viernes, 20 de julio de 2007







SINDICAN A PMT EN ASALTO



Jimmy Richard Ordóñez, agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), y un adolescente, fueron detenidos en la zona 1, luego de enfrentarse a balazos con la Policía.
El hecho ocurrió a las 9:30 horas en la 17 calle y 14 avenida de la zona 1.
El comisario Jesús Esquivel, segundo jefe de la División de Investigación Criminal (Dinc), informó que dos individuos asaltaron al oficial Jordani Asle Castillo Osorio, director de la Academia de la PMT, en la 4a. calle y 12 avenida zona 1, a quien lo despojaron de una computadora portátil.
“Eran dos hombres y uno de ellos llevaba pistola; y me pidieron la computadora y mi teléfono celular. Luego escaparon en un vehículo azul”, comentó Castillo.
Sin embargo, agentes de la División de Turismo (Disitur) vieron el auto cuando se desplazaba sobre la 17 calle, y cuando le interceptaron el paso, los delincuentes les dispararon.
Se inició una balacera en la que resultó herido el acompañante de Ordóñez, y fue trasladado por Bomberos Municipales al Hospital San Juan de Dios, donde quedó con custodia.
La Policía capturó a Ordóñez, quien es propietario del automóvil, y fue reconocido como miembro de la PMT.
Amílcar Montejo, vocero de la PMT, afirmó que el detenido tiene dos años de laborar en la institución, y estaba bajo proceso de investigación por mala conducta en el servicio.
Esquivel dijo que una tercera persona, implicada en el robo, logró escapar del lugar.

PRESIDENCIABLES HACELERAN MÍTINES

Acelerón en campaña electoral Presidenciables adelantarán mítines desde el jueves al domingo

El tiempo para la elección se acorta, y los presidenciables que lideran La Encuesta han dispuesto acelerar el paso en la conquista de votos, con giras que ya no sólo abarcan los fines de semana, sino desde el jueves.
Los candidatos incrementarán sus visitas a municipios del país, como parte de la estrategia para aprovechar los 52 días que restan para los comicios del 9 de septiembre.
La presidenciable de Encuentro por Guatemala (EG), Rigoberta Menchú, hará mítines en cien municipios hasta el 2 de septiembre, explicó Nineth Montenegro. “La agenda proselitista inicia, desde ahora, los jueves, y finaliza los domingos”, comentó la candidata.
El 16 de agosto próximo presentarán su plan de Gobierno en la Plaza de la Constitución, e invertirán Q500 mil en anuncios por televisión.
Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), visitará 112 municipios del país, especialmente de las regiones norte y oriente, y unos pocos de occidente.
Los encargados de campaña programaron para los siete fines de semana que restan la visita de Colom, entre sábado y domingo, a 10 municipios, y los jueves y viernes, a seis más.
La estrategia del Partido Patriota obliga a su presidenciable, Otto Pérez Molina, a iniciar su agenda de las 7 a las 23 horas.
Alejandro Sinibaldi, jefe de campaña de esta agrupación, explicó que la idea es ir a 120 municipios, a razón de 90 los fines de semana que faltan. Aproximadamente 14 por jornada y 30 más entre jueves y viernes.
“Antes de los mítines, el general Pérez Molina se reunirá con la dirigencia en cada municipio o departamento, la disposición es reforzar la presencia, además de propaganda”, comentó Sinibaldi.
A partir de la segunda quincena de agosto se iniciarán los cierres de campaña.
En la Gran Alianza Nacional (Gana), el presidenciable Alejandro Giammattei ya ha aprovechado los jueves y viernes para efectuar mítines en la provincia, pero también el martes atiende actividades del área metropolitana, y los miércoles visita los municipios del departamento de Guatemala.
Óscar Flores, vocero de la Gana, comentó que la estrategia es que Giammattei visite 154 municipios, en donde tienen más afiliados y en aquellos en los que el apoyo no es amplio, para convencer al votante.
“El discurso de Alejandro Giammattei se basará en dar a conocer el plan de gobierno y sus componentes”, agregó Flores.
Los cuatro presidenciables se preocupan también porque la información de todo cuanto hagan llegue a los medios de comunicación, para que sea difundido. Así, constantemente, distribuyen correos electrónicos con fotografías, las agendas de las giras, caravanas y mítines.
112 municipios
Álvaro Colom se concentrará en: Visitar poblaciones del norte y oriente del país.
Entre semana visitará áreas de la capital.
Más propaganda
Otto Pérez Molina quiere más presencia.
120 municipios recorrerá, de jueves a domingo, en los siete fines de semanas que restan para las elecciones.
Divulgación
Alejandro Giammattei centrará su discurso en el plan de gobierno.
Recorrerá 154 municipios entre julio y agosto.
Distribuirá su tiempo entre mítines y foros.
En televisión
Rigoberta Menchú hará propaganda en televisión.
De jueves a domingo visitará cien municipios. Algunos departamentos prioritarios serán Alta Verapaz, San Marcos, Huehuetenango y la capital.

RECHAZO DE CICIG OCULTA GUSANERA AFIRMA VICEPRESIDENTE

Dictamen desfavorable origina revuelo y controversia en política: diputados de UNE se retractan, PP critica y FRG se defiende

El dictamen desfavorable a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha causado revuelo en la política nacional. Desde el Ejecutivo señalaron a diputados de tener interés en tapar un “gusanero”, y tres bloques ofrecieron dar batalla en el pleno para que esa comisión no quede en el archivo.
El miércoles último, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) consiguió un dictamen negativo con 13 de los 21 votos en la sala de Relaciones Exteriores, y ahora el pleno tiene que decidir el futuro de la Cicig.
Lo apoyaron la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Partido de Avanzada Nacional (PAN), la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) y bloques pequeños.
El vicepresidente Eduardo Stein, principal promotor de la Cicig, que traerá investigadores extranjeros para ayudar al Ministerio Público (MP) a desarticular al crimen organizado, se veía ayer notablemente afectado por la noticia.
“Bajo los argumentos de lesión de soberanía se están tapando gusaneras que no se quieren abrir. Nosotros aceptamos, como Ejecutivo, que parte de nuestra institucionalidad está penetrada por el crimen organizado, y hemos solicitado apoyo internacional para quitar esos quistes en instituciones como la Policía Nacional Civil”, expresó.
Stein comparó esta oposición de los diputados a la Cicig con la que ejercen contra la ley que regulará las adopciones, pues el bloqueo que hicieron dejó el camino libre para que la mafia de robaniños que los da en adopción continúe delinquiendo.
El presidente Óscar Berger apoyó las críticas y aseveró que el dictamen es un duro revés para los guatemaltecos honrados que no tienen nada que ocultar. Recordó que la Corte de Constitucionalidad no se opuso a la Cicig.
La Cicig es un convenio entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear un ente que traiga investigadores especializados que colaboren con el MP para llevar a los tribunales a narcotraficantes, contrabandistas, traficantes de personas y miembros del crimen organizado en el Estado. Para entrar en vigencia, la Comisión tiene que ser ratificada por el Congreso.
El canciller Gert Rosenthal se mostró preocupado por el rechazo al ofrecimiento de países amigos de contribuir en la lucha contra el crimen organizado. “Con esto se manda un mensaje a la comunidad internacional de que los partidos políticos no quieren combatir la impunidad”, afirmó.
El papel de la UNE
La sorpresa en el dictamen negativo fue el papel de la UNE, que en el pleno y por medio de Álvaro Colom, su presidenciable, ha asegurado su apoyo a la Cicig, pero dos de sus diputados en la sala de Relaciones Exteriores firmaron el documento.
Se trata de Jorge Girón y César Fajardo, quien está en el segundo lugar del listado nacional para la reelección, es secretario general adjunto y fiscal de la UNE en el Tribunal Supremo Electoral.
Fajardo dijo ayer que será leal a Colom, pero que firmó el dictamen contra la Cicig porque, como abogado, consideró que tenía errores.
Colom no tomará ninguna medida disciplinaria contra sus diputados. “Nosotros hemos sido bien claros en que queremos fortalecer la institucionalidad, garantizar la transparencia y justicia en el país, y por eso creemos en la Cicig. Si los diputados votaron, lo hicieron a título personal, porque nosotros no avalamos esa decisión”, dijo el presidenciable.
Ayer finalmente convenció a Fajardo y a Girón de que añadan dos hojas al dictamen, para retractarse y que sus firmas no cuenten en el proyecto, que deberá ser discutido y aprobado o rechazado en el pleno en la próxima sesión, que será en agosto.
“¿Si Colom no puede dirigir a una bancada, cómo espera gobernar el país?”, cuestionó Roxana Baldetti, del Partido Patriota (PP).
Dictamen pende de una firma
Uno de cuatro diputados podría detener el dictamen desfavorable antes de que llegue al pleno.
Después de que los dos de la UNE se retractaron, el documento quedó con 11 firmas, de 21 de la sala, por lo que si un legislador más le retira el apoyo antes de que llegue al pleno, éste perdería validez y tendría que regresar a la Comisión de Relaciones Exteriores.
En ese caso el pleno podría decidir enviarlo a una sala legislativa diferente, en la que el FRG -principal opositor a la Cicig- no cuente con tantos votos.
Los legisladores que tienen en su firma el poder de evitar que el dictamen llegue desfavorable al pleno son Luis Velásquez (UCN), Juan José Cabrera (Movimiento Reformador), Jorge Luis Ortega (Unión Democrática) y Héctor Pérez Rojas (PAN).
Cabrera, Ortega y Pérez expresaron ayer que no tienen por qué retractarse de su decisión, ya que la Cicig viola la soberanía e interfiere con el Ministerio Público. Leonel Soto, jefe de bloque de la UCN, dijo que hablarán con Velásquez y que la bancada analizará si se retractan del dictamen, para que el tema sea discutido hasta después de las elecciones.
Zury Ríos, del FRG y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, recordó que, “aun sin esas firmas, el dictamen todavía tiene la mayoría”.
Batalla en el pleno
Si el dictamen llega al pleno en agosto, el PP, la Gran Alianza Nacional (Gana) y ahora la UNE han asegurado que darán batalla para rescatar la Cicig.
“Parece que no han vivido en el país los últimos 20 años, porque no se han dado cuenta de que las instituciones de seguridad guatemaltecas son incapaces de garantizar seguridad y justicia”, recordó Baldetti. Aseveró que el PP luchará por reunir 80 votos para que se desestime el dictamen negativo.
Con los 72 votos que podrían reunir el PP, Gana y UNE, y nueve de los bloques de izquierda alcanzarían 81 y podrían rescatar la Cicig, pero no lo han logrado en los últimos tres meses.
El FRG no se quedará de manos cruzadas, aunque raras veces llevan a sus 29 diputados al pleno. Arístides Crespo, jefe de esa bancada, expresó que ya piensan en proponer “una Cicig entre el Ministerio Público y el de Gobernación, pero que sea sólo de guatemaltecos”.
Los otros dos bloques “medianos” en el pleno (el PAN y la UCN, que suman 26) aún no terminan de decidirse respecto de la Cicig. Tampoco el Partido Unionista. Este último espera conocer los convenios que firmará la Cicig con el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y el Organismo Judicial para su funcionamiento.
La UCN y el PAN creen que sería ideal que el Gobierno vuelva a negociar con la ONU el tratado, para aclarar algunos puntos, pero siguen analizando el tema. Tendrán al menos dos semanas para pensarlo, hasta que el dictamen sea discutido en el pleno.
Sociedad civil: “Dictamen de la impunidad”
Claudia Samayoa, de la Convergencia por los Derechos Humanos, criticó ayer el que llamó “dictamen de la impunidad”, opuesto a la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Ella estuvo involucrada en ese proyecto desde 2004.
“No tiene ningún fundamento legal ni político; ese argumento de que se violaría la soberanía del país es completamente falso”, opinó.
Aseguró que “ya se había cantado” que la iniciativa se estancaría en el Congreso, desde el momento en que se envió a la Comisión de Relaciones Exteriores, en vez de la de Legislación y Puntos Constitucionales, “como correspondía”.
Samayoa lamentó que con un “movimiento político” se coloque a Guatemala “en una situación de mayor vulnerabilidad y de ridículo ante la comunidad internacional, de la que se han burlado todos los partidos”.
También la Fundación Myrna Mack se pronunció ayer en rechazo al dictamen desfavorable a la Cicig. “Muestra con claridad que en el país hay fuerzas políticas que actúan a través de funcionarios y diputados, para garantizar la impunidad a la amplia gama de crímenes que aquejan a la sociedad”, dice un comunicado de esa entidad de Derechos Humanos.
Crimen organizado: Acusan a Fajardo
El periodista Óscar Clemente Marroquín acusó, en su columna en el vespertino La Hora, a César Fajardo (UNE) de haber votado contra la Cicig porque tiene vínculos con gente del crimen organizado.
“Algunos de ellos le celebraron su cumpleaños en 2006, y cumple el papel que esa gente le ordena jugar. Colom lo supo desde que ocurrió el atentado contra su jefe de estrategia (José Carlos Marroquín, en 2006) y no lo expulsó del partido pese a las evidencias”. Fue imposible localizar a Colom y a Fajardo.
Aprobación: Segunda batalla
Otra lucha para rescatar a la Cicig se vivirá en el pleno del Congreso en agosto próximo. Contra el FRG y bancadas minoritarias se enfrentarán el PP, la UNE, la Gana y bloques de izquierda, para buscar 80 votos y revertir el dictamen negativo.
La discusión no será antes de agosto, cuando se reanude el período ordinario de sesiones y los jefes de bloque decidan incluirlo en la agenda.
El PAN, la UCN y los unionistas aún no están seguros de cómo votarán. De acuerdo con Rubén Darío Morales, presidente del Congreso, tienen que analizar si la Cicig no se utilizará para persecución política de opositores.
Reacciones
Stein: Diputados quieren protegerse
Nos causa desánimo que se quieran utilizar argumentos de tipo constitucional para esconder protecciones de tipo personal (...) Es muy decepcionante para una ciudadanía que está buscando fortalecer la justicia en el país.
Shannon: Sería una señal fuerte
Thomas Shannon, subsecretario de Estado de EE.UU., mantuvo el optimismo a pesar del dictamen. “Si aprueban la Cicig, sería una señal de que los políticos quieren enfrentar al crimen organizado (...) Nuestro gobierno está preocupado por el retraso”.
Baldetti: No tienen memoria
Parece que no han vivido en el país los últimos 20 años, porque no se han dado cuenta de que las instituciones de seguridad guatemaltecas son incapaces de garantizar protección y justicia.
Colom: Fue una decisión personal
Restó importancia a su responsabilidad como líder de la UNE en el voto de sus diputados. Si los diputados votaron, lo hicieron a título personal, pero ya se retractaron.
F. Mack: Buscan más impunidad
Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Mack, señaló que el dictamen desfavorable es una prueba documental de que el FRG, UNE, PAN, UCN, MR y UD están dispuestos a impedir la vigencia de herramientas contra la impunidad en el país.
FRG: Dictamen es técnico
Zury Ríos, del FRG, aseguró que el dictamen desfavorable que impulsó su partido para la Cicig fue técnico, basado en las ambigüedades de la opinión consultiva emitida por la CC en cuanto a la violación a la soberanía.
Decisivo
1 diputado de la Comisión de Relaciones Exteriores puede decidir si el dictamen negativo a la Cicig pierde validez. Dos de la UNE ya se retractaron, y el dictamen quedó con 11 firmas, de 21.
Si Luis Velásquez (UCN), Juan José Cabrera (MR), Héctor Pérez (PAN) o Jorge Luis Ortega (UD) se retractan, el documento regresaría a esa sala de trabajo.
UNE: Desobediencia
La falta de disciplina en la bancada de Colom se ha repetido estos cuatro años.
En 2004, cuando la UNE presidió el Congreso, Rolando Morales tomó decisiones opuestas a lo que mandaba Colom. Un ejemplo fue cuando aceptó el pacto fiscal.
En 2006, Colom aseguró que no apoyaría la amnistía para los maestros, pero su jefe de bloque, Roberto Kestler, había pactado su apoyo a la iniciativa del FRG.
Diputados de la UNE han llegado incluso a lanzar botellas al presidente del Congreso, “para que los deje aprobar la Cicig”, y Colom se ha comprometido con la iniciativa, pero su mano derecha en asuntos jurídicos, César Fajardo, firmó en contra.
Tribunal: CC recuerda opinión consultiva
Magistrado explicó documento sobre la Cicig.
El magistrado Roberto Molina Barreto recordó que la Corte de Constitucionalidad (CC) sólo emitió una opinión consultiva sobre si la Cicig reñía con la Constitución, y ésta no es vinculante para el Congreso.
La CC emitió esta opinión por requerimiento del Legislativo, que prefería evitar riesgos de inconstitucionalidades. Fue la misma Comisión de Relaciones Exteriores la que pidió al pleno que enviara el documento a consulta a la CC para hacer un dictamen.
En el documento, el máximo tribunal no objetó el tratado que crea esta Comisión.
Investigar: Qué hará la Comisión
Funcionará con fondos de la cooperación internacional por 2 años postergables.
Investigadores internacionales y guatemaltecos, coordinados por un comisionado nombrado por el secretario general de la ONU, ayudarán al MP a investigar a los cuerpos clandestinos del crimen organizado, para llevarlos a juicio en los tribunales.
Podrá recabar información oficial o privada y tendrá acceso a documentos y colaboración del Estado.
Los investigadores serán extranjeros, para garantizar que no tengan vínculos políticos, familiares o económicos con la mafia, ni sufran intimidaciones.

CANCELAN VOTACIÓN ONU SOBRE KOSOVO POR OPOSICION DE MOSCÚ

Estados Unidos y las potencias europeas descartaron el viernes someter a votación una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el futuro estatus de Kosovo debido a la oposición de Rusia.
Moscú teme que el borrador de resolución auspiciado por Europa y Estados Unidos podría llevar a la independencia de la provincia separatista de Serbia, posibilidad a la que Belgrado se opone fuertemente.
En lugar de la votación, las naciones occidentales intentarán iniciar negociaciones entre Belgrado y Prístina a través del Grupo de Contacto de asesores para los Balcanes.
El grupo está compuesto por Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Rusia, pero ningún país tiene derechos de veto.
"Lamentamos (...) que haya sido imposible asegurar tal resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU," declaró el embajador de Francia ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere, a nombre de los auspiciadores de la resolución, Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica, Italia y Alemania.
"Por tanto, pondremos en espera las discusiones sobre la resolución," agregó el embajador luego de consultas en el Consejo.
El embajador de Gran Bretaña ante la ONU, al preguntársele acerca de por qué no llamarían a una votación, obligando a Rusia a usar su poder de veto, respondió: "No queremos un drama que pueda tener consecuencias en la región. Tenemos que ser responsables."
Kosovo, donde el 90 por ciento de sus 2 millones de habitantes son albanos, está administrado por Naciones Unidas desde 1999, cuando las bombas de la OTAN desplazaron a las tropas serbias que mataban y expulsaban a albanos en una guerra de dos años contra las guerrillas.
Bajo el borrador de resolución, los líderes de Kosovo y Serbia retomarían las negociaciones por 120 días. Luego de las conversaciones, Naciones Unidas entregaría la administración de la provincia a la Unión Europea, apartando la cuestión de la influencia de Rusia. Los soldados de la OTAN permanecerían allí.
Otra manera de avanzar es que Prístina declare la independencia, pida a Naciones Unidas que se retire e invite a los europeos a la provincia. Pero una declaración unilateral podría perder el apoyo de Europa.
En Prístina, el primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, instó el viernes al Parlamento a declarar unilateralmente su independencia de Serbia el 28 de noviembre debido al estancamiento en las discusiones en Naciones Unidas.

AVION ACCIDENTADO EN BRASIL TENIA PIEZA DESACTIVADA: TAM



El Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM que explotó el martes tras despistarse en Sao Paulo tenía desactivado un dispositivo del sistema de frenado, admitió la empresa, mientras seguía el retiro de cadáveres del edificio donde la nave se incrustó.
La mayor aerolínea de Brasil indicó que el reversor derecho del aparato había sido anulado tras habérsele detectado una anomalía, pero indicó que, según el manual del fabricante, la nave puede volar diez días en esas condiciones.
"El procedimiento (de desactivación) no configura cualquier obstáculo al aterrizaje de la aeronave," dijo TAM en una nota, en referencia a los deflectores de gases de escape utilizados en el proceso de frenado de un avión.
Más temprano, el Gobierno de Brasil había negado que fallas en la pista principal del aeropuerto de vuelos nacionales de Sao Paulo hayan causado el accidente, que provocó unos 200 muertos.
Con la población conmocionada por el peor desastre aéreo de la historia en Latinoamérica, las autoridades también aseguraron que reducirán el intenso tráfico del aeropuerto de Congonhas, donde ocurrió la tragedia.
"Yo garantizo que la pista no tiene nada que ver con el accidente," dijo José Carlos Pereira, presidente de la empresa estatal aeroportuaria, Infraero.
El Airbus A320 accidentado, que cumplía el vuelo 3054 entre la sureña ciudad de Porto Alegre y Congonhas, no consiguió frenar bajo la lluvia durante el aterrizaje y en una fatal carrera cruzó una transitada avenida, chocó una gasolinera y se estrelló.
Sus 186 ocupantes murieron, en tanto que cerca de una decena de personas habría perdido la vida fuera de la nave.
En una conferencia de prensa el miércoles, el presidente de TAM, Marco Antonio Bologna, había afirmado que el avión siniestrado "estaba en perfectas condiciones de mantenimiento y de aerogobernabilidad y de operación."
Sin embargo, en la misma entrevista, el vicepresidente técnico de TAM, Ruy Amparo, afirmó que "estábamos con uno de los reversores trabados," indicando que esa pieza "no era requerida para aterrizar."
La pista principal del congestionado aeropuerto de Congonhas, por donde pasan unos 52.000 pasajeros al día, es vista por expertos como insegura cuando llueve y autoridades reconocieron que tenía pendiente un ranurado para mejorar su drenaje y adherencia tras haber estado cerrada durante unas semanas por modificaciones.
"¿Por qué Congonhas fue abierto en este estado? Es un crimen," dijo Paulo Sampaio, experto en aviación de la consultora Multiplan, quien indicó que se está induciendo a creer que el accidente fue culpa del piloto.
Sin embargo, el jefe de Infraero dijo que el avión siniestrado salió de la pista con la misma velocidad a la que llegó al aeropuerto, sin desacelerar, e indicó que el aparato pudo tener alguna falla, sin descartar la posibilidad de un error humano.
Los soccorristas ya recuperaron 184 cuerpos, mientras intentaban evitar el derrumbe de restos del edificio, que también pertenecía a TAM.
Las autoridades tenían dificultades para identificar muchos de los cadáveres, calcinados, chamuscados o despedazados.
Imágenes divulgadas por Infraero mostraron al avión tocando tierra y luego avanzando a una velocidad superior a la normal. El titular de Infraero aclaró que el avión accidentado aterrizó donde debía y a la velocidad correcta.
CERRAR EL AEROPUERTO
La Fiscalía del Estado pidió a la Justicia el cierre inmediato de Congonhas, ubicado en una zona densamente poblada de la mayor ciudad sudamericana; pero Pereira consideró "fundamentalista" la solicitud.
El pedido fue hecho por dos procuradores que en enero habían solicitado la clausura de la terminal por las malas condiciones de su pista.
El accidente renovó las críticas contra el presidente Lula da Silva por su gestión del sector aéreo del país, que entró en el caos en septiembre pasado cuando dos aviones chocaron en el aire, provocando la muerte de 154 personas.
Expertos dijeron también que el accidente del martes fue consecuencia de la inacción del Gobierno ante la crisis en el sector, que se verifica en constantes atrasos y cancelaciones de vuelos, huelgas de controladores y derrapes de aviones.
Lula se reunió con colaboradores el jueves para tratar la crisis del sector, pero no ha hablado públicamente desde la tragedia. Se espera que el viernes dirija un discurso a la nación.
En tanto, legisladores reclaman la renuncia del ministro de Defensa, Waldir Pires, y los jefes de Infraero y el regulador del sistema, Anac, al que muchos llaman "Anarc" a modo de burla.
La pista donde se inició la catástrofe aún se encuentra cerrada.
Organos oficiales advirtieron que tomará meses determinar las causas del accidente.
Un día antes del fatal siniestro de TAM, una aeronave de tamaño pequeño de la aerolínea regional Pantanal había derrapado en el aeropuerto paulista