martes, 24 de julio de 2007

LIDER TALIBÁN PAKISTANÍ SE NIEGA A SER ARRESTADO Y SE INMOLA

Un líder talibán pakistaní se inmoló el martes para evitar ser arrestado por las fuerzas del Gobierno cerca de la frontera afgana, tres años después de su liberación del centro de detención estadounidense en Bahía Guantánamo, dijeron autoridades.
Abdullah Mehsud, de 31 años, pasó dos años en Guantánamo.
Poco después de su liberación en marzo del 2004, Mehsud saltó a la fama al secuestrar a dos ingenieros chinos que estaban trabajando en Waziristán del Sur, una región conocida como caldo de cultivo para el apoyo a Al Qaeda y los talibanes.
"Murió en una vivienda en Zhob," dijo el portavoz del Ministerio del Interior Javed Iqbal Cheema, refriéndose a un distrito al sudoeste de la provincia de Baluchistán, vecina a Waziristán.
Un escuadrón contra el terrorismo, actuando a partir de un dato que se le dio, incursionó en la vivienda perteneciente a un importante funcionario del partido islámico pro talibán Fazal-ur-Rehman, líder de la oposición en la Asamblea Nacional.
"Les pedimos que se rindieran pero abrieron fuego," dijo a Reuters Mira Jan, administrador general de Zhob.
"El tiroteo duró aproximadamente media hora y luego escuchamos una explosión desde dentro de la casa," agregó.
Mehsud se inmoló para evitar ser arrestado, señaló Jan. Otros cuatro hombres fueron detenidos.
El líder talibán, que perdió una pierna en una explosión de mina terrestre, pocos días antes de que los miembros de ese grupo tomaran Kabul en septiembre de 1996, era el segundo en el mando de una célula pakistaní, encabezada por Baitullah Mehsud.
Los seguidores de Baitullah Mehsud continúan la lucha contra las fuerzas estadounidenses de la OTAN al interior de Afganistán.
La eliminación de Abdullah Mehsud se produjo inmediatamente después de una serie de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y militantes en Waziristán del Norte.
El ejército dice que ha matado al menos a 54 militantes desde el sábado por la noche, el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señaló que estaba "preocupado" por las informaciones de que Al Qaeda ganaba fuerza en las zonas tribales pakistaníes.
Bush afirmó que el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reconocía las fallas del acuerdo al que se llegó hace 10 meses con los militantes de Waziristán del Norte y que estaba tomando medidas para solucionar la situación.

No hay comentarios: