martes, 7 de agosto de 2007

ABREN PROYECTOS PARA LOS TURISTAS

Actitud: Algunos pescadores artesanales cambian de oficio

Los proyectos de comedores, la práctica de surf y distintas clases de artesanías son los que pobladores de esta localidad están promocionando para atraer más al turismo, mientras la autoridades gubernamentales construyen las dársenas para que los pescadores artesanales no corran peligro con el viejo muelle.
Rubén Ávila, pescador artesanal, mencionó ayer que este histórico lugar ha basado su economía en el turismo, pero desde que el muelle se ha ido deteriorando los visitantes se han ausentado. “A causa del peligro que enfrentamos por el vetusto muelle, no salimos a pescar y tampoco ofrecemos nuestro mejor producto al viajero”, refirió.
Expresó que quienes visitan este paradisíaco lugar pueden apreciar el talento de muchos pescadores que se están dedicando actualmente a la artesanía de cerámica y caracol, en cuyo interior pintan paisajes, y elaboran collares de distintas clases de piedras de colores, así como 400 tricicleros que ofrecen un recorrido por las calles del lugar a solamente Q8.
El comerciante Cándido Velásquez agregó que se están construyendo más ranchones - comedores con vistas hacia las aguas del mar, donde ofrecen al visitante platillos exquisitos de mariscos, personajes que son admirados en el deporte internacional y fotógrafos que permiten llevarse un recuerdo. Algunos hoteleros promocionan la práctica del surf.
Subrayó que estos recuerdos no son caros y los fabrican para que los turistas nacionales y extranjeros los compren y no olviden fácilmente a Champerico, y, a la vez, contribuyen con ellos para ganar el sustento diario para sus familias.
Julio Carrillo, uno de los visitantes, puntualizó que él llega a las playas porque a sus hijos les agrada ver cuando las lanchas bajan del muelle y también tienen la oportunidad de poder pescar.
Mencionó que, sobre todo, las playas son muy atractivas. “Lamento que un lugar a donde me agrada venir con mis parientes se encuentre abandonado de parte de las autoridades gunernamentales”, concluyó Carrillo.


Comunicaciones: Ofrece iniciar obra

El recién pasado fin de semana, José Presa, viceministro de Comunicaciones, visitó Champerico para explicarles a los pescadores artesanales del proceso en que se lleva la construcción de las dársenas y espera que en este año se pueda comenzar su construcción, porque los estudios finales ya están en manos de la empresa holandesa OIM.
El funcionario expresó que Guatemala ya cumplió con todo los requisitos y los Q80 millones ya se entregó a la aludida empresa, la cual se encargará del proyecto, y la fecha de inicio está pendiente, pero está completamente seguro de que el Gobierno dejará cumplido el ofrecimiento.
Por aparte, Venancio Morales y otros compañeros, pescadores artesanales, declararon que ellos esperaban recibir información de que los trabajos comenzarían pronto, pero lamentan que todavía no exista algo concreto, pues solamente se les dio información de todo el trámite de papeles.
Además, se les indicó que pronto comenzarían los trabajos, pues ellos consideran que Holanda siempre ha querido efectuar el proyecto, pero la oposición ha sido de parte del Gobierno guatemalteco.

No hay comentarios: