martes, 7 de agosto de 2007

TELEFONÍA MÓVIL REGISTRÓ UN CRECIMIENTO RECORD

Telecomunicaciones: En 2006 el número de líneas celulares llegó a los 7.2 millones

La telefonía móvil celular de Guatemala sumó en 2006 otro año de crecimiento al contabilizar más de dos millones de nuevos abonados, equivalentes a un alza de 59.17 por ciento respecto del 2005.
Según estadísticas divulgadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) el 2006 fue un año record en la historia de la telefonía móvil en el país: se alcanzaron los 7.2 millones de usuarios.
El sector está integrado por tres operadores que se disputan el mercado.
El informe de la SIT indica que al 31 de diciembre de 2006, Claro (América Móvil) tenía 41 por ciento del mercado, seguido de Tigo (Millicom International Cellular) con 32 por ciento y Movistar (Telefónica) con 27 por ciento de participación.
En relación con 2005, la operadora que más nuevos abonados registró fue Tigo (1.3 millones), seguido de Claro (851 mil) y Movistar (782 mil).
El mercado sigue dominado por la compra de servicios prepago (tarjeteros) con más de 90 por ciento de la elección de los nuevos usuarios, según la SIT.


Beneficios

El incremento de la competencia ha beneficiado a los usuarios: nuevas tecnologías, servicios novedosos y precios bajos.
Según datos de la SIT, Tigo ha realizado exitosamente su migración hacia la tecnología GSM (digital) y al 31 de diciembre de 2006 sólo quedaban unas 153 mil terminales de ese operador que funcionan con radios análogos.
Mientras tanto, Claro y Movistar tienen en operación dos tecnologías: GSM y CDMA, lo que significa que todas sus señales en el territorio son digitales.
Datos de la Iniciativa Mesoamericana de Telecomunicaciones indican que Guatemala tiene uno de los costos más bajos por minuto en Centroamérica, al rozar los US$0.13, mientras que en Panamá es de unos US$0.18, y en Honduras y El Salvador la tarifa es de US$0.25 aproximadamente.
Como parte de sus agresivas campañas por atraer nuevos clientes, los operadores se han enfrascado en diversificar sus opciones de recarga y ofrecen cobros por segundo, por minutos y llamadas, entre otros servicios.

Más competencia

Se prevé que este año se instale en el país un cuarto operador: la caribeña Digicel.
Óscar Chinchilla, superintendente de Telecomunicaciones, explicó que en marzo de 2003 fueron adjudicadas, mediante subasta, las frecuencias que servirán para las operaciones de esta empresa. En total, se le asignaron cuatro rangos de frecuencias.
Digicel ha proyectado que el enfoque de negocios será hacia el área rural, donde prevé una mayor cobertura digital.
Según la SIT, con la llegada de un nuevo operador, el número de nuevos abonados podría incrementarse este año.

Mejorar servicio

Pese a los beneficios de la competencia, las denuncias por mal servicio al cliente de las empresas celulares domina más del 12 por ciento de las quejas que llegan a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
Silvia de Padilla, directora de la Diaco, apuntó que las quejas más recurrentes suelen ser por fallos en los ingresos de tarjetas de tiempo de aire o tiempos caducos no utilizados.
Las quejas por mala atención en las agencias también son recurrentes, indicó De Padilla.
Cifras
59.17 por ciento fue el incremento de los usuarios de telefonía celular en el último año respecto de 2005.
93 por ciento de los nuevos teléfonos celulares comprados en 2006 fueron en planes de prepago o tarjeteros.

Mercado

Algunos detalles del mercado de la telefonía móvil en Guatemala:
Por lo menos dos tecnologías dominan el mercado de la telefonía móvil en el país: GSM (de mayor uso en Europa) y CDMA (la de mayor uso en EE.UU.).
Los usuarios de telefonía fija son ínfimamente menores a los celulares, alcanzando los 1.4 millones de usuarios al cierre de 2006.
En cuatro años el número de abonados a la telefonía móvil en Guatemala ha crecido en más de cinco millones de usuarios. La mayoría optan por servicios prepago.

No hay comentarios: