lunes, 13 de agosto de 2007

JUANES SE RECONCILIA CON SU ESPOSA

El representante del cantante asegura que el artista se encuentra a un paso de la reconciliación con su esposa Karen Martínez

Juanes vive un proceso de reconciliación con su esposa, la actriz Karen Martínez, aseguró Fernán Martínez, representante del artista.
El representante de Juanes dijo en entrevista al diario El Tiempo que aún no se sabe, pero ya muchos están apostando por el sí de una reconciliación.
Cabe destacar que el pasado mes de mayo la revista People en Español anunció el divorcio del cantante y la actriz, desde entonces han surgido diversos rumores sobre un supuesto nuevo romance de Juanes, que nunca se comprobaron.
Juanes regresará a los escenarios en septiembre con un nuevo disco con temas escritos por el cantante.

JOLIE BUSCA CASA SIN BRAD PITT

La actriz llego sola a una villa de lujo ubicada en Los Ángeles; la residencia está valuada en 2 millones de dólares

La actriz hollywoodense, Angelina Jolie, ha estado buscando residencia en Los Ángeles sin su pareja, Brad Pitt.
La estrella conoció una lujosa villa de 2 millones de dólares ubicada en Laurel Canvon.
El actual dueño, Wolfang Wind, aseguró que “fue muy extraño porque vino ella sola, sin guardaespaldas, sin asistentes, sin niñera, sin hijos y sin Brad, no tenía idea de quien era el posible comprador hasta que la ví".

GRACELAND RECIBE A IMITADORES DE ELVIS

Imitadores de Elvis Presley en trajes de lentejuelas y chaquetas de los años 50 se dieron vuelta por un escenario de Memphis ayer para la inauguración del primer concurso oficial "tributo al artista" en Graceland. La final del concurso aprobado por la empresa que maneja Graceland, Elvis Presley Enterprises Inc. (EPE), está programada para el viernes, cuando finalice una semana de celebraciones por el 30o. aniversario de la muerte del llamado Rey del Rock 'n' Roll. El evento representa un gran cambio para los encargados de la otrora residencia de Presley en Memphis, centro del negocio Elvis que produce 40 millones de dólares anuales. Desde su muerte el 16 de agosto de 1977, los gerentes de Graceland han tenido poco que ver con los miles de imitadores que frecuentan salas de concierto y bares alrededor del mundo, a quienes se han referido como una peste menor en el mejor de los casos y en el peor como un completo bochorno. Pero ahora que una nueva compañía, CKX Inc., controla EPE y el mundo de Elvis, la actitud ha cambiado. Dos docenas de "artistas" (a Graceland no le gusta la palabra "imitador") llegaron a Memphis tras ganar concursos preliminares alrededor del país y en el extranjero y 10 finalistas serían seleccionados en una ronda eliminatoria en el Cannon Center for the Performing Arts (Centro Cannon para las Artes Escénicas), una sala de conciertos en el centro de la ciudad.

CHRISTINA APPLEGATE SE DIVORCIÓ

Christina Applegate y su ex esposo Johnathon Schaech

Los Angeles, California, 13 de agosto de 2007, (AP).- Christina Applegate, conocida por hacer el papel de la despistada adolescente Kelly Bundy en la serie televisiva "Married ... With Children", está finalmente divorciada de Johnathon Schaech. La actriz y su esposo, también actor, quedaron divorciados un año y medio después de que él pidió la separación. Finalizaron el proceso el viernes ante el Tribunal Superior, de acuerdo con documentos de la corte obtenidos por CelebTV.com. Applegate y Schaech se casaron en octubre del 2001. Se separaron en noviembre del 2005, argumentando tener diferencias irreconciliables, de acuerdo con documentos de la corte. Schaech pidió el divorcio el 5 de diciembre del 2006. No tienen hijos. El publicista de la actriz, Ame Van Iden, y la publicista de Schaech, Cindy Guagenti, rehusaron comentar al respecto el viernes. El fallo otorgó al actor más de 1,5 millones de dólares que están en cuentas bancarias, un Buda de cemento que está en manos de la actriz, y un Mercedes-Benz S500. A Applegate, de 35 años, se le otorgaron dos de las residencias que tienen en Los Angeles, un Lexus modelo 2006, y más de 7,5 millones de dólares en cuentas bancarias, de acuerdo con documentos de la corte. Applegate ha actuado en películas como "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy", y en el 2005 fue nominada para un premio Tony por su papel en la obra "Sweet Charity", presentada en Broadway. Schaech ha actuado en "That Thing You Do!", de 1996, y "Sea of Dreams", del 2005. Ambos rechazaron su derecho a pedir manutención por parte del cónyuge.

GLORIA TREVI DARÁ EL SÍ

Anuncia Gloria Trevi su boda por la iglesia con su novio, Armando Gómez; la cantante adelanta que llegará al altar en 2008 y de blanco
La cantante GLORIA TREVI
se va a casar por la iglesia. Después de cuatro años de romance y un hijo con Armando Gómez, la intérprete decidió finalmente darle el sí.
La artista regiomontana confesó que espera casarse a principios del año del 2008, la ceremonia se la ha imaginado a todo lujo, Trevi dijo que estos días los ha dedicado para elegir el atuendo de novia, que por cierto "será de color blanco", comentó.
La artista finalizó la grabación de su nuevo video "Psicofonía", primer sencillo de su nuevo material discográfico titulado La rosa blue que fue estrenado en Internet antes que en las televisoras.

PRESENTA BANXICO NUEVO BILLETE DE 20 PESOS

A partir del 20 de agosto el Banco de México pondrá en circulación un nuevo billete de 20 pesos que contará con siete medidas para evitar su falsificación

A partir del próximo lunes 20 de agosto el Banco de México (Banxico) pondrá en circulación los nuevos billetes de 20 pesos con diseño diferente y siete medidas de seguridad, por lo que serán difíciles de falsificar.
El director general de Emisión del Banxico, Manuel Galán Medina, detalló que entre las medidas de seguridad se encuentran una ventana transparente (con el número 20 con líneas diagonales en relieve) y una paloma en el lado superior izquierdo, impresa con una tinta especial que cambia de color al inclinar el billete.
Además, el mapa de México, la rosa de los vientos y el texto de 20 pesos en el hilo se ven completos a trasluz; así como la marca de agua con la imagen de Benito Juárez. En tanto, el microtexto, será una frase con texto de altura decreciente.
Asimismo, el color predominante del nuevo billete de 20 pesos es el azul, como motivo principal tiene enfrente la efigie de Don Benito Juárez y en el reverso un grabado de la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca.
Señaló que los nuevos billetes están fabricados en polímero y sus dimensiones son 66 milímetros de alto por 120 milímetros de largo (siete milímetros más corto que el billete de 50 pesos recientemente emitido).
Comentó que con los billetes de papel el Banco de México retira 12 por ciento al mes por su desgaste físico, pues tienen una duración de ocho meses, mientras que los billetes de polímero su vida útil supera los dos años.
Puntualizó que los actuales billetes de 20 pesos seguirán teniendo valor y serán sustituidos de manera paulatina, por lo que se espera que antes de dos años todos hayan sido sustituidos.
Adelantó que el próximo año se pondrán en circulación nuevos billetes de 200 y mil pesos, para 2010 circularán los de 100 y para el 2011 los de 500, a fin de que toda la familia de billetes sea de polímero.
Galán Medina recordó que en noviembre del año pasado comenzó la circulación de la nueva familia de billetes con el de 50 pesos, que era la denominación más falsificada, ya que por ejemplo el año pasado se detectaron 200 piezas apócrifas por cada millón.
Mientras que en el caso de los billetes de 20 pesos, que ya también son de polímero, el año pasado se detectaron 98 piezas por cada millón.
En ese sentido, el directivo alertó que es posible que aumente la falsificación de billetes de alta denominación que aún se imprimen en papel.
Sin embargo, subrayó que estos billetes son más difíciles de introducir en las operaciones comerciales, ya que por su denominación la gente se fija más para verificar su autenticidad.

NICKELBACK CANCELA CONCIERTO EN LAS CRUCES

Cerca de cinco mil fans de Nickelback, en Las Cruces, tendràn que encontrar algo con què llenar el tiempo que ya habìan planificado para ir al concierto que la banda canadiense ofrecerìa en el lugar, el 14 de agosto. La banda, junto a los teloneros del show, Puddle of Mudd y Finger Eleven; cancelaron el show que se realizarìa en el Pan American Center, de Las Cruces, debido a conflictos de agenda, segùn un comunicado. Bobbie Welch, promotor y coordinador de mercadeo de la Universidad del Estado Nuevo Mèxico, dijo: “básicamente, dado que no era parte real de la gira, solamente un agregado; Nickelback ha dicho que no recalendarizarà la presentaciòn”. Se esperaba que el concierto atrajera gente de todo Nuevo Mèxico, Texas y Ciudad de Mèxico, dijo Welch, quien explicò que el aspecto màs difícil de la cancelaciòn fue dar aviso a los fans antes que emprendieran el viaje hasta Las Cruces.

TIMBALAND HABLA SOBRE DISCO DE MADONNA

Timbaland, finalmente ha regresado a Estados Unidos, despuès de viajar a Europa para una gira junto a Justin Timberlake. El viaje, sin embargo, fue màs que productivo pues no sòlo grabò un video con 50 Cent, sino que tambièn trabajò con un ìcono de la mùsica. En su apariciòn en el programa, TRL, Timbaland dijo: "Hicimos el disco de Madonna. Justin y yo nos dedicamos a trabajar en eso". El famoso productor adelantò que Madonna casi ha terminado de realizar su disco. "Ella es grandiosa, realmente tiene algo increìble en el horno". Segùn Timbaland, Justin y èl escribieron y produjeron diez canciones para el disco de Madonna y la mayorìa estaràn en el disco. "¡Dios! Hay una canciòn que nos hace recordar el tema UGLY de Bubba Sparxxx. Realmente no tengo palabras para describirla, pero les puedo decir que se llama LA LA. Pharrell tambièn hizo una que se llama CANDY SHOP y Madonna està emocionada con ella". Por ùltimo, el productor dijo que el disco aùn no tiene nombre, pero en septiembre se reunirà con Madonna para darle los toques finales.

AMY WINEHOUSE, ABRÍA ACEPTADO ADICCIÓN

Al parecer, segùn declaraciones de una fuente cercana a Amy Winehouse, la propia artista habrìa aceptado que podrìa estar muerta en un año, despuès de tres dìas frenèticos que llevaron a su hospitalizaciòn de emergencia. Como se reportara la semana pasada, Amy fue llevada ràpidamente a un hospital, en la madrugada, despuès de colapsar en un hotel. Un amigo del esposo de Amy, Blake Fielder-Civil, dijo al diario The Sun: "Pareciera que Amy hubiera presionado un botòn de auto destrucciòn. Ella estaba sumergida en la cocaìna, pìldoras y una especie de anfetaminas. Ademàs bebìa vodka y Jack Daniel's. Incluso Amy dice que estarà muerta en un año". De hecho, cuando Winehouse llegò al hospital, se le administrò una inyecciòn de adrenalina y un lavado estomacal.

ÁRTICO, CANADÁ REFUERZA SOBERANÍA

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció la construcción de dos bases militares en el Ártico, en un intento por afianzar la soberanía de su país sobre la disputada región.
Se estima que bajo el hielo puede haber un tesoro valorado en miles de millones de dólares por la posible existencia de depósitos de petróleo y gas, además de valiosos minerales.
Harper dijo que el nuevo centro de entrenamiento militar y el puerto que planean construir acentuarán la creciente presencia a largo plazo de Canadá en la región.
El anuncio llega una semana después de que la tripulación de dos minisubmarinos rusos plantaran su bandera nacional en el fondo del océano debajo del Polo Norte, en lo que también fue interpretado como un intento por reclamar soberanía.

Además de Rusia y Canadá, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca se disputan la región.


Cambio de actitud


Al inicio de su gira de tres días por la helada punta norte del planeta, Harper señaló que, en su opinión, "Canadá se ha tomado su soberanía demasiado a la ligera por demasiado tiempo".
"Este gobierno ha puesto gran énfasis en apoyar, en reforzar nuestra soberanía sobre el Ártico", añadió.
Su viaje estaba previsto desde hace meses pero ha adquirido un significado especial tras las acciones de Moscú.
Harper anunció durante su gira la expansión de uno de los parques naturales más remotos del norte de Canadá.
Sin embargo, según nuestros corresponsales, Harper volvió sobre el tema de la soberanía sobre el Ártico poco después de comenzar a hablar con los periodistas, reflejando así las nuevas prioridades del gobierno canadiense.
La disputa territorial ha aumentado después de que la retirada del hielo, provocada por el cambio climático, pueda abrir nuevas rutas marítimas a través del Polo Norte.
El premier canadiense anunció además la construcción de seis buques de patrulla para proteger las rutas marítimas del norte que unen los océanos Pacífico y Atlántico, a pesar de que Estados Unidos insiste que se trata de aguas internacionales.

TÉVEZ DEBUTA ESTE MIERCOLES

El atacante argentino Carlos Tévez cumplirá este miércoles su sueño de jugar con el campeón de la Liga Premier inglesa, Manchester United, cuando será alineado en el encuentro contra el Portsmouth.
El debut de Tévez tuvo que ser adelantado por el director técnico del equipo, Sir Alex Ferguson, después de la lesión sufrida el domingo por el estelar delantero inglés Wayne Rooney.

"Hubiera preferido esperar hasta el encuentro contra el Manchester City (el domingo) que le habría dado algunos días más de entrenamiento", dijo Ferguson.

El delantero no jugó el domingo el primer encuentro del campeonato en que el Manchester empató con el Reading, debido a que el técnico consideró que no estaba en plena condición física.

"Durante las próximas semanas, él ocupará la posición que Wayne tenía", señaló Ferguson.

El futbolista dijo que llega "a sumar para el equipo y a aportarle mi juego", y dijo que es un "logro importante para mí y mi familia, un paso soñado. Ahora que estoy en un club grande voy a brindarle lo mejor de mí".

Intereses lejanos

El técnico dijo que la heróica actuación del futbolista la temporada anterior con el West Ham -que evitó el descenso del club- lo convenció de que era ventajoso traer al delantero a Old Trafford.


"West Ham ganó entre siete y nueve juegos en línea, mostrando forma de campeón, y muchas de esas victorias se le deben a Carlos", anotó el estratega más laureado del fútbol inglés.
El delantero de 23 años fue presentado oficialmente hoy por su nuevo club, en una conferencia de prensa en la que el director ejecutivo David Gill, expresó el deseo de "tener una larga relación" con el jugador.
Inicialmente Tévez ha sido contratado por el Manchester en calidad de préstamo por dos años, pero según Gill, "nuestro objetivo es asegurar sus servicios por un largo tiempo".

"Estamos muy contentos con el acuerdo, lo vemos con mucho optimismo y creemos que es el jugador para el Manchester United y será fácil ejercer nuestra opción (de compra)", explicó el directivo.
Por su parte, Carlos Tévez agradeció la cálida acogida de sus compañeros y dijo que no era fácil "llegar a un club grande, donde no se conoce a nadie y ser tan bien recibido".
"Es un grupo de seres humanos humildes y trabajadores y eso da más ganas de trabajar y de sentir la camiseta del Manchester", puntualizó el internacional argentino.

DESCUBREN ESTATUA DE ADRIANO

Partes de una colosal estatua, exquisitamente tallada, del emperador romano Adriano fueron encontradas en un sitio arqueológico de Turquía.

La escultura original habría tenido unos cuatro o cinco metros de altura, calculan los expertos.
Entre los logros de Adriano figura la gran muralla que se extiende de un extremo a otro del norte de Inglaterra y que lleva su nombre.
Adriano gobernó a Roma desde 117 hasta 138 d. C. Fue un gran administrador militar y es uno de los llamados "Cinco emperadores buenos".
Hasta el presente, los excavadores han logrado descubrir la cabeza, un pie, y parte de la pierna de la estatua. Pero los arqueólogos tienen la esperanza de poder encontrar otras piezas en las próximas semanas.

El pie mide 80 cm., la pierna -del tobillo a la rodilla- tiene un tamaño de 1,5 metros, mientras que la cabeza es de 70 cm.


Bello retrato

Las piezas del colosal monumento a Adriano fueron halladas a unos cinco metros de profundidad, entre las ruinas enterradas de un baño romano en Sagalassos, una antigua ciudad greco-romana, localizada en una zona montañosa del sur de Turquía


La estatua habría sido tallada durante la primera etapa del reino de Adriano. La elaborada decoración en la sandalia indica que el emperador fue representado con un atuendo militar.
El descubrimiento fue hecho por arqueólogos de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica, que han estado investigando el lugar desde 1990.
Marc Waelkens, director de la excavación, dijo que "es uno de los más bellos retratos" del emperador encontrados hasta la fecha.
Nacido en 76 d. C. de una familia romana de provincias en España, Adriano presidió sobre un periodo de relativa paz y prosperidad en el imperio romano.

EN GOOGLE YA NO SE VENDE

Google anunció el cierre de su servicio premium de video a través de internet, e informó a sus usuarios que no les reintegrará el dinero que ya pagaron.
"Desde el 15 de agosto de 2007 usted no podrá ver más los videos que compró o alquiló", dice una carta que Google Video envió por correo electrónico a sus clientes.
Agrega que les ofrecerá vales por los pagos hechos antes del 18 de julio que servirán por 60 días para canjear por productos y servicios en cualquiera de los negocios que operan con su servicio Google Checkout.
La decisión se produce nueve meses después de que el gigante de internet adquiriera el sitio You Tube, por US$1.650 millones.


Irrelevante

El co-fundador de la compañía, Larry Page había lanzado Google Video en enero del año pasado durante una exposición en Las Vegas, ofreciendo al principio, exitosos programas de televisión a un costo de US$1,99.


Pero el éxito de You Tube hizo que el servicio fuera cada vez más irrelevante.
Según David Card, analista de la empresa de investigación de mercados Jupiter, Google se equivoca con la decisión adoptada ahora.
"No nos extrañe que los consumidores sean cada vez más cautos a la hora de pagar por contenido digital", escribe en su blog en internet.
Agrega que en el pasado se ha visto sacar del mercado reproductores de videos físicos.
Sin embargo, se pregunta, "¿cómo se concibe que un medio adquirido por el consumidor se convierta en algo inútil cuando los reproductores todavía funcionan?"

LAS BOLSAS EVITAN UN LUNES NEGRO

Este lunes, las bolsas de valores recuperaron parte del terreno perdido la semana pasada, cuando los precios de las acciones registraron dramáticas pérdidas.
La Bolsa de Nueva York abrió al alza, recuperando un 0,4% para llegar a 13.294,6. Por su parte, el principal índice económico en Londres, el FTSE, subió un 2,3% mientras que el mercado de acciones de Francfort aumentó un 1,8%, y el Cac-40 francés lo hizo un 2,2%.

Previamente, la jornada en los mercados asiáticos se había desarrollado con bastante estabilidad, con el Nikkei japonés llegando a los 16.000 puntos y el índice australiano en 6.027,5.

La reacción positiva de los inversores se debió en parte a ventas mayores de las esperadas de los minoristas estadounidenses en julio.

De todos modos, los analistas estadounidenses y europeos esperan que esta semana el mercado financiero permanezca volátil.

Los últimos días fueron de incertidumbre para los corredores de bolsa de todo el mundo, quienes vieron afectadas sus compras y ventas por los miedos a una contracción crediticia generalizada.

Nuevas inyecciones


Como precaución para evitar un "lunes negro", los principales bancos centrales volvieron a inyectar capital en el sistema bancario.
La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó US$2.000 millones, poco después de que el Banco Central Europeo (BCE) hubiera desembolsado US$65.000 millones adicionales y el Banco Central de Japón otros US$5.000 a su mercado.
Previamente el banco central japonés había inyectado US$8.500 millones, mientras que el BCE había aportado US$213.000 millones la semana pasada. Por su parte, el Fed tampoco se quedó corto, aportando US$60.000, temiendo que la crisis se descontrolara.

El sector problemático


La turbulencia financiera se originó EE.UU., en el sector inmobiliario de hipotecas de alto riesgo, o subprime.
El default generalizado récord de 2006 -provocado por una subida en las tasas de interés- afectó a las empresas acreedoras, y generó lo que se conoce como "fuga hacia la calidad", es decir que los inversores que tenían capitales en negocios riesgosos optaron por volver al "dinero seguro".


También los bancos comenzaron a cobrar más por el dinero que se prestan entre ellos, indicando que pretenden limitar su riesgo.
El temor es que la crisis haga más difícil que los bancos, las empresas y los consumidores consigan crédito y efectivo.
Algunas estimaciones aseguran que US$300.000 millones en créditos podrían estar en peligro, y los inversores están preocupados al desconocer el verdadero alcance de la crisis.
"La gran pregunta es cuál es la cantidad total (de créditos en riesgo), y eso es malo para los mercados porque si hay algo que los mercados detestan es la incertidumbre", afirmó Gilles Moec, economista del Bank of America.
Durante el fin de semana, varios bancos han cifrado su exposición a las hipotecas subprime, incluyendo el banco estatal alemán WestLB que puso la cantidad en US$1.250 millones.
A pesar de lo abultado de estas cantidades, el Fondo Monetario Internacional restó importancia a la crisis y describió la volatilidad de los mercados financieros globales como "manejable".
Pero miles de millones de dólares ya se habían esfumado tras dos días de caída continuada de los mercados internacionales.
De persistir la crisis podría desencadenar una recesión mundial, aunque el propio presidente estadounidense, George W. Bush, haya insistido en que la economía de su país permanece sólida.

VENEZUELA NO SE DISCULPA

El gobierno venezolano rechaza responsabilidad en el caso del maletín con dólares decomisado en la capital de Argentina.
"La responsabilidad penal es individual", afirmó este lunes el ministro del Interior, Pedro Carreño, al rechazar que Venezuela pueda presentar disculpas a Argentina por el caso del maletín con US$800.000 decomisado en Buenos Aires a un empresario venezolano.
Carreño aclaró que hay que esperar a que se realicen las investigaciones en marcha y determinar si acaso la valija con el dinero salió de Venezuela.
Pero advirtió que incluso en ese caso no podría hablarse de una responsabilidad del gobierno venezolano porque "si existe un objeto personal es una maleta".
"Si el delito se comete en connivencia con funcionarios públicos, el Estado tampoco tiene que asumir la responsabilidad porque la responsabilidad penal es individual", aclaró.
Además el ministro rechazó que porque en el vuelo viajaran empleados de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) pueda involucrarse al estado venezolano en el escándalo.
"Habría que revisar esa señal que de acuerdo a lo que establecen los medios está pidiendo el gobierno de Argentina. Nosotros no lo creemos, pero de existir, el Estado no puede enviar este tipo de señales".


Esperando un gesto

Medios de comunicación argentinos han interpretado que el gobierno de Nestor Kirchner espera un gesto o una disculpa de Caracas por el escándalo que se produce a pocos días del inicio de la campaña presidencial.


Este lunes, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo en declaraciones a una radio local tener "confianza en que la gente de PDVSA nos ayude a descubrir qué fue lo que ocurrió, haciendo ellos lo que tienen que hacer".
La noche del sábado, PDVSA anunció el inicio de una investigación sobre el caso, pues en el avión en el que llegó el "hombre del maletín" iban tres funcionarios de la empresa.
Además viajaba el hijo de Diego Uzcátegui, vicepresidente de la empresa mixta Enarsa-PDV que opera negocios de energía en Argentina.
Según versiones oficiales argentinas el hijo de Uzcátegui fue quien invitó a Antonini a subir al avión.
Algunos afirman que el gobierno argentino espera un gesto equivalente al de despedir a Claudio Uberti, uno de los pasajeros del vuelo, figura cercana a Kirchner, y considerado como operador importante de los vínculos entre Caracas y Buenos Aires.


Oposición reacciona

Mientras tanto la oposición venezolana sigue condenando el hecho y reclama que se abra una investigación penal en Venezuela.


En las tradicionales ruedas de prensa que ofrecen los lunes los partidos políticos opositores, el "caso del maletín" fue el tema dominante.
En general todos aseguran que se trata de una manifestación de la supuesta corrupción dentro de PDVSA, empresa que por estos días es objeto de investigación en la Asamblea Nacional por irregularidades en algunos contratos de servicio.
También quieren que se averigüe el origen del dinero y para qué iba a usarse en Argentina.
Además esperan que se explique cómo salieron US$800.000 del país sin las declaraciones que exigen las leyes que controlan el control de cambio.
Un ciudadano venezolano sólo puede gastar anualmente US$5.000 en el exterior con sus tarjetas de crédito, previa autorización de la oficina que controla el otorgamiento de divisas.


Delito "imperial"


Dentro del gobierno venezolano parece coexistir la tesis de que si bien es posible que haya habido un "ilícito cambiario", podría trararse de una "maniobra del imperio" para desprestigiar al presidente Chávez.


El ministro Carreño se quejó por lo "exacerbado" del tratamiento que ha dado la prensa al caso y expresó su sospecha por la coincidencia de la denuncia con la llegada de Chávez a Buenos Aires el lunes pasado.
"No parecen coincidencias. Creo que hay acciones premeditadas para tratar de enlodar o no reconocer los avances en materia de integración, de cooperación y de seguridad energética", manifestó.
El decomiso del maletín de Guido Alejandro Antonini se produjo la madrugada del domingo, pero el caso llegó a los medios de comunicación el lunes.

CUESTIONAN NUEVO ANUNCIO DE BRITNEY

Los perfumes de Britney Spears han sido tan exitosos, que la marca Elizabeth Arden, sigue trabajando con ella, confiando en que su imagen seguirà llamando la atenciòn de sus consumidores.

De hecho, se han creado nuevas versiones de las fragancias originales como CURIOUS, que se convirtiò en IN CONTROL CURIOUS, FANTASY se volviò MIDNIGHT FANTASY y ahora, Arden està por lanzar la màs reciente fragancia de Britney, llamada BELIEVE.

El lanzamiento serà en octubre, pero ya se conoce la publicidad, la cual no ha dejado de ser sujeto de polèmica. El rumor es que la imagen de Britney fue sometida al photoshop y por consiguiente, el cuerpo que luce en la foto no le pertenece.

Por supuesto, un representante de Elizabeth Arden negò todo diciendo: "Recientemente fotografiamos a Britney para la campaña impresa de su nueva fragancia, BELIEVE, en Santa Mònica. Es cierto que Britney abandonò el set, pero regresò despuès de un breve tiempo. Asì que la ùnica persona que aparece en el anuncio de BELIEVE, es Britney Spears".

LA PREMIER PINTA BIEN

Goles, goles y entretenimiento.
La primera jornada de la Liga Premier generó la expectativa de que en esta temporada se podrían olvidar las acostumbradas críticas que recibe el fútbol inglés: mucho juego físico y poco entretenimiento.


Hubo 26 goles en 10 partidos entre sábado y domingo lo que deja una nada despreciable media de 2,6 tantos por encuentro. De hecho solo hubo un empate sin goles y fue para el actual campeón, Manchester United, quien comenzó con el pie equivocado la defensa de su título.
Si ya los equipos de tradición enfrentan la constante presión de tener que ganarlo todo en cada torneo -como le pasa a nivel internacional a conjuntos como Brasil y Argentina- esta presión sube aún más cuando se invierte enormes sumas de dinero en jugadores.
Se genera expectativa y la derrota es cada vez más inaceptable tanto para los hinchas (quienes esperan mucho de los nuevos fichajes) como para los dueños de los equipos, quienes esperan frutos de su inversión (como cualquier empresa capitalista).
Esto viene a colación porque quizás por primera vez en los últimos años se ha volteado un poco la presión sobre aquellos equipos que aspiran a llevarse la Liga Premier.
El Chelsea, tras una inversión de más de US$600 millones en jugadores desde 2003, ha sufrido de alguna manera la necesidad de ganar o ganar. Eso, hasta la última temporada cuando perdió la liga con el Man United.
Pero los "diablos rojos" no sólo vienen de titularse sino que se gastaron unos US$120 millones en fichajes (Tévez, Anderson, Nani, Hargreaves) que les traspasa a ellos la chapa del "ganar o ganar".


Algo que seguramente el Chelsea quería quitarse de encima y que habrá que ver cómo afecta al Manchester, que ya sufrió ante un muy bien plantado Reading (un equipo que rinde pese a tener el menor presupuesto de la liga), mientras, los londinenses comenzaron la liga con victoria y tres puntos.
No sólo ganó el Chelsea, que no la tuvo fácil en la victoria 3-2 frente al Birmingham, sino que en este mundo de subjetividades tenían una pose más tranquila, como si alguien les hubiese quitado el peso de ser campeones.
En lo que por los momentos parece una carrera de dos caballos -con disculpas por los momentos al los seguidores del pujante Liverpool y el inmaduro Arsenal-, pareciera que al Chelsea le conviene más ser retador que portador del cinturón de campeón.
Claro, la temporada apenas comienza.


Impacto inmediato

Y si del Chelsea se habla, es necesario hacer mención al debut inglés del peruano Claudio Pizarro.


El capitán de Perú anotó y mejor aún, demostró movilidad y rápida adaptación a una liga que le cuesta a muchos recién llegados.
A Pizarro se le vio ensamblado en estas primeras de cambio, y hasta logró un gol con buen disparo desde mediados del área, quizás también con un poco de ayuda del portero del Birmingham.


Pero bueno, goleador sin suerte no es goleador.

Otro que trajo su marca de fábrica (el cabezazo), en el menos conocido Blackburn Rovers, fue el paraguayo Roque Santa Cruz.
La prensa británica le dio algunos titulares al paraguayo, diciendo que "Santa había llegado temprano" para el equipo del norte de Inglaterra, en alusión al personaje de fiesta navideñas. Después de todo Santa Cruz contribuyó con gol al triunfo 2-1 sobre el Middlesbrough.
El paraguayo empezó ese partido en la banca, pero ingresó tras lesionarse el sudafricano Benny McCarthy. Poco después, tras un buen centro de David Bentley el delantero ratificó que de cabeza va bien.

El otro debutante que inevitablemente acaparó atenciones fue Fernando "El Niño" Torres. Más allá de que mostró estar en buena forma física y que pareciera tener compatibilidad en la delantera con Dirk Kuyt, en el partido del sábado aportó algo que pasó un poco desapercibido en los titulares.
"El Niño" fue el centro de atenciones, dejando a Steven Gerrard en segundo plano a pesar de seguir en su papel de salvador del Liverpool (2-1 frente a Aston Villa); Gerrard parecía necesitar dejar de ser noticia y sobre todo, dejar de tener presión de ser la única estrella del equipo.
La pelota quedó del lado de la cancha de Torres. El español carga con el peso de ser el fichaje más caro de la historia del Liverpool y la necesidad de goles subirá a medida que no ponga la pelota al fondo de las redes.
Por último, algo que esperaba ver se postergó.
La combinación Tévez-Rooney en la delantera del Manchester United fue pospuesta por lo menos dos meses por la lesión sufrida por el inglés.
Al "Apache", sin embargo, ahora que se subsanó la situación de su pase, le llegó la hora para hacer titulares nuevamente por su fútbol (como lo hizo en el West Ham).
Su debut se espera sea este mismo miércoles, presionado por la ausencia de Rooney. El internacional albiceleste cuenta con el visto bueno de Sir Alex Ferguson para ser uno de los protagonistas de la temporada.
Vamos a ver cuál de los dos Tévez llega a Old Trafford. El que se demoró siete meses en marcar su primer gol en la Premier o el salvador del West Ham con siete tantos en los últimos diez partidos.

AMORES PELIGROSOS

Un granjero del sur de Australia advierte de los peligros del amor cibernético luego de haber caído en un noviazgo-trampa que casi le cuesta la vida.

Des Gregor, de 56 años de edad, regresó a Adelaide tras haber sido secuestrado por 12 días en el país africano de Malí.

Había viajado allí con la esperanza de casarse con una mujer que conoció por internet y -de paso- recoger una dote de US$86.000.

Pero, en cambio, fue secuestrado y la dote... estuvo a punto de pagarla él.

Gregor, criador de ovejas, partió hacia Malí en lo que esperaba sería una aventura exótica. No sólo se reuniría con su novia africana, sino que embolsaría una cuantiosa dote en oro.

"Cegado por el amor"

El objeto de su afecto -y su posterior desdicha- era una mujer que él creía se llamaba Natacha, una refugiada oriunda de Liberia, de 20 y pocos años, a quien había conocido en la red y de quien se había enamorado.


El incauto granjero llegó al aeropuerto de Bamako y allí lo recogieron unos hombres que decían ser parientes de Natacha.
Los presuntos familiares de la novia, que resultaron gángsters, lo condujeron a un apartamento en la capital, donde lo desnudaron, y le apuntaron sus armas a la cabeza.
Luego lo amenazaron con rebanarle los miembros con un machete.
Además, reclamaron US$86.000 a cambio de su vida.
Los parientes de Gregor dispararon la alarma cuando comenzaron a recibir extraños correos electrónicos donde el rehén pedía dinero.


Rescatado

Fue entonces que las autoridades australianas decidieron resolver el caso por cuenta propia.


De alguna forma consiguieron convencer a los secuestradores de que Gregor recogería el dinero del rescate de la embajada canadiense.
De allí fue que la policía australiana lo rescató, luego de 12 días en cautiverio.
El fraude en internet es común en África Occidental, y muchos australianos se preguntan cómo fue que Gregor resultó engañado.
Sus parientes opinan que estaba "cegado" por el amor cibernético.

EL FUTBOL COMO TERAPIA

Expertos que trabajan con los refugiados en Australia, están utilizando una nueva y poderosa arma contra el trauma: el fútbol

Clínicas de fútbol se están abriendo en toda Australia, para ayudar a los adolescentes de África, Medio Oriente y otras partes, a adaptarse a una nueva vida en tierras extrañas.


Ese cambio suele ser una experiencia desconcertante.
El entrenador, Mohamed Baaruud, dice que jugar fútbol les da a los jóvenes una oportunidad de destacarse.
"Eso le está mostrando al mundo y al público mayoritario de Australia que ellos son muchachos normales y que son buenos jugadores", dijo Mohamed, (quien escapó de persecución en Somalia.
"La mayoría de los jóvenes africanos tienen la capacidad de aprender rápidamente, y el potencial para representar un día a ésta gran nación, o ser parte de los clubes europeos más importantes como el Manchester United o el Barcelona", aseguró el entrenador.
"Hoy ellos son refugiados... pero uno nunca sabe lo que serán mañana".


Tierra adoptiva

Muchos de los jóvenes que entrena Mohamed han tenido una vida llena de problemas.
Uno de esta cuadrilla de talentosos futbolistas es Vassay Kamara.
Este joven de 17 años, de hablar pausado, fue arrancado de Liberia luego de que bandidos asesinaran a varios miembros de su familia.


"Yo vivo con mis padres -mi madrastra y mi papá-. Mi mamá murió. Los ladrones en Liberia la mataron. También a mi abuela. Los asesinaron a todos".
"Luego los atracadores trataron de matar a mi papá y huimos de Liberia. Nos fuimos a Guinea. Nos establecimos allá como 10 años en un campo de refugiados, y gracias a dios nos vinimos para Australia".
Vassay me dijo que el fútbol lo había ayudado a acomodarse en Sydney y a hacer nuevos amigos.
También le ayudó a recuperar la alegría después de tantos años de sufrimiento.
Otro joven de 16 años, James, escapó de la violencia en Sierra Leona junto con su padre.
La clínica de fútbol a la que asistió le dejó su marca.
"Tuve un tiempo maravilloso con amigos, gentes de otras culturas y distintos países", dice con entusiasmo.
La cancha de fútbol de los refugiados es organizada por la Universidad de New South Wales y trabajadores de bienestar social.


Jasmina Bajraktarevic-Heywood, del Servicio de Tratamiento y Rehabilitación de Sobrevivientes de Tortura y Trauma, está convencida de que los jóvenes con problemas provenientes de Africa y otras partes del mundo, pueden prosperar en su tierra adoptiva.
"Con apoyo adecuado, creo que estos muchachos tienen grandes cosas que ofrecerle a su nuevo país, puede ser en fútbol, pero también en muchas otras áreas", dice ella.
"Yo creo que entre ellos puede haber potenciales abogados, ingenieros o incluso Chefs.


¿Quién sabe?".

Se estima que entre 6.000 y 7.000 niños refugiados llegan cada año a Australia, la mayoría de Medio Oriente y Africa.
La adaptación al estilo de vida occidental de Australia tiene sus problemas.
Hay que lidiar con el racismo y con la barrera del idioma.
Y además está el simple hecho de que la vida aquí es completamente distinta a la que los recién llegados han estado acostumbrados.
Pero el fútbol es un común denominador.

Futbolistas australianos

Branko Culina, el entrenador del club Australia Sydney FC, quien es de origen croata, cree que el juego es una poderosa fuerza del bien.
"A través del fútbol en particular, uno puede acercar a todos los grupos y ojala darles la satisfacción y la felicidad que desean" .
"Es un poder que ya se lo quisieran los políticos".


No hay escasez de pasión o de ambición entre estos jóvenes refugiados.
"Me gustaría jugar como Ronaldinho o Robinho", dice Vassay Kamara.
Su amigo menor, James, asiente con la cabeza.
"Me gustaría ver a David Beckham, Cristiano Ronaldo, Ronaldinho, Eto'o Kanu, hay muchos para ver", dice.
"Son todos grandes jugadores. ¡Oh, sí!, ¡me gustaría ser como ellos también!"
Un país loco por el deporte como Australia, podría ser el lugar ideal para que estos sueños se convirtieran en realidad. Nunca antes el fútbol había sido tan popular en este país como ahora.
La buena presentación de los jugadores de fútbol en la última Copa del Mundo, catapultó a muchos de ellos al estrellato internacional, y hay muchos jóvenes hambrientos de seguir sus pasos.

¿DONDE ESTAN LAS MUJERES CIENTIFICAS

Si eres una persona que ha llegado a la cúspide en un departamento universitario de matemáticas, física o ingeniería, hay pocas probabilidades de que usted sea mujer.

¿Por qué?

En el año 2005, el presidente de la Universidad de Harvard, Larry Summers, generó un revuelo cuando sugirió que en buena medida la falta de mujeres en estos campos tenía un componente biológico: es decir, era el resultado de unas diferencias innatas en cuanto a gustos y aptitudes entre los géneros.

La profesora Helen Haste, una psicóloga que trabajaba en Harvard en ese entonces, recuerda como ese discurso le trajo de vuelta unos recuerdos incómodos.


"Las mujeres que habían incursionado en el campo de la ciencia antes de los año setenta contaban horribles historias de discriminación y actitudes sexistas por parte de sus supervisores, como por ejemplo la frase de que 'las mujeres no deberían estar en los laboratorios sino cuidando a sus hijos'", dice Haste.

Y agrega: "Algunas instituciones tenían, por ejemplo, una docena de becas post-doctorales, de las cuales sólo una era para mujeres".


Naturaleza vs. naturaleza

Pese a que ha habido una cambio de actitud, todavía hoy en día hay muy pocas mujeres en los más altos niveles de ciertos campos científicos.


Entre el 2005 y el 2006, más de la mitad de los estudiantes del Reino Unido eran mujeres, pero sólo 3% cursaban matemáticas y 2% ingeniería civil, de acuerdo a lo que revela un reciente estudio.
Según el profesor David Geary, de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, hay dos diferencias claves entre ambos sexos que pueden explicar por qué esta disparidad en los números.
Lo primero es una diferencia entre habilidades espaciales, o sea, la capacidad de visualizar las cosas especialmente en tercera dimensión.
La segunda es el creciente interés en los objetos y cómo funcionan.
De acuerdo al profesor Geary, "los hombres son mejores en estas áreas, y ambas contribuyen al interés en las matemáticas e ingeniería, así como en el desempeño en las dos ramas".
¿Pero cómo se puede estar seguro de que estas diferencias son genuinamente innatas y no el resultado de la crianza o cultura que nos rodea?
"Estas diferencias se encuentran desde temprano en la vida. Por ejemplo, a los chicos les gusta más los carros de juguete o los objetos mecánicos desde pequeñas edades", dice Geary.
"Además, las niñas quienes han estado expuestas a hormonas parecidas a la testosterona en su etapa de gestación suelen mostrar preferencia más comunes en los niños", apunta.


Otra cara

No obstante, la profesora Haste cree que se ha sobreestimado la evidencia de las habilidades espaciales.


"Aún si encontrásemos un área de estudio para la cual esta habilidad es crucial, seguramente 60% de los asistentes serían hombres y 40% mujeres", explica.
Actualmente, hay más mujeres que nunca antes ingresando a la educación superior.
La proporción de mujeres en carreras como medicina se ha duplicado desde los años sesenta y ahora este género representa más de la mitad del total de estudiantes.
"Cuando estas jóvenes lleguen a la etapa en que puedan alcanzar posiciones académicas, entonces habrá una mayor cantidad de mujeres dando clases", asegura Haste.
No obstante, la doctora Helena Cronin, quien estudia teoría de la evolución y diferencia de género en la London School of Economics (LSE), cree que las estadísticas pasadas no ofrecen ninguna pista sobre lo que pueda pasar en el futuro.


Sobre esta base, las mujeres maratonistas de los años veinte que estarían alcanzando a los hombres en la década de los noventa, presumiblemente llegarían a correr a la velocidad de la luz con el pasar de los años", indica Cronin.
Esta académica considera que es más importante el hecho de que hay más hombres en los dos polos opuestos en cuanto a una habilidad se refiere.
"Hay más hombres que son tontos, pero también hay más hombres que resultan ser premios Nóbel", asevera.


Ciencia políticamente correcta

¿A qué conclusiones, entonces, podemos llegar de este debate tan disputado?
Para la profesora Haste, la historia nos dice que es un área en la cual se debe hilar muy fino.


"Nunca apoyé el punto de vista feminista que dice que no hay diferencia de géneros", señala.
"Pero no olvidemos que históricamente los argumentos evolucionistas se han utilizado con frecuencia para, por ejemplo, justificar lo que parecía un aspecto normal de la vida de aquel entonces como lo fue el racismo del siglo XIX".
Cronin, no concuerda con esto. "Si la gente usa la ciencia equivocadamente, se debe objetar a la gente no a la ciencia".
Y califica como "vergonzosa" la reacción que hubo en Harvard al discurso de Larry Summers, pues para ella es un ejemplo de la invasión a la ciencia de lo políticamente correcto.
Cronin piensa que primero se debe buscar evidencia científica antes de establecer cuotas de género en los campos de trabajo de la ciencia.
"Primero hay que comprender al mundo antes de cambiarlo", agrega.

SUDÁN ENTRE EGIPTO E ISRAEL

Cuando en diciembre de 2005 la policía egipcia dispersó por la fuerza a miles de sudaneses que acampaban frente a las oficinas de la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas en Cairo, el resto del mundo se enteró que la pesadilla de Sudán no se limitaba a sus fronteras.
Durante tres meses, una multitud se había concentrado frente a la sede de la agencia internacional reclamando su traslado a países de Occidente, acusando a las autoridades egipcias de discriminación.
Hasta ese momento, los tres millones de sudaneses que vivían en Egipto -muchos de los cuales habían huido de años de guerra civil en la región de Darfur- eran un problema interno para el gobierno de Hosni Mubarak, pero con el paso de los meses su situación se ha convertido en un conflicto fronterizo con Israel.
Cansados de esperar un traslado a Europa o a Estados Unidos que nunca llegó, centenares de sudaneses comenzaron a cruzar ilegalmente hacia Israel por la Península del Sinaí.
Según la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, 219 sudaneses entraron a territorio israelí en el año 2006, cifra ampliamente superada durante los primeros seis meses de este año, cuando 382 tomaron ese mismo camino.
"Quieren dejar Egipto porque no tienen oportunidades aquí para ganarse la vida. No tienen el derecho de enviar a sus hijos al colegio. Tienen permiso para trabajar pero no existen oportunidades de trabajo", dijo Nahed Nassr directora ejecutiva del centro egipcio para derechos humanos South Centre.


Marcha atrás


En el encuentro del 1 de julio entre el presidente Mubarak y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ambos gobiernos parecían haber llegado a un acuerdo para cooperar en esta materia, pero el último comunicado del gobierno egipcio al respecto muestra todo lo contrario.
"Egipto ha informado a Israel que no está obligado a recibir a ningún ciudadano no-egipcio que cruce ilegalmente la frontera israelí", reza el texto hecho público el pasado viernes.
¿Qué cambió en estos pocos días? La semana pasada, la prensa israelí publicó que soldados israelíes habían presenciado horrorizados como fuerzas de seguridad egipcias mataban a tres sudaneses que intentaban cruzar la frontera.
Los informes de prensa hablaban de un sudanés muerto por un disparo y los otros dos golpeados hasta morir.
El Cairo negó inmediatamente esta historia y acusó a Israel de intentar distanciar a Egipto y Sudán, pero la organización de derechos humanos Human Rights Watch pidió oficialmente a las autoridades egipcias que investiguen lo ocurrido.


"Situación crítica"


Otros incidentes en la frontera entre Egipto e Israel sí han sido confirmados oficialmente por las autoridades egipcias como el arresto el viernes pasado de 11 sudaneses, incluyendo a una mujer embarazada y dos niños.
Los detenidos indicaron a la policía que pagaron a bandas de beduinos para que los llevaran ilegalmente a Israel. Se estima que la "tarifa" que se paga por persona asciende a US$700.
Israel calcula que en los últimos años 2.800 personas, incluyendo 1.160 sudaneses, han ingresado ilegalmente a su territorio a través del Sinaí.
Para Nahed Nassr, del centro de derechos humanos South Center, se trata de "una situación crítica para el gobierno egipcio".
"No hay una estrategia, para lidiar con esta gente que quiere abandonar el país. Israel le ha dicho a Egipto que no quiere más inmigrantes ilegales cruzando a su territorio y Egipto no tiene una política diseñada para ofrecer una vida real a los refugiados en sus fronteras".

FUERZA DE DARFUR SERÁ AFRICANA

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Alpha Omar Konare, afirmó que se cuenta con un número suficiente de soldados africanos como para conformar la nueva fuerza internacional de paz para la región sudanesa de Darfur.
Su afirmación, que llega tras su paso por Jartum, parece poner en duda un acuerdo reciente sobre la conformación de un destacamento integrado por fuerzas de paz de Naciones Unidas y la Unión Africana.

Konare indicó que todos los efectivos serán africanos, ya que el continente puede ofrecer los 26.000 soldados que se necesitan para llevar la paz a este convulso rincón en el oeste de Sudán.

Algunos críticos, como Estados Unidos, entre otros países, han señalado que África no tiene suficientes soldados bien entrenados para constituir una fuerza efectiva.

La ONU estaba dispuesta a convocar tropas de países asiáticos.

Pero el gobierno sudanés se opone desde hace tiempo a que soldados que no sean de origen africano operen en la región.


En la cancha de la ONU

Konare formuló sus comentarios después de reunirse con el presidente de Sudán, Omar al-Bashir.

"Con las promesas que hemos obtenido no necesitamos fuerzas que no sean africanas", expresó.

Agregó que la "pelota está ahora en la cancha de la ONU", para facilitar el financiamiento de la fuerza.

Bashir, quien anteriormente había estado en contra de una fuerza de la ONU bajo el argumento de que sería una violación a la soberanía sudanesa, apoyó el plan de Konare.


"Apoyamos las fuerzas de la UA, que consolidan los esfuerzos del gobierno sudanés para garantizar la seguridad, paz y estabilidad en Darfur", declaró tras la reunión con el líder africano.
Corresponsales de la BBC en África destacaron que los comentarios de Konare provocarán que se cuestione a la ONU, que la semana pasada divulgó una lista de países asiáticos que dijo ofrecieron tropas.
Funcionarios de la ONU habían dicho que la fuerza sería "predominantemente africana", pero confirmó que países como Indonesia, Pakistán, Nepal y Bangladesh habían ofrecido personal.
La composición de la fuerza de paz para Darfur deberá ser determinada a fines del presente mes, según indica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que el pasado 31 de julio dio luz verde al envío de los 26.000 efectivos de paz a la convulsionada región sudanesa.
El conflicto en la zona noroccidental de Sudán se remonta a comienzos de 2003 y desde entonces ha causado más de 200.000 muertos y unos dos millones de desplazados y refugiados.

LIBERADAS DOS REHENES EN AFGANISTÁN

Dos trabajadoras sociales surcoreanas, secuestradas por integrantes del Talibán en Afganistán, fueron liberadas tras permanecer cerca de tres semanas en cautiverio.
Otros 19 asistentes sociales, miembros de una iglesia cristiana de Corea del Sur, permanecen en manos de los talibanes.
Un vocero del grupo radical islámico dijo que la liberación de ambas mujeres -prometida el sábado y concretada recién este lunes- es un "gesto de buena voluntad" en el proceso de negociación.
Líderes del Talibán han mantenido conversaciones con funcionarios surcoreanos para resolver la situación.
El grupo de 23 voluntarios fueron detenido mientras viajaban en autobús al sur de Kabul. Dos han muerto a manos de sus captores, quienes reclaman que el gobierno afgano libere a los combatientes talibanes que se encuentran presos.


"Enfermas"

Las mujeres liberadas fueron encontradas cerca de donde se hallaron los cadáveres de sus compañeros.


Ambas alcanzaron la libertad principalmente porque se encontraban enfermas, pero pudieron caminar sin problemas hasta un vehículo de la Media Luna Roja.
El gobernador de la provincia de Ghazni, Mirajudin Patan, dijo que las autoridades se entrevistarán pronto con las rehenes liberadas, con el objetivo de "obtener cuanta información se pueda".
El grupo de 23 surcoreanos fue secuestrado el 19 de julio en una carretera que une Kabul con Kandahar.
Se cree que los 19 rehenes restantes están repartidos en pequeños grupos en un pueblo ubicado a 10 kilómetros de Ghazni.

LLUVIA DE ESTRELLAS

Miles de personas en el hemisferio norte disfrutaron este domingo por la noche de un magnífico espectáculo de lluvia de estrellas.

El evento celeste "Las Perseidas" es anual, pero este año ha sido más espectacular debido a que coincidió con la fase de Luna Nueva.
La lluvia meteórica con la ausencia de luz lunar significó que las condiciones fueron ideales para poder disfrutar del despliegue.

El evento se prolonga por unas dos semanas, pero alcanzó su punto máximo en la noche del domingo, cuando se podían observar unas cien estrellas fugaces por hora.
Los meteoros son destellos de luz en el cielo causados por partículas de polvo del espacio cercano, que penetran la atmósfera de la Tierra.
A los que se observaron en esta ocasión se les conoce como Perseidas, porque si se sigue la dirección de sus colas, la mayoría señala hacia la constelación de Perseo.


Pequeñas partículas

El fenómeno se produce cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa 109/Swift Tuttle, y permite que sus partículas penetren en la atmósfera terrestre.


La basura del cometa consiste en partículas del tamaño de una cabeza de fósforo, que viajan a unos 50 kilómetros por segundo.
Cuando entran a la Tierra se consumen, en un fugaz rayo de luz, calor y ionización.
Este evento celestial anual es uno de los favoritos de los seguidores de los fenómenos atmosféricos en todo el mundo.
Tanto el hemisferio Oriental como el Occidental pudieron observar la lluvia, pero las mejores localizaciones estuvieron en Europa Occidental y Norte América.
Aunque las partículas de polvo que penetran el espacio son minúsculas, pueden producir un meteoro tan brillante en el cielo nocturno como el planeta Júpiter.
Esto se explica porque el choque con la atmósfera es muy fuerte, y en ese choque liberan toda la energía cinética que transportan.
El fenómeno puede durar una o dos décimas de segundo.
Pero con algunos de mayor tamaño, puede producirse un efecto lumínico con una duración de dos o tres segundos.


Eternas

Las Perseidas pueden aparecer en cualquier lugar del cielo y ha venido ocurriendo desde tiempos inmemoriales.
El registro de su consistente e impresionante despliegue se remonta al año 36 AD, cuando los astrónomos chinos notaron el gran número de meteoros.
En la Edad Media el fenómeno comenzó a conocerse como "las lágrimas de San Lorenzo", porque sucedía más o menos alrededor de la fecha en la que el diácono cristiano fue martirizado por los romanos, en el año 258.
Las Perseidas son visibles desde finales de julio y el 22 de agosto.

RENUNCIA EL CEREBRO DE BUSH

Karl Rove, "cerebro" y principal asesor político del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que renunciará a finales de agosto.

"Creo que ha llegado la hora", dijo al diario The Wall Street Journal, añadiendo que renunciaba para estar con su segunda esposa e hijo en el estado de Texas.
Rove, de 56 años, dijo que quiso dimitir de su cargo hace un año pero retrasó su salida para hacer frente a problemas políticos del gobierno de Bush relacionados con la guerra de Irak y la derrota en las últimas elecciones legislativas.

"Obviamente, es una gran pérdida para nosotros", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. Rove "es un gran colega, una mente brillante", agregó.
Y no es para menos. Se le considera clave en la primera victoria de Bush en 2000 y el propio presidente le declaró el "arquitecto" de su victoria sobre su contrincante demócrata, John Kerry, en las elecciones de 2004, tras implementar una estrategia dirigida no hacia el centro -como parecía lógico- sino hacia la derecha religiosa.
A comienzos del segundo mandato de Bush, Rove fue promocionado, encargándose de coordinar la mayoría de políticas dentro de la Casa Blanca, incluyendo seguridad interior, asuntos económicos y seguridad nacional.
Pero su influencia ya era importante antes. Según la revista The New Yorker, ésta incluía la supervisión del Comité Nacional Republicano y la selección directa de candidatos del partido al Congreso y las gobernaciones.


¿Rasputín o "niño genio"?


Rove lleva trabajando con el presidente estadounidense desde 1993 cuando éste inició -con éxito- su campaña como candidato a gobernador del estado de Texas.
Bush lo califica de su "niño genio", tal vez por su expresión bonachona y su estilo extrovertido y afable.
Pero los demócratas lo ven más como Rasputín, el oscuro místico ruso que tuvo gran influencia en los últimos días de la Dinastía Románov, debido a su extraordinaria influencia sobre las políticas del gobierno y aparentes métodos sucios.
Tal fue su influencia en momentos claves, que el ex secretario del Tesoro de EE.UU., Paul O'Neill, describió como en 2002, durante una discusión sobre la segunda tanda de reducción de impuestos, Bush comenzó a tener dudas debido a que los ricos salían nuevamente muy beneficiados.
"¿No les dimos ya una reducción la vez anterior?", se preguntó Bush. Pero, según relató O'Neill, Rove intervino y le dijo que se "mantuviera fiel a los principios". Rove ganó la partida y O'Neill tuvo que abandonar el gobierno.
Rove ha sido involucrado en la investigación judicial por la filtración a la prensa del nombre de la agente de la Agencia de Inteligencia (CIA), Valerie Prime, en el escándalo de la investigación de la supuesta venta a Irak de uranio nigeriano.
Al final no fue encausado por la fiscalía. No así su colega Lewis "Scooter" Libby, asesor del vicepresidente, Dick Cheney, condenado a dos años y medio de cárcel por obstrucción a la justicia y falso testimonio.
Recientemente, el Senado lo citó para testificar sobre el despido en 2006 de ocho fiscales federales que podría haberse debido a motivos políticos.


Maestro


A pesar que los demócratas siempre han insistido que ha tenido sus manos sucias, sólo han podido probar esto cuando Rove era estudiante e invitó a vagabundos y maleantes de Chicago a cerveza gratis en una recepción del candidato a gobernador demócrata, una acción que el aludido después describió como "travesura juvenil" y de la cual se arrepintió.
Más tarde, en 1970, también se le acusó de "juego sucio" para hacerse con el control de la organización de universitarios republicanos.
El padre de Bush no sólo lo exoneró sino que lo integró en la maquinaria electoral del partido, comenzando a trabajar como asistente suyo en 1973, conociendo al poco rato a su hijo y actual presidente ("alguien que emanaba carisma", como lo describió más tarde).
Fue en ese momento cuando comenzó a forjar sus vínculos con el clan Bush y que han durado hasta hoy.
Después se trasladó a Texas donde creó una empresa de consultoría política, teniendo como primer cliente a Bill Clements, primer gobernador republicano del siglo pasado en este estado.
También tuvo como cliente a Tom Phillips, convirtiéndolo en presidente de la Corte Suprema del estado en 1988.
Éste lo describió a una revista estadounidense de esta manera: "Karl, antes y ahora, era un maestro de los números. Escribió un libro detallando la campaña: exactamente cuántos votos necesitaba y dónde los conseguiría. Y después cuánto dinero costaría y donde se gastaría y cómo se conseguiría".


Éxitos y fracasos

Pero sus dotes no sólo eran numéricos. Antes de maquinar la victoria de Bush como gobernador de Texas en 1994, se encargó de acabar con la carrera de dos prestigiosos contrincantes demócratas.
En el caso de uno de ellos, la joven Lena Guerrero, lo hizo descubriendo que había mentido sobre sus pasado académico.
Lo demás casi es historia, llevando a Bush de la casa del gobernador en Texas a la Casa Blanca en Washington.
Sin embargo, Rove falló en su última misión: salvar a los republicanos de una derrota en las elecciones legislativas de 2006, demasiado afectados por los escándalos de corrupción dentro del gobierno y la guerra de Irak.
Parece que termina así esta extraordinaria carrera política de alguien que fue abandonado por su padre durante las Navidades de 1969 cuando cumplía 19 años, quien descubrió que no era su padre y cuya madre se suicidó 12 años después.
¿Y ahora qué? Para alivio de los demócratas, este personaje de apariencia bonachona y nacido en Denver, Colorado, volverá a su morada en Texas.
Pero no sin antes lanzar una última estocada al partido demócrata en su entrevista a The Wall Street Journal, advirtiendo que los republicanos tienen grandes posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2008 porque los demócratas elegirán a la "mortalmente defectuosa" Hillary Clinton como su candidato.

RESCATAN A 46 NIÑOS DE CASA CUNA CLANDESTINA

Las autoridades de Guatemala informaron que rescataron 46 niños pequeños y recién nacidos que al parecer habían sido separados de sus padres biológicos para ser dados en adopción ilegal a extranjeros.
La policía guatemalteca indicó que agentes policiales y del ministerio público encontraron a los menores en una casa-cuna clandestina que operaba en la ciudad turística de Antigua, al oeste de la capital.
El lugar fue investigado después de que los vecinos reportaran haber visto a extranjeros recogiendo niños de allí todos los días.
Las edades de los niños rescatados oscilan entre tres años y tres meses.
Las autoridades pretenden determinar si los niños fueron robados o si a los padres se les coaccionó para que entregaran a los pequeños. Pero no hay pruebas fehacientes de que los niños hayan sido separados por la fuerza de sus padres.
Sin embargo, Asturias indicó que los archivos y los papeles de adopción de los niños parecen tener muchas inconsistencias, según informó la Procuraduría de la Niñez en Guatemala.

Custodia policial


Mientras se realiza la investigación, los menores permanecen en la casa bajo custodia policial.

La procuradora de Niñez, Josefina Arellano, indicó que la documentación de los menores es incompleta y que de ninguno hay trámites en tribunales.
Guatemala tiene una alta tasa de adopciones per cápita, ya que el procedimiento toma poco tiempo en este país, y resulta más barato que en otros.
El año pasado, más de 4.000 menores guatemaltecos fueron adoptados por parejas estadounidenses.
El robo de recién nacidos para venderlos en adopción ilegal es una de las actividades ilícitas que practican bandas de traficantes en ese país centroamericano; estas organizaciones pueden llegar a vender niños a extranjeros hasta por US$23.000.

AYUDANTE DE BRITNEY RECIBIÓ ORDEN DE COMPARECENCIA

Una colaboradora de Britney Spears recibió una orden de comparecencia ayer para declarar en un asunto legal que concierne a la estrella pop y su ex marido Kevin Federline, dijo un abogado. El abogado de Federline, Mark Vincent Kaplan, dijo a The Associated Press que Alli Sims deberá declarar "en relación con el caso Britney Spears-Kevin Federline", pero no dio detalles concretos. Dijo que se le entregó la orden a Sims porque se "cree que posee información pertinente", pero no aclaró qué se le preguntará. Se desconoce si la declaración está relacionada con la audiencia por la custodia de los hijos de la pareja, convocada para el 14 de agosto. Gina Orr, vocera de Spears, no respondió el domingo a un pedido de declaraciones. El divorcio de Spears y el rapero y bailarín Federline se oficializó el 30 de julio. Desde febrero, Spears, de 25 años, y Federline, de 29, comparten la custodia de sus hijos, Sean Preston, de 22 meses, y Jayden James, de 10 meses.

HÉROES DEL SILENCIO PUBLICARÁ SUS DISCOS EN VINILO

La banda de rock española Héroes del Silencio lanzará sus siete producciones discográficas en vinilo el mes próximo en edición limitada. La caja, a la venta el 4 de septiembre, incluirá los discos "Héroe de leyenda", el mini LP "En directo" así como los LP "El mar no cesa", "Senderos de traición", "Senda 91", "El espíritu del vino" y "Avalancha", informó la agencia Europa Press. Para esta edición especial, de la que se editarán únicamente 5 mil unidades, se fabricaron los vinilos en un gramaje mayor al original y se usaron versiones remasterizadas de la música, "lo que implica una incuestionable mejora en el sonido", dijo el sello discográfico EMI a la misma agencia. En el aspecto gráfico, se mantendrá el diseño original de los discos. La caja además contendrá material escrito especialmente para la ocasión, material gráfico inédito, una biografía actualizada de Héroes del Silencio, todas las letras de sus canciones, los créditos originales y un gran póster con una foto actual del grupo. La caja estará forrada en terciopelo morado con las letras impresas en tinta plateada. El 15 de septiembre Héroes del Silencio comenzará en Guatemala una gira de 10 conciertos por Latinoamérica y España. El 2 de octubre se presentarán en el Foro Sol de Ciudad de México.

LOS PADRES DE LINDSAY A PUNTO DEL DIVORCIO

Los padres de Lindsay Lohan podrían formalizar su prolongado proceso de divorcio tan pronto como la próxima semana, dijo un juez este viernes. "Comprendo que ¿estamos extremadamente cerca de redactar un acuerdo?", le preguntó el magistrado del Tribunal Supremo Robert A. Ross a los abogados de Michael y Dina Lohan. John DiMascio Jr., quien representa a Michael Lohan, dijo después de una reunión de la pareja y sus abogados que algunos "puntos menores" aún impiden un acuerdo. Sin embargo, expresó confianza de que el asunto quede resuelto antes del 17 de agosto, su próxima fecha en la corte. Ni DiMascio ni el abogado de Dina Lohan, Warren Quaid, discutieron los detalles del acuerdo propuesto. Los Lohan estuvieron cerca de formalizar su divorcio en el 2005 pero el caso quedó interrumpido cuando Michael fue a prisión por conducir ebrio, pelear con su cuñado y otros cargos. Salió de la cárcel en marzo y se inscribió en un centro de rehabilitación por drogas en West Babylon. No estuvo claro de inmediato cómo un acuerdo de divorcio afectaría la solicitud de Michael Lohan de visitar a sus dos hijos menores, Aliana, de 13 años, y su hermano Dakota, de 10. El asunto de las visitas lo decide un juez del Tribunal de la Familia, quien espera el reporte de una terapeurta familiar antes del 6 de septiembre. Puesto que Lindsay, de 21 años, y su hermano Michael, de 19, ya no son menores, no están sujetos a la decisión de la corte familiar. Ninguno de los padres hizo comentarios sobre el paradero de la actriz, quien fue arrestada el mes pasado por conducir bajo la influencia de sustancias, con una licencia suspendida y por posesión de cocaína. La estrella de "Mean Girls" ha sido objeto de intensas conjeturas desde su detención, apenas dos semanas después de haber completado un segundo tratamiento por abuso de sustancias este año. Según varios medios estaría en otro centro de rehabilitación en Utah, pero nadie lo ha confirmado. "Ella está de maravilla", se limitó a decir Dina Lohan de su hija.

5O CENT TIENE FE EN SU NUEVO DISCO

50 Cent está tan convencido de que su nuevo álbum venderá más que el de Kanye West, que incluso apuesta su carrera como solista. Ambos lanzan sus flamantes producciones el 11 de septiembre. El primero, quien ha vendido más discos que el segundo, se ha irritado con los pronósticos de que el álbum "Graduation" de West le daría competencia a su CD "Curtis". "Subamos la apuesta", dijo el rapero de 31 años al sitio web SOHH.com en una entrevista publicada el viernes. "Si Kanye West vende más discos que 50 Cent el 11 de septiembre, no escribiré más música. Escribiré y trabajaré para otros artistas, pero no sacaré más álbumes como solista". Un e-mail enviado al publicista de West no fue respondido de inmediato el viernes. 50 Cent, cuyo verdadero nombre es Curtis James Jackson, ya había menospreciado a West en el pasado. En el 2005 insinuó que la popularidad del rapero de 29 años se debía únicamente a su propio éxito. Sin embargo, el par colaboró recientemente en el estudio, aunque el trabajo no aparecerá en ninguno de sus discos. El último álbum de 50 Cent, "The Massacre", fue el más vendido del 2005, con más de 1,14 millones de copias sólo en su primera semana. El mismo año, "Late Registration" de West debutó con ventas superiores a los 860 mil discos.

RUSH HOUR 3 ENCABEZÓ LA TAQUILLA EN ESTADOS UNIDOS

La comedia policial "Rush Hour 3", la última película de elevado presupuesto en Hollywood este verano, fue la cinta que recaudó más dinero el fin de semana en las taquillas. El filme de New Line Cinema captó 50,2 millones de dólares, de acuerdo con cálculos del estudio, suficiente para enviar a la película más taquillera de la semana pasada, "The Bourne Ultimatum", al segundo lugar con 33,7 millones. "Rush Hour 3" no tuvo tan buen desempeño como su predecesora, "Rush Hour 2", que recaudó 67,4 millones de dólares cuando fue estrenada en el 2001. "Realmente nunca sentimos que íbamos a llegar hasta donde llegó la segunda", dijo David Tuckerman, director de distribución de New Line. "El panorama competitivo ha cambiado dramáticamente en los seis años que han pasado desde la última cinta. Calculamos que estaríamos alrededor de los 50 (millones) y ahí es donde estamos". A continuación, cifras estimadas de venta de boletos del viernes hasta el domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con Media By Numbers LLC. 1. "Rush Hour 3", 50,3 millones. 2. "The Bourne Ultimatum", 33,7. 3. "Los Simpson, la película", 11,1. 4. "Stardust", 9. 5. "Underdog", 6,5. 6. "Hairspray", 6,4. 7. "I Now Pronounce You Chuck and Larry", 5.9. 8. "Harry Potter y la orden del fénix", 5,4. 9. "Sin reservaciones", 3,9. 10. "Daddy Day Camp", estrenada el miércoles, 3,3.

RICKY PROVOCÓ DELIRIO EN PUERTO RICO

Ricky Martin hizo delirar a sus compatriotas en una presentación que fue grabada para ser incorporada en un video de su gira mundial. Martin se presentó nuevamente en el Coliseo de Puerto Rico el viernes, con capacidad para 18 mil personas, en una actuación que lo consagró como el artista que más funciones ha vendido con millonarias recaudaciones en este escenario. El artista vino a su natal Puerto Rico para grabar el video de los conciertos de su gira mundial "Blanco y negro". "Necesitaba este calor y este cariño que me da mi tierra: Puerto Rico... ¿Están listos para volar? Vengo aquí a olvidarme de mis problemas, los problemas de mi carrera, vengo aquí a volar, espero no ser juzgado, aquí tienen lo mejor de la noche, espero que vuelen conmigo", dijo el intérprete de "La vida loca". "Aquí es donde yo siento libertad", destacó. Un video del artista nadando y cubierto sólo por telas blancas cubriéndole sus partes íntimas precedieron su entrada al escenario en una plataforma redonda que lo elevó al ritmo del contagioso éxito "Pégate". Le siguieron "This is Good" y "Jaleo". La sola proyección de videos, previo a su entrada, bastó para que los fanáticos se enardecieran y se pararan de sus asientos -en el área de arena- para no volverse a sentar, ni aún en las baladas como "Vuelve", compuesta por el venezolano Franco de Vita. El artista se dirigió al público en varias ocasiones y en una de ellas aseguró que su gira ha sido un éxito y que se encuentra en el mejor momento de su vida a nivel personal. "La estoy pasando muy bien y, por supuesto, en Puerto Rico, mi tierra, siempre la paso bien. Esta gira ha sido exitosa y he aprendido mucho a lo largo de ella... finalmente entendí el verdadero significado de la palabra agradecimiento... estoy agradecido con la vida", dijo Martin ante su delirante audiencia. "I Don't Care", "María", "Revolución" y "Livin' la vida loca" sirvieron para que el cantante diera rienda suelta a sus sensuales movimientos de cadera, y la canción que cerró el espectáculo fue "Tu recuerdo". La que interpretó junto a la española La Mari y el cuatrista puertorriqueño Cristian Nieves, quienes recibieron una fuerte ovación de los miles de fanáticos en el Coliseo de Puerto Rico.

GAEL Y DIEGO DEFIENDEN DERECHOS HUMANOS

Los actores mexicanos Gael García y Diego Luna levantaron la voz el sábado a favor de los derechos humanos y en contra de la impunidad.

Los dos se unieron a la organización Witness, fundada por el cantante Peter Gabriel, para realizar una cena de gala para recaudar fondos. Witness es una organización que a través del video, trata de exponer al mundo las violaciones a los derechos humanos en el mundo.

"Nos dimos cuenta, o más bien reafirmamos, lo que sabíamos del poder de los documentales en la sociedad y de como pueden ser factores importantes y tener incidencia en lo que nos rodea todos los días", afirmó García en rueda de prensa.

"Los documentales tratan sobre injusticias que vivimos un país donde existe esa problemática y no nos podemos escapar de ella", agregó.

"La indiferencia es lo peor que nos puede pasar, no se nos pueden olvidar los atropellos a derechos humanos que ocurren todos los días", dijo Luna en la conferencia de prensa. "No se nos puede olvidar Chiapas, Oaxaca, Baja California. Es terrible la cantidad impunidad a la que nos enfrentamos todos los días".

Los dos actores, famosos por cintas como "Y tu mamá también", dijeron que no pueden rehuir de su responsabilidad social en una país como México.

"Cada vez resulta más difícil vivir en esta país y en esta ciudad, de ahí viene todo esto", señaló Luna.

García, de 29 años de edad, tiene en su filmografía películas como "Diarios de motocicleta", del director brasileño Walter Salles y "La mala educación", donde fue dirigido por el español Pedro Almodóvar.

Por su parte, Luna, de 27 años aparece en cintas como "La Terminal", al lado de Tom Hanks.

"Esta necesidad de ayudar nace por vivir en una ciudad como esta, por la necesidad de leer el periódico y ver cómo te afecta lo que pasa frente a ti", agregó Luna. "En mi caso viene todo al darme cuenta que hay un micrófono enfrente y que tienes que hablar y más te vale que tengas algo que decir, es una herramienta poderosísima que no se puede desperdiciar".

DECIMOTERCER TÍTULO

Tiger vuelve a reír El estadounidense ganó con 272 golpes el 89 Campeonato de la PGA

El golfista estadounidense Tiger Woods entregó ayer una tarjeta de cuarta ronda con 69 golpes, uno bajo el par, para ganar el 89 Campeonato de la PGA y conquistar así su decimotercer título en torneos de Grand Slam.
En una última jornada que llegó a registrar temperaturas de hasta 102 grados Farenheit (39 c), Woods cerró con un total de 272 en los 72 hoyos del campo Southern Hills Country Club de Tulsa (Oklahoma), para superar por dos impactos al estadounidense Woody Austin.


Cerca de la marca

Con la victoria Woods se acercó más al récord de 18 títulos de Grand Slam que cosechó en su carrera otro legendario golfista estadounidense, Jack Nicklaus.
El Tigre de la PGA acumula cuatro títulos del Masters de Augusta, tres Campeonatos de la PGA, tres Abiertos de Gran Bretaña y dos Abiertos de Estados Unidos.

Rivales fuertes

Una temporada caracterizada por golfistas que ganaron su primer major culminó con un major ganado por el triunfador de siempre: Tiger Woods, el único que parece ganarlos todos.
Tras superar un breve desafío en los últimos nueve, Woods ganó el Campeonato PGA.
Woods terminó con 69 golpes, uno bajo par, y dos golpes de ventaja sobre Woody Austin.
Ernie Els también arremetió contra Woods, pero el final no tuvo sorpresas.

Ganadores

Tiger Woods ha ganado en cuatro oportunidades este torneo.
2007 - Tiger Woods
2006 - Tiger Woods
2005 - Phil Mickelson
2004 - Vijay Singh
2003 - Shaun Micheel
2002 - Rich Beem
2001 - David Toms
2000 - Tiger Woods
1999 - Tiger Woods
1998 - Vijay Singh
1997 - Davis Love III
1996 - Mark Brooks.

GIOVANI DOS SANTOS ES EL REY

El futbolista mexicano Giovani dos Santos difícilmente olvidará el verano del 2007, en el que se convirtió en estrella emergente del Barcelona gracias a su capacidad goleadora.

“Sensación y rey del verano azulgrana”, resumió ayer el diario deportivo Marca, que dice que el jugador de 16 años “destacó otra vez por encima del resto” en la gira que el Barcelona concluyó el sábado en Asia.

Incluso Frank Rijkaard hizo una excepción a su política y elogió a sus jugadores. “Destaco el triunfo y a Dos Santos”, dijo, rendido ante el quinto gol del mexicano en la pretemporada. - DPA.


DJOKOVIC BORRA AL NÚMERO UNO

Tenis: El serbio logró su primera victoria sobre Federer

El serbio Novak Djokovic cerró una semana de ensueño al vencer ayer al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, y alzarse así con el cetro del Masters Series de Montreal.
Djokovic, de 20 años y quien hoy volverá a ocupar el número tres de la clasificación de la ATP, superó a Federer, defensor del título, por 7-6 (7-2) , 2-6 y 7-6 (7-2) en 2:12 horas de juego.


Dos títulos

Djokovic se adjudicó el segundo título de la temporada, también se impuso en Miami, y la primera victoria sobre Federer de las cinco veces en las que se han enfrentado.
“Es un sueño hecho realidad haber vencido a quien probablemente sea el mejor tenista en la historia”, dijo Djokovic en la ceremonia de premiación, tras corregir con amabilidad al locutor que lo había presentado como originario “de Grecia”.
“Roger, no te disgustes conmigo, pero tengo que decirlo: no puedes ganar todo”, dijo el serbio a Federer, lo que hizo despertar carcajadas en todos los presentes en el estadio Uniprix de Montreal.
El sábado, en semifinales, Djokovic ya había dejado en el camino al español Rafael Nadal, número dos del escalafón, en sets corridos.
Federer, quien tenía un récord favorable de 4-0 sobre Djokovic y había sido campeón en Canadá en 2004 y 2006 -ambas veces en Toronto- no pudo celebrar hoy el título número 50 de su exitosísima carrera.
Con su victoria sobre el cemento canadiense, el serbio mejoró a 52-12 su balance de la presente temporada, en la cual ganó además los torneos de Adelaida y Estoril, y el Masters Series de Miami.
Desde que Federer y Nadal se instalaron como 1-2 en la cima de la clasificación, ningún tenista había conseguido vencer a ambos en la misma semana.
El Masters Series de Montreal, sexto de un total de nueve en la temporada y considerado como el arranque de la recta final hacia el US Open, repartió un total de US$2,45 millones en premios, de ellos US$400 mil para el ganador y US$200 mil para el finalista. -

CREMAS CELEBRAN

Gol de Melgarejo dio a los albos la primera victoria del torneo

Con un gol del paraguayo Jorge Melgarejo, Comunicaciones consiguió una importante victoria 1-0 frente al Deportivo Jalapa, en el juego de la tercera fecha disputado en el estadio Mateo Flores.
Los blancos impusieron su ritmo desde los primeros minutos, pero se toparon con un complicado equipo oriental que al final cedió. Jalapa intentó reaccionar, pero las buenas intervenciones del portero emergente Ricardo Jerez ahogaron el empate visitante.
En el torneo anterior, Jalapa le había arrebatado los tres puntos en condición de visita a los cremas, el 17 de enero de este año, cuando ganaron 1-0.


Hombres de peligro

El chileno Fabián Muñoz y el nacional Élmer Ponciano le dieron serios dolores de cabeza a los jalapanecos, quienes intentaron con la individualidad de Julio Enríquez y Jorge dos Santos golpear a los albos.
Durante los primeros 15 minutos, la posesión del balón fue en favor de los blancos, pero el cerco defensivo que plantó el técnico Julio César González no dejó los espacios disponibles para que aparecieran los goles.
“Ellos tienen excelentes jugadores que manejan bien la pelota, nos complicaron”, aseguró Dwight Pezzarossi, al referirse a cómo vino a jugar el once visitante.

Melgarejo aparece

Los orientales parecían seguros en la defensa, pero el juego aéreo fue una de sus debilidades.
A los 16 minutos, el chileno Fabián Muñoz ejecutó un tiro de esquina y el guaraní Jorge Melgarejo entró al área rival sin marca para definir con la cabeza la única anotación del partido.
Los cremas consiguieron también su segundo gol del torneo, ya que otro de los que había anotado fue Tránsito Montepeque en el duelo frente a Marquense.
De ahí en adelante, los blancos perdieron la iniciativa y Jalapa recuperó con mayor facilidad la pelota, lo que provocó que el portero David Guerra se empleara a fondo en dos oportunidades.

A la portería

Cuando se acercaba el cierre del primer tiempo, el guardameta David Guerra tuvo un problema físico que ameritó su cambio y tuvo que ingresar Ricardo Jerez, quien en el segundo tiempo impidió que los jalapanecos anotaran.
“Gracias a Dios se dieron las cosas a nuestro favor, más porque como estaban manejando el partido”, expresó Jerez.
Con el triunfo Comunicaciones escaló a la segunda posición del torneo con 5 puntos, a cuatro del líder Municipal.

Alineaciones

Comunicaciones: David Guerra (R. Jerez, 39’), Gustavo Cabrera, Jorge Melgarejo, Élmer Ponciano, Luis Rodríguez, Saúl De Matta, Édgar Cotto, Iverton Paes, Fabián Muñoz (J. Arreola, 72’), Dwight Pezzarossi (T. Montepeque, 63’), Hernán Sandoval. D.T.: Marlón Iván León.
Jalapa: Maynor Soto, Jimmy Ozaeta, Carlos Castrillo, Edy Cabrera, Carlos Gallardo, Jairo Cardona, Jean Márquez, Julio Mejicanos (C. Castillo, 84’), Wílber Caal (J. Castillo, 68’), Jorge dos Santos, Óscar Hernández (A. Hernández, 46’). D.T.: Julio González.

ROJOS SE AFIANZAN EN LA CIMA

Guillermo Ramírez marca su gol 100 en triunfo ante Malacateco

Municipal tuvo ayer un día perfecto: Guillermo Ramírez llegó a su gol 100, sumó nueve puntos, sigue de líder y, por si fuera poco, rompió la marca de Malacateco de 61 juegos sin perder como local.
Los rojos consiguieron ayer su tercera victoria consecutiva en el campeonato Apertura 2007, luego de vencer a domicilio al Deportivo Malacateco 2-1, con goles de Selvyn Ponciano y Guillermo Ramírez.
Además de los tres puntos que los mantienen en lo alto de las posiciones con punteo perfecto (9 unidades), los escarlatas batieron dos marcas, una de ellas fue hecha por el Pando, que llegó a su gol número 100 con el equipo rojo.
“Me siento muy feliz porque desde hace tiempo estaba buscando este gol, que además sirvió para romper la racha de Malacatán”, expresó Ramírez al finalizar el duelo.
El partido marchaba 1-1 y al minuto 67 Ramírez dejó una huella más en su paso por el equipo rojo.
Dominó un balón que llegó de lejos tras un pase de Gonzalo Romero, Guillermo entró dos metros al área del rival y con un tiro colocado marcó el 2-1, que significó su gol número 100 con la camisola escarlata.


Para la historia

Otra de las marcas rotas fue la que tenía Malacateco, pues pasaron 61 partidos entre oficiales y amistosos sin conocer la derrota en su estadio Santa Lucía. La última vez que cayeron en ese escenario fue el 4 de octubre del 2005, cuando Juventud Retalteca los venció 1-0.
En el primer tiempo, al minuto 45, Malacateco se puso adelante en el marcador, luego del gol de Marvin Ramírez, que se encontró sin marca en el área para el 1-0, por lo que parecía que llegaría un juego más sin derrota, pero en el segundo tiempo, Municipal despertó y encimó desde el inicio al rival y logró darle la vuelta al marcador.
El tanto del empate fue de Selvyn Ponciano, al minuto 61, luego de aprovechar un centro y con la cabeza vencer al guardameta salvadoreño Julio Hernández.
El segundo gol de los rojos, que sirvió para lograr las distintas marcas en la tercera jornada, llegó al 67’, cuando Ramírez venció a Hernández. De esa forma finalizó la marca perfecta de los Toros en su estadio.
El tiempo transcurrió y las opciones de gol no llegaron. A pesar de las variantes del técnico brasileño Paulo César Barros, los locales no pudieron vencer a un equipo rojo bien plantado en defensa y se quedaron con la primera derrota en su casa.
Los escarlatas llegaron a nueve puntos, producto de tres victorias consecutivas en el inicio del torneo (2-1 a Suchitepéquez, 2-0 a Heredia y 2-1 a Malacateco) y continúan como líderes absolutos.
El próximo compromiso de los rojos será el jueves en el estadio Mateo Flores (19 horas) en el juego de vuelta de la Copa de Clubes de la Uncaf ante el Real Madriz, de Nicaragua, serie en la que tienen ventaja de 2-0 tras la ida.
En el plano local, los munícipes recibirán el domingo a Xelajú por la cuarta fecha del torneo.


Así alinearon

Malacateco: Julio Hernández, Edwin González, Harold Barrios, Eladio Gotay, Marlon Aceituno, Jhonatan López, Gustavo Betancur, Florencio Martínez, Marvin Ramírez (H. González, 72’), Mynor Jiménez (E. Castañeda, 57’), Walter Estrada (O. Morales, 67’). D.T.: Paulo Barros.
Municipal: Paulo Motta, German Ruano, Claudio Albizuris, Pablo Melgar, Selvyn Ponciano, Sergio Guevara, Gonzalo Romero, Freddy García, Guillermo Ramírez (M. Ávila, 77’), Carlos Asprilla (M. Rodríguez, 59’), Juan C. Plata (F. Thompson, 81’). D.T.: Víctor Monzón
.

COMPRA DE PETRÓLEO SUBIO 8.2 POR CIENTO

La factura petrolera de Costa Rica aumentó 8.2 por ciento en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que equivale a US$52 millones, confirmó el viernes recién pasado una fuente oficial.
Datos de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) indican que de enero a junio pasado la compra de combustibles alcanzó US$681 millones, lo que representa un alza del 8.2 por ciento con respecto a los US$629 millones registrados en el mismo lapso del 2006.
El consumo de derivados del crudo aumentó por algunas razones como la necesidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de generar energía térmica debido a la escasez de agua que el país enfrentó durante el verano y el consumo de los automóviles.
El incremento del uso de combustibles surgió pese a que desde el 2005, las autoridades energéticas pusieron en marcha un plan para disminuir el consumo energético.
Este plan comprende algunas restricciones en la circulación de vehículos, la activación de medios de transporte alternativos como el tren y propuestas de ahorro eléctrico en las instituciones estatales.

PHISHING AMENSAZA A USUARIOS DE INTERNET

Además de luchar contra virus en las computadoras, los cibernáutas deben estar atentos a estafas electrónicas

Los hackers o piratas cibernéticos cambiaron de estrategia y en lugar de destruir sistemas por medio de virus ahora buscan llenarse los bolsillos a través del robo de información confidencial de los incautos que abren páginas fantasmas por medio de enlaces que les llegan en correos electrónicos.

Los “bichos cibernéticos” dieron paso a otros ataques por Internet denominados phishing o pesca, que es una táctica de los “ciberpiratas” para estafar y sustraer dinero de cuentas bancarias o utilizar la información para comprar por medio de la red con la identidad falsa.

Emmanuel Santiago, experto de Websense, Inc., firma especialista en la protección a empresas de amenazas internas y externas a los sistemas de computo, explicó que de todos los ataques por Internet, el phishing es el más dañino.

Santiago, quien participó recientemente en el Día de la Seguridad en Internet (Security Day), realizado en Guatemala, agregó que el phishing ocurre a través de software que puede ser empleado por medio de teléfono, correos electrónicos e Internet.

¿Qué es?

El phishing recurre a correos electrónicos falsificados para conducir a los consumidores hasta sitios falsos, creados para engañarlos e inducirlos a divulgar datos financieros, como números de tarjetas de crédito, nombres de usuario de cuentas, contraseñas y números de identidad.

Imitando las páginas web de bancos, empresas de comercio electrónico y operadoras de tarjetas de crédito, los remitentes de phishing inducen a los destinatarios a informar datos personales. Esto lo logran porque la página es idéntica a la que el usuario o cliente está acostumbrado a consultar.

Otro tipo de fraude electrónico ocurre cuando por medio de un programa conocido como spyware permite al pirata capturar la última información tecleada por el usuario de la computadora.

Prevención

Santiago recomendó a las entidades financieras que fortalezcan y refuercen sus políticas de calidad de seguridad en los enlaces a Internet, lo que garantizará a sus clientes accesos más seguros cuando ingresen a sus páginas web.

Agregó que mientras menos información confidencial se pida a los clientes por la red, menor será el nivel de peligro a que éstos se expongan.

De acuerdo con el experto, cada mes se reciben alrededor de 50 mil denuncias a nivel mundial de este tipo de ataques, que aumentan a un ritmo de 10 por ciento cada 30 días.

Explicó que los ataques tienen su origen principalmente en Estados Unidos, Corea del Sur, Brasil e India.

Carlos Rodríguez, ingeniero de seguridad de McAffee para Centroamérica, comentó que de un millón de usuarios de Internet que tiene Guatemala, 70 por ciento (hogares) se ven afectados por virus, spyware, phishing o spam (práctica de enviar indiscriminadamente mensajes de correo electrónico no solicitados).

El resto de usuarios, la mayoría empresas, también enfrentan ataques cibernéticos, pero es difícil cuantificar la pérdida de información. El ejecutivo de McAffee afirmó que esto a provocado la quiebra de más de una empresa.

Mayor riesgo

Aldo Bonilla, de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), comentó que el aumento de conexiones a Internet en Guatemala ha facilitado mayor número de ataques cibernéticos.

Consideró que el aumento de exportaciones de software debería generar iniciativas que contribuyan a la seguridad en Internet.

En el 2006, Guatemala exportó US$100 millones en concepto de programas para computadoras.

Estafas

“Por ninguna razón se deben abrir páginas de Internet que no conozcan, pues podrían ser estafados”. - Emmanuel Santiago Websense, Inc.

Consejos

Navegue con cuidado:

No responda a correos que le soliciten bajo algún pretexto ingresar al sitio de Internet de la entidad financiera. Estos correos pueden llegar a parecer legítimos.

Procure no utilizar sitios públicos (como cafés Internet) para efectuar transacciones financieras de cualquier tipo, ya que su información confidencial podría ser capturada.

Visite páginas de fabricantes de antivirus para conocer las actualizaciones.

Antivirus/Protección

Aunque ataques en Internet como el phishing pueden evitarse en casa por medio del sentido común, otras amenazas como virus pueden ser evitadas con poca inversión.

Carlos Rodríguez, ingeniero de seguridad de McAffee para Centroamérica, informó que los usuarios de casa pueden estar protegidos de los problemas más comunes con un programa de seguridad mínima de entre US$50 y US$60.

El peligro de no invertir en seguridad radica en que sin ella, los gastos para resolver los problemas por contaminación del disco duro podría ascender a entre US$75 y US$100.

Seguridad corporativa

En el caso de los ataques a empresas y corporaciones, de acuerdo con ejecutivos de Microsoft, los directores de tecnología y encargados de seguridad han reforzado las acciones, pues se realizan complejos ataques para obtener beneficios económicos