lunes, 13 de agosto de 2007

ECONOMÍA ES IMPULSADA POR LIBRE COMERCIO

Actual gobierno continuará con política de apertura comercial e impulso a exportaciones

La economía del país generará a finales de este año más de Q1 mil 100 millones adicionales sólo por el impacto del comercio que se espera crezca cada vez más, luego de la vigencia y negociaciones de acuerdos de intercambio.
Según estadísticas del Banco de Guatemala (central), el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 5.2 por ciento en el 2007 respecto del año previo, al alcanzar más de Q282 mil millones (a precios corrientes).
A ese total, el comercio (al por mayor y menor) contribuirá en un incremento de más de 0.4 por ciento.
Durante una exposición ante representantes de la Cámara de Comercio Americana en Guatemala (AmCham), la presidenta del banco central, María Antonieta de Bonilla, explicó que gran parte de ese impulso lo está proporcionando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., que entró en vigor el 1 de julio del 2006.
La presidenta informó que a mayo recién pasado las exportaciones habían crecido 29.2 por ciento, lo que contribuyó a que el déficit de la balanza comercial se redujera en US$87.3 millones.
En ese contexto, la funcionaria agregó que las ventas a Estados Unidos crecieron 23.6 por ciento y alcanzaron los US$1 mil 277.4 millones, con lo cual este país se convirtió en el primer socio comercial de Guatemala, por encima de Centroamérica.
Este dinamismo comercial generó un efecto multiplicador en otras áreas, como la generación de empleos, explicó Carolina Castellanos, directora ejecutiva de AmCham.
Según cálculos de esta entidad, el país generó más de 10 mil plazas de trabajo, después de la vigencia del TLC, principalmente en el área de manufacturas (maquila), servicios (call centers) y agricultura (mano de obra).
“A la creación de empleos también contribuyó la llegada de nuevas inversiones, no sólo de EE.UU. sino de otros países que ven en el TLC una gran oportunidad”, agregó Castellanos.
El TLC formó una zona de libre intercambio con países cercanos que juntos forman el décimo tercer socio comercial más grande de los Estados Unidos.
Luego de la vigencia del TLC, 98 por ciento de las categorías de productos entran libres de impuestos a los Estados Unidos y para las compañías norteamericanas, el acuerdo ofrece acceso recíproco garantizado.


Otros mercados

Luis Óscar Estrada, ministro de Economía, explicó que el TLC con EE.UU. es una prueba de que el intercambio comercial puede ser un aliado vital para generar desarrollo y por eso también hay que llegar a otros mercados.
El funcionario explicó que otro éxito comercial ha sido el TLC con Taiwán, que también entró en vigor el 1 de julio del 2006.
Según datos del Ministerio de Economía, el año pasado las ventas a ese país asiático alcanzaron US$13.61 millones, más de US$1.2 millones de lo que exportó en el 2005.
A partir del 2003, las exportaciones a Taiwán registraron un salto y el comercio total (suma de exportaciones e importaciones) alcanzó los US$155 millones el año pasado.
Estrada citó que el país se ha embarcado en una estrategia de apertura que incluye negociaciones con la Unión Europea (UE), la Comunidad del Caribe (Caricom), Panamá, Chile y Canadá, entre otros objetivos.
También se tienen grandes expectativas del TLC con Colombia, firmado el 9 de agosto pasado.
El ministro citó que el intercambio con Colombia ha ido en constante ascenso. En el 2005, Guatemala exportó a ese país US$15 millones y en 2006 las ventas sumaron US$33 millones.
“Con el TLC con Colombia vamos a eliminar barreras y también a atraer más inversiones”, agregó Estrada.

Más competitivos

Jorge Mérida, empresario exportador e importador, opinó que también a nivel interno hay que hacer mejoras para aprovechar los beneficios de la apertura comercial.
Citó el ejemplo de la inseguridad y los altos costos en los que incurren los empresarios para transportar sus productos en carretera.
“La capacitación de la mano de obra también es imprescindible así como el aprendizaje de inglés”, agregó.
El empresario espera que el próximo Gobierno siga tras la mejora en la competitividad, la estrategia de apertura comercial y la atracción de inversiones hacia las áreas rurales.

Acercamiento / Logros

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), estos son algunos logros del TLC con EE.UU.:
Generó un crecimiento neto de 6.5 por ciento, en las exportaciones el primer año de vigor.
Se produjo un aumento de 1.9 por ciento en las importaciones en el mismo período.
El impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el vigor del TLC se calculó entre 0.4 y 0.5 por ciento.

Latinoamérica: dos modelos opuestos

“Los gobiernos latinoamericanos están siguiendo dos modelos económicos básicos opuestos”, opinó Daniel Griswold, director del Centro de Estudios de Política Comercial, del Cato Institute, un centro de investigación en Washington.
El analista explica que un modelo se adhiere a la libre empresa, la estabilidad macroeconómica y al envolvimiento creciente con la economía global, incluido el libre comercio con Estados Unidos.
“Chile, México y El Salvador están liderando el camino con su ejemplo, con un crecimiento estable, la inversión extranjera y el empleo en aumento y la estabilidad política como recompensa tangible”, señaló.
Explicó que el otro modelo sospecha, si no es que rechaza, a la empresa privada, la inversión extranjera y la liberalización comercial. “La Venezuela de Hugo Chávez y la Cuba de Fidel Castro personifican este modelo; y ahora la Bolivia de Evo Morales es su seguidor más nuevo”, agregó.

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