lunes, 13 de agosto de 2007

FUERZA DE DARFUR SERÁ AFRICANA

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Alpha Omar Konare, afirmó que se cuenta con un número suficiente de soldados africanos como para conformar la nueva fuerza internacional de paz para la región sudanesa de Darfur.
Su afirmación, que llega tras su paso por Jartum, parece poner en duda un acuerdo reciente sobre la conformación de un destacamento integrado por fuerzas de paz de Naciones Unidas y la Unión Africana.

Konare indicó que todos los efectivos serán africanos, ya que el continente puede ofrecer los 26.000 soldados que se necesitan para llevar la paz a este convulso rincón en el oeste de Sudán.

Algunos críticos, como Estados Unidos, entre otros países, han señalado que África no tiene suficientes soldados bien entrenados para constituir una fuerza efectiva.

La ONU estaba dispuesta a convocar tropas de países asiáticos.

Pero el gobierno sudanés se opone desde hace tiempo a que soldados que no sean de origen africano operen en la región.


En la cancha de la ONU

Konare formuló sus comentarios después de reunirse con el presidente de Sudán, Omar al-Bashir.

"Con las promesas que hemos obtenido no necesitamos fuerzas que no sean africanas", expresó.

Agregó que la "pelota está ahora en la cancha de la ONU", para facilitar el financiamiento de la fuerza.

Bashir, quien anteriormente había estado en contra de una fuerza de la ONU bajo el argumento de que sería una violación a la soberanía sudanesa, apoyó el plan de Konare.


"Apoyamos las fuerzas de la UA, que consolidan los esfuerzos del gobierno sudanés para garantizar la seguridad, paz y estabilidad en Darfur", declaró tras la reunión con el líder africano.
Corresponsales de la BBC en África destacaron que los comentarios de Konare provocarán que se cuestione a la ONU, que la semana pasada divulgó una lista de países asiáticos que dijo ofrecieron tropas.
Funcionarios de la ONU habían dicho que la fuerza sería "predominantemente africana", pero confirmó que países como Indonesia, Pakistán, Nepal y Bangladesh habían ofrecido personal.
La composición de la fuerza de paz para Darfur deberá ser determinada a fines del presente mes, según indica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que el pasado 31 de julio dio luz verde al envío de los 26.000 efectivos de paz a la convulsionada región sudanesa.
El conflicto en la zona noroccidental de Sudán se remonta a comienzos de 2003 y desde entonces ha causado más de 200.000 muertos y unos dos millones de desplazados y refugiados.

No hay comentarios: