viernes, 20 de julio de 2007

CANCELAN VOTACIÓN ONU SOBRE KOSOVO POR OPOSICION DE MOSCÚ

Estados Unidos y las potencias europeas descartaron el viernes someter a votación una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el futuro estatus de Kosovo debido a la oposición de Rusia.
Moscú teme que el borrador de resolución auspiciado por Europa y Estados Unidos podría llevar a la independencia de la provincia separatista de Serbia, posibilidad a la que Belgrado se opone fuertemente.
En lugar de la votación, las naciones occidentales intentarán iniciar negociaciones entre Belgrado y Prístina a través del Grupo de Contacto de asesores para los Balcanes.
El grupo está compuesto por Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Rusia, pero ningún país tiene derechos de veto.
"Lamentamos (...) que haya sido imposible asegurar tal resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU," declaró el embajador de Francia ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere, a nombre de los auspiciadores de la resolución, Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica, Italia y Alemania.
"Por tanto, pondremos en espera las discusiones sobre la resolución," agregó el embajador luego de consultas en el Consejo.
El embajador de Gran Bretaña ante la ONU, al preguntársele acerca de por qué no llamarían a una votación, obligando a Rusia a usar su poder de veto, respondió: "No queremos un drama que pueda tener consecuencias en la región. Tenemos que ser responsables."
Kosovo, donde el 90 por ciento de sus 2 millones de habitantes son albanos, está administrado por Naciones Unidas desde 1999, cuando las bombas de la OTAN desplazaron a las tropas serbias que mataban y expulsaban a albanos en una guerra de dos años contra las guerrillas.
Bajo el borrador de resolución, los líderes de Kosovo y Serbia retomarían las negociaciones por 120 días. Luego de las conversaciones, Naciones Unidas entregaría la administración de la provincia a la Unión Europea, apartando la cuestión de la influencia de Rusia. Los soldados de la OTAN permanecerían allí.
Otra manera de avanzar es que Prístina declare la independencia, pida a Naciones Unidas que se retire e invite a los europeos a la provincia. Pero una declaración unilateral podría perder el apoyo de Europa.
En Prístina, el primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, instó el viernes al Parlamento a declarar unilateralmente su independencia de Serbia el 28 de noviembre debido al estancamiento en las discusiones en Naciones Unidas.

No hay comentarios: