miércoles, 12 de septiembre de 2007

NUEVO RÉCORD EN PRECIO DEL CRUDO

BBC Mundo
El ministro saudita del Petróleo antes de que se anunciaran nuevas cuotas de la producción.
Los precios del crudo llegaron a un nuevo récord, con una cotización de US$79 por barril por primera vez en la historia.

El precio se disparó pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el martes que incrementará su producción en 500.000 barriles diarios a partir del primero de noviembre.

El aumento del precio se disparó ante versiones de que las reservas estratégicas de Estados Unidos se han visto afectadas, lo que a su vez provocó especulaciones sobre la capacidad de combustible almacenado.

Pero el alza no sorprendió a muchos que vaticinaban que los precios se elevarían aunque se incrementara la oferta, porque muchos inversionistas están especulando bajo la premisa de que eso iba a suceder.

Factores

Según el especialista de la BBC en asuntos económicos Andrew Walker, la industria tiene poca capacidad para hacer frente a una disminución de las reservas globales del combustible.
A todo lo anterior se suma el hecho de que cualquier problema en la producción causa incomodidad entre los inversionistas, como mostraron los recientes ataques a gasoductos mexicanos.

Pero a la falta de combustible y las preocupaciones de los inversionistas hay que agregar la demanda de economías de crecimiento acelerado como China o India para explicarse el alza de los precios del petróleo.

Y la crisis del mercado inmobiliario de Estados Unidos, que podría desacelerar el crecimiento económico del país, se vería magnificada por los altos precios.

THALÍA REVELA SUS SECRETOS DE BELLEZA


Thalía (Foto: Archivo)

El mes de septiembre es sin duda muy especial para Thalía, pues con escasos días de diferencia la estrella mexicana hace dos grandes debuts: uno como madre, con la llegada de su primera hija al mundo en cualquier momento, y otro como autora del libro de consejos "Thalía: ¡Belleza!".

La cantante, actriz, presentadora radial y empresaria de 35 años develaba el miércoles en la tienda Borders de Columbus Circle su primer libro, a la venta simultáneamente en inglés y español.

"La belleza exterior de una mujer es un reflejo de su paz interior y su felicidad. Thalía es un perfecto ejemplo de eso", dijo la cantante Gloria Estefan en una reseña publicada en la tienda virtual Amazon.com. "Como modelo a seguir para nuestra generación de latinas, ella y su nuevo libro demuestran que la verdadera belleza es una combinación de mente, espíritu y cuerpo".

"No sólo Thalía comparte algunos secretos de las superestrellas, sino que también muestra quién es y cómo logra esa energía contagiosa y positiva", escribió por su parte la presentadora de televisión Daisy Fuentes.

Según la descripción de Amazon, el libro es una guía de consejos para la mujer latina sobre cuidado de la piel, cabello, maquillaje y belleza interior, con fotografías que explican cómo lucir lo mejor posible paso a paso.

A lo largo de páginas lujosamente ilustradas, Thalía revela sus propios secretos de belleza, ofrece listas de lo que se debe y lo que no se debe hacer y comparte consejos que ha aprendido a lo largo de su carrera de destacados maquilladores y estilistas.

Y sus seguidoras no se limitan al público latino.

"Me encanta el mensaje de Thalía sobre el poder de la felicidad, la sabiduría y la actitud positiva en este libro", reseñó la supermodelo checa Petra Nemcova, sobreviviente del tsunami que azotó Asia en el 2004. "El mejor truco de belleza que uno puede aprender es que 'la belleza interior siempre sale al exterior"'.

Casada con Tommy Mottola, ex presidente de Sony Music Entertainment, Thalía anunció en junio que esperaba una bebita para septiembre tras siete años de matrimonio.

"Ya me siento lista, como mujer me siento en el momento ideal", dijo tres meses antes a la revista People en español afirmando que ser madre era su principal meta este año.

Thalía ha vendido más de 12 millones de discos alrededor del mundo y ha protagonizado telenovelas como "María la del barrio", "María Mercedes" y "Marimar".

Además tiene una línea de ropa para Kmart, una línea de chocolates Hershey y un programa de radio semanal, "The Conexion Thalía Radio Show", que debutó a principios de año en ABC Radio en Español y llega a Nueva York, Los Angeles, Miami, Chicago y Puerto Rico.

ELIMINATORIA EUROCOPA: LAS MIL Y UNA DUDAS DE ESPAÑA

España intentará despejar hoy las mil dudas generadas en los últimos días con un triunfo ante la débil Letonia, que aclararía su camino hacia la Eurocopa y, de paso, tranquilizaría un entorno que ahora vive agitado.

El combinado español empató el sábado a un tanto ante la modesta Islandia y se abrió la herida después del mal juego exhibido. Hubo muchas críticas para Luis Aragonés, el seleccionador, y para los futbolistas, junto con todo tipo de rumores que hablan de un eventual mal ambiente en la convocatoria.

La probable calma

Pero en el fútbol todo se soluciona con triunfos y a ello apela Aragonés, que ayer trabajó a puerta cerrada con el equipo que actuará en el estadio Carlos Tartiere, de Oviedo, en el norte de España.

Se esperan algunos cambios respecto del equipo que actuó el sábado, incluyendo las entradas de Andrés Iniesta por Joaquín y de Joan Capdevila por Mariano Pernía. El centrocampista Cesc también tiene oportunidades de jugar desde el inicio tras cumplir una sanción el sábado.

Y todo para intentar conseguir un triunfo que es imprescindible en el pedregoso camino de España hacia la Eurocopa.

El grupo “F” está muy complicado y Suecia, Irlanda del Norte, Dinamarca y la propia España luchan por dos puestos.

“El equipo está por encima de cada jugador y no se puede pensar en la situación personal de cada uno”, dijo Fernando Torres.

“No se puede juzgar el trabajo sin que concluya. Si al final conseguimos el objetivo, que es clasificarnos, las cosas se habrán hecho bien y no creo que España se quede fuera de la Eurocopa”, agregó.-DPA.

EUROCOPA

Eliminatoria.

Inglaterra, que recibe a Rusia, es otro de los duelos más atractivos de hoy:

HOY

España - Letonia

Andorra - Croacia

Islandia - Irlanda del Norte

Eslovaquia - Gales

Finlandia - Polonia

Noruega - Grecia

Eslovenia - Bielorrusia

Chipre - San Marino

Dinamarca - Liechtenstein

Bosnia-Herzegovina - Moldavia

Inglaterra - Rusia

Lituania - Islas Feroe

Turquía - Hungría

Macedonia - Estonia

República Checa - República de Irlanda

Bulgaria - Luxemburgo

Albania - Holanda

Kazajastán - Bélgica

Portugal - Serbia

Francia - Escocia

Ucrania - Italia

Armenia - Azerbaiyán

KAKÁ, LIDER EN SALARIOS

El brasileño del AC Milán, Ricardo Kaká, 25 años, es el futbolista mejor pagado en Italia, con una remuneración estimada en 6 millones de euros netos por año, asegura La Gazzetta dello Sport, en un estudio sobre los salarios de los jugadores de la Serie “A” publicada ayer.
El prodigio brasileño juega en el equipo italiano donde la masa salarial es la más importante (120 millones de euros) y donde los jugadores menos pagados -el brasileño Digao (hermano de Kaká), el australiano Kalac y el francés Gourcuff-, ganan 1 millón por año de euros.
Los clubes
Los veinte clubes que integran la Primera división italiana de fútbol 2007-08 tienen unos gastos, en contratos con sus jugadores, de un total de 666 mil 589 millones de euros anuales, de los que 368 millones de euros van propiamente a los futbolistas, ya que lo restante se trata de impuestos.
A tenor de un informe del citado diario italiano, es el equipo Milán, con 120 millones de euros el club que más gasta esta temporada en contrato de sus jugadores.-AFP/EFE.

ESGRIMA: TULASI RODRÍGUEZ GANA BRONCE

Por:Prensa Libre

La guatemalteca Tulasi Rodríguez obtuvo el pasado fin de semana la medalla de bronce en el Campeonato Iberoamericano de Esgrima, disputado en España.

En el evento, que tuvo como sede San José de Guadalajara, Rodríguez alcanzó la ronda final después de concluir la primera fase en la posición doce para la modalidad de florete.

En la ronda de eliminación directa, la nacional se impuso contra las locales Andrea Castaño (dieciseisavos de final), Raquel Álvarez (octavos) y Emma Bravo (cuartos).

En el acceso a la final, Tulasi cayó ante la española Inés Escudero

ELLOS SÍ JUEGAN

Selección Sub 23 se mide hoy en partido amistoso a El Salvador
Por: Prensa Libre
Jaime Vides, Jayro Arreola, Jaime Carbajal, Manuel León y Marco Ciani, de la Sub 23, llegan al estadio Cuscatlán. Foto cortesía de: El Gráfico, de El Salvador.


La Selección Nacional Sub 23 tocó ayer el césped del estadio Cuscatlán, en donde hoy se medirá a su similar de El Salvador en partido de preparación que comenzará a las 19.30 horas.

El seleccionado empieza el camino que desembocará en la triangular de la Uncaf, que se efectuará del 14 al 18 de noviembre en el estadio Mateo Flores, el primer escollo a la siguiente fase hacia los Juegos Olímpicos de 2008, en Pekín, China.

Confianza

Los seleccionados efectuaron movimientos regenerativos en el estadio Cuscatlán. La actividad la supervisó el entrenador costarricense de la Sub 23, Rodrigo Kenton.

“Tengo confianza en llegar de la mejor forma posible a la triangular de la Uncaf, en donde vamos a enfrentar a Costa Rica y Nicaragua. El grupo tiene la mentalidad de trascender y eso cuenta. Continuaremos con el trabajo en base a la exigencia del futbol actual”, dijo Kenton antes de partir hacia el vecino país.

UN JUEGO ESPECIAL PARA FABIÁN MUÑOZ

Reencuentro contra Zacapa despierta sentimientos en el chileno
Por: Prensa Libre
Muñoz ha convertido un gol en el torneo y el domingo se enfrentará contra Zacapa, su primer equipo en Guatemala. Foto Prensa Libre: Antonio Barrios.


La jornada 8 del torneo Clausura 2007 traerá para el volante crema, Fabián Muñoz, la oportunidad de enfrentarse a su ex equipo, lo que ha generado en él diversas sensaciones.

En 2006, Muñoz llegó a Guatemala para vincularse al plantel de Zacapa, con el cual logró el ascenso desde la Primera División y luego disputó dos torneos en Liga Nacional.

Su desempeño con los gallos, para los que marcó 17 goles en la temporada, le valió fichar con Comunicaciones al inicio del actual certamen.

Hoy, la realidad de enfrentar a varios de sus ex compañeros y al entrenador Luiz da Costa, de quien guarda un agradable recuerdo, hace especial para el volante el duelo que se disputará el domingo (11 horas) en el estadio Mateo Flores.

“Jugar contra Zacapa es algo que me motiva mucho y es un partido que estoy viviendo desde la semana pasada”, explica.

“Sé que va a haber mucha expectativa sobre mí, porque voy a enfrentar a varios jugadores que fueron mis compañeros y me conocen cómo juego”, agrega.

Peligroso rival

Muñoz no dudó en elogiar a Zacapa, equipo que está cuarto en la clasificación del torneo (con 9 puntos) y que en su última visita a la capital casi logra vencer a Municipal en un juego que terminó empatado 3-3.

“Es un rival peligroso, ellos tienen un entrenador que sabe mucho de futbol y cómo hacer que sus jugadores saquen provecho de eso”, comenta.

“Para nosotros, como equipo, este partido es más que importante en el que esperamos sacar los tres puntos para subir en la tabla y acercarnos a las finales del campeonato”, concluyó el chileno.

Falta de pago: Rompen el silencio

La falta de pago de dos y hasta cuatro meses de salarios provocó ayer en los jugadores cremas la decisión de hacer pública su molestia ante los medios, pese a las prohibiciones de la directiva para hablar respecto del tema.

“Todos hablan de la deuda que nos tienen y saben que es cierto, es complicado trabajar así, cuando no se está al día”, explicó Fabián Muñoz, al concluir la práctica que el equipo efectuó ayer en la cancha alterna del estadio Cementos Progreso.

Otros, como el defensa Luis Rodríguez, lo hicieron con más fuerza al asegurar que ninguno de los dirigentes del equipo se ha acercado a tocar el tema.

“Es hora de decir la verdad, ninguno ha dado la cara y eso es una falta de respeto para nosotros que, a diferencia de ellos, estamos cumpliendo”, recalcó.




BICOLOR NO APROVECHÓ LA FECHA FIFA

Tampoco podrá jugar en la que se programó para hoy
Por: Prensa Libre
Guatemala disputó su último juego de fogueo el 22 de agosto de 2007 frente a Panamá que logró el triunfo 2-1.

Como poco provechoso fue calificado por ex jugadores y entrenadores el trabajo motivacional realizado en Seattle por la Selección mayor, que no aprovechó la fecha FIFA del sábado 8 de septiembre y tampoco podrá jugar en la que se programó para hoy, ya que el duelo pactado contra Trinidad y Tobago se canceló.

Tras cuatro días en el Rancho Tice, en Seattle, donde recibieron un curso motivacional, impartido por Lou Tice, la Bicolor viajaría a Fort Lauderdale, Florida, para enfrentar a los caribeños, pero el duelo se cayó por problemas con el organizador.

Esto motivó diversas reacciones, ya que los posibles rivales en la eliminatoria mundialista rumbo a Sudáfrica 2010, sí jugarán hoy.

Sin provecho

Diez ex futbolistas consultados ayer por Prensa Libre coincidieron en que al no aprovechar las fechas FIFA se pierde tiempo valioso.

“No fue bien aprovechado, ni el tiempo ni los recursos”, indicó Rolando Valdez, ex capitán de la Bicolor en los años setenta.

“No fue el mejor momento, porque los frutos del trabajo motivacional se reflejan en los primeros cinco, diez y hasta quince días, pero luego esa euforia desaparece”, indicó.

Víctor Hugo Monzón, ex defensor y capitán del seleccionado en la década de los ochenta, comentó que no se cumplió la planificación. “Hicieron la mitad del trabajo, y aunque fueron razones ajenas a la buena voluntad, no se logró el objetivo”, explicó.

Raúl el Flaco Chacón dijo que fue un gasto en vano. “A una persona pasada de los 23 años ya no la podés cambiar. No estuvo bien programado, se debió aprovechar enviando a muchachos sub 15 y jugar dos partidos de fogueo”, indicó.

Más importante jugar

“Fue por gusto el viaje. En la Selección no es un problema sicológico, sino de actitud y por lo que se ha visto en los partidos, los jugadores no rinden porque no hay una idea definida”, manifestó Byron Pérez, ex jugador y actual entrenador de Xinabajul.

Ex el jugador y luego entrenador de la azul y blanco, Benjamín Monterroso, indicó que debió planificarse mejor y definir la prioridad, aspecto mental o fogueos.

“Era más importante disputar los dos partidos, porque el equipo no tiene buena condición táctica y no posee estructura, hay muchas dudas en cuanto a jugadores”, expuso.

“Fue un problema de organización del lado dirigencial. No tiene nada que ver el técnico ni los jugadores, faltó seriedad a la hora de hacer el contrato, si es que hubo. No sé qué tipo de charla motivacional fue, pero creo que es más importante jugar futbol. Era preferible jugar esos partidos”, manifestó Juan Manuel Memín Funes, el jugador más joven en haber debutado en liga mayor a los 15 años.


Juan Alberto Salguero, entrenador de Petapa, dijo que debió jugarse y el aspecto motivacional debe trabajarse en otro momento. “El mejor motivador es el mismo entrenador y sería mejor que jugarán más partidos”.

Felipe Carías, ex jugador, lamentó la falta de seriedad y expuso que los más afectados fueron los jugadores y sus clubes.

FOGUEOS

Era Bolillo.

Estos son sus resultados:

Encuentros

Guatemala 1 - 1 Haití

Guatemala 1 - 2 Panamá

Honduras 3 - 2 Guatemala

Guatemala 1 - 2 Honduras

Venezuela 2 - 1 Guatemala

Barbados 0 - 0 Guatemala

Estados Unidos 0 - 0 Guatemala

Panamá 2 - 1 Guatemala

OCHO PARTIDOS SIN GANAR

La Selección Nacional dirigida por Hernán Darío Gómez ha disputado ocho juegos de fogueo.

El primero, el 16 de agosto de 2006 en Miami ante Haití, con empate 1-1. A partir de ese momento la bicolor ha disputado otros siete choques amistosos, pero no ha conseguido el triunfo.


ECONOMÍA PARA TODOS: NO ABRIERON SUS PUERTAS

Por: Prensa Libre

Opinión

A finales del siglo XIX se autorizó el funcionamiento de cuatro bancos que no lograron abrir sus puertas.

Banco de Inglaterra en 1881

Simultáneo al otorgamiento de concesión al Banco de Occidente, se otorgó una segunda a José María Samayoa para que estableciera un banco o una sucursal de un banco de Inglaterra, conforme informó el Ministerio de Finanzas a la Asamblea Legislativa para el período 1880-1881. El banco no abrió.

Banco Hipotecario de Guatemala en 1887

A mediados de 1887 la Asamblea Legislativa tuvo conocimiento de la solicitud que presentó al Gobierno Crisanto Medina -muy activo en la constitución del Banco Internacional- y asociados, quienes formularon la aprobación del proyecto para el establecimiento de un banco hipotecario.

El contrato se firmó el 19 de noviembre de 1888. El secretario de Estado en el Despacho de Fomento, con instrucciones del presidente de la República por una parte, y por otra, Crisanto Medina, convinieron en que los organizadores se comprometían a fundar una sociedad anónima, denominada Banco Hipotecario de Guatemala.


La sociedad se fundaría en Europa -aspecto llamativo-, residencia del Consejo Supremo de Administración. El domicilio sería la ciudad de Guatemala de cuyas leyes dependería su “personería jurídica”.

El banco podía emitir cédulas hipotecarias, las cuales fueron debidamente reguladas. El monto total de primas, intereses o cualquier otro gasto que cobrara el banco, no excedería del doce por ciento anual.

El banco quedó autorizado a invertir en obligaciones hipotecarias, todo o parte de su capital, incluyendo sus utilidades. Fue exonerado por diez años de la exención del pago de timbres y papel sellado, a excepción de las escrituras que fueron “consideradas por Notario”. No pagaría derechos de exportación o importación “de su caudales”.

El gobierno mantendría la debida fiscalización sobre el banco, por medio de un delegado. Se le señaló al banco el término de un año para iniciar sus operaciones, y de no hacerlo así, se daría por caducada la concesión, “y gracias que se otorgan al señor Medina”.

Su aprobación sirvió de base para el futuro Banco Agrícola Hipotecario (1894) y más adelante para el Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala (1930). El banco no abrió.

Banco en San Marcos en 1892

A un proyectado banco en San Marcos se le dio autorización para que presentara sus estatutos al Ejecutivo, previo a su aprobación definitiva. No cumplió.

La Asamblea Nacional Legislativa, por decreto número 167-1892, del 29 de abril de 1892, al respecto decretó: “Articulo 1°. Autorízase al Ejecutivo para que, al resolver lo conveniente conforme el Código de Comercio, en la solicitud del señor Ernesto Galliano, sobre establecer en la ciudad de San Marcos un Banco de Emisión, descuento y depósito, otorgue, si lo estimare oportuno, la exoneración de los impuestos a que se refiere la misma solicitud, por un término que no pase del 15 de marzo de 1898”. El banco no abrió.

Banco Europeo en 1894

Cuando había cuatro bancos de emisión (Internacional, Colombiano, Occidente y Comercial), la Asamblea Nacional Legislativa emitió el decreto número 241-1894, del 27 de abril de 1894, que en su artículo 1° establece:

“Concédase a la empresa que el señor Enrique Neutze organice en Europa para formar un Banco de Emisión, Giro y Descuento en esta República, o a la sucursal de un banco europeo que establezca en Guatemala con idéntico objetivo, las condiciones que hoy tienen los bancos Internacional y Colombiano, debiendo cesar éstas al mismo tiempo que concluyan las acordadas a los dos establecimientos mencionados”.

El artículo 2° estableció: “Si dentro de un año don Enrique Neutze no ha establecido el banco, caducará la presente concesión”. El banco no abrió.

Banco Urbano en 1896

Por acuerdo gubernativo del 15 de marzo de 1896, el Ejecutivo autorizó a Víctor Matheu Zavala a formar el Banco Urbano, el que además de “efectuar operaciones de depósito, prenda e hipotecas, giro, emisión y descuento”, establecería “una caja de ahorros y almacenes de depósito”.

El banco no pudo funcionar debido a los cambios políticos suscitados por el asesinato del presidente Reyna Barrios. Empero, sentó las bases para que en la Ley de Instituciones de Crédito de 1926 se permitiera el funcionamiento de los Almacenes de Depósito.

De 1930 a 1969, sólo el CHN tuvo tales almacenes en operación. En este último año entró en vigor la Ley General de Almacenes de Depósito. En fin, el banco no abrió.

EXPORTACIONES CRECEN 26 POR CIENTO A JUNIO

Comercio: Ventas de productos agrícolas se verán favorecidas
Por: Prensa Libre


Un invierno más benigno y la creciente demanda de productos frescos y congelados desde Estados Unidos y Europa es el factor que, según exportadores ha llevado al alza las ventas en el exterior, en especial en lo que se refiere al sector agrícola.

A junio recién pasado el total de exportaciones sumó US$3 mil 539.6 millones, US$732.96 millones más que en 2006 cuando totalizó US$2 mil 806.6 millones, es decir, 26.1 por ciento más.

Aunque entre los productos agrícolas tradicionales destaca el banano, cuyas exportaciones crecieron 70.1 por ciento, al pasar de US$85.7 millones en 2006 a US$146.27 millones en 2007, resaltan otros no agrícolas, como los minerales, que aumentaron 118 por ciento.

Este rubro reportó US$42 millones en 2006 y pasó a US$90.7 millones en 2007.

Entre el sector agrícola las exportaciones de café crecieron más de la mitad y pasaron de US$236 a US$374 millones.

Christian Rasch, presidente de Anacafé, comentó que al final de la cosecha 2006/2007 se exportarán unos 4.7 millones de quintales, lo que generará entre US$525 y US$530 millones.

El azúcar ocupó el tercer lugar en exportaciones al crecer 50 por ciento y pasar de US$175 millones a junio de 2006 a US$265 millones en 2007.

Buen futuro

Tulio García, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), manifestó que en el área agrícola se ven buenas expectativas de crecimiento, especialmente porque el clima ha sido benigno y la demanda mundial de alimentos ha crecido.

El empresario resaltó el incremento que han tenido las exportaciones en los últimos meses.

Agregó que el crecimiento este año ha registrado cifras récord, por lo que se espera que entre octubre y mayo, cuando es la época de mayor demanda, la venta en el exterior de productos agrícolas siga incrementándose.

En su opinión, el clima ha sido uno de los factores más favorables comparado con el año pasado cuando el invierno presentó más lluvias.

El presidente de Agexport recordó que la fiebre de biocombustibles y el sobrecalentamiento global que afecta a otras regiones del planeta han abierto oportunidades para los productos agrícolas del país.

Por ejemplo, explicó que los productos congelados, como frutas o vegetales, registran un aumento en la demanda de importadores de países europeos o de Estados Unidos.

Frutas como papaya, mango y melón en bolitas gozan de gran popularidad.

Por aparte, vegetales como, bróculi, que el año pasado atravesó por una crisis, este año repuntó como consecuencia de que las grandes plantaciones de México se cambiaron hacia la producción de maíz.

Lo anterior favoreció a que los precios de este producto subieran entre 15 y 20 por ciento en el mercado internacional.

Además del bróculi, el mercado demanda ocra, col de Bruselas, zanahorias, ejotes y arbejas, entre otros.

Cifra

3,539 millones de quetzales han exportado los guatemaltecos a junio de 2007.

2,807 millones de quetzales en productos guatemaltecos se vendieron en 2006.


FUERTE SISMO AFECTA A INDONESIA

BBC Mundo

Un terremoto sacudió el occidente de Indonesia y disparó un alerta de tsunami en el océano Índico.


Según el Instituto de Meteorología de ese país, el sismo tuvo una magnitud de 8,2 grados en la escala de Richter. La alerta por tsunami ya fue levantada para Indonesia.

Además de este país, India, Sri Lanka, Malasia y algunas islas pequeñas también fueron puestos en alerta por Tsunami y aún la mantienen.

Se ha informado de la caída de edificaciones en diferentes partes de Indonesia.

Varios edificios en Yakarta -la capital, situada a 600 kilómetros del epicentro- se tambalearon, entre ellos el que acoge la sede de la BBC, y hubo evacuaciones, pero no se informa de víctimas o daños.

En tres países más

El sismo se localizó a 3,84 grados latitud sur y 102 grados longitud este a 15 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar, según el Servicio Geológico de EE.UU.

El epicentro estuvo a una distancia de 13 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, en Sumatra, de acuerdo con la misma fuente.

El temblor se sintió también en Singapur, Malasia y Tailandia.

La periodista Lucy Williamson de la BBC dice desde Yakarta que el sismo es el más fuerte sufrido en el país desde el tsunami de 2004, que dejó unos 130.000 muertos.



VERACRUZ: FÁBRICAS CIERRAN POR ATENTADOS

Prensa Libre
Centenares de fábricas del sur de México debieron cerrar ayer luego que una serie de atentados contra oleoductos y gasoductos, perpetrados por el grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR), las dejó sin servicios esenciales.

Entre las empresas que cerraron figuró la empresa mexicana de producción de vidrios Vitro SAB y el fabricante de automóviles Volkswagen AG.

La empresa alemana dijo que su planta de Puebla suspendió su producción luego de su tercer turno el pasado lunes, debido a la falta de gas natural.

El lunes, seis explosiones dañaron tramos de oleoductos y gasoductos, en el este de México, que estremecieron los mercados financieros en EE.UU. y en México. Funcionarios de la industria calcularon las pérdidas en US$90 millones.

El EPR se atribuyó ayer la autoría de atentados a la petrolera estatal Pemex, y las justificó por la presunta desaparición de dos de sus compañeros. - AP.

RUSIA FABRICA POTENTE BOMBA DE VACÍO

Por Prensa Libre
Rusia fabricó la bomba de vacío más potente del mundo, equiparable a una carga nuclear, según anunció ayer el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, general Alexandr Rukshin.

“Los resultados de las pruebas de esta bomba han confirmado que por su eficacia y capacidad destructiva es comparable a una carga atómica”, dijo el general al informativo Vremia del Canal 1 de la televisión pública rusa.

Rukshin destacó que las bombas de vacío, a diferencia de las nucleares, no representan peligro para el medioambiente, pues no provocan la contaminación radiactiva del territorio adyacente.

“Todo lo vivo se quema y evapora literalmente, tras esa explosión, pero sin contaminación química o radiactiva”, comentó el canal de televisión.

Mientras Estados Unidos llamó a su bomba de vacío “madre de todas las bombas”, los científicos rusos denominaron a la suya “padre de todas las bombas”. - EFE.

FIESTAS POR LA INDEPENDENCIA

Se celebran 186 años de soberanía
Por: Prensa Libre

Periodismo Comunitario

A partir de mañana se inician las principales festividades para conmemorar la Independencia política de Guatemala con relación a España hace 186 años.

El cronograma de actividades que organizó el Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia Nacional comenzó el 1 de septiembre recién pasado, cuando la ministra de Educación, María del Carmen Aceña, encendió el fuego patrio.

Posteriormente se llevó a cabo el VI Campeonato Internacional de Bandas y el VII Festival de Danzas Folclóricas, a nivel preprimario.

El 5 de septiembre recién pasado, en la frontera entre Guatemala y El Salvador (Valle Nuevo, puente El Jobo), autoridades guatemaltecas entregaron la antorcha centroamericana a sus homólogas salvadoreñas.

Para el 15 de septiembre se tiene previsto el desfile escolar, que se iniciará frente al Palacio Nacional de la Cultura y recorrerá las principales arterias de la zona 1.

Jornada histórica

Según los historiadores, el 14 de septiembre de 1821 el brigadier y subinspector de tropas Gabino Gaínza convocó a personajes destacados a la llamada Sesión Histórica, en el Palacio Nacional de Guatemala.

La reunión se efectuó el 15 de septiembre y fue cuando se firmó el Acta de Independencia.

Ese día, Gaínza fue juramentado como jefe supremo del Poder Ejecutivo, hasta el 23 de junio de 1822, cuando fue sustituido por Vicente Filísola.

Jornada de civismo en el país

La celebración de la Independencia logra la convivencia de los guatemaltecos en actividades en las que se conmemora la gesta patriótica de 1821.

13 de septiembre

A las 18 horas se llevará a cabo la 16 Gala de la Canción Guatemalteca, en el Teatro Nacional, con la participación de los siguientes artistas: Mario Vallar, Arturo Xicay y su Big Band, Elizabeth de Guatemala, Giovanni Solá, Esther Lanuza, César Lima, Coro Arpegio, Teclas Morenas y, como invitada especial, la Sonora Dinamita.

14 de septiembre

De 8 a 22 horas serán encendidas antorchas en todo el país.

A las 12 horas se efectuará un acto oficial, para encender la llama de la libertad, en El Obelisco.

A las 17 horas se oficiará el solemne Te Deum, en la Catedral Metropolitana.

Media hora después se efectuará un momento cívico, frente al Palacio Nacional de la Cultura, en el que participarán el presidente Óscar Berger e integrantes del gabinete de Gobierno.

A las 18:15, el coro de la Escuela de Maestros de Formación Musical y la Banda Marcial interpretarán el himno de Centroamérica.

La gobernadora departamental, Mirla de Alfaro, leerá, a las 18:35 horas, el Acta de Independencia.

15 de septiembre

A las 9:45 horas se iniciará el desfile cívico escolar, frente a la Plaza de la Constitución.

La Pastelería Superpán tiene prevista la actividad “Compartir un pastel para celebrar el cumpleaños de Guatemala”, en la Plaza de la Constitución, a las 9 horas.

Un concierto de marimbas empezará a las 18:10 horas, y con ello concluirán las actividades organizadas por el Comité Permanente Pro Festejos de la Independencia Nacional.


ÓSCAR BERGER: LA GANA NO FUE CASTIGADA

Partido oficial quedó en tercer lugar, con 17.23%
Por: Prensa Libre




El presidente Óscar Berger afirmó ayer que en las elecciones del domingo pasado no hubo castigo para la Gran Alianza Nacional (Gana) por parte de la población.

Al contrario, destacó que esa organización se convirtió en la segunda fuerza en el Congreso, y de igual forma, en el poder local, con las municipalidades.

La Gana logró 37 diputaciones para la próxima legislatura, por lo cual será la segunda fuerza en el Legislativo; también ganó 74 alcaldías, lo que la afianza en el segundo lugar con más corporaciones municipales.

Desde el inicio del proceso democrático, en 1985, los cinco partidos políticos que han ganado la Presidencia no han logrado permanecer en el poder por más de un periodo.

A criterio de Berger, al partido oficial le faltó trabajar más en el proceso para convencer al electorado; descartó que el tercer puesto logrado signifique un rechazo a su administración.

“Nunca se hace lo suficiente, pero creo que los resultados que se obtuvieron fueron importantes; con esto la Gana tiene un futuro muy prolongado en la vida política del país”, expresó.

Otra de las dificultades que tuvo el partido oficial fue no haber realizado el proceso de primarias, debido a que dos de los tres candidatos renunciaron a la contienda por diferentes motivos, explicó.

Comparte criterio

Marco Antonio Barahona, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, también opinó que la Gana no fue castigada.

Dijo que al candidato oficial, Alejandro Giammattei, le faltó apoyo de sectores económicos para impulsarlo; además, que la estrategia de campaña fue errática, sin claridad ni precisión.

“La historia del país demuestra que el partido oficial no logra un segundo período”, concluyó Barahona.

Recibiría a los candidatos

El gobernante manifestó que está anuente a recibir a los dos candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta: Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota.

“Vamos a darnos un respiro después de las elecciones, y en esta semana estaremos programando una reunión con los candidatos”, expuso Berger.

Se negó a comentar respecto de las alianzas que tendrán que hacer estas dos organizaciones políticas.

“No voy a opinar sobre aspectos políticos; lo único que puedo mencionar es que ganó la democracia, ya que se respetaron los resultados de las votaciones”, aseguró.

Se mostró complacido por la afluencia de votantes el día de los comicios, y que éstos se desarrollaron con pocos incidentes.

Sin repetir

Desde el inicio del proceso democrático, en 1985, cinco partidos políticos han logrado llegar a la Presidencia, pero han fracasado en el intento de reelegirse.

2003

Cuando era el partido oficial, el Frente Republicano Guatemalteco perdió las elecciones, con 518 mil 328 votos.

2007

La Gana, como partido oficial, obtuvo 565 mil 270 votos, cuando había sido escrutado el 99.5 por ciento de los sufragios; quedó en tercer lugar.


DEFICIENCIAS EN EL PADRÓN ELECTORAL

Misiones de observación electoral comprobaron casos de duplicidad de cédulas
Por: Prensa Libre


Wolfgang Kreissl-Dörfler -al centro- jefe de la Misión de Observación de UE, durante la conferencia de prensa. Foto Prensa Libre: Kattia Vargas.

Las debilidades en el Padrón Electoral que algunos partidos políticos denunciaron, antes de las elecciones del 9 de septiembre, quedaron demostradas ayer con los informes de las misiones de observación electoral.

Aunque la mayor parte de los informes son elogios por la organización del evento y responsabilidad de los observadores e integrantes de juntas receptoras de votos, no dejan de resaltar las deficiencias del padrón.

La Misión de Observación electoral de la Unión Europea (EU) destacó que hubo casos de cédulas duplicadas, aunque no especificó lugares. No obstante, esto no vició el proceso electoral en general.

José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión de la UE, explicó que las carencias en el padrón tienen su origen desde los registros civiles, pues los municipios no cuentan con una metodología para asignar el número de cédula de vecindad.

Mientras que el informe de Mirador Electoral argumenta que las debilidades del padrón electoral tienen antecedentes desde el 2003.

Durante la jornada electoral, los observadores encontraron varios casos de personas con cédulas anómalas, que estaban registradas en el Padrón Electoral. De hecho, al contar los votos se llevaron la sorpresa de que aparecían como electores nombres de personas fallecidas.

Estos casos se registraron en Chiquimula, Santa Rosa, San Marcos y en Jutiapa.

Roberto Landaverry, del Mirador Electoral, explicó que el padrón tiene deficiencias estructurales, las cuales podrían ser subsanadas con un documento de identidad confiable, y eso se hará realidad con el Registro Nacional de Población (Renap).

Lo más trascendente para esta organización es el conteo rápido que hicieron, el cual coincidió con los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aplauden voluntariado

El trabajo de los voluntarios en las juntas receptoras de votos y observadores nacionales fue elogiado por las diferentes misiones de observación acreditadas.

Wolfgang Kreissl-Dörfler, jefe de la Misión de la UE, se mostró sorprendido por la participación de estos voluntarios, quienes se presentaron con puntualidad y responsabilidad en las urnas.

Kreissl-Dörfler también felicito al Ministerio de Gobernación, pues a pesar de no tener suficientes agentes, fueron las elecciones más pacíficas comparada con años anteriores.
La Misión de la UE continuará en el país para verificar el desarrollo de la segunda vuelta electoral.

Internacional: Felicitaciones y preocupación

El informe destaca varios aspectos, entre éstos:

La sociedad civil ha demostrado su compromiso al proceso, a través de la organización de observadores.

Hizo falta información al votante, en lenguas mayas.

La descentralización contribuyó al aumento de la participación ciudadana.

Debilidad en las reformas a Ley Electoral, al suprimir el capítulo relativo a las faltas y delitos.

A pesar de que se reguló el financiamiento y gasto de partidos, el TSE no tiene capacidad de fiscalización.

Preocupación por actos de violencia en algunos lugares, tras conocer resultados.

Nacional: Balance de la jornada electoral

Lo bueno y lo malo del proceso electoral, a criterio del Mirador.

Debilidad en el padrón electoral. Se verificó que votaron personas fallecidas, con cédulas falsas, y extranjeros.

A pesar de la descentralización prevalece alto nivel de abstencionismo, 40 por ciento.

Escasa elección de mujeres diputadas. Sólo 19 de 158 diputaciones llegaron al Congreso, resultado de las propuestas de los partidos.

Falta madurez política en algunas regiones, porque no respetaron los resultados y quemaron las urnas.

La ofertaelectoral es sumamente pobre y la gente vota por el candidato menos peor.

CSJ PROPONE LEY DE EXTRADICIONES

Iniciativa entregada ayer busca agilizar trámites; bancadas la analizarán para fijar postura
Por:Prensa Libre

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eliú Higueros, entrega la iniciativa de ley de extradiciones a Rubén Darío Morales, presidente del Organismo Legislativo. Foto Prensa Libre: María Fleischmann.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eliú Higueros, presentó ayer, en el Congreso, una iniciativa de ley que busca normar y agilizar el otorgamiento o requerimiento de extradiciones.

Las bancadas, aunque ven favorable legislar en esa materia, aseguraron que antes tendrán que analizar ese proyecto, para decidir si lo apoyarán.

“Hasta ahora no se han definido reglas claras en el sistema jurídico nacional, para efectuar los trámites que se hacen con base en memos, circulares y notas sin sustento legal”, explicó Higueros, luego de haber entregado su propuesta al presidente del Legislativo, Rubén Darío Morales.

Explicó que los tratados y convenios internacionales en la materia, ratificados por Guatemala, serán respetados, y esta ley se aplicará en forma supletoria cuando se trate de un país con el que no se haya firmado ninguno de aquéllos.

“Queremos, además, agilizar los procesos de extradición, para que no sean tan largos como ahora, ni se obstaculicen presentando innumerables apelaciones”, dijo.

De esa cuenta, la audiencia en la que se decidirá si procede o no la extradición se efectuará en un plazo no mayor de 15 días, después de solicitada. En ésta, deberá participar la persona que es requerida por la justicia extranjera, con su abogado defensor, y la autoridad que representa al Estado solicitante. Si el requerido no comparece, se ordenará su conducción por la fuerza pública.

De momento hay unos 12 casos de extradición pendientes de resolver; algunos han llevado más de dos años, debido a recursos planteados por los defensores. Destacan casos de narcotráfico y lavado de dinero, donde la parte requiriente es Estados Unidos.

La propuesta incluye que, contra lo resuelto en la audiencia, la parte agraviada podrá interponer únicamente un recurso de apelación, y sólo si se funda en la interpretación o aplicación erróneas del ordenamiento jurídico. Si se presentara, tal recurso debería ser conocido, a más tardar, 10 días después.

Requisitos

Los países, basados en el principio de reciprocidad del derecho internacional, tendrían que acatar los requisitos fijados en esa ley, al momento de solicitar una extradición. El Ministerio Público dispondrá de cinco días para verificar que la solicitud cumpla con ellos, o remitirla para que el requiriente la corrija en no más de 30 días.

Los Estados podrán pedir también, en cualquier momento, medidas de coerción o cautelares, o la formulación de órdenes de captura contra la persona reclamada.

En el caso de que sea Guatemala quien solicita la extradición, deberá por medio del Ministerio Público o el de Relaciones Exteriores, cuando el sujeto del reclamo sea objeto de proceso penal y el juez hubiera emitido orden de detención o condena, o se le hubiera declarado rebelde.

Opiniones: “Es un derecho”

Para el constitucionalista Gabriel Larios Ochaita, la Corte Suprema de Justicia no debe de evadir la responsabilidad de ser el conducto para una solicitud de extradición.

“Las autoridades judiciales deben de administrar justicia, y parte de ello es asumir su responsabilidad”, aseveró.

Agregó que aunque políticamente exista un interés por agilizar los procedimientos de extradición, es un derecho del acusado el tener acceso a los recursos que establece la ley.

Elogia proyecto

Blanca Stalling, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, calificó de positivo el proyecto de ley, siempre que se respete el debido proceso.

Añadió: “Es importante agilizar las extradiciones, pues la interposición de recursos para bloquear los procesos fomenta la impunidad”.

Sin embargo, hizo énfasis en que las autoridades judiciales deben respetar el debido proceso y cumplir los plazos que establecería la nueva ley, para llevar a cabo las extradiciones.

Plazos y requisitos

De aprobarse, ley fijará plazos para resolver sobre extradiciones.

Para tramitar una solicitud de extradición, el MP verificará que cumpla con los requisitos establecidos, entre ellos, que se adjunte una copia de la petición en español, y la explicación de los hechos o condenas que se atribuyen al reclamado.

La audiencia para decidir si procede la extradición se efectuará, a más tardar, 15 días después de que se haya pedido.

Sólo se podrá apelar una vez. Diez días después, se tendrá que resolver sobre ese recurso.

Guatemala solicitará la extradición de personas que se encuentren sujetas a procesos penales, con orden de captura, o condenadas.

Lista

En la actualidad, hay 12 personas en Guatemala con pedido de extradición por narcotráfico.

Los hermanos Juan Ramón, Joaquín Anselmo y Renato Fernando Rivera Frías, requeridos por narcotráfico y lavado de dinero en Texas.

En la lista también están Ermides Morán Divas, Edwin Mazariegos, Ricardo Augusto Morán Molina, Luis Alfonso Alonzo Pérez, Miguel Bolaños Acevedo, Jorge Luis Cordón Oliva, Humberto Rafael Molina Letona, César Molina Letona, y el colombiano Alirio Muñoz.

Esperará análisis

En el Congreso, las bancadas esperarán a conocer el proyecto de ley, para luego consensuarlo.

“Lo analizaremos junto con nuestros asesores, para verificar que no afecte convenios ni pactos internacionales ”, afirmó Rubén Darío Morales, presidente del Congreso, y diputado del Partido de Avanzada Nacional.

Eduardo Meyer, de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que estudiarán la iniciativa presentada por la Corte Suprema de Justicia, antes de tomar una postura al respecto.

Arístides Crespo, jefe de bancada del Frente Republicano Guatemalteco, opinó que es positiva cualquier iniciativa para dar celeridad a la aplicación de justicia. Sin embargo, resaltó que ese bloque estudiará a fondo el proyecto, para decidir si es conveniente su aprobación.

Jaime Martínez, de la Gran Alianza Nacional, consideró conveniente legislar al respecto, pero afirmó que antes deben estudiar la iniciativa.

Roxana Baldetti, del Partido Patriota, aseguró que apoyarán la ley, para que “narcotraficantes reclamados por EE.UU. enfrenten la justicia”.