martes, 7 de agosto de 2007

PREPARAN ACCIÓN CONTRA CASTILLO

MP recaba documentos por asesinato de tres parlamentarios

El Ministerio Público (MP) decidió solicitar antejuicio contra el diputado Manuel de Jesús Castillo Medrano, por su presunta vinculación con la muerte de los diputados salvadoreños y su piloto; sólo queda ultimar algunos detalles.
La fiscalía cuenta con un desplegado de llamadas telefónicas que comprueba que, el día de la muerte de los parlamentarios, Castillo recibió una llamada de una persona a quien únicamente se le ha identificado como Montaña 3 y quien hasta el momento es la pieza clave en la investigación del crimen contra los diputados.
Las pesquisas señalan que todos los implicados se comunicaron con Montaña 3 antes, durante y después del asesinato.
Además, también se ha establecido que hubo otras comunicaciones entre Montaña 3 y Castillo, antes y después del crimen.
Para tratar de determinar si el número 59900795 le pertenece al parlamentario, el MP le solicitó al Congreso de la República un informe.
El Legislativo remitió ayer datos que corroboran que ese número está asignado al diputado Castillo.
Fuentes del MP señalaron que están a la espera de un último informe, para concretar la solicitud de antejuicio que se presentará en la Corte Suprema de Justicia.
Castillo se negó a proporcionar al MP información por escrito de las llamadas que recibió del personaje denominado Montaña 3, amparado en su derecho de antejuicio.
Adilio Juárez, abogado de Castillo, explicó que nadie está obligado a declarar contra sí mismo, pero que cuando se cumplan todos los procedimientos en donde se declare con lugar la acción en su contra, él estará dispuesto a colaborar.
“Lo inculpan por dos llamadas: una que le hizo un ex diputado salvadoreño, y la otra que él efectuó a un cantante salvadoreño para una actividad de jaripeo en Jutiapa, pero éstas no tienen nada que ver en el caso de la muerte de los parlamentarios”, explicó Juárez.


Otro antejuicio

El MP presentó otra petición de antejuicio contra Castillo, esta vez por supuestas amenazas contra un periodista de Jutiapa.
El proceso se encuentra en la Sala Regional de Jalapa, la cual debe hacer las pesquisas respectivas.
En la denuncia se establece que supuestamente un trabajador de Castillo hizo una llamada al periodista y lo amenazó de muerte.
“Ya nos notificaron y estamos a la espera de que nos citen para ir a declarar, pero consideramos que esta denuncia no tiene fundamento”, aseveró Juárez.
En Jutiapa aparecen otras tres denuncias por amenazas, y en la capital hay dos más.
Todas son desde el 2004

Solicita información

El Ministerio Público solicitó al Congreso información sobre el número telefónico 59900795, que fue asignado al diputado independiente por Jutiapa, Manuel Castillo.
“Sólo nos pidieron que les dijéramos a quién pertenecía ese número; nosotros no podemos proporcionar despliegues de llamadas ni ningún otro dato. Tampoco se hizo ninguna citación a Castillo”, comentó Oliverio García Rodas, primer vicepresidente del Legislativo.
Castillo recibió llamadas telefónicas de un personaje denominado Montaña 3, quien dirigió la operación del asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto, poco antes del crimen.

No hay comentarios: