martes, 7 de agosto de 2007

BRITNEY IGNORA A VICTORIA BECKHAM

Mucho se ha dicho de Britney Spears en los ùltimos meses y todo debido a una conducta que no responde a los patrones de una persona en su sano juicio, con estabilidad emocional. Sin embargo, como otros famosos, Britney; quizà aprovechando su condiciòn de incomprendida, ignorò a Victoria Beckham en un reciente encuentro casual que tuvieron las dos famosas. Como se sabe, Victoria se ha mudado a Los Àngeles, junto a su esposo David Beckham, que tiene contrato con el equipo Galaxy. La pareja llegò junto a sus hijos, bajo un gran despliegue de publicidad. Y sucede que Victoria y Britney se toparon en el Hotel Chateau Marmont y la esposa de Beckham aprovechò la oportunidad para, talvez, iniciar una amistad con la famosa cantante y le dijo: "¡Hola Britney! Soy Victoria de las Spice Girls". Pero Britney no tenìa idea, o no quiso reconocer, a Victoria. Solamente la vio por segundos, sin expresiòn alguna y se retirò, sin responder el saludo. Lo bueno es que, en lugar de preocuparse por tener una buena relaciòn con otras famosas, Britney ha empezado a dedicar màs tiempo a sus hijos. O al menos, esa es la impresiòn que dio en los ùltimos dìas. El fin de semana, saliò en una cita especial con sus dos chicos favoritos: Sean Preston y Jayden James, al restaurante Cravings, en Santa Mònica. Obviamente, despuès de semanas de lidiar con los paparazzi y descuidar un poco a sus pequeños, decidiò permanecer a tiempo completo con ellos y a disfrutar de los buenos momentos que ya no volveràn.

HILARY DUFF EN MISION DE ESPERANZA

Hilary Duff sigue alejàndose de las polèmicas famosas que han hecho de su vida un desastre, por cualquier razòn y ha preferido tomar un tiempo, aparte de su gira promocional, para servir en la obra The Hope Mission, en Edmonton, Canadà. Sobre su experiencia, la cual forma parte de su campaña personal contra la pobreza y el hambre, Hilary dijo: "La Misiòn de Esperanza era una prioridad y querìa dar una mano. Fue una recompensa para mi. Me gusta dar amor y ayudar". Para seguir ayudando, no fìsicamente, sino en especie; Hilary solicita a todos los que vayan a sus conciertos que donen comida no perecedera, la cual se distribuye en la ciudades. Duff, a menudo colabora con la organizaciòn Canada Harvest y ha recaudado màs de 125 mil libras de comida en sus dos previos tours. Segùn Stan Curtis, fundador de la obra, cada concierto puede significar tres mil latas, suficientes para hacer seis mil porciones de comida.

LILY ALLEN ANUNCIA NUEVO DISCO

Lily Allen ha proporcionado algunos detalles interesantes sobre su segundo disco, que pronto saldrà a la venta. En su pàgina de MySpace, Allen dice a sus fans: "Tengo una canciòn nueva llamada STEVE FROM ACCOUNTS, que està muy buena y otras que podrìa incluir en el pròximo disco que se llamarà THREE SINGLES AND OTHER SONGS". La cantante està en buen espìritu, pues como ella misma dice: "En este momento estoy muy feliz, realmente feliz". Allen aprovecha, tambièn para hablar de su experiencia en el Festival Glastonbury, la cual describe como la mejor en toda su vida, por lo que representa estar en un escenario de tal magnitud. Sin duda, esto es un alivio para todos sus fans, que suelen leer publicaciones depresivas de la cantante, que pareciera no aguantar estar siempre en el ojo pùblico.

MIKA AFECTADO POR INFECCION EN LA GARGANTA

Mika tuvo un fin de semana de cero actividad. El cantante se vio obligado a cancelar, de ùltima hora, su participacion en el festival Big Chill, despuès de contraer una infecciòn en la garganta. El intèrprete de Love Today, ademàs, ha cancelado toda una semana de trabajo, pues està en cama y en reposo, segùn òrdenes mèdicas. Una fuente dijo a VirtualFestivals.com: "Mika està muy mal. En el festival, tuvimos que ocupar inesperadamente su lugar con un artista local, aunque la gente esperaba verlo". Sin duda, la condiciòn de Mika se debe a las inusuales condiciones climàticas que han afectado el Reino Unido y al parecer, los pròximos dìas seguiràn lluviosos en territorio inglès, por lo que el artista podrìa seguir en reposo màs tiempo.

CUESTIONAN OLIMPIADAS CHINAS

China detuvo a seis activistas extranjeros tras una manifestación por la independencia de Tibet en la Gran Muralla al paso que Amnistía Internacional (AI) advirtió al gobierno que debe detener los abusos a los derechos humanos si desea evitar que la imagen de los Juegos Olímpicos de Pekín se vea opacada por ese problema.

Los integrantes del grupo Estudiantes por un Tibet Libre dijeron que su protesta también estaba dirigida contra el Comité Olímpico Internacional por no presionar a las autoridades chinas por su historial de violaciones a los derechos humanos.
En un informe elaborado a un año de que se lleve a cabo el evento deportivo, AI pocas horas antes había destacado que algunos pasos positivos dados por el gobierno chino, tales como la reforma a la ley de pena de muerte, quedan en la nada frente a la persecución de periodistas y activistas defensores de los derechos humanos.
La organización acusó a las autoridades de usar métodos como la detención sin juicio "en su campaña para detener cualquier posible foco de actividades disidentes antes de los Juegos de Pekín".
Amnistía Internacional señala además que los principios que fundamentan a las olimpiadas están bajo amenaza y pidió al Comité Olímpico Internacional que adopte una posición más enérgica en relación a los derechos humanos.

Crítica constructiva

Antes de que el informe se diera a conocer, Jiang Xiaoyu, del comité organizador de los Juegos de Pekín, había dicho que "dan la bienvenida a más crítica constructiva sobre fallas y problemas".


Pero agregó que politizar el evento no va "en concordancia con el espíritu olímpico".
Amnistía Internacional indica en el informe que las "declaraciones oficiales sugieren que las Olimpiadas están siendo usadas para justificar la represión en nombre de la armonía o la estabilidad social en vez de un elemento que promueva las reformas".
Irene Khan, secretaria general de AI, indicó que "es un momento para estar orgullosos de los Juegos Olímpicos".
"Pero si ese orgullo es manchado con violaciones a los derechos humanos, es malo para China, es malo para los Juegos Olímpicos y para la comunidad internacional", aseveró.
El informe de Amnistía Internacional se produjo poco después de una visita a Pekín de Reporteros sin Fronteras, que hizo un llamado para la liberación de más de 80 periodistas y disidentes encarcelados en China.

CASO HEINZE PASA A ARBITRAJE

El defensor argentino del Manchester United, Gabriel Heinze, llevará su disputa para dejar el club a un Tribunal de Arbitraje de la Liga Premier la semana próxima.

El internacional quiere unirse al Liverpool y reclama que tiene una carta del Manchester United que lo autorizaría a dejar el equipo si otro club ofrece US$ 13.5 millones por su pase.
Hace tres semanas el club rojo de Anfield hizo esa oferta por el jugador de 29 años, pero los directivos del club de Old Trafford insisten en que a Heinze no se le permitirá unirse a uno de sus tres grandes equipos rivales en la Liga Premier.
Heinze tiene aun por cumplir dos años de contrato con el club campeón del torneo inglés.
A pesar de la disputa sobre su futuro, el jugador ha dicho que "seguirá actuando como un profesional" y está participando en en los entrenamientos de pre-temporada del club.
En la práctica del lunes, Heinze le confirmó a su entrenador Sir Alex Ferguson que ha dejado su caso en manos de los abogados para tratar de obtener su paso al Liverpool.
De acuerdo al diario sensacionalista británico "The Sun", Heinze fue informado de que podría dejar el Manchester pero únicamente para ir a un equipo extranjero.
Y según publicaciones italianas, el varias veces campeón Juventus, quiere adquirir a Heinze, mientras que también se ha mencionado el interés del campeón español Real Madrid por el jugador.
A finales de julio, cuando se reveló la disputa por la intención del jugador de cambiar de equipo, el director ejecutivo del Manchester United, David Gill, señaló que le había informado verbalmente al agente del jugador, Roberto Rodríguez, que no sería vendido a ninguno de los rivales en la Liga.
Pero de concretarse el paso de Heinze al Liverpool, sería el primer jugador en ser transferido entre ambos equipos desde Phil Chisnall en 1964.

LA MÚSICA DEL FÜHRER

Todos saben ahora que Alexandra Besymenskaja buscaba una raqueta de badmington un día de 1991 en el ático de la vieja casa de Moscú cuando se golpeó la pierna con una caja.

En la caja había cien viejos discos de pasta con etiquetas azules que los marcaban como parte de la colección del Führerhauptquartier, la oficina del jefe. Y el jefe había sido Adolfo Hitler.
La historia se supo completa años más tarde, cuando Lew Besymenski murió y su hija pudo contar a Der Spiegel lo que le había revelado.
En mayo de 1945, Besymenski era capitán de una unidad de inteligencia el ejército ruso y entró al edificio en que habían estado las oficinas del partido Nazi, no se sabe si por curiosidad o con ánimo de participar en el saqueo que se produce cuando hay guerra.
Sus compañeros de armas encontraron cubiertos con las iniciales de Hitler y se los llevaron como recuerdo de la guerra. Besymenski encontró varias cajas de madera en las que había platos y otros objetos caseros, y discos.

"Música subhumana"

"Eran grabaciones de música clásica interpretada por las mejores orquestas de Europa y Alemania con los mejores solistas de la época", contó Besymenski en un documento que cita Der Spiegel.
"Me sorprendió que hubiera músicos rusos en la colección", dice Besymenski, porque Hitler consideraba que los rusos eran subhumanos y su contribución al arte era despreciable.
Ahí había música de Tchaikovsky, de Borodin, de Rachmaninov.


Y el violinista Bronislaw Huberman, que había tenido que huír cuando los nazis tomaron el poder porque era un judío polaco, tocaba el Concierto de Tchaikovsky para Violín con la Orquesta de la Opera de Berlín.
Y Artur Schnabel, un judío austriaco cuya madre fue asesinada por los nazis, tocaba la Sonata No 8 para Piano de Mozart, y el bajo ruso Fyodor Shalyapin cantaba arias rusas.
Hitler había señalado en Mi Lucha que "nunca hubo un arte judío y no hay uno ahora. Las dos reinas de las artes, la arquitectura y la música, no ganaron nada original con los judíos".
Pero al parecer es verdad que a Hitler le tenía sin cuidado quién había compuesto, dirigido o interpretado la música que le gustaba, como lo prueban los cien discos, algunos rayados, otros quebrados, y otros deformes por el calor o por el tiempo.
Y lo confirma Rochus Misch, quien fue operador de radio de Hitler y cuenta que cuando el jefe discutía con sus comandantes le ordenaba que pusiera música para calmarse.
"Se sentaba, completamente sumergido en la música", recuerda Misch.
Pero también hay que tomar en cuenta lo que recuerda Hasnkarl von Hasselbach, quien era cirujano de Hitler y contaba que "el Führer era desentonado hasta para silbar".

EL SUEÑO DE VIAJAR EN EL TIEMPO

Desde que el escritor y filósofo británico H.G. Wells publicara en 1895 "La máquina del tiempo" la temática de esta novela ha disparado la imaginación popular.
Ahora, un científico estadounidense ha roto el silencio sobre su sueño de viajar en el tiempo, mediante un libro que documenta sus esfuerzos por construir una máquina como la narrada por Wells.

Tanto la literatura de ciencia-ficción como las películas de Hollywood han ayudado a crear todo una industria sobre los viajes en el tiempo.
Hoy el hombre es capaz de desentrañar muchos de los secretos del universo. ¿Pero será posible penetrar en los enigmas del tiempo, uno de los más grandes misterios de todas las épocas?


Inspiración infantil

Un joven en el Bronx de Nueva York, en la década de los años 50, estuvo especialmente interesado en esos enigmas.


Ronald Mallet tenía diez años de edad cuando su padre murió víctima de un infarto. Fue en la ciencia-ficción que él encontró consuelo.
"Cerca de un año después de la muerte de mi padre descubrí la novela de Wells. Y eso me rescató de caer en la depresión aguda. Tuve una inspiración", dijo Mallett.
"Pensé: si pudiera construir una máquina del tiempo, como la que sugirió Wells, podría volver a ver mi padre. Y prevenirlo de lo que le iba a pasar, y quizás salvar su vida. Esto se convirtió en una obsesión para mí", explicó.
Más de 50 años después, Ronald Mallett es profesor de Física de la Universidad de Connecticut. Pero el tiempo no lo ha cambiado, y todavía quiere construir una máquina como la de Wells.


Túnel de luz

Para lograr ese empeño Mallett ha emprendido la búsqueda de financiamiento, aunque sabe que no será fácil


Primero, el profesor tiene que probar los conceptos que esgrime.
Y ya esto de por sí es muy complejo. Su teoría se basa en algo que sabemos: grandes objetos, como las estrellas y los planetas, pueden "curvar" tanto el tiempo como el espacio.
El doctor Mallett y otros científicos estiman que la luz también, con su energía inherente, puede "curvar" lo que se conoce como el espacio-tiempo continuo.
Entonces, si se construye un anillo láser extremadamente poderoso, y se le introduce en el centro del vórtice de la luz algún tipo de materia -incluso quizás un ser humano- se podría lograr el desplazamiento hacia adelante o hacia atrás en el tiempo.
"Lo que veríamos sería un cilindro en el cual habría rayos láser cruzados de manera que creen un enorme túnel de luz. Imaginemos un túnel con el vórtice de la luz circulando alrededor", explica Mallett.


La importancia del error

Durante años el doctor Mallett mantuvo en reserva la verdadera intención de sus investigaciones por temor a que sus colegas lo consideraran chiflado.


Pero el escritor y astrónomo David Whitehouse estima que la ciencia necesita gente como Mallett.
"No creo que esté chiflado", enfatizó. Puede que no esté en lo cierto, que esté desencaminado. Pero no hay nada científicamente deshonroso en no estar en lo cierto o desencaminado".
En palabras de Whitehouse, "muchos de las ideas que la ciencia sostiene hoy resultarán luego erradas. El error es parte esencial de la investigación del Universo".
Sin embargo, muchos todavía sostienen que es imposible crear una máquina del tiempo. Y se preguntan, de ser factible, ¿por qué no está el presente lleno de viajeros provenientes del futuro?


El abuelo

Además, está lo que se conoce como "la paradoja del abuelo".


Esto es: si alguien viaja en el tiempo y mata a su propio abuelo, o a su padre, entonces esa persona no llegaría nunca a existir. ¿Cómo, entonces, pudo viajar al pasado para cometer el homicidio?
De ahí que muchos crean que es imposible viajar en el tiempo, aunque otros sostienen que si vas hacia el pasado viajas a otro universo y que nuestro universo no se verá afectado por lo que hagas en esa visita.
Hoy Mallett reconoce que no será posible para él ver a su padre viajando al pasado. Incluso si lograr crear su máquina, ésta lo llevaría sólo al momento en que el aparato se puso en acción.
Pero está convencido de que los desplazamientos en el tiempo alguna vez serán posibles, y cuando ello suceda todos querrán emprender el viaje.
"¿Quién no ha deseado alguna vez cambiar algo en su pasado? ¿Quién no se ha preguntado qué pasaría si pudiera haberle dicho a una persona amada: 'No te montes en ese vehículo, no tomes ese vuelo?", reflexionó el profesor.
Y añadió: "Ese deseo de cambiar el pasado, de saber qué va a ocurrir en 100, en 200 años, es consustancial a nosotros. Y creo que es fundamental".

GEORGIA ACUSA A RUSIA DE AGRESIÓN

El gobierno de Georgia denunció que un avión de Rusia dejó caer un misil sobre un poblado georgiano, muy cerca de una casa.

Según las mismas fuentes, el proyectil cayó el lunes cerca de Tsitelubani, a unos 65 kilómetros de la capital Tiflis pero no hizo explosión.
Las autoridades georgianas consideran que Rusia "cometió un acto de agresión", aunque fuentes oficiales rusas han reaccionado con rapidez y niegan las acusaciones.
Según las autoridades de Georgia, sus radares mostraron que el misil pertenecía a uno de dos jets rusos que violaron su espacio aéreo.
El ministro del interior georgiano le dijo a la BBC que en marzo hubo una incursión similar.
Las relaciones entre los dos países vecinos -separados en parte por Osetia del Sur- han sido frágiles desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Georgia presentó una protesta formal y pidió a la comunidad internacional que presione a Moscú para que esta clase de incidentes no ocurran de nuevo.

"Acto de agresión"

"La Fuerza Aérea de Rusia no voló sobre Georgia ni el lunes ni el martes", aseguró el coronel Alexander Drobyshevsky.


"Rusia no ha violado la soberanía nacional de Georgia", añadió el coronel, quien es asistente del comandante de la fuerza aérea rusa.
Antes, el ministro del Interior de Georgia Vano Merabishvili dijo a la agencia de noticias Reuters que los radares de su país "muestran que esos jets volaron desde Rusia y volvieron en la misma dirección por la que habían venido".
Merabishvili afirmó que se trata de "un acto de agresión ejecutado por aviones que vinieron de otro país".
Las relaciones entre Moscú y Tiflis se deterioraron notablemente el año pasado, cuando Georgia expulsó a cuatro oficiales del ejército ruso a los que acusó de espías.
La deportación desató una furiosa rencilla diplomática. Moscú impuso sanciones económicas a su vecino y deportó a varios georgianos.
Las autoridades de Georgia han denunciado con frecuencia que los aviones militares rusos violan su espacio aéreo, acusaciones que Rusia siempre ha negado.
Moscú está molesto por los planes de Georgia para integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Tiflis acusa a Rusia de tratar de desestabilizar al país.
Muchos georgianos acusan a Rusia de imperialismo. Rusia critica que Georgia sea nacionalista y mantenga una política exterior anti-rusa.

CHÁVEZ PROFUNDIZA ALIANZA CON ARGENTINA

En su segunda visita oficial en lo que va del año, el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que es necesario "acelerar la gran alianza de Sudamérica" en una clara señal de que desea reforzar los lazos políticos, económicos y energéticos con Argentina.
Tras su arribo a Buenos Aires en la tarde del lunes, el mandatario venezolano se trasladó a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, donde mantuvo una reunión de trabajo con su par Néstor Kirchner.
Allí se formalizó una nueva ayuda financiera a Argentina por medio de la compra de unos US$1.000 millones en bonos de deuda. En una primera etapa, Venezuela adquirirá US$500 millones que formarán parte de una nueva emisión de los llamados Bonos del Sur.

"En la región ya no necesitamos a los organismos financieros internacionales", afirmó Chávez en referencia al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.
Desde el punto de vista económico y energético, Venezuela ha sido un socio estratégico de Argentina desde que Kirchner asumió la presidencia en 2003.


Compras venezolanas

El gobierno de Chávez ha comprado en los últimos años más de US$4.000 millones en títulos del Estado argentino.


A esto se suma el reciente envío de venezolano para enfrentar los problemas energéticos que ha padecido Argentina por causa de una ola de frío.
En el marco de la creciente cooperación en materia de energía, Chávez anunció una inversión de US$400 millones para la construcción en Argentina de una planta "regasificadora" para la comercialización de gas natural licuado.
Asimismo confirmó la apertura en Buenos Aires de una oficina de Bariven, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) encargada de licitaciones y compra de servicios para la industria del sector.
"Cuando uno sabe lo que está creciendo Argentina y sabe las necesidades de energía que existen en el Cono Sur, entonces se preocupa por esta situación", aseguró Chávez.


Gasoducto del Sur


Por otra parte, el presidente venezolano volvió a admitir problemas en la concreción del Gasoducto del Sur - que unirá su país con Argentina y Brasil - por diferencias en la misma Sudamérica: "Eso se ha congelado, se ha frenado".


En su reunión con Kirchner, Chávez volvió a impulsar el ingreso de su país como miembro pleno del Mercosur.
El mandatario argentino, por su parte, se mostró en favor de la "construcción y consolidación" del bloque comercial.
"El aporte de Venezuela es muy importante. Y también creemos que lo es acercar a este espacio de los países de América del Sur a la república hermana de México", añadió.
La adhesión venezolana ya ha sido aprobada por los congresos de Argentina y Uruguay, pero está pendiente el visto bueno de los Parlamentos de Paraguay y Brasil.


Polémica en Brasil

En este último país, el trámite se ha visto demorado por un entredicho con Chávez, quien calificó a los legisladores brasileños de "loros de Washington".


Los senadores habían exhortado al gobierno de Caracas a reconsiderar la decisión de no renovar la licencia al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV). Sin embargo, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió recientemente a interceder ante el Parlamento de Brasil.
Chávez incluso había puesto como plazo límite septiembre para que se aprobara el ingreso de Venezuela al bloque comercial, porque de lo contrario retiraría el pedido de adhesión.
Por la noche, Kirchner y la primera dama Cristina Fernández agasajaron a Chávez y a su comitiva con una cena en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires.
Chávez aseguró que Fernández de Kirchner "ya es la presidenta de los argentinos".

"Algunos se pondrán bravos conmigo porque lo digo, pero hasta las piedras en Venezuela lo gritan", insistió.
La última vez que el presidente venezolano visitó Argentina fue en marzo, ocasión en la que encabezó un acto "contra el imperialismo de Washington".


Agenda este martes

Está previsto que este martes el Chávez visite en Buenos Aires el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo estatal que prepara un proyecto para construir en Venezuela 56 fábricas, 12 de ellas de materiales para el hogar, gracias a un acuerdo bilateral de cooperación.
El mandatario planea viajar luego a Uruguay, la segunda escala de una gira regional que también incluye a Bolivia y Ecuador.
Este viernes, Chávez y Kirchner se reencontrarán en Bolivia, donde firmarán -cada uno por su lado- acuerdos energéticos con su par boliviano, Evo Morales, en la ciudad sureña de Tarija.
La gira del presidente venezolano por Sudamérica coincide con la que lleva a cabo Lula por México y Centroamérica.
Algunos analistas han interpretado esto como una manifestación más de la competencia de ambos mandatarios por el liderazgo en América Latina.
Al respecto, Antonio Cicioni, politólogo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), dijo a BBC Mundo: "Yo creo que los dos están compitiendo pero con pocas posibilidades de lograr un empate".
"A la larga el predominio de Brasil es casi inevitable por su tamaño, su población y su economía", completó.

ABREN PROYECTOS PARA LOS TURISTAS

Actitud: Algunos pescadores artesanales cambian de oficio

Los proyectos de comedores, la práctica de surf y distintas clases de artesanías son los que pobladores de esta localidad están promocionando para atraer más al turismo, mientras la autoridades gubernamentales construyen las dársenas para que los pescadores artesanales no corran peligro con el viejo muelle.
Rubén Ávila, pescador artesanal, mencionó ayer que este histórico lugar ha basado su economía en el turismo, pero desde que el muelle se ha ido deteriorando los visitantes se han ausentado. “A causa del peligro que enfrentamos por el vetusto muelle, no salimos a pescar y tampoco ofrecemos nuestro mejor producto al viajero”, refirió.
Expresó que quienes visitan este paradisíaco lugar pueden apreciar el talento de muchos pescadores que se están dedicando actualmente a la artesanía de cerámica y caracol, en cuyo interior pintan paisajes, y elaboran collares de distintas clases de piedras de colores, así como 400 tricicleros que ofrecen un recorrido por las calles del lugar a solamente Q8.
El comerciante Cándido Velásquez agregó que se están construyendo más ranchones - comedores con vistas hacia las aguas del mar, donde ofrecen al visitante platillos exquisitos de mariscos, personajes que son admirados en el deporte internacional y fotógrafos que permiten llevarse un recuerdo. Algunos hoteleros promocionan la práctica del surf.
Subrayó que estos recuerdos no son caros y los fabrican para que los turistas nacionales y extranjeros los compren y no olviden fácilmente a Champerico, y, a la vez, contribuyen con ellos para ganar el sustento diario para sus familias.
Julio Carrillo, uno de los visitantes, puntualizó que él llega a las playas porque a sus hijos les agrada ver cuando las lanchas bajan del muelle y también tienen la oportunidad de poder pescar.
Mencionó que, sobre todo, las playas son muy atractivas. “Lamento que un lugar a donde me agrada venir con mis parientes se encuentre abandonado de parte de las autoridades gunernamentales”, concluyó Carrillo.


Comunicaciones: Ofrece iniciar obra

El recién pasado fin de semana, José Presa, viceministro de Comunicaciones, visitó Champerico para explicarles a los pescadores artesanales del proceso en que se lleva la construcción de las dársenas y espera que en este año se pueda comenzar su construcción, porque los estudios finales ya están en manos de la empresa holandesa OIM.
El funcionario expresó que Guatemala ya cumplió con todo los requisitos y los Q80 millones ya se entregó a la aludida empresa, la cual se encargará del proyecto, y la fecha de inicio está pendiente, pero está completamente seguro de que el Gobierno dejará cumplido el ofrecimiento.
Por aparte, Venancio Morales y otros compañeros, pescadores artesanales, declararon que ellos esperaban recibir información de que los trabajos comenzarían pronto, pero lamentan que todavía no exista algo concreto, pues solamente se les dio información de todo el trámite de papeles.
Además, se les indicó que pronto comenzarían los trabajos, pues ellos consideran que Holanda siempre ha querido efectuar el proyecto, pero la oposición ha sido de parte del Gobierno guatemalteco.

TELEFONÍA MÓVIL REGISTRÓ UN CRECIMIENTO RECORD

Telecomunicaciones: En 2006 el número de líneas celulares llegó a los 7.2 millones

La telefonía móvil celular de Guatemala sumó en 2006 otro año de crecimiento al contabilizar más de dos millones de nuevos abonados, equivalentes a un alza de 59.17 por ciento respecto del 2005.
Según estadísticas divulgadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) el 2006 fue un año record en la historia de la telefonía móvil en el país: se alcanzaron los 7.2 millones de usuarios.
El sector está integrado por tres operadores que se disputan el mercado.
El informe de la SIT indica que al 31 de diciembre de 2006, Claro (América Móvil) tenía 41 por ciento del mercado, seguido de Tigo (Millicom International Cellular) con 32 por ciento y Movistar (Telefónica) con 27 por ciento de participación.
En relación con 2005, la operadora que más nuevos abonados registró fue Tigo (1.3 millones), seguido de Claro (851 mil) y Movistar (782 mil).
El mercado sigue dominado por la compra de servicios prepago (tarjeteros) con más de 90 por ciento de la elección de los nuevos usuarios, según la SIT.


Beneficios

El incremento de la competencia ha beneficiado a los usuarios: nuevas tecnologías, servicios novedosos y precios bajos.
Según datos de la SIT, Tigo ha realizado exitosamente su migración hacia la tecnología GSM (digital) y al 31 de diciembre de 2006 sólo quedaban unas 153 mil terminales de ese operador que funcionan con radios análogos.
Mientras tanto, Claro y Movistar tienen en operación dos tecnologías: GSM y CDMA, lo que significa que todas sus señales en el territorio son digitales.
Datos de la Iniciativa Mesoamericana de Telecomunicaciones indican que Guatemala tiene uno de los costos más bajos por minuto en Centroamérica, al rozar los US$0.13, mientras que en Panamá es de unos US$0.18, y en Honduras y El Salvador la tarifa es de US$0.25 aproximadamente.
Como parte de sus agresivas campañas por atraer nuevos clientes, los operadores se han enfrascado en diversificar sus opciones de recarga y ofrecen cobros por segundo, por minutos y llamadas, entre otros servicios.

Más competencia

Se prevé que este año se instale en el país un cuarto operador: la caribeña Digicel.
Óscar Chinchilla, superintendente de Telecomunicaciones, explicó que en marzo de 2003 fueron adjudicadas, mediante subasta, las frecuencias que servirán para las operaciones de esta empresa. En total, se le asignaron cuatro rangos de frecuencias.
Digicel ha proyectado que el enfoque de negocios será hacia el área rural, donde prevé una mayor cobertura digital.
Según la SIT, con la llegada de un nuevo operador, el número de nuevos abonados podría incrementarse este año.

Mejorar servicio

Pese a los beneficios de la competencia, las denuncias por mal servicio al cliente de las empresas celulares domina más del 12 por ciento de las quejas que llegan a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
Silvia de Padilla, directora de la Diaco, apuntó que las quejas más recurrentes suelen ser por fallos en los ingresos de tarjetas de tiempo de aire o tiempos caducos no utilizados.
Las quejas por mala atención en las agencias también son recurrentes, indicó De Padilla.
Cifras
59.17 por ciento fue el incremento de los usuarios de telefonía celular en el último año respecto de 2005.
93 por ciento de los nuevos teléfonos celulares comprados en 2006 fueron en planes de prepago o tarjeteros.

Mercado

Algunos detalles del mercado de la telefonía móvil en Guatemala:
Por lo menos dos tecnologías dominan el mercado de la telefonía móvil en el país: GSM (de mayor uso en Europa) y CDMA (la de mayor uso en EE.UU.).
Los usuarios de telefonía fija son ínfimamente menores a los celulares, alcanzando los 1.4 millones de usuarios al cierre de 2006.
En cuatro años el número de abonados a la telefonía móvil en Guatemala ha crecido en más de cinco millones de usuarios. La mayoría optan por servicios prepago.

LEGISLATURAS LOCALES ATIENDEN TEMA MIGRATORIO

Motivo: Incapacidad del Gobierno de EE.UU., de no lograr una reforma migratoria, causa situación

Las legislaturas de los estados de EE.UU., ante la ausencia de medidas del Gobierno federal sobre inmigración, han debatido mil 404 medidas y aprobado 170 leyes, según un informe de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
El motivo principal de la abundancia de iniciativas en las legislaturas estatales ha sido “la incapacidad” del Congreso federal y del gobierno del presidente George W. Bush para reformar la Ley de Inmigración, según el estudio presentado en la asamblea anual de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, CNLE, que se reúne en Boston, Massachusetts.
“Los estados han salido a la cancha y hacen lo que pueden, porque la falta de acción sería irresponsable”, afirmó la senadora demócrata en Texas, Leticia Van de Putte, que preside la conferencia.
Un proyecto apoyado por el presidente estadounidense, que hubiera regularizado la situación de unos 12 millones de indocumentados y reforzado la seguridad en las fronteras, quedó estancado en el Congreso este año.
La inmigración era un tema que interesaba únicamente a los estados limítrofes con México, pero ha adquirido relevancia a nivel nacional y legisladores de los 50 estados están considerando medidas este año, de acuerdo con Sheri Steisel, directora de políticas migratorias del CNLE.


Iniciativas estatales

Las legislaturas estatales han considerado este año dos veces y media más iniciativas sobre inmigración que en 2006, y el número de las que se han convertido en ley duplica las 80 nuevas normas promulgadas el año anterior, según la Conferencia.
El Congreso de Luisiana aprobó una ley que prohíbe al Estado dar licencias de conducir a los extranjeros hasta que haya revisado sus antecedentes criminales, mientras que la de Arkansas aprobó otra ley que prohíbe que las agencias del Estado firmen contratos con empresas que emplean a migrantes.
La legislatura de Oregon determinó que sólo los abogados pueden realizar consultas sobre inmigración, mientras que en Arizona los empresarios que a sabiendas contraten a indocumentados pueden ser castigados con la suspensión de su permiso para ejercer.
“El mensaje de nuestros votantes es fuerte y claro, están frustrados porque el Gobierno no ha tomado medidas necesarias para asegurar la frontera”, resaltó Timothy Bee, un republicano que preside el Senado de Arizona.
Una ley en Tennessee convirtió en crimen, en lugar de delito civil, la contratación de trabajadores indocumentados y estipuló que se castigue con multas de hasta US$50 mil.

Medidas contradictorias

Sin embargo, las medidas que toman a veces son contradictorias, indicó Steisel, ya que por ejemplo, en Arizona se aprobó una ley que exige a los empleadores que usen un banco de datos federal para evitar contratar indocumentados, mientras que en Illinois se sancionó una ley que impide el uso de ese mismo banco de datos, pues aduce que tiene muchos errores.
“Los estados analizan los mismos problemas y plantean distintas soluciones”, expresó Steisel.
Más de la mitad de los estados han analizado proyectos que buscan endurecer o esclarecer leyes relacionadas con las licencias de conducir y otras formas de identificación.
En 19 de los 50 estados de la Unión prohíben la contratación de trabajadores indocumentados, en tanto que 11 estados promulgaron 15 leyes que restringen o niegan los servicios públicos para indocumentados.
Julián Zelizer, profesor de Historia y Asuntos públicos en la Universidad de Princeton, refirió que cuando los estados se involucran en cuestiones de alcance nacional, los resultados generalmente no son buenos.-EFE-AP.

Cifra

19 de los 50 estados de la Unión prohíben la contratación de trabajadores indocumentados, en tanto 11 estados promulgaron 15 leyes que restringen o niegan los servicios públicos para los migrantes indocumentados.

PREPARAN ACCIÓN CONTRA CASTILLO

MP recaba documentos por asesinato de tres parlamentarios

El Ministerio Público (MP) decidió solicitar antejuicio contra el diputado Manuel de Jesús Castillo Medrano, por su presunta vinculación con la muerte de los diputados salvadoreños y su piloto; sólo queda ultimar algunos detalles.
La fiscalía cuenta con un desplegado de llamadas telefónicas que comprueba que, el día de la muerte de los parlamentarios, Castillo recibió una llamada de una persona a quien únicamente se le ha identificado como Montaña 3 y quien hasta el momento es la pieza clave en la investigación del crimen contra los diputados.
Las pesquisas señalan que todos los implicados se comunicaron con Montaña 3 antes, durante y después del asesinato.
Además, también se ha establecido que hubo otras comunicaciones entre Montaña 3 y Castillo, antes y después del crimen.
Para tratar de determinar si el número 59900795 le pertenece al parlamentario, el MP le solicitó al Congreso de la República un informe.
El Legislativo remitió ayer datos que corroboran que ese número está asignado al diputado Castillo.
Fuentes del MP señalaron que están a la espera de un último informe, para concretar la solicitud de antejuicio que se presentará en la Corte Suprema de Justicia.
Castillo se negó a proporcionar al MP información por escrito de las llamadas que recibió del personaje denominado Montaña 3, amparado en su derecho de antejuicio.
Adilio Juárez, abogado de Castillo, explicó que nadie está obligado a declarar contra sí mismo, pero que cuando se cumplan todos los procedimientos en donde se declare con lugar la acción en su contra, él estará dispuesto a colaborar.
“Lo inculpan por dos llamadas: una que le hizo un ex diputado salvadoreño, y la otra que él efectuó a un cantante salvadoreño para una actividad de jaripeo en Jutiapa, pero éstas no tienen nada que ver en el caso de la muerte de los parlamentarios”, explicó Juárez.


Otro antejuicio

El MP presentó otra petición de antejuicio contra Castillo, esta vez por supuestas amenazas contra un periodista de Jutiapa.
El proceso se encuentra en la Sala Regional de Jalapa, la cual debe hacer las pesquisas respectivas.
En la denuncia se establece que supuestamente un trabajador de Castillo hizo una llamada al periodista y lo amenazó de muerte.
“Ya nos notificaron y estamos a la espera de que nos citen para ir a declarar, pero consideramos que esta denuncia no tiene fundamento”, aseveró Juárez.
En Jutiapa aparecen otras tres denuncias por amenazas, y en la capital hay dos más.
Todas son desde el 2004

Solicita información

El Ministerio Público solicitó al Congreso información sobre el número telefónico 59900795, que fue asignado al diputado independiente por Jutiapa, Manuel Castillo.
“Sólo nos pidieron que les dijéramos a quién pertenecía ese número; nosotros no podemos proporcionar despliegues de llamadas ni ningún otro dato. Tampoco se hizo ninguna citación a Castillo”, comentó Oliverio García Rodas, primer vicepresidente del Legislativo.
Castillo recibió llamadas telefónicas de un personaje denominado Montaña 3, quien dirigió la operación del asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto, poco antes del crimen.

CELEBRAN 20 AÑOS DEL PROCESO DE PAZ

Base para concluir conflictos armados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala

Los acuerdos de Esquipulas, firmados hace 20 años y que permitieron iniciar los procesos de paz en Centroamérica, serán conmemorados hoy, aunque está pendiente su propósito inicial: eliminar las causas que generaron esas guerras.
Pese a que los acuerdos de Esquipulas constituyeron el primer “gran acuerdo” para empezar el proceso que daría fin a los conflictos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, la paz aún no ha llegado a Centroamérica, debido a los graves problemas sociales que persisten, coinciden expertos en el tema.
Los entrevistados afirman que la apertura al diálogo marcó la historia en la región centroamericana y dio lugar a negociaciones y búsqueda de soluciones; pero el problema estriba en que los indicadores de violencia y pobreza aún afectan a Istmo.
“Los acuerdos de Esquipulas fueron la llave para dialogar, para buscar cada uno en su país la forma de concluir los conflictos. Fue un hecho histórico, por la grave tensión que se vivió en aquellos años”, comentó el vicepresidente Eduardo Stein.
Para Richard Aitkenhead, comisionado presidencial para el Plan de Gobierno, en estos 20 años ha habido avances en los procesos de diálogo e integración regional, aunque reconoce que persisten graves problemas sociales.
El analista Fernando Mack asegura que las condiciones que propiciaron la guerra siguen intactas, lo cual se evidencia en los indicadores de pobreza y acceso a la educación, que no han tenido cambios significativos.
“Aunque los tres conflictos armados llegaron a su fin años después, la desigualdad que generó el autoritarismo y los años de guerra ha dejado huellas muy graves de borrar”, añadió.
Norma Quixtán, secretaria de la Paz, opina que los acuerdos de Esquipulas permitieron que los problemas de las mayorías se visibilizaran y se iniciara la búsqueda de consenso para firmar, casi 10 años después, los acuerdos de paz.
“Haciendo un balance, debemos reconocer que hay déficit en la parte social, pero fue un aporte importante en el reconocimiento de los derechos humanos, especialmente de los pueblos indígenas”, dijo Quixtán.
En Esquipulas se efectuaron las reuniones para lograr el primer consenso regional. La primera fue en mayo de 1986, y la segunda, en agosto de 1987, cuando se firmó el documento Esquipulas II.


Los presidentes que firmaron los acuerdos

Óscar Arias (presidente).
Es el actual presidente de Costa Rica. Gobernó en los años 1980. Volvió al poder 20 años después, en 1996.
Cuando fue presidente la primera vez, eran 2.7 millones de habitantes, ahora son 4.3 millones. Él, junto a otros mandatarios del Istmo, participó en la firma de los acuerdos de Esquipulas.

Napoleón Duarte (fallecido)
Ex presidente de El Salvador. Dirigió ese país desde el 1 de junio de 1984 hasta junio de 1989. Falleció en San Salvador, el 23 de febrero de 1990, a la edad de 65 años.

Vinicio Cerezo (diputado)
Ex presidente de Guatemala. Su mandato fue del 14 enero de 1986 a enero de 1990. En 1970 fue electo secretario de la Democracia Cristiana; en 1974 fue diputado al Congreso de la República. Volvió al Legislativo después de ser presidente, en 1999 y en el 2003.

José Azcona (fallecido)
Presidente de Honduras del 26 de enero de 1986 al 27 de enero de 1990.
Nació en La Ceiba, Atlántida, el 26 de enero de 1927, y murió en Tegucigalpa el 24 de octubre del 2005.

Daniel ortega (presidente).
Actual presidente de Nicaragua. Fue electo el año pasado. Previamente gobernó ese país, de 1985 a 1990. Al finalizar este período perdió la reelección frente a Violeta Chamorro. Se postuló nuevamente en 1996 y en el 2001, pero también perdió en estas dos ocasiones.

Puntos del acuerdo

En agosto de 1987 los presidenciales acordaron:
Iniciar un diálogo político en cada país con todas las fuerzas legales, a fin de lograr acuerdos para impulsar la democracia.
Otorgar una amnistía a todos los que se encontraban en situación de insurgencia, para regularizar su situación.
Establecer la Comisión de Reconciliación Nacional, a fin de verificar los compromisos acordados.
La exhortación al cese de hostilidades.

Problemas sociales persisten
Aunque se lograron gobiernos democráticos, persisten problemas sociales:
Altos indicadores de violencia. En el país y en El Salvador se registran, aproximadamente, 10 muertes diarias.
La mayoría de la población en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua todavía tiene dificultades para conseguir servicios de salud, educación y oportunidades de empleo.
La pobreza extrema es grave en los cuatro países.

DEFINEN UBICACIÓN

Fiscales de los partidos políticos alcanzaron acuerdos

En tres horas los fiscales de los partidos políticos alcanzaron acuerdos para escoger la posición que ocuparán en las boletas que serán usadas en la primera vuelta electoral del próximo 9 de septiembre.
Fiscales de partidos y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lograron consenso para distribuir los lugares en las cuatro papeletas para elegir presidente y vicepresidente, diputados por lista nacional y distritales, y corporaciones municipales.
La selección se hizo de acuerdo con la fecha en que los binomios presidenciales quedaron inscritos. El primero en elegir fue el Partido Patriota (PP), que ocupará la esquina superior derecha, tal y como lo había planificado desde que se oficializó su inscripción en el TSE.
Anabella de León, fiscal del PP, explicó: “Yo traía directrices del partido de escoger esa casilla; según estudios internos, esa posición es el primer punto visual que la gente ubica”, explicó.
La Gran Alianza Nacional (Gana), segundo en seleccionar, posicionó su símbolo en la esquina superior izquierda; la Unidad Nacional de la Esperanza quedó en el centro de la segunda fila de la papeleta, y Encuentro por Guatemala (EG) ocupará la cuarta casilla del lado derecho.
“Creemos que los indecisos hacen el recorrido de izquierda a derecha y luego hacia abajo; ese punto nos puede beneficiar”, afirmó Leonel Lira, fiscal de EG.
Características
Todas las papeletas se imprimirán en tamaño oficio; las medidas de las casillas dependerán de la cantidad de partidos que se postulen para cada cargo.
Para la elección de presidente y vicepresidente, en la papeleta aparecerán las fotos de los candidatos y el logo del partido. Una de las casillas quedará vacía, porque sobró (son 14 binomios).
La boleta para elegir diputados por listado nacional quedará igual que la de presidente, aunque ahí aparecerá El Frente, que únicamente participará en esta elección, y no en la de presidenciable.
En el 2003, definir qué lugar ocuparía cada uno en las papeletas requirió de tres reuniones.
Óscar Bolaños, presidente del TSE, expuso que ningún partido mostró inconformidad con la selección.
Resaltó que se basarán en la intencionalidad del voto, lo cual significa que aunque se marque un poco más del espacio designado para un partido, se tomará como válido.
Las papeletas del listado nacional y distrital de diputados tendrán nueve, 12, 15 ó 18 casillas, dependiendo del número de partidos.
En la papeleta para elegir alcalde metropolitano habrá 10 candidatos. De izquierda a derecha estarán ubicados la Gana, la Unión del Cambio Nacionalista, el Frente Republicano Guatemalteco, El Frente, Partido Unionista, Desarrollo Integral Auténtico, Centro de Acción Social, Alianza Nueva Nación, Democracia Cristiana y Partido de Avanzada Nacional.


En colores

Se utilizarán 24 millones 400 mil papeletas, a un costo de Q9 millones.
Para elegir presidente y vicepresidente se utilizará una boleta blanca, tamaño oficio. La impresión de los 6 millones 100 mil piezas estará a cargo de la litografía Byron Zadik y tendrá un costo de Q2 millones 700 mil.
La papeleta para elegir diputados del listado nacional será de color verde. Editorial del Sur imprimirá 6 millones 100 mil, por Q1 millón 800 mil.
Aquellas para elegir diputados distritales serán celestes. Serán seis millones 100 mil boletas, que tendrán un costo de Q2 millones 257 mil y serán impresas por Codelace.
En la elección de alcalde y corporaciones municipales la papeleta será rosada. Serán 6 millones 100 mil boletas, a un costo de Q2 millones 743 mil, por Impresos Delgado.
La elección de diputados al Parlamento Centroamericano quedó fuera de estos comicios, por lo que se realizará en el 2011.
Mañana, en reunión con los fiscales de los partidos políticos, se definirá la aprobación de los artes de las cuatro boletas; luego serán enviados a las imprentas correspondientes.

Provincia: Corporaciones municipales

El Tribunal Supremo Electoral definirá las casillas que ocuparán los candidatos a alcalde, concejales y síndicos de las 332 corporaciones municipales.
La ley faculta a este órgano para realizar la selección sin la presencia de los representantes de los partidos políticos y comités cívicos, debido a la inconveniencia que representa reunirlos a todos.
A los candidatos se les designará casilla según la fecha en que quedaron inscritos en las delegaciones departamentales.
“Esta semana quedarán definidas esas posiciones”, concluyó Julio Solórzano, director electoral.
El TSE prevé una reunión en los próximos días con las imprentas, para entregarles los logotipos de los 19 partidos políticos que participarán en los comicios de septiembre.

MENCHÚ RECIBE CREDENCIALES

Aseguró que están preparados para llegar a la segunda vuelta

El binomio presidencial de Encuentro por Guatemala (EG), Rigoberta Menchú y Fernando Montenegro, recogieron ayer sus credenciales para participar en las elecciones del 9 de septiembre.
Los políticos llegaron en bicitaxi a la sede del Registro de Ciudadanos.
Simpatizantes acompañaron a los candidatos de EG, quienes alquilaron tres bicitaxis en el Parque Jocotenango, zona 2, que fueron adornados con propaganda del partido.
Luis López, Ambrosio Zapeta y Teodoro Ambrosio fueron los pilotos que trasladaron a Menchú y Montenegro. El costo por el trayecto de dos cuadras fue de Q300.
“Es diversión para mí”, comentó López. “Ella (Menchú) fue amable conmigo”, comentó Zapeta.
En la caravana, los candidatos llevaron perros consigo, con el fin de resaltar la convivencia con la naturaleza, eje incluido en el plan de gobierno.
Menchú aseguró que están preparados para llegar a la segunda vuelta, y no descartó la posibilidad de acordar alianzas con otras agrupaciones.
“Hemos hecho una campaña única; nadie nos va a ganar. Daremos una sorpresa, porque luchamos por el país y no nos enfocamos en el dinero excesivo para la campaña”, resaltó la Nobel de la Paz.
Para los últimos 30 días de campaña electoral, EG concentrará sus esfuerzos en la capital.
“Aprovecharemos para transmitir el mensaje de hermandad, de entendimiento que en Guatemala tenemos que aprender a convivir todos”, apuntó Fernando Montenegro, vicepresidenciable.
La nueva estrategia de EG incluye que el binomio presidencial, Menchú-Montenegro, y Nineth Montenegro, quien encabeza el listado nacional de diputados por esa agrupación política, recorran el área metropolitana para presentar al resto de aspirantes a una curul en el Congreso.
También denunciaron el asesinato de cuatro candidatos de ese partido a lo largo de la campaña. La última víctima, Carlos De León, aspirante a síndico, apareció muerto el domingo recién pasado, en Catarina, San Marcos.


Manu Chao apoya a Menchú

El cantante franco-español Manu Chao divulgó ayer un video en la página www.youtube.com (la web de videos más visitada del mundo), en el que muestra su apoyo a Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala, como candidata presidencial.
“Con los jóvenes de Guatemala y Rigoberta hasta la muerte”, dice, sonriente, el cantante, frente a la cámara, después de un concierto ante 10 mil personas, en el suroeste de Francia.
El video, casero, muestra al cantante firmando un mensaje de apoyo para Menchú.



DESARTICULAN COMPLOT PARA MATAR A POLICÍAS EN CÁRCEL

Requisa: Autoridades encuentran armas que usarían para motín en el Preventivo

Las autoridades de Presidios desbarataron ayer el complot de algunos reos del Centro Preventivo de la zona 18, que planeaban amotinarse el próximo 15 de agosto y dar muerte a dos policías recluidos en esa cárcel.
Durante una requisa efectuada en el sector 11 del referido penal se hallaron cuatro pistolas, 499 municiones de diferentes calibres, 37 celulares y mariguana.
Una fuente oficial informó que encontraron indicios de que un grupo de reclusos pretendía asesinar a los agentes Marvin Contreras Natareno y Carlos Humberto Orellana Aroche, señalados de haber participado en el crimen contra tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su piloto, el 19 de febrero último.
De las 6 a las 12 horas, efectivos de la División de Investigación Criminal (Dinc), de la Unidad Antiexplosivos, personal uniformado de la Policía y fiscales del Ministerio Público, requisaron el sector 11, donde permanecen 125 reos, por diferentes delitos.
Nery Morales, vocero del Sistema Penitenciario, relató: “Nos habíamos enterado de que los pandilleros de ese sector amenazaban constantemente a los denominados paisas (reos no pandilleros), y se inició una investigación hacia las personas que llegaban a visitar a los internos, pues creíamos que ellos tenían armas”.
En la requisa se localizaron 37 celulares con sus respectivos cargadores, nueve paquetes con unas 12 libras de mariguana procesada, armas punzocortantes y cuatro pistolas. También 280 municiones de calibre 3.80, 148 cartuchos de calibre 9 milímetros, 31 de calibre .25 y 40 balas de calibre .40.


Extorsiones

Las pesquisas también se iniciaron luego de haber capturado a mujeres que extorsionaban.
Olimpia Pineda, vocera de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que el sábado recién pasado detuvieron a Íngrid Magalí Zacarías Martínez, de 20 años, en la entrada a la colonia Villalobos 1, Villa Nueva, y fue entonces cuando se enteraron de que los reos preparaban algo.
Agentes encubiertos del distrito central descubrieron que Zacarías había sido enviada por el preso Carlos Augusto Escobar Aguilar, recluido en el sector 11.
El viernes último ocurrió un hecho similar en el que policías de la sección Antiextorsiones de la Dinc capturaron a Catalina Valeska Higueros Cóbar, de 37 años, y a Dora Isabel Castro Castro, de 26, en un centro comercial de la zona 17. Ellas habían recibido órdenes del recluso Raúl Alexánder Bances Méndez, de 22, también interno en el Preventivo.
Morales aseveró que habían recibido denuncias de que desde ese sector se estaban dirigiendo extorsiones.
A raíz de ello, los investigadores decidieron requisar el referido sector y encontraron guías telefónicas marcadas, cuadernos con nombres de personas que eran extorsionadas y números telefónicos de víctimas.
“Tenemos seis números de celulares que estamos investigando en casos de extorsión, y la coordinación la tienen el Ministerio Público y el comando Antiextorsiones de la Policía”, refirió Morales.
Añadió que obtuvieron información de que los internos pretendían conmemorar los disturbios ocurridos el 15 de agosto de 2005, en los que murieron 30 reclusos de diferentes cárceles del país.

Resolución judicial

Mientras se efectuaba la requisa, la Sala Primera de Apelaciones rechazó ayer una acción legal de Carlos Orellana Donis, alias el Chejazo, sindicado de ser uno de los autores intelectuales de la muerte de los tres diputados al Parlacen y quien demandaba más seguridad, pues argumentaba que su vida corría peligro.
El presidente de la Sala, Napoleón Gutiérrez, dijo que la exhibición personal fue rechazada porque no se consideró que fuera el medio idóneo para que Orellana solicitara seguridad.
Presidios informó que los tres imputados en este caso tienen extremas medidas de protección.

Hipótesis

Las autoridades también creen que el atentado tenía como finalidad evitar que Contreras Natareno y Orellana Aroche aporten pruebas contra los autores intelectuales del crimen contra los tres parlamentarios salvadoreños.

Buscan días festivos

Reos que han ocasionado problemas en los penales han buscado días festivos para fugarse o amotinarse.
El 15 de agosto del 2005 se registraron masacres en cuatro cárceles del país.
Ese día, pandilleros rompieron el pacto de no agresión y se enfrentaron en forma simultánea en cuatro penales del país, con 30 muertos como saldo.
El 17 de junio del 2001 se fugaron 78 reos de la Cárcel de Alta Seguridad de Escuintla, quienes, en complicidad con guardias del presidio, entraron armas de fuego, y al escapar dieron muerte a un custodio y a una agente de la PNC.
Otros casos relevantes: El 19 de mayo del 2006 murieron dos reos en el reclusorio preventivo Pavoncito, en Fraijanes, y tres en la cárcel de Mazatenango, al enfrentarse pandilleros con los denominados paisas.
El 23 de diciembre del 2002 se produjo un enfrentamiento entre pandilleros y paisas, con saldo de 14 reos muertos.
El 26 de enero del 2007 murió el reo Jesús Castillo González, en Pavoncito, Fraijanes.
Dispositivo de seguridad
En dos de los sectores aislados del Centro Preventivo de la zona 18 se encuentran encarcelados los policías Marvin Roberto Contreras Natareno y Carlos Humberto Orellana Aroche, vinculados con el asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto, en febrero último.
Pese a los rumores de posibles atentados en su contra, el Sistema Penitenciario informó que mantendrá las mismas normas de seguridad a favor esos reclusos.
“Los dos están en un sector aislado, con tres cordones de seguridad. Además, sólo se les tiene permitida la visita por parte de los familiares y abogados”, informó Nery Morales, vocero de Presidios.
El primer cordón de seguridad está formado por miembros del Ejército; el segundo, por la Policía, y el último, por agentes de Presidios.
Otra de las acciones para evitar un atentado en contra de los policías detenidos es que las autoridades del penal prueban primero los alimentos que les son enviados a esos dos reos.
Además, Contreras y Orellana no mantienen contacto con ninguno de los demás implicados.