miércoles, 19 de marzo de 2008

REJUVENECIMIENTO FACIAL SIN CIRUGIAS: LOS HILOS RUSOS

Dr. Rito Antonio Mariño, M.D.
Cirujano Plástico
MIEMBRO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA PLÁSTICA
E-MAIL: INFO@AMERICANESTETICA.COM

Siempre ha existido en el ser humano la necesidad de sentirse satisfecho con su apariencia física, comprendemos que esto no es simple vanidad, al contrario es una forma de reforzar nuestra autoestima porque nuestro cuerpo y nuestra cara reflejan nuestro estado de animo, nuestra salud, es nuestra parte física que queremos que se vea armónica y bella.

La cirugía plástica es la especialidad de la medicina que intenta conseguir estos objetivos, en lo posible conseguir una cara y un cuerpo armónico, que nos haga sentir bien con nosotros mismos.

Nos dedicaremos en esta oportunidad a hablar sobre algunas posibilidades que existen para mantener nuestra cara con una apariencia joven. Han existido múltiples técnicas quirúrgicas para intentar mantener una cara joven, para que el transcurso de los años no se note tanto en nuestros rostros. Entre estas técnicas existe la Ritidoplastia, cirugía que consiste en recolocar los tejidos que han descendido por el paso de los años, tejidos que por la perdida de volumen, elasticidad y por efectos de la fuerza de gravedad han cambiado de sitio y se han descolgado dando la apariencia de una cara envejecida. Esta técnica quirúrgica consiste en despegar la piel de la cara y del cuello a través de incisiones escondidas en el cuero cabelludo, y al mismo tiempo levantar los músculos de la expresión facial para reubicarlos en su sitio original y conseguir en nuestros pacientes una apariencia mas joven. Sin embargo son cirugías prolongadas que necesitan una incapacidad de mínimo de 2 semanas y que el resultado final lo veremos solo a los 3 a 6 meses. Es por esto que en nuestra especialidad se esta buscando cada vez mas encontrar métodos que nos rejuvenezcan pero que sean mas sencillos y menos invasivos. Estos hilos fueron ideados por un cirujano plástico Ruso, el Dr. Sulamanidze desde hace mas de 5 años por esto el nombre de HILOS RUSOS, que son materiales de sutura especialmente diseñados para que puedan ser colocados por debajo de la piel a través de una aguja. Estos hilos tienen a su alrededor una especie de espinas que atrapan los tejidos y mediante tracción de los mismos se levantan y se recolocan en su sitio ideal de una manera sencilla, rápida, con un efecto inmediato y con una incapacidad mínima. Pero como todo en medicina tiene sus indicaciones, es para personas en las cuales esta iniciándose el proceso de descolgamiento de la piel y tejidos de la cara, o sea personas mediana edad, ya que en aquellas donde encontramos un exceso de piel marcado esta técnica no nos servirá.

Entonces como mencionamos anteriormente mediante un procedimiento de corta duración, que se realiza con anestesia local, es una técnica sencilla, no es necesario realizar ningún tipo de herida, podemos introducir estos hilos por debajo de la piel y anclar con ellos los tejidos y posteriormente traccionarlos para corregir el escurrimiento y mejorar las cejas caídas que producen exceso de piel en los parpados superiores, mejillas caídas que producen surcos naso labiales profundos y flacidez de la piel del reborde de la mandíbula.

Es una técnica que permite ver los resultados inmediatamente con inflamación mínima, lo que le permitirá iniciar sus actividades cotidianas muy rápidamente.

Generalmente son necesarios 2 hilos para levantar las cejas, 3 para mejorar las mejillas y 2 para mejorar el reborde mandibular. Estos se introducen a través de una aguja que se lleva hasta el área que queremos traccionar y levantar. Es un método poco invasivo que nos ayudara a tener una cara mas joven con mínimo trauma. Es otra opción que se nos ofrece a los cirujanos plásticos que vale la pena practicarla, para beneficio de nuestros pacientes.

Como conclusión actualmente los hilos Rusos es el único método no quirúrgico que es útil para levantar los tejidos de la cara y obtener un rejuvenecimiento facial, de una forma rápida, sencilla, con anestesia local sin tener los riesgos de una cirugía mayor, y con la gran ventaja de poder iniciar sus labores diarias de una forma rápida. Esta indicada para personas que tienen flacidez moderada de los tejidos de la cara y quieren mejorar pero no desean practicarse una cirugía mayor.

Hilos Rusos

Dra. Lina Maria Vanegas, M.D.
Cirujano Plástico
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica
http://www.dra-vanegas.com

Procedimiento realizado con anestesia local y de manera ambulatoria que sirve para levantar los tejidos, utilizando hilos de polipropileno que es un material que no genera rechazo ni reacción en los tejidos, no tóxico y altamente resistente, estos hilos se introducen en la piel a través de guías, tienen unas pequeñas salientes en forma de “espina de pescado” que se fijan a los tejidos profundos y luego se aplica tensión en ellos generando estiramiento del área que se esté manejando y reacomodando los tejidos.

Son muy utilizados en el área facial para mejorar los surcos nasogenianos –surcos localizados en cada lado de la nariz hasta el mentón-, levantar las cejas o manejar el ascenso de tejidos caídos en la mejilla, sin embargo tienen indicaciones específicas y debe el paciente ser valorado por el cirujano plástico con un buen exámen físico, debido a que en casos de flaccidez marcada están indicados otros procedimientos quirúrgicos.

El procedimiento tiene una duración promedio de 1 hora, no requiere hospitalización, el paciente deberá tomar antiinflamatorios y antibióticos en el postoperatorio, la inflamación es mínima por lo que podrá volver a sus labores rápidamente.