martes, 7 de agosto de 2007

GEORGIA ACUSA A RUSIA DE AGRESIÓN

El gobierno de Georgia denunció que un avión de Rusia dejó caer un misil sobre un poblado georgiano, muy cerca de una casa.

Según las mismas fuentes, el proyectil cayó el lunes cerca de Tsitelubani, a unos 65 kilómetros de la capital Tiflis pero no hizo explosión.
Las autoridades georgianas consideran que Rusia "cometió un acto de agresión", aunque fuentes oficiales rusas han reaccionado con rapidez y niegan las acusaciones.
Según las autoridades de Georgia, sus radares mostraron que el misil pertenecía a uno de dos jets rusos que violaron su espacio aéreo.
El ministro del interior georgiano le dijo a la BBC que en marzo hubo una incursión similar.
Las relaciones entre los dos países vecinos -separados en parte por Osetia del Sur- han sido frágiles desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Georgia presentó una protesta formal y pidió a la comunidad internacional que presione a Moscú para que esta clase de incidentes no ocurran de nuevo.

"Acto de agresión"

"La Fuerza Aérea de Rusia no voló sobre Georgia ni el lunes ni el martes", aseguró el coronel Alexander Drobyshevsky.


"Rusia no ha violado la soberanía nacional de Georgia", añadió el coronel, quien es asistente del comandante de la fuerza aérea rusa.
Antes, el ministro del Interior de Georgia Vano Merabishvili dijo a la agencia de noticias Reuters que los radares de su país "muestran que esos jets volaron desde Rusia y volvieron en la misma dirección por la que habían venido".
Merabishvili afirmó que se trata de "un acto de agresión ejecutado por aviones que vinieron de otro país".
Las relaciones entre Moscú y Tiflis se deterioraron notablemente el año pasado, cuando Georgia expulsó a cuatro oficiales del ejército ruso a los que acusó de espías.
La deportación desató una furiosa rencilla diplomática. Moscú impuso sanciones económicas a su vecino y deportó a varios georgianos.
Las autoridades de Georgia han denunciado con frecuencia que los aviones militares rusos violan su espacio aéreo, acusaciones que Rusia siempre ha negado.
Moscú está molesto por los planes de Georgia para integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Tiflis acusa a Rusia de tratar de desestabilizar al país.
Muchos georgianos acusan a Rusia de imperialismo. Rusia critica que Georgia sea nacionalista y mantenga una política exterior anti-rusa.

No hay comentarios: