martes, 24 de julio de 2007

DETIENEN A ZHENLI YE GON

El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, acusado en México por presunto lavado de dinero, fue detenido este jueves en el estado de Maryland, muy cerca de la capital estadounidense.

"Lo apresaron mientras comía en un restaurante en Rockville e hicieron una redada en su residencia temporal", le confirmó a la BBC su abogado Ning Ye.
La operación, según el jurista, estuvo a cargo de agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration) la Dirección de Control de Drogas.

México emitió una orden de arresto internacional en contra de Ye Gon, después de que encontraran en su casa en la ciudad de México más de US$205 millones en efectivo.
Tras su detención en Maryland, el abogado del empresario, le aseguró a la BBC que harían todo lo posible para evitar la extradición.
"Esto es un fraude del gobierno mexicano y estamos muy sorprendidos que las autoridades estadounidenses actuaran así. Vamos a pedir el habeas corpus, además del asilo político asi como una demanda por abuso a los derechos humanos", aseguró Ning Ye, quien ya pidió una audiencia de emergencia en el Distrito de Columbia.

"EVITAR QUE SE EVADA LA JUSTICIA"

En una conferencia de prensa la semana pasada en la capital estadounidense, los abogados del empresario aseguraron que ese dinero era parte de un fraude electoral por parte del PAN, Partido de Acción Nacional, del actual presidente Felipe Calderón.
"150 millones los tuvo que guardar por la fuerza o ponía en riesgo su vida, y el demás dinero fue ganado lícitamente", aseguraron los abogados.
Sin embargo, la defensa de Zhenli Ye Gon, conocido como Charlie, no aclaró muchas de las dudas que existen en torno a este caso que ha causado una gran polémica en México. Tampoco ofrecieron ninguna prueba que avalara su historia.

El abogado de Zhenli Ye Gon dijo que su cliente corre peligro si retorna a México.Mientras tanto en este país lo espera una orden de aprehensión por una serie de delitos que van desde la delincuencia organizada, hasta crímenes contra la salud por introducción y producción de drogas sintéticas.
En un comunicado de prensa, el gobierno mexicano reiteró el pedido de extradición y aseguró que busca "la aplicación de la Ley, usando todos los mecanismos de coordinación y colaboración nacionales e internacionales para evitar que se evada la acción de la justicia con el simple cruce de las fronteras nacionales

AFGANISTÁN ESPERA QUE REHENES COREANOS SEAN LIBERADOS EN PAZ

Afganistán espera que rehenes coreanos sean liberados en paz

El gobierno afgano y los rebeldes talibanes esperan un resultado pacífico para liberar a 23 rehenes surcoreanos en poder de insurgentes, dijeron el martes ambas partes.
No se usará la fuerza para liberar a los rehenes, señaló un gobernador local.
Los talibanes ya han extendido un plazo hasta las 1430 GMT del martes, después del cual comenzarían a matar a los rehenes si Corea del Sur no acepta retirar sus 200 soldados en Afganistán y Kabul no libera a prisioneros.
Los rehenes cristianos fueron secuestrados de un autobús en la provincia de Ghazni, en la principal autopista hacia el sur desde la capital.
Los militantes amenazaron con que cualquier uso de la fuerza por parte de las tropas del Gobierno en torno a los secuestradores pondría en riesgo las vidas de 18 mujeres y cinco hombres.
Por ahora, continúan las conversaciones con los talibanes a través de los ancianos de las tribus, dijo a Reuters el gobernador de Ghazni, Mirajuddin Pathan.
"Esperamos que este tema finalice hoy a través de conversaciones. De ninguna manera se usarán operativos militares," afirmó.
El portavoz talibán Qari Mohammad Yousuf también se mostró confiado.
"Esperamos que las conversaciones produzcan buenos resultados hoy," dijo.
Los secuestradores tenían demandas conflictivas y confusas, comentó Pathan, pero incluyen la retirada de las tropas coreanas.
Sin embargo, Seúl ha dicho que su contingente de ingenieros militares y médicos abandonará Afganistán según lo planeado, a fines de este año.
Una delegación de diplomáticos coreanos está en Afganistán, asistiendo las negociaciones.
"Han comenzado conversaciones con los coreanos," detalló Yousuf. "Los coreanos están hablando a través de ancianos de las tribus. Estamos demandando la liberación de 30 prisioneros talibanes. Corea dice que retirará sus tropas de Afganistán para fin de año. Esa es una buena señal."
Consultado acerca de una posible liberación de prisioneros, el gobernador Pathan replicó que el grupo aún no ha presentado ningún nombre y que no podía decir si el Gobierno afgano cedería.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sultan Ahmad Baheen, también habló acerca del avance. "Se progresó, pero no puedo darles ningún detalle, porque podría en riesgo las vidas de los rehenes y nuestros vínculos con el resto del mundo," dijo.

CALOR CAUSA ESTRAGOS EN SURESTE DE EUROPA

Doce rumanos murieron el martes, elevando a 30 el total de fallecidos en ese país, mientras bomberos, soldados y voluntarios luchaban contra los incendios registrados en el sur de Europa por una ola de calor que ha hecho alcanzar temperaturas récord en los Balcanes.
Muchas zonas de Macedonia y algunas áreas de Albania y del norte de Grecia carecían del luz, ya que las conexiones energéticas intentaban aguantar temperaturas de más de 40 grados centígrados y una sobrecarga por el uso de aire acondicionado.
En Rumania, las previsiones de descenso de las temperaturas llevaron a los funcionarios sanitarios a disminuir las medidas de emergencia desde el código rojo actual, aunque en algunas partes del país se alcanzó el récord absoluto de 44 grados centígrados.
Unos 19.000 rumanos han pasado por los hospitales durante la segunda ola de calor del año, después de que 34 persona fallecieran en ese país, Turquía y Grecia en junio, cuando el termómetro alcanzó los 46 grados.
La vecina Serbia hacía frente a medio centenar de incendios en un día que según los meteorólogos estaba siendo el más caluroso del año, con hasta 43 grados.
"Esperábamos la llegada de una bomba de agua rusa por la mañana, pero también tuvieron que ir a ayudar a Bulgaria, donde la situación es crítica," dijo Predrag Maric, funcionario policial de rescate en Serbia.
En Bulgaria, los fuegos continuaban asolando el país, con temperaturas de 44 grados en algunas zonas y los expertos dijeron que este es el año más caluroso en los 120 de los que se tienen registros.
Otro incendio causó la muerte de cuatro personas en el sur de Italia, en la región de Puglia, y atrapó a miles de turistas en las playas, informaron las autoridades locales.
Un funcionario local dijo que es muy probable que los incendios que están devastando la zona sean provocados, viéndose alimentados además por las altas temperaturas.
En Macedonia se alcanzó un récord de 45 grados, mientras que en Bosnia, la ciudad de Citluk, el puerto Adriático de Neum y la localidad montañosa de Visegrad declararon el estado de emergencia.
Hubo apagones parciales y 18 incendios en la provincia serbia de Kosovo. La policía, las autoridades forestales y los soldados de las fuerzas de la KFOR de la OTAN combatían las llamas.
En Grecia, un hombre de 75 años murió en Corfú, donde las temperaturas rozaron los 44 grados y siete personas sufrieron golpes de calor y fueron trasladados al hospital.
En Atenas, los griegos y turistas caminaban con paraguas y periódicos para cubrirse la cabeza. "Es como estar en un sauna sin tener que pagar, un sauna gratuíta de parte de Dios," dijo una mujer a Reuters TV en la capital griega.

LIDER TALIBÁN PAKISTANÍ SE NIEGA A SER ARRESTADO Y SE INMOLA

Un líder talibán pakistaní se inmoló el martes para evitar ser arrestado por las fuerzas del Gobierno cerca de la frontera afgana, tres años después de su liberación del centro de detención estadounidense en Bahía Guantánamo, dijeron autoridades.
Abdullah Mehsud, de 31 años, pasó dos años en Guantánamo.
Poco después de su liberación en marzo del 2004, Mehsud saltó a la fama al secuestrar a dos ingenieros chinos que estaban trabajando en Waziristán del Sur, una región conocida como caldo de cultivo para el apoyo a Al Qaeda y los talibanes.
"Murió en una vivienda en Zhob," dijo el portavoz del Ministerio del Interior Javed Iqbal Cheema, refriéndose a un distrito al sudoeste de la provincia de Baluchistán, vecina a Waziristán.
Un escuadrón contra el terrorismo, actuando a partir de un dato que se le dio, incursionó en la vivienda perteneciente a un importante funcionario del partido islámico pro talibán Fazal-ur-Rehman, líder de la oposición en la Asamblea Nacional.
"Les pedimos que se rindieran pero abrieron fuego," dijo a Reuters Mira Jan, administrador general de Zhob.
"El tiroteo duró aproximadamente media hora y luego escuchamos una explosión desde dentro de la casa," agregó.
Mehsud se inmoló para evitar ser arrestado, señaló Jan. Otros cuatro hombres fueron detenidos.
El líder talibán, que perdió una pierna en una explosión de mina terrestre, pocos días antes de que los miembros de ese grupo tomaran Kabul en septiembre de 1996, era el segundo en el mando de una célula pakistaní, encabezada por Baitullah Mehsud.
Los seguidores de Baitullah Mehsud continúan la lucha contra las fuerzas estadounidenses de la OTAN al interior de Afganistán.
La eliminación de Abdullah Mehsud se produjo inmediatamente después de una serie de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y militantes en Waziristán del Norte.
El ejército dice que ha matado al menos a 54 militantes desde el sábado por la noche, el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señaló que estaba "preocupado" por las informaciones de que Al Qaeda ganaba fuerza en las zonas tribales pakistaníes.
Bush afirmó que el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reconocía las fallas del acuerdo al que se llegó hace 10 meses con los militantes de Waziristán del Norte y que estaba tomando medidas para solucionar la situación.

LIBIA LIBERA A ACUSADOS DE CONTAGIO VIH TRAS ACUERDO

Seis trabajadores sanitarios condenados por infectar a cientos de niños libios con VIH llegaron el martes a Sofía, tras ser puestos en libertad por Libia en virtud de un acuerdo con la Unión Europea.
Su regreso a Bulgaria después de ocho años en cautiverio pone fin a lo que los críticos de Libia han calificado de un escándalo de derechos humanos y elimina un obstáculo a los intentos del aislado país africano por completar la normalización de sus relaciones con el mundo exterior.
El presidente búlgaro, Georgi Parvanov, indultó a las cinco enfermeras búlgaras y al médico palestino -nacionalizado búlgaro- tras su llegada a Sofía en un avión francés. Todos se declararon inocentes y dijeron que confesaron tras ser torturados.
"Sé que soy libre, sé que estoy en suelo búlgaro, pero aún no puedo creerlo, dijo la enfermera Christiana Valcheva, de 48 años, entre lágrimas y abrazos de sus familiares.
Los trabajadores sanitarios fueron trasladados a Sofía luego de que la UE, a la que Bulgaria se unió en enero, lograra un acuerdo con Libia a cambio de asistencia médica y lazos políticos, dijeron funcionarios.
El ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Mohammed Abdel-Rahman Shalgam, expresó que el acuerdo había abierto el camino para "una cooperación completa y una sociedad entre Libia y la Unión Europea."
Estados Unidos, que también presionó por la liberación de los médicos, dijo que la decisión de Trípoli retiró un obstáculo para la mejora de las relaciones de Libia con el resto del mundo.
Bulgaria, sus aliados en Bruselas y Washington habían insinuado que no liberar a los trabajadores sanitarios perjudicaría los esfuerzos de Libia por salir de más de tres años de aislamiento diplomático, impuesto por lo que Occidente calificó de su apoyo al terrorismo.
El proceso se inició en el 2002 con el desmantelamiento de un programa de armas ilícito y el regreso a la política internacional.
"Esperamos ir más allá para normalizar nuestras relaciones con Libia. Nuestras relaciones con Libia estuvieron bloqueadas en gran medida por la no solución del tema de los trabajadores médicos," sostuvo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
ACUERDO DE COOPERACION
Shalgam dijo que el acuerdo involucraba el apoyo y asistencia de la UE en hospitales europeos a más de 400 niños infectados por el resto de sus vidas.
También otorga operaciones de rehabilitación para dos hospitales y un centro médico en Benghazi, el puerto mediterráneo donde ocurrió el brote de VIH.
La UE, además, ofreció asistencia a Libia en educación, arqueología y el control de la inmigración ilegal.
La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, viajó a Trípoli con Cecilia Sarkozy, esposa del presidente de Francia, para ayudar en la liberación de los trabajadores sanitarios y volar con ellos hacia Sofía.
Una fuente europea sostuvo que Ferrero-Waldner firmó un acuerdo con Libia.
Diecinueve trabajadores sanitarios búlgaros fueron detenidos inicialmente en 1999 y seis enfrentaron un juicio. Un médico búlgaro fue liberado en mayo del 2004, cuando cinco enfermeras y un galeno palestino fueron condenados a muerte.
Expertos extranjeros en VIH testificaron que las infecciones comenzaron antes de que los seis declarados culpables llegaran al hospital, y que probablemente hayan sido resultado de la mala higiene.