miércoles, 12 de septiembre de 2007

CSJ PROPONE LEY DE EXTRADICIONES

Iniciativa entregada ayer busca agilizar trámites; bancadas la analizarán para fijar postura
Por:Prensa Libre

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eliú Higueros, entrega la iniciativa de ley de extradiciones a Rubén Darío Morales, presidente del Organismo Legislativo. Foto Prensa Libre: María Fleischmann.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eliú Higueros, presentó ayer, en el Congreso, una iniciativa de ley que busca normar y agilizar el otorgamiento o requerimiento de extradiciones.

Las bancadas, aunque ven favorable legislar en esa materia, aseguraron que antes tendrán que analizar ese proyecto, para decidir si lo apoyarán.

“Hasta ahora no se han definido reglas claras en el sistema jurídico nacional, para efectuar los trámites que se hacen con base en memos, circulares y notas sin sustento legal”, explicó Higueros, luego de haber entregado su propuesta al presidente del Legislativo, Rubén Darío Morales.

Explicó que los tratados y convenios internacionales en la materia, ratificados por Guatemala, serán respetados, y esta ley se aplicará en forma supletoria cuando se trate de un país con el que no se haya firmado ninguno de aquéllos.

“Queremos, además, agilizar los procesos de extradición, para que no sean tan largos como ahora, ni se obstaculicen presentando innumerables apelaciones”, dijo.

De esa cuenta, la audiencia en la que se decidirá si procede o no la extradición se efectuará en un plazo no mayor de 15 días, después de solicitada. En ésta, deberá participar la persona que es requerida por la justicia extranjera, con su abogado defensor, y la autoridad que representa al Estado solicitante. Si el requerido no comparece, se ordenará su conducción por la fuerza pública.

De momento hay unos 12 casos de extradición pendientes de resolver; algunos han llevado más de dos años, debido a recursos planteados por los defensores. Destacan casos de narcotráfico y lavado de dinero, donde la parte requiriente es Estados Unidos.

La propuesta incluye que, contra lo resuelto en la audiencia, la parte agraviada podrá interponer únicamente un recurso de apelación, y sólo si se funda en la interpretación o aplicación erróneas del ordenamiento jurídico. Si se presentara, tal recurso debería ser conocido, a más tardar, 10 días después.

Requisitos

Los países, basados en el principio de reciprocidad del derecho internacional, tendrían que acatar los requisitos fijados en esa ley, al momento de solicitar una extradición. El Ministerio Público dispondrá de cinco días para verificar que la solicitud cumpla con ellos, o remitirla para que el requiriente la corrija en no más de 30 días.

Los Estados podrán pedir también, en cualquier momento, medidas de coerción o cautelares, o la formulación de órdenes de captura contra la persona reclamada.

En el caso de que sea Guatemala quien solicita la extradición, deberá por medio del Ministerio Público o el de Relaciones Exteriores, cuando el sujeto del reclamo sea objeto de proceso penal y el juez hubiera emitido orden de detención o condena, o se le hubiera declarado rebelde.

Opiniones: “Es un derecho”

Para el constitucionalista Gabriel Larios Ochaita, la Corte Suprema de Justicia no debe de evadir la responsabilidad de ser el conducto para una solicitud de extradición.

“Las autoridades judiciales deben de administrar justicia, y parte de ello es asumir su responsabilidad”, aseveró.

Agregó que aunque políticamente exista un interés por agilizar los procedimientos de extradición, es un derecho del acusado el tener acceso a los recursos que establece la ley.

Elogia proyecto

Blanca Stalling, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, calificó de positivo el proyecto de ley, siempre que se respete el debido proceso.

Añadió: “Es importante agilizar las extradiciones, pues la interposición de recursos para bloquear los procesos fomenta la impunidad”.

Sin embargo, hizo énfasis en que las autoridades judiciales deben respetar el debido proceso y cumplir los plazos que establecería la nueva ley, para llevar a cabo las extradiciones.

Plazos y requisitos

De aprobarse, ley fijará plazos para resolver sobre extradiciones.

Para tramitar una solicitud de extradición, el MP verificará que cumpla con los requisitos establecidos, entre ellos, que se adjunte una copia de la petición en español, y la explicación de los hechos o condenas que se atribuyen al reclamado.

La audiencia para decidir si procede la extradición se efectuará, a más tardar, 15 días después de que se haya pedido.

Sólo se podrá apelar una vez. Diez días después, se tendrá que resolver sobre ese recurso.

Guatemala solicitará la extradición de personas que se encuentren sujetas a procesos penales, con orden de captura, o condenadas.

Lista

En la actualidad, hay 12 personas en Guatemala con pedido de extradición por narcotráfico.

Los hermanos Juan Ramón, Joaquín Anselmo y Renato Fernando Rivera Frías, requeridos por narcotráfico y lavado de dinero en Texas.

En la lista también están Ermides Morán Divas, Edwin Mazariegos, Ricardo Augusto Morán Molina, Luis Alfonso Alonzo Pérez, Miguel Bolaños Acevedo, Jorge Luis Cordón Oliva, Humberto Rafael Molina Letona, César Molina Letona, y el colombiano Alirio Muñoz.

Esperará análisis

En el Congreso, las bancadas esperarán a conocer el proyecto de ley, para luego consensuarlo.

“Lo analizaremos junto con nuestros asesores, para verificar que no afecte convenios ni pactos internacionales ”, afirmó Rubén Darío Morales, presidente del Congreso, y diputado del Partido de Avanzada Nacional.

Eduardo Meyer, de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que estudiarán la iniciativa presentada por la Corte Suprema de Justicia, antes de tomar una postura al respecto.

Arístides Crespo, jefe de bancada del Frente Republicano Guatemalteco, opinó que es positiva cualquier iniciativa para dar celeridad a la aplicación de justicia. Sin embargo, resaltó que ese bloque estudiará a fondo el proyecto, para decidir si es conveniente su aprobación.

Jaime Martínez, de la Gran Alianza Nacional, consideró conveniente legislar al respecto, pero afirmó que antes deben estudiar la iniciativa.

Roxana Baldetti, del Partido Patriota, aseguró que apoyarán la ley, para que “narcotraficantes reclamados por EE.UU. enfrenten la justicia”.


No hay comentarios: