas son invertidas en nuevas cámaras.

Añadió que la próxima semana se hará la presentación formal, del equipo y los costos, al viceministro de Finanzas y al ministro de Gobernación, para estudiar la posibilidad de compra.

Opinión: Causa muertes

“Creo que la falta de control en carreteras origina que muchos pilotos manejen a excesiva velocidad. Además, esta desorganización ha generado que proliferen las empresas fantasma que conducen sin regulación del Estado.

En la mayoría de casos, choferes irresponsable no respetan los límites y causan accidentes que cobran la vida de cientos de guatemaltecos”, dijo Luis Linares, analista de transporte, de Asíes.

Lo que viene

En los próximos días se decidirá si se aplica sistema en Guatemala.

La próxima semana, la empresa de seguridad Grupo Golán presentará, al Ministerio de Gobernación y al Departamento de Tránsito, los costos y la utilidad de la tecnología de cámaras.

Después, Gobernación tendrá que evaluar la propuesta, para decidir sobre la compra de ese sistema.

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