sábado, 27 de octubre de 2007

TSE DEBE EXIGIR SOLVENCIAS

Candidatos electos tienen que dar finiquitos, dice amparo provisional dado a PDH
Por: Prensa Libre


Óscar Vásquez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, informa en conferencia de prensa sobre el amparo provisional otorgado a la PDH. Foto Prensa Libre: Cecilia Cóbar.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá exigir las solvencias de carencia de juicios por manejo de fondos públicos a los candidatos electos, antes de que asuman sus cargos en enero próximo, resolvió ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El fallo se deriva de un amparo que presentara el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, el martes último.

Después de una reunión que duró cuatro horas, los ocho magistrados titulares y cuatro suplentes resolvieron otorgar el amparo provisional a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

“Se ordena al TSE que exija a los ciudadanos electos para ocupar puestos de elección popular, que hubieran recaudado, custodiado o administrado bienes del Estado, que cumplan con entregar su constancia de solvencia o finiquito de la institución en la que prestaron sus servicios y de la Contraloría General de Cuentas (CGC)”, se lee en la resolución.

Agrega que, de lo contrario, los diputados, alcaldes, concejales y síndicos electos el 9 de septiembre no podrán asumir sus cargos.

El presidente de la CSJ, Óscar Vásquez, manifestó que se otorgó el amparo con base en el artículo 16, inciso (b) de la Ley de Probidad, y del 214 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Añadió: “Este fallo es una prevención a los magistrados del TSE, para que no den posesión a los candidatos electos que no entreguen sus finiquitos”.

Aclaró que ese fallo no puede revocar las credenciales que ya entregó el TSE. No obstante, afirmó que aunque éstos posean el documento, no podrán asumir si no presentan solvencia de que no tienen juicios pendientes por haber manejado fondos públicos.

La CSJ fijó un plazo de 48 horas para que la PDH, el TSE, el MP, la CGC y los partidos políticos -que participaron en las elecciones- se pronuncien sobre el fallo.

El asesor jurídico de la PDH, Alejandro Rodríguez, opinó que la resolución de la Corte fortalece el estado de Derecho y la transparencia en el país.

“La Procuraduría está contribuyendo a que se respete la ley”, enfatizó.

Hasta ayer, 218 alcaldes, integrantes de corporaciones municipales y diputados electos no habían presentado su finiquito al TSE.

Versión: Se abstiene

Óscar Bolaños, presidente del TSE, evitó comentar ayer sobre el amparo concedido a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Explicó que el tema “fue judicializado” y que se salió del ámbito del TSE. Bolaños dijo: “Ese tema no lo voy a tocar, se lo dejo a las instancias correspondientes”.

La explicación que dio el magistrado es que la ley es clara, y que los organismos tutelares de la normativa sobre Probidad y Responsabilidad de los Funcionarios son la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y el Congreso.

“Nuestro mandato es hacer elecciones”, enfatizó el presidente del TSE.

Detalles

En el amparo, la PDH presenta las siguientes peticiones.

Que se ordene al TSE que antes de extender las credenciales exija a los ciudadanos electos las solvencias de que no tienen juicios pendientes por manejo de fondos públicos.

Que cese la amenaza del TSE de adjudicar, acreditar, notificar y extender credenciales a los candidatos electos para ocupar puestos de elección popular, sin haber cumplido con la entrega del finiquito, como establece el artículo 16 de la Ley de Probidad.

No hay comentarios: