martes, 24 de julio de 2007

AFGANISTÁN ESPERA QUE REHENES COREANOS SEAN LIBERADOS EN PAZ

Afganistán espera que rehenes coreanos sean liberados en paz

El gobierno afgano y los rebeldes talibanes esperan un resultado pacífico para liberar a 23 rehenes surcoreanos en poder de insurgentes, dijeron el martes ambas partes.
No se usará la fuerza para liberar a los rehenes, señaló un gobernador local.
Los talibanes ya han extendido un plazo hasta las 1430 GMT del martes, después del cual comenzarían a matar a los rehenes si Corea del Sur no acepta retirar sus 200 soldados en Afganistán y Kabul no libera a prisioneros.
Los rehenes cristianos fueron secuestrados de un autobús en la provincia de Ghazni, en la principal autopista hacia el sur desde la capital.
Los militantes amenazaron con que cualquier uso de la fuerza por parte de las tropas del Gobierno en torno a los secuestradores pondría en riesgo las vidas de 18 mujeres y cinco hombres.
Por ahora, continúan las conversaciones con los talibanes a través de los ancianos de las tribus, dijo a Reuters el gobernador de Ghazni, Mirajuddin Pathan.
"Esperamos que este tema finalice hoy a través de conversaciones. De ninguna manera se usarán operativos militares," afirmó.
El portavoz talibán Qari Mohammad Yousuf también se mostró confiado.
"Esperamos que las conversaciones produzcan buenos resultados hoy," dijo.
Los secuestradores tenían demandas conflictivas y confusas, comentó Pathan, pero incluyen la retirada de las tropas coreanas.
Sin embargo, Seúl ha dicho que su contingente de ingenieros militares y médicos abandonará Afganistán según lo planeado, a fines de este año.
Una delegación de diplomáticos coreanos está en Afganistán, asistiendo las negociaciones.
"Han comenzado conversaciones con los coreanos," detalló Yousuf. "Los coreanos están hablando a través de ancianos de las tribus. Estamos demandando la liberación de 30 prisioneros talibanes. Corea dice que retirará sus tropas de Afganistán para fin de año. Esa es una buena señal."
Consultado acerca de una posible liberación de prisioneros, el gobernador Pathan replicó que el grupo aún no ha presentado ningún nombre y que no podía decir si el Gobierno afgano cedería.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sultan Ahmad Baheen, también habló acerca del avance. "Se progresó, pero no puedo darles ningún detalle, porque podría en riesgo las vidas de los rehenes y nuestros vínculos con el resto del mundo," dijo.

No hay comentarios: