lunes, 13 de agosto de 2007

LA PREMIER PINTA BIEN

Goles, goles y entretenimiento.
La primera jornada de la Liga Premier generó la expectativa de que en esta temporada se podrían olvidar las acostumbradas críticas que recibe el fútbol inglés: mucho juego físico y poco entretenimiento.


Hubo 26 goles en 10 partidos entre sábado y domingo lo que deja una nada despreciable media de 2,6 tantos por encuentro. De hecho solo hubo un empate sin goles y fue para el actual campeón, Manchester United, quien comenzó con el pie equivocado la defensa de su título.
Si ya los equipos de tradición enfrentan la constante presión de tener que ganarlo todo en cada torneo -como le pasa a nivel internacional a conjuntos como Brasil y Argentina- esta presión sube aún más cuando se invierte enormes sumas de dinero en jugadores.
Se genera expectativa y la derrota es cada vez más inaceptable tanto para los hinchas (quienes esperan mucho de los nuevos fichajes) como para los dueños de los equipos, quienes esperan frutos de su inversión (como cualquier empresa capitalista).
Esto viene a colación porque quizás por primera vez en los últimos años se ha volteado un poco la presión sobre aquellos equipos que aspiran a llevarse la Liga Premier.
El Chelsea, tras una inversión de más de US$600 millones en jugadores desde 2003, ha sufrido de alguna manera la necesidad de ganar o ganar. Eso, hasta la última temporada cuando perdió la liga con el Man United.
Pero los "diablos rojos" no sólo vienen de titularse sino que se gastaron unos US$120 millones en fichajes (Tévez, Anderson, Nani, Hargreaves) que les traspasa a ellos la chapa del "ganar o ganar".


Algo que seguramente el Chelsea quería quitarse de encima y que habrá que ver cómo afecta al Manchester, que ya sufrió ante un muy bien plantado Reading (un equipo que rinde pese a tener el menor presupuesto de la liga), mientras, los londinenses comenzaron la liga con victoria y tres puntos.
No sólo ganó el Chelsea, que no la tuvo fácil en la victoria 3-2 frente al Birmingham, sino que en este mundo de subjetividades tenían una pose más tranquila, como si alguien les hubiese quitado el peso de ser campeones.
En lo que por los momentos parece una carrera de dos caballos -con disculpas por los momentos al los seguidores del pujante Liverpool y el inmaduro Arsenal-, pareciera que al Chelsea le conviene más ser retador que portador del cinturón de campeón.
Claro, la temporada apenas comienza.


Impacto inmediato

Y si del Chelsea se habla, es necesario hacer mención al debut inglés del peruano Claudio Pizarro.


El capitán de Perú anotó y mejor aún, demostró movilidad y rápida adaptación a una liga que le cuesta a muchos recién llegados.
A Pizarro se le vio ensamblado en estas primeras de cambio, y hasta logró un gol con buen disparo desde mediados del área, quizás también con un poco de ayuda del portero del Birmingham.


Pero bueno, goleador sin suerte no es goleador.

Otro que trajo su marca de fábrica (el cabezazo), en el menos conocido Blackburn Rovers, fue el paraguayo Roque Santa Cruz.
La prensa británica le dio algunos titulares al paraguayo, diciendo que "Santa había llegado temprano" para el equipo del norte de Inglaterra, en alusión al personaje de fiesta navideñas. Después de todo Santa Cruz contribuyó con gol al triunfo 2-1 sobre el Middlesbrough.
El paraguayo empezó ese partido en la banca, pero ingresó tras lesionarse el sudafricano Benny McCarthy. Poco después, tras un buen centro de David Bentley el delantero ratificó que de cabeza va bien.

El otro debutante que inevitablemente acaparó atenciones fue Fernando "El Niño" Torres. Más allá de que mostró estar en buena forma física y que pareciera tener compatibilidad en la delantera con Dirk Kuyt, en el partido del sábado aportó algo que pasó un poco desapercibido en los titulares.
"El Niño" fue el centro de atenciones, dejando a Steven Gerrard en segundo plano a pesar de seguir en su papel de salvador del Liverpool (2-1 frente a Aston Villa); Gerrard parecía necesitar dejar de ser noticia y sobre todo, dejar de tener presión de ser la única estrella del equipo.
La pelota quedó del lado de la cancha de Torres. El español carga con el peso de ser el fichaje más caro de la historia del Liverpool y la necesidad de goles subirá a medida que no ponga la pelota al fondo de las redes.
Por último, algo que esperaba ver se postergó.
La combinación Tévez-Rooney en la delantera del Manchester United fue pospuesta por lo menos dos meses por la lesión sufrida por el inglés.
Al "Apache", sin embargo, ahora que se subsanó la situación de su pase, le llegó la hora para hacer titulares nuevamente por su fútbol (como lo hizo en el West Ham).
Su debut se espera sea este mismo miércoles, presionado por la ausencia de Rooney. El internacional albiceleste cuenta con el visto bueno de Sir Alex Ferguson para ser uno de los protagonistas de la temporada.
Vamos a ver cuál de los dos Tévez llega a Old Trafford. El que se demoró siete meses en marcar su primer gol en la Premier o el salvador del West Ham con siete tantos en los últimos diez partidos.

No hay comentarios: