lunes, 6 de agosto de 2007

REAL MADRID PIERDE EN MOSCÚ

Copa Ferrocarriles: PSV pone en evidencia las carencias blancas

El PSV Eindhoven se proclamó campeón de la Copa Ferrocarriles de Rusia al derrotar 2-1 al Real Madrid, en un partido en el que al equipo blanco le faltó pegada y juego por las bandas.
Al contrario de lo que ocurriera con el Lokomotiv, el Madrid no pudo remontar un resultado adverso al término de la primera parte (0-2), aunque la entrada de Guti y Robinho tras el descanso mejoró mucho las prestaciones del equipo blanco.
El técnico merengue, Bernd Schuster, que sacó de principio a Raúl y Saviola de delanteros, probó en el centro con Gago y De la Red, pero éstos se vieron superados claramente por los volantes holandeses.
El único jugador que mantuvo el tipo en la primera parte fue Balboa.
A la media hora, Aissati puso en ventaja al PSV con disparo desde fuera del área.
Sin tiempo para el respiro, Afellay, en una falta marcada por la derecha, sorprendió al meta polaco Dudek (2-0) y puso fin a la primera parte, una vez más nefasta para el Real Madrid.
Javier Saviola logró descontar a los 58’, al recibir por la derecha una pelota que Guti envió al área de tiro libre.-EFE/AP.

APERTURA, ROJOS CON PUNTUACIÓN PERFECTA

Municipal toma el liderato y ahora piensa en la Uncaf. Plata y Ramírez fueron los artilleros

Municipal tomó el liderato, después de dos fechas en el torneo Apertura, al vencer por 2-0 al Deportivo Heredia, en el estadio Nacional Mateo Flores.
Para un equipo que se conoce a la perfección, que estaba en su casa y con su público, no fue complicado resolver el partido, aunque necesitó 61 minutos para poner la balanza a su favor.
Los rojos iniciaron bien el torneo, han ganado las dos primeras jornadas, tal vez con un fútbol lento e impreciso, pero bien aplicados y contundentes, porque han anotado dos goles por encuentro.
Ayer ante los izabalenses les costó acoplarse, sus líneas estaban separadas, con sus dos delanteros Juan Carlos Plata y Carlos Asprilla sin balones y un medio campo perdido, en el que a Gonzalo Romero le costó tomar el papel de generador de juego y se lo dejó a Freddy García, uno de los más peligrosos y que asustó con tres tiros directos al arquero Jorge Estrada.
Los primeros 45 minutos no fueron del total agrado para los aficionados que asistieron, entre ellos el técnico de la Selección Nacional, Hernán Darío Gómez, quien se retiró 10 minutos antes que finalizara el partido y como siempre con esa seriedad que le caracteriza.
Y es que los rojos no tenían claridad y en algunos momentos del partido cedieron el protagonismo a Heredia, que nunca entendió cómo romper la defensa local y perdió las opciones de abrir el marcador.


Otra cara

El técnico nacional, Víctor Hugo Monzón, arriesgó y ganó, porque hizo ingresar a Marvin Ávila y Mario Acevedo, para dar mayor proyección a los ediles y sacrificó en la recuperación, con la salida de Sergio Guevara y colocó a Guillermo Ramírez en el medio campo.
Apenas un minuto después de los cambios, Acevedo remató al arco de Estrada; el balón le rebotó en su paral derecho y le quedó a Juan Carlos Plata, para que definiera y abriera el marcador.
Municipal se encontró con la anotación y con el dominio del partido. Al 83’, Juan Carlos Plata asistió al Pando Ramírez, quien fuera del área remató para la segunda anotación escarlata.
Los ediles van con cuenta perfecta en el torneo, pero deberán pensar en su participación en el torneo internacional de Uncaf, porque el jueves jugarán en Nicaragua, en donde también deberán buscar la victoria.

Alineaciones

Municipal: Paulo Motta, Pablo Melgar, Selvyn Ponciano, Jaime Vides, Claudio Albizuris, Sergio Guevara, (M. Ávila, 60’), Gonzalo Romero, Freddy García, (M. Marroquín, 85’), Guillermo Ramírez, Carlos Asprilla, (M. Acevedo, 60’), Juan Carlos Plata.

Heredia: Jorge Estrada, Manuel Flores, Luis Maceda, James McCarthy, Marlon Aguirre, Patrick Howell, (K. León, 70’), Juan De León, Máximo Díaz, Manuel Soto, (E. Alvarado, 61’), Sebastián Viera, Jhonny Brown, (C. Andrade, 82’).

NUEVA PRÓTESIS DE CADERA

Más de 193,000 personas reemplazan su cadera cada año en los Estados Unidos

Conservar la mayor cantidad posible de tejido natural, cuando es necesario reemplazar partes del cuerpo, es siempre una aspiración lógica de toda cirugía.
Tradicionalmente, el reemplazo de cadera requería cortar y extraer toda la cabeza del fémur o hueso del muslo, cambiándola por una bola de metal unida a una espiga larga. Ahora se ha aprobado en los Estados Unidos una técnica distinta que permite pulir superficialmente la cabeza del fémur y encajarle encima de una copa metálica que se incrusta con una espiga corta.
Se trata de una prótesis conocida como Birmingham Hip Resurfacing System, cuyos resultados en países como Noruega, Suecia o Australia, han sido satisfactorios.
El cirujano ortopeda Pedro Carvajal explica que uno de los problemas que tienen los materiales que se usan con regularidad para los reemplazos de cadera, es que el plástico de la prótesis estándar, con los años, se desgasta y debe cambiarse, pero con Birmingham se evita ese problema. Además, vienen con un diseño más avanzado, que reduce las posibilidades de dislocación.


Otros beneficios

Carvajal también indica que poder conservar mayor cantidad de hueso brinda mayores oportunidades de que el paciente se recupere totalmente y pueda volver a sus actividades de trabajo y deportivas en forma óptima. Sin embargo, existen ciertos deportes en los que no se recomienda la práctica deportiva, como las maratones. En ese caso, se le anima al paciente a caminar, nadar o hacer ciclismo.

Recomendaciones

El proceso de recubrimiento se usa en pacientes menores de 62 años que llevan un estilo de vida activo y necesitan un reemplazo de cadera.
Estos implantes no se pueden hacer cuando hay mucha deformidad, ya sea en la cabeza del fémur o en la cavidad de la cadera (acetábulo). Se calcula que la mayoría de reemplazos seguirán siendo tradicionales.
Si por alguna razón la prótesis Birmingham llegara a fallar, el paciente puede ser operado por segunda vez para implantarle una prótesis tradicional.
El reemplazo total de cadera se emplea en casos de artritis degenerativa muy avanzada.
El primer reemplazo de cadera se efectuó en 1960, según La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.
Más información en: kendallinternationalcenter@hcahealthcare.com; www.kendallmed.com
------------------------
Terapia virtual
Para disminuir la ansiedad, los altos niveles de presión arterial y la frecuencia cardiaca y respiratoria que sufre un paciente al ser sometido a cualquier tipo de estudio o intervención quirúrgica, se ha desarrollado en México una aplicación de tecnología de realidad virtual llamada Ciberterapia o Realidad Virtual Terapéutica.
Este procedimiento consigue que los pacientes se relajen y distraigan mientras observan imágenes de una tranquila caminata o un lindo paisaje.
Estos escenarios son recreados por computadora con el fin de reducir el estrés, el dolor y demás complicaciones que se presentan durante la atención de los enfermos. Asimismo, se logra reducir costos en el uso de medicamentos anestésicos y se permite una rápida recuperación.
Se ofrece en la Clínica Alberto Pisanty Ovadía, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.-217news.com.

CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS APRUEBA LEY DE ESPIONAJE

Medida: Agentes de inteligencia interceptarán comunicaciones sin orden judicial

El Congreso de Estados Unidos aprobó el pasado sábado un proyecto de la Casa Blanca que amplía las facultades de los servicios de Inteligencia para espiar las comunicaciones de sospechosos de terrorismo, en una importante victoria política para el gobierno de George W. Bush.
La Cámara de Representantes aprobó la ley por 227 votos a favor y 183 en contra, un día después de que el Senado también la respaldara.
La medida aprobada permite a los organismos de inteligencia efectuar escuchas telefónicas e interceptar correos electrónicos sobre todo fuera de EE.UU., pero a través de empresas de comunicación estadounidenses.
Luego de ser promulgada por el presidente George W. Bush, la ley permitirá que los agentes de inteligencia intercepten comunicaciones sin aprobación judicial.
Los senadores autorizaron a los funcionarios de inteligencia escuchar ese tipo de conversaciones sin aprobación previa de un tribunal especial, pero ese permiso expira dentro de seis meses y debe ser renovado por el Congreso.
El voto de la Cámara de Representantes siguió a un mensaje del presidente Bush, quien urgió a aprobar el proyecto.
“Proteger Estados Unidos es nuestra más solemne obligación e insto a la cámara a que apruebe esta ley sin demoras”, dijo Bush.


Oposición demócrata

A pesar de que los dirigentes demócratas se opusieron inicialmente a los términos en que la Casa Blanca planteó la ley, el Senado -de mayoría opositora- aprobó el viernes pasado la legislación propuesta por los republicanos a pedido de Bush, y la Cámara de Representantes -también controlada por los demócratas- volvió a hacerlo.
El viernes pasado, la Cámara había rechazado otro proyecto presentado por el Partido Demócrata, que era más restrictivo.
“Mis colegas republicanos prefirieron dar el visto bueno a una propuesta imperfecta del Gobierno”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien acusó a la Casa Blanca de haber abusado en el pasado de los poderes antiterroristas.
Los demócratas aceptaban la idea de vigilar comunicaciones, pero requerían la existencia de una orden judicial para que los agentes pudieran escuchar una conversación que incluyera a una parte en EE.UU., intentando proteger las libertades civiles.
Pero la Casa Blanca argumentó que sería poco razonable forzar a los agentes a lograr el acuerdo de la corte cada vez que escuchen conversaciones de un investigado en el exterior que haga llamadas frecuentes para hablar con un contacto en territorio estadounidense.
El apuro para cambiar la ley nació luego de que se conociera que un juez federal determinó que una parte clave del programa de escuchas telefónicas y espionaje electrónico era ilegal.

Ley modifica norma

La norma que el proyecto modifica, conocida como “Ley de Supervisión de Datos de Inteligencia sobre Extranjeros” y que data de 1978, requiere la autorización de un tribunal especial para esas escuchas.
A pesar de esa norma, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno puso en marcha un programa secreto para interceptar sin permiso judicial las conversaciones de personas en EE.UU. con alguien en el extranjero, cuando la Agencia Nacional de Seguridad sospechaba que alguno de los dos pertenecía a Al Qaeda o a otro grupo terrorista.-AFP-EFE.

PENTÁGONO

Cámara aprueba presupuesto de defensa
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una partida de US$460 mil millones para el nuevo año presupuestario que comienza en octubre.
La ley fue aprobada por 395 votos a favor frente a 13 en contra y se sitúa sólo unos US$3 mil 500 millones por debajo de lo solicitado por el presidente, George W. Bush. La norma no incluye los gastos para las guerras de Irak y Afganistán, sobre los que se debatirá en septiembre.
La medida contempla cerca de US$23 mil millones para mejorar los servicios de salud de los miembros de las fuerzas armadas y para ampliar los programas de investigación médica militar, y otros US$2 mil 200 millones para financiar un aumento de sueldos del personal de 3.5 por ciento.-DPA-AFP.

BUSCAN DAR MEJOR DESTINO A REMESAS

Dinero: Bancos e inmobiliarias aprovechan flujo de dólares

La reciente visita de la tesorera de Estados Unidos, Anna Cabral, denota una preocupación sobre el destino que se le da en Guatemala a los millones de dólares que ingresan al país por remesas familiares, aunque algunos bancos e inmobiliarias sacan provecho de ese fenómeno.

La funcionaria estadounidense afirmó que los flujos de divisas son una oportunidad para fomentar el ahorro y la productividad en el país, por lo deben aprovecharse para algo más que el consumo.
Es este último rubro el que domina el destino de esas divisas que llegan al país, procedente del extranjero.
Cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dan cuenta que de US$3 mil 425 millones en remesas calculados para 2006, US$1 mil 721 millones se fueron para el consumo (50.3 por ciento).
Del total, apenas 21.5 por ciento (US$734.94 millones) se destinó a la inversión y el ahorro, según la OIM. Un 14.1 por ciento, o US$482 mil está dirigido al consumo intermedio, es decir, compra de mercaderías y productos que generan valor agregado, como alquileres y gastos de mantenimiento de equipo, entre otros.

Buscan sacar provecho

En los últimos años, varios bancos, constructoras y empresas de servicios, como seguros médicos, han incursionado en nuevos nichos para aprovechar el flujo de las remesas.
Por ejemplo, el estudio de la OIM explica que para la compra de bienes inmuebles se destinaron US$43.36 millones (5.9 por ciento) y US$30.13 millones (4.1 por ciento) para la compra de vivienda.
Marco Tulio Reyna, gerente general de la Cámara de la Construcción (CCG), dijo que existen inmobiliarias nacionales radicadas en Estados Unidos para aprovechar el mercado.
Por ejemplo, está la empresa ISN, que tiene una oficina de representación en Chicago y ha vendido casas a migrantes.
La empresa posee la página en Internet: www.hogaresisn.com, a través de la cual oferta viviendas en Guatemala y se instruye sobre los mecanismos para adquirirlas.
Según la CCG, en 2003 se edificaron seis mil viviendas con fondos procedentes de las remesas y el año pasado el número ascendió a 11 mil.

La bancarización

Los bancos también buscan aprovechar el flujo constante de dólares y algunos tienen oficinas de representación en varias ciudades estadounidenses.
El Banco de Crédito estableció una red de agentes independientes en los principales municipios de los departamentos que reciben mayor cantidad de remesas como Huehuetenango, Guatemala, Quiché, Quetzaltenango y San Marcos.
Nery García, gerente del Departamento Internacional, explicó que la red está integrada por líderes comunitarios que son comerciantes o propietarios de negocios.
Ellos se encargan de cambiar las remesas que llegan a través de ese banco. Cuentan con efectivo y sus horarios se adaptan a las costumbres locales.
En el caso de Banrural, Sergei Walter, asistente de gerencia, comentó que existe una cultura de cobrar en efectivo las remesas, incluso en gente que está bancarizada.
Actualmente, dentro de su política de créditos, Banrural toma las remesas mensuales como parte de la garantía y otorga financiamientos orientados a proyectos productivos a personas que reciben las divisas.
Herbert Hernández, gerente de Migrantes del Banco G&T Continental, dijo que la entidad ha ampliado su oferta de servicios en las 17 oficinas ubicadas en varios estados de EE.UU.
“Nos estamos enfocando no sólo en la necesidad primaria del envío de remesas, sino que estamos innovando, al prestar servicios de telefonía, paquetería y encomiendas, servicios de repatriación de cadáveres, pagos de agua, luz, teléfono, préstamos y tarjetas de crédito en nuestra institución en Guatemala”, detalló.
Hernández comentó que los migrantes se preocupan cada vez más por el destino que tendrán sus envíos.
El Ministerio de Economía implementó el programa Encuentro con el Migrante, para incentivar la inversión y fomentar negocios productivos entre migrantes y no migrantes.
En el último encuentro, efectuado en octubre de 2006, se cerraron negocios por US$1.56 millones, con la posibilidad de cerrar otros más por US$7.58 millones en lo que resta del año.
Las remesas podrían rondar los US$4 mil milllones este año, según el Banco de Guatemala.

LLUVIA DE OFERTAS POLÍTICAS

A 34 días de que se efectúen las elecciones, los candidatos presidenciales han variado su estrategia

Ofrecen puerto y aeropuerto

La oferta del Partido Patriota, durante su gira de ayer por municipios de Retalhuleu, incluyó el compromiso de construir infraestructura, para generar desarrollo local.
“Vamos a hacer un aeropuerto internacional en Retalhuleu, para que vengan más turistas. Vamos a hacer el puerto de Champerico, porque sabemos cómo hacerlo”, enfatizó Castillo Sinibaldi, durante el mitin efectuado en Cuyotenango.
El vicepresidenciable dijo que es un compromiso construir -durante el posible gobierno de Otto Pérez Molina- una nueva carretera de cuatro carriles, desde la frontera con México hasta Santa Lucía Cotzumalguapa.
Pérez Molina, en sus discursos, pidió a los asistentes que lleven el mensaje a sus comunidades de votar con “mano dura”, si quieren tener la garantía de que la seguridad mejore.
“Vamos a traer de vuelta la tranquilidad a Guatemala, tengo el carácter y la decisión, para garantizar que la seguridad volverá a cada uno de los guatemaltecos. Por eso deben votar con mano dura el 9 de septiembre”, recalcó Pérez Molina.
-----------------------
Preferiría construir cárceles en el 2008

Confiado en que está cerca de llevarse la victoria en primera vuelta, Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ofreció ayer construir cárceles, primero, y luego escuelas y hospitales.
“Se logra mucho más con escuelas, pero haremos una excepción y el primer año construiremos cárceles, para meter a los criminales que se pasean por las calles; después construiremos escuelas y hospitales”, ofreció el candidato en la colonia Santa Isabel II, en Villa Nueva, uno de los barrios más peligrosos de la capital.
Las cárceles serán cuatro y podrían aumentar a cinco si esta administración no termina una que se está construyendo ahora.
Colom propuso lograr seguridad “con inteligencia y conciliación” y no con violencia. “La Biblia dice que el que construye con violencia lo tiene que mantener con violencia, pero nosotros no lo vamos a hacer así”, expresó ante unos 800 asistentes al mitin.
Ofreció también no abandonar “ni a uno solo de los adultos mayores, durante su gobierno”.

Victoria cercana

“Estamos a pocos días de la victoria, después de seis años de construir este movimiento social y político. La luz de la esperanza ya se ve en el horizonte. Nos falta un poquito y evitamos la segunda vuelta”, aseguró.
La única ocasión en la que mencionó a sus adversarios fue para criticar las campañas negras en su contra. “Esos que se creen líderes y hacen campañas negras, son los que mienten hoy, y mañana roban”, aseveró.
Entre la gente resaltaban carteles en los que se leía: “Ni matón ni ladrón, queremos a Colom”, al parecer, en alusión a sus adversarios políticos.
------------------------
Garantiza honradez

La emisión de un voto razonable y consciente, y que no se dejen engañar con regalitos, pidió ayer Rigoberta Menchú, candidata presidencial de Encuentro por Guatemala (EG), en su visita a Sayaxché y La Libertad, municipios de Petén.
“No dejen que les compren la dignidad y voluntad con una gorra, una gallina, un teléfono celular u otro regalito”, expuso.
Agregó que no llegó a esas poblaciones a ofrecerles un plan de gobierno escrito en más de 15 mil páginas, como lo hacen otros partidos.
Ni siquiera les traemos un vaso de agua, afirmó la presidenciable.
“Lo único que queremos es que voten con conciencia, y lo único que les ofrecemos es honradez, humildad, amor a Guatemala y el compromiso de escuchar los problemas de todas las comunidades”, enfatizó la dirigente indígena.
Explicó que desde hace 200 años se llevan a cabo comicios electorales en el país, y que en cada cambio de gobierno los políticos ofrecen gran cantidad de cosas, pero nunca han cumplido.
Sólo se han enriquecido con el dinero del pueblo. “Por eso me cansé de ser sólo observadora de proyectos; por ello, participo en las elecciones”, expresó.
-----------------------
Mujer, pilar del desarrollo

Alejandro Giammattei, candidato a presidente por la Gran Alianza Nacional (Gana), resaltó ayer en Zacapa la propuesta que contiene su plan de gobierno: “Mujer, pilar del desarrollo”.
Acompañado de su familia, el candidato visitó Teculután, Zacapa, donde ofreció trabajar por el desarrollo de la mujer. “Si queremos que esta Guatemala cambie, es a la mujer a la que tenemos que integrar al desarrollo y a la educación”, manifestó.
El presidenciable prometió que asignará Q200 millones al año a proyectos productivos para las mujeres. Antes de dar su discurso, su esposa, Roxana de Giammattei, también se dirigió al público.
“Si hay castigo contra un hombre que se roba una gallina porque sus hijos tienen hambre, por qué no hay contra los narcos que los vemos pasar en sus (vehículos) Hummer, y contra los corruptos de cuello verde, anaranjado y azul”, afirmó el presidenciable.
Por ello, prometió que el primer día de su gobierno presentará una propuesta de reforma a la Constitución, para cambiar las leyes y que se haga justicia con todos.
Giammattei fue acompañado por Efraín Oliva y Édgar García, candidatos a diputados, y Marcial Castañeda, aspirante a alcalde por Teculután.
------------------------
Suger critica campañas

Eduardo Suger, candidato presidencial por el Centro de Acción Social (Casa), efectuó un mitin en el parque central de Jutiapa, ante unas 75 personas que escucharon su discurso político.
En su planteamiento, Suger enderezó una crítica hacia la política educativa del actual gobierno.
Dijo: “No basta con pintar escuelas ni regalar un lápiz a los niños, para decir que hay una reforma educativa”.
Las críticas también las dirigió contra sus contrincantes políticos, por invertir millones de quetzales en su campaña “cuando el país está sumido en la pobreza”.
"Queremos ganar en primera vuelta, porque al ser así estaríamos demostrando a esa gente que hoy en día han botado millones en sus campañas”, afirmó.
El presidenciable de Casa mencionó, con base en reportes de prensa, que otros partidos han gastado más de Q120 millones en campañas, mientras que “no están equipados los hospitales y hay muchos niños con desnutrición”, agregó.
“Piensan que a través de música y canciones, y tantos anuncios, van a engañar a la población”, criticó Suger, que también pidió el voto a los guatemaltecos.
---------------------
Apuesta por alcaldías

Miguel Ángel Sandoval, candidato de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), aseguró ayer que Alta Verapaz es un departamento donde tienen altas posibilidades de ganar alcaldías.
En su visita a los municipios de Cobán, San Pedro Carchá, Santa Cruz y San Cristóbal, aseguró que ganarán "sin acarreados, sin gente pagada, sino que con voluntarios” que apoyan la propuesta de izquierda. Agregó que harán “un gobierno de los pobres”, e impulsarán una reforma agraria integral.
--------------------
García insiste en remesa

Una remesa escolar, educación y salud ofreció el presidenciable del Partido Unionista (PU), Fritz García-Gallont, en Tecpán Guatemala.
El candidato pidió el voto a los asistentes a su mitin. Dijo que cada niño que estudie recibirá Q100, que podrá utilizar para su educación. Hizo énfasis en el trabajo en equipo y la honradez, para combatir la pobreza y la inseguridad. En punto cercano a la reunión del unionista, otro grupo esperaba un mitin con Sandra de Colom, esposa del presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza.
------------------
Promete pago a ex PAC
Luis Rabbé, presidenciable del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), prometió pagarles a los ex patrulleros civiles.
Durante un mitin efectuado ayer en Pajapita, San Marcos, Rabbé ofreció que pagará a los ex paramilitares, porque éstos defendieron el país y ordenaron las aldeas donde vivían. Criticó a otros candidatos porque hacen campaña en helicópteros, y así nunca van a conocer la realidad del pueblo.
“El ex presidente Portillo me decía que al pueblo no hay que hablarle de grandezas, sino hay que hacerlo como un amigo”, dijo.

CANDIDATOS CONTAGIADOS DE ENERGÍA

Los nueve presidenciables se mostraron satisfechos

Los nueve presidenciables que participaron en la Feria política Voto por Guate se mostraron satisfechos por la calidez del contacto con los jóvenes.
Los candidatos se mostraron satisfechos con la respuesta, tras presentarse ante cientos de jóvenes que asistieron a la actividad, organizada por Prensa Libre y la agrupación Pilas con tu Voto.
Varios de ellos coincidieron en que el evento debería repetirse, para que la juventud se interese más por la política y el proceso electoral.


UNE: Fuerza y energía

Al terminar la actividad, el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza se mostró contento por su participación. “Los jóvenes tienen mucha fuerza y energía, y cada vez que uno está con ellos se rejuvenece. Creo que este evento ha sido un éxito y fue una buena idea hacerlo”, expresó.

URNG: Evento debería repetirse

El presidenciable de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) dijo: “Estoy satisfecho de haber estado frente a un público joven. Debería repetirse este evento y de manera permanente, para discutir los derechos de la juventud”.

EG: Motivación

La candidata a presidenta de Encuentro por Guatemala está de acuerdo con que esta actividad se repita. “La Feria política es para que los jóvenes se motiven y asuman una posición de liderazgo. Espero que este encuentro sirva para que sepan que las elecciones son una fiesta cívica”, dijo.

CASA: Conciencia

Para el presidenciable del Centro de Acción Social, la actividad sirvió para hacer conciencia en los jóvenes sobre el proceso electoral. “La actividad estuvo muy bien estructurada y debería hacerse en forma permanente, para informar al ciudadano”, enfatizó.

GANA: Animado

“El joven que no vino se perdió un buen momento de acercarse a los partidos y conocer sus propuestas. Estamos satisfechos y animadísimos. Este tipo de eventos permite intercambiar ideas más que ideologías”, manifestó el candidato de la Gran Alianza Nacional.

PU: Ejercicio electoral

El candidato del Partido Unionista aplaudió la concentración de tantos jóvenes en la Feria política. “Este evento es uno de los mejores ejercicios electorales que se han hecho para la juventud en el país. Me sentí muy cómodo hablándoles a jóvenes de diferentes partidos políticos”, comentó.

PP: Partidos se esforzaron

“Todos los partidos se esforzaron para tener la mejor participación. Muy linda la actividad y muy interesante la forma de participar de los candidatos”, manifestó el presidenciable del Partido Patriota, quien salió efusivo de la actividad.

DCG: Fiesta cívica

Para el candidato presidencial de la Democracia Cristiana Guatemalteca, la actividad fue una fiesta cívica para los jóvenes. “Fue maravilloso que todos los jóvenes escucharan las propuestas de todos los candidatos, porque muchos cambiaron su voto, a partir de ahora”, expresó.

ANN: Actividad democrática

“Me sentí estimulado al hablar ante tantos jóvenes. Me pareció muy democrática y buena la actividad. Debería repetirse, porque así los jóvenes tienen la oportunidad de ver las distintas posiciones políticas”, dijo el presidenciable de la Alianza Nueva Nación.

PODER DE MAFIOSOS RESURGE EN PAVÓN

Poder de mafiosos resurge en Pavón Reos Daniel Oswaldo Fuentes Celada y Jorge Mario Moreira, el Marino, se disputan control de cárcel; Existe libertad para extorsiones y venta de drogas; reclusos temen enfrentamiento entre bandos

La toma de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en septiembre del 2006, por las fuerzas de seguridad -al parecer- sirvió de mucho. Con el regreso de los reos a ese presidio resurgió la venta de droga y las extorsiones contra los reclusos y la ciudadanía, según denuncias de los propios presos a Prensa Libre.
Daniel Oswaldo Fuentes Celada, sentenciado por narcotráfico, y Jorge Mario Moreira, alias el Marino, condenado por secuestro, dirigen dos grupos que ahora se pelean por el control de esa cárcel, revelan los afectados.
Margarita Castillo, directora del Sistema Penitenciario, admitió que ha recibido denuncias anónimas respecto de que Fuentes y Moreira son responsables de la venta de drogas y las extorsiones.
“La gente tiene miedo de denunciar y dar su nombre, por represalias, a pesar de que hemos ofrecido traslados, apoyo con jueces y seguridad”, dijo la funcionaria.
Castillo aseguró que no se puede hablar de que la mafia tenga el control de Pavón. Eso sí, admitió: “Están haciendo acciones para retomar el control. Tenemos información de que, efectivamente, están extorsionando en Pavón, pero se dificulta la investigación”.
La funcionaria agregó que, de comprobarse la participación de Fuentes Celada y Moreira en esas presuntas acciones ilícitas, serán procesados.


Copados

Los reos explicaron que la semana pasada el Marino amenazó a un grupo de reos trabajadores y les exigió dinero, a cambio de no golpearlos o asesinarlos.
“Aquí, en Pavón, la cosa está difícil, porque ya nos empezaron a extorsionar, ya venden drogas y guaro clandestino. Todas las noches vienen camiones a tirar marihuana para el Marino y para Fuentes”, confiesa uno de los informantes, que prefirió omitir su nombre.
Otros reclusos dijeron que Pavón podría ser escenario de un enfrentamiento entre presos que respaldan a Celada y los que colaboran con el Marino. Agregaron que ambos quieren manejar el control de esa cárcel, pues desde ahí se puede distribuir droga a otras prisiones.
La directora penitenciaria sostuvo que para controlar a los reclusos efectúan dos conteos diarios. “Luego, los internos pasan a sus respectivos sectores”, explicó.
Esos presidiarios, según fuentes del penal, tienen la venia y el respaldo de dos militares vinculados a la seguridad del Sistema Penitenciario. Uno de ellos, incluso, fue compañero de estudios de Fuentes Celada, y son de la misma promoción castrense: la 103.
La directora Castillo advirtió que si se detectara que algún funcionario penitenciario ha colaborado con los reclusos se procederá de acuerdo con la ley. “Nuestra responsabilidad es preservar la vida de los reos. Hacemos un llamado para que denuncien estos hechos y así combatir este tipo de acciones ilegales”, recalcó.

Antecedentes

Fuentes Celada, ex teniente del Ejército, está sentenciado a 12 años de prisión, por narcotráfico.
Antes de que Presidios retomara Pavón, Fuentes fue mencionado como uno de los líderes de la mafia en ese penal. Luego fue trasladado a Pavoncito, donde lo denunciaron dos funcionarios, por amenazas de muerte.
Volvió a Pavón, y ahora los reos lo acusan de vender y distribuir droga a otras prisiones, con el apoyo de jefes del penal.
El Marino había sido trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad de Escuintla, cuando autoridades penitenciarias descubrieron que en el taller, a cargo de él, escondían vehículos robados.
También supieron que fue el responsable del secuestro de la hija del ex gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social César Sandoval.
Tras la pesquisa, se estableció que el Marino manejaba una serie de negocios en esa cárcel, dirigía plagios y planificaba asaltos bancarios.
El recluso regresó a Pavón, pues su lugar en Escuintla fue asignado a Byron Lima Oliva, quien fue trasladado de Pavoncito a ese lugar.

Operativo y acusación

En septiembre del 2006, las fuerzas de seguridad ingresaron en Pavón, en un escenario de al menos ocho manzanas de terreno, y desmantelaron viviendas formales, champas y casas, que utilizaba el comité de orden y disciplina para ejercer el control y dirigir acciones ilegales.
Durante el operativo murieron siete reos, en presunto enfrentamiento con la Policía.

¿Ejecución extrajudicial?

Informe controvertido.
Tres meses después del operativo en Pavón, el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, dio a conocer que había evidencias de que durante la recuperación de la cárcel de Pavón se cometieron siete ejecuciones extrajudiciales.
Señaló que en los procedimientos se cometieron abusos contra los reos. Los asesinados fueron José Tiniguar, Mario Castillo, Érick Mayorga Guerra, Jorge Batres Pinto, Carlos Barrientos Vásquez, Gustavo Correa Sánchez y Luis Zepeda.
En el documento ¿Estado de Derecho o impunidad?, Morales hace ver que, si bien, retomar el control del presidio era necesario, los métodos utilizados violaron los derechos fundamentales.
Señala que varios reos fueron separados de las filas por agentes, cuando éstos los tenían bajo su control, y llevados a otro sitio, donde, posteriormente, aparecerían sus cadáveres. Según testimonios, policías encapuchados tenían una lista y fotografías de unas 25 personas, que eran apartadas de las filas.

Perfiles: Reos con antecedentes

Moreira y Fuentes han delinquido desde la cárcel.
En noviembre de 1999, autoridades le encontraron dos celulares a Fuentes, en la cárcel Canadá, Escuintla, presuntamente proporcionados por el director de esa prisión. Los aparatos, según el expediente penitenciario, servirían para planificar su fuga. Fue vinculado con la venta y distribución de drogas en otras prisiones.
Moreira ha sido relacionado con plagios, extorsiones, robo de vehículos y asaltos bancarios.
Desde Pavón, Moreira dirigió el secuestro de la hija del ex gerente del IGSS, detenido en esa cárcel.

DIVORCIO INTERNO EN McLAREN

Lewis Hamilton dice que Fernando Alonso no le habla, el bicampeón responde que ahora las cosas serán diferentes en McLaren y Ron Dennis, el director del equipo, reconoce que la relación de sus pilotos está en el punto más bajo.

No se puede pedir más para el guión de la novela más seguida de la Fórmula Uno, a la que todavía le quedan por ser escritos varios capítulos, antes de cerrar el libro del campeonato 2007.
Lo cierto es que después del Gran Premio de Hungría ganado el domingo por Hamilton, las relaciones internas en McLaren han llegado a un punto de inflexión que recuerda los años 1988 y 1989, de la díficil convivencia entre el brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost.
Senna llegó de Lotus a McLaren en 1988, cuando Prost era ya bicampeón mundial y consiguió el título en su primer año con la escudería inglesa. Pero luego las relaciones entre ambos llegaron casi al nivel de enemistad personal.
La historia parece repetirse casi dos décadas después y para agregar al candente escenario, Fernando Alonso ha hecho crecer las dudas sobre su futuro en McLaren, al señalar que no ha sido tratado por McLaren en la forma en que esperaba cuando se integró.
Preguntado si estaría contento de continuar en la escudería, el bicampeón dijo secamente "veremos".
Ron Dennis, director de la escuadra, admitió trás la prueba del domingo que las relaciones entre Hamilton y Alonso, han llegado a su punto más bajo y que en el equipo se viven tiempos difíciles.
"Hay mucha tensión en el equipo entre ambos pilotos; dos jóvenes pilotos que son fenómenalmente competitivos y que lideran el campeonato", señaló Dennis.

Alonso me ignora: Hamilton


Ganador en Hungría y líder del torneo, Lewis Hamilton reconoce que la relación con su compañero no es la mejor y ha dicho que "parece no querer hablar conmigo. No se si tiene algún problema".
"Si yo camino y lo encuentro, le hablaré, pero no voy a buscarlo para hablarle y hacerlo sentir mejor", dijo el jóven piloto.
La relación entre el dos veces campeón mundial y el novato -líder del torneo- se ha venido deteriorando después de junio, cuando Alonso señaló que el equipo favorecía a su compañero inglés y Ron Dennis tuvo que mediar en el tema.
Pero la situación llegó al climax en el GP de Hungría cuando en las pruebas de clasificación Hamilton desobedeció las órdenes de su equipo de dejar pasar a Alonso y cumplir con la estrategia para asegurar las mejores posiciones en la largada.
Luego, en la última parte de la clasificación, Alonso se demoró en salir de los pits y bloqueó el ingreso de Hamilton, que perdió la oportunidad de realizar su vuelta rápida.
Alonso consiguió la pole pero los comisarios de carrera lo penalizaron retrasándolo cinco lugares en la largada por considerar insatisfactoria su explicación y creer que actuó deliberadamente para perjudicar a su compañero.
"En cuanto a Fernando, no estoy en desacuerdo con el castigo que tuvo. Pienso que fue bastante correcto", dijo Lewis Hamilton.


Relaciones tomentosas


Mientras Hamilton ganó la prueba, Alonso tuvo que luchar toda la carrera para avanzar y concluyó cuarto, con lo que su desventaja con el novato en el torneo creció a 7 puntos.
Lewis Hamilton ha señalado que "no he perdido el respeto" por Alonso pero ha admitido que después de la carrera no ha hablado con su compañero del incidente.
"No me siento mal por él. Pero si muy apenado por el equipo. Ellos han trabajado día y noche para desarrollar el auto y llegamos aquí en la mejor forma, pero no ser capaces de conseguir el máximo de puntos es verdaderamente triste", dijo el piloto inglés.
"Si el no quiere hablar conmigo, a el le toca decidir. Pero yo soy abierto", agregó.
Alonso a su turno señala que su relación con Hamilton no ha cambiado y dijo que espera que "el (Hamilton) tendrá una relación distinta con el equipo en la próxima carrera, porque no creo que estén contentos, mientras que yo tendré la misma".
El bicampeón mundial no ha perdido el optimismo y señala que al final consiguió un buen resultado porque hubiera podido terminar sexto o séptimo.


Obviamente que estaba dos puntos detrás y ahora estoy a siete. Pero hace dos carreras estaba a 14 y la situación se veía peor. Siete puntos sigue siendo aceptable. Siento que puedo ganar", dijo Alonso.
Y puntualizó: "Me corresponde a mi ganar el campeonato en las próximas seis carreras. Si no lo logro es porque no fui lo suficientemente bueno".
Pero fuera de la pista, Ron Dennis será el juez entre sus dos pilotos y aunque Alonso sea dos veces campeón, su vínculo con Hamilton es más estrecho pues ha sido su mentor desde que tenía 10 años y ambos son ingleses.
El propio Hamilton ha dicho que su relación con Dennis "es buena y es muy fuerte. El me ha apoyado por muchos años y algo pequeño como lo ocurrido, definitivamente no la va a afectar. Seguiremos adelante para mejores cosas".
La próxima válida del campeonato mundial será el Gran Premio de Turquía el 26 de agosto en Estambul.

SURAMERICANOS EN LA LIGA PREMIER

Cualquiera que gane la Liga Premier del fútbol inglés, esta temporada podría ser la primera en 20 años en convertirse en una referencia en la historia del campeonato.

Y este puede ser el momento en la que los jugadores suramericanos comiencen a tener una importancia decisiva.
En toda Europa, se pueden encontrar brasileños y argentinos que desequilibran y ganan trofeos.
Pero el fortín inglés continúa sin caer, cerca de tres décadas después de la llegada de Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa y a pesar de otros exitos en este camino.
Parte de ello, por supuesto, responde al estilo de juego.
Cuando vienen a Inglaterra, los jugadores suramericanos son conscientes de que el fútbol será más rápido y más físico, pero es tan enorme el cambio que usualmente terminan afectados. .
Algunos jugadores simplemente son incapaces de adaptarse pero también hay muchos que lo logran.


Nueva era

Los suramericanos son tan adaptables que han ganado la Copa Mundo en cada continente en que se ha jugado; Europa, América y Asia, y han vencido en muchas ligas nacionales.
Si consideramos que han podido brillar frecuentemente en la Liga alemana (Bundesliga), es muy probable que muchos de ellos puedan hacer una importante contribución en Inglaterra.
La diferencia clave es que, contrario al resto de Europa, las restricciones en los permisos de trabajo han limitado la cantidad de suramericanos que han podido venir a jugar en Inglaterra.
Y esto ha tenido un impacto inmenso en sus vidas fuera de la cancha.
Con frecuencia, los clubes ingleses han comprado jugadores pero olvidado al ser humano y una vez que el entrenamiento termina dejan a sus costosas importaciones desamparadas.
Para muchos jugadores suramericanos, el énfasis anglosajón en la independencia personal, es un concepto extraño.
Ellos necesitan sentir que son queridos y es suficientemente justificado que esperen ayuda para su establecimiento fuera del campo en un país en el que usualmente no hablan su idioma.


Vientos de cambio


En otra parte de Europa esto no es un problema y la ayuda de los clubes no es tan importante.
Sin las restricciones del permiso de trabajo, es frecuente que un grupo de jugadores suramericanos ya establecidos en la zona, sirvan de comité de bienvenida a los recién llegados.
La globalización de nuestro juego significa que el fútbol inglés está finalmente en el camino de llegar a un punto similar y ahora hay enclaves de jugadores suramericanos establecidos en distintas regiones de Inglaterra.
Y un delgado hilo a través del atlántico comienza a convertirse en una corriente estable.
La más interesante de las nuevas figuras es Anderson, el juvenil brasileño del Manchester United, fichado del Porto por más de US$ 40 millones.
El equipo de Sir Alex Ferguson asumió el riesgo. Es mucho dinero por un jugador que tuvo una lesión durante la temporada portuguesa, especialmente con la exigencia de fuerza del equipo que inevitablemente le limitará las oportunidades en la primera escuadra.


Caras frescas


Pero el potencial del brasileño es impresionante. Tiene la habilidad, una zurda maravillosa, ritmo y fuerza con el balón, asume responsabilidades en la cancha y puede hacer el pase definitivo al final de una carrera vertiginosa.
Escogido como el mejor jugador del campeonato mundial de menores de 17 años en 2005, Anderson ya ha demostrado que puede mantener esa forma en el fútbol de mayores.
Y la mejor noticia para él es que sin haber pateado aun el balón en un encuentro oficial del Manchester United, su rival de casa, el Manchester City, le hizo un favor al contratar a dos de sus compatriotas; el delantero Geovanni y el mediocampista Elano.
El pequeño delantero Geovanni es una apuesta incierta porque prometía mucho al comienzo de la década pero todavía no cumple con las expectativas.
En cambio Elano, de gran clase y versátil, debería darle un gran resultado al técnico Sven Goran Eriksson, quien vuelve a dirigir un club luego de haber estado al frente de la selección inglesa por cinco años.
Anderson, Geovanni y Elano, integraron el equipo brasileño que ganó la Copa América de fútbol este año en Venezuela y ahora estarán juntos en una ciudad extraña. Se puede esperar que se ayuden mutuamente a establecerse.
Entonces, menos aislado fuera del campo de juego, Anderson tendrá una ayuda para no perder su confianza cuando pise la cancha.

HELLO KITTY CONTRA POLICÍAS INFRACTORES

Las autoridades de Bangkok, la capital de Tailandia, decidieron castigar a los policías que cometan infracciones obligándoles a llevar un brazalete con la imagen del personaje Hello Kitty.

El brazalete es grande, brillante y de color rosa, y tiene la imagen de Hello Kitty junto a dos corazones entrelazados.
Desde este lunes, los funcionarios de policía que lleguen tarde, aparquen mal o cometan otras faltas menores deberán llevar el brazalete durante varios días.
Según los jefes policiales tailandeses, el brazalete está diseñado para causar vergüenza al que lo lleva.

Disciplina

"Está pensado para imponer disciplina. No debemos dejar que las faltas leves pasen inadvertidas", le dijo a la agencia Reuters el coronel Pongpat Chayapan.


"Los oficiales culpables deberán llevar el brazalete en la oficina durante unos días, sin poder decir que tipo de falta han cometido. Dejemos que la gente suponga lo que han hecho", afirmó el coronel.
Otro tipo de faltas más graves serán castigadas con el código disciplinario tradicional.
El personaje de Hello Kitty fue creado en 1974 y en sus casi 33 años de existencia se ha convertido en un icono para adultos, adolescentes y niños en todo el mundo.
Hoy en día, la imagen de esta gata puede encontrarse en todo tipo de objetos como calcomanías, cadenas, bolsos, ropa o tarjetas de crédito.

ROBAN CUADROS DE INCALCULABLE VALOR

Un grupo de delincuentes encapuchados robaron cuatro cuadros de "incalculable" valor del Museo de Bellas Artes de Niza, Francia.

Según informó la policía francesa, cinco individuos lograron robar del museo a plena luz del día dos obras del pintor flamenco Jan Breugel, y otras dos obras de los impresionistas Claude Monet y Alfred Sisley.
Los responsables del museo dijeron que las obras tienen un valor "incalculable".
Dos de las pinturas sustraídas ya habían sido robadas hace nueve años en mismo museo, aunque fueron recuperadas una semana después. Uno de los responsables de la institución fue a prisión acusado del robo.


Amenaza

Esta vez, los ladrones llevaban máscaras y entraron eN la galería, situada en el centro de Niza, cuando la entrada era gratuita.
Amenazaron a los trabajadores del museo antes de descolgar las obras y escapar, dos de ellos en una motocicleta y los otros tres en un coche.
"Uno de los trabajadores me explicó que le obligaron a tumbarse en el suelo mientras ellos metían los cuadros en bolsas", dijo la directora general adjunta del museo, Monique Bailet.
"Intentaron llevarse un quinto cuadro pero no pudieron".
Entre las pinturas robadas se encuentran dos óleos sobre lienzo: Los acantilados de Dieppe, de Claude Monet, y Camino de álamos de Moret, de Alfred Sisley.
Las otras dos obras sustraídas son Alegoría del agua y Alegoría de la tierra, de Jan Bruegel.
Según la policía de Niza, el precio de los cuatro cuadros ronda los US$1,3 millones.

Se cree que las obras fueron robadas por encargo, ya que se trata de obras excesivamente conocidas como para ser vendidas en el mercado.

LOS SECRETOS MIGRATORIOS DEL ATUN

Los secretos de la migración del atún de aleta azul han sido puestos al descubierto tras lo que se califica como uno de los estudios más completos de los hábitos de esa especie.

Para revelar los patrones migratorios del Thunnus thynnus, también conocido como atún rojo o cimarrón, un equipo internacional de expertos colocó marcadores electrónicos a casi mil ejemplares.
El estudio reveló que dos grandes grupos de atunes de aleta azul se alimentan en el mismo lugar en el océano Atlántico antes de dirigirse a dos sitios completamente opuestos para su reproducción.


El hallazgo forma parte del proyecto internacional Censo de la Vida Marina (CVM), que en 2010 presentará el primer catálogo de todas las especies conocidas que habitan en los océanos.
"Los marcadores electrónicos muestran que todos los peces se alimentan en la misma zona del Atlántico norte", explicó Andre Boustany, del Centro de Investigación y Conservación del Atún, de la Universidad de Stanford, en California, EE.UU.
Estas áreas incluyen desde el este de las costas de Canadá y EE.UU. hasta el oeste de las costas de España, Portugal e Irlanda.
"Pero cuando llega el tiempo de la reproducción, los grupos de peces se separan", añade Boustany y agrega que los atunes regresan al mismo sitio año tras año y que los dos grupos no se reproducen entre ellos.


En peligro

El atún de aleta azul puede llegar a medir más de dos metros y pesar más de 300 kilogramos, y es un pez codiciado debido a los precios que puede alcanzar en el mercado.
Los científicos agrupados en CVM advirtieron que la población del atún de aleta azul en el océano Atlántico occidental seguirá en peligro durante las próximas décadas si se mantienen los niveles actuales de pesca.
El estudio sobre los hábitos migratorios de la especie espera contribuir a la preservación del Thunnus thynnus
Ron O'Dor, profesor de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, dijo que para "restaurar a niveles saludables la población de atún de aleta azul hay que entender sus hábitos migratorios y analizar la explotación pesquera de múltiples países y áreas".

ARGENTINA RECUPERA HUEVO DE DINOSAURIO

Pertenece a un Titanosaurus, pesa ocho kilos y pasó los primeros 72 millones de años de su vida en Argentina.

El huevo de dinosaurio del que hablamos fue rescatado hace dos años en Melbourne, Australia, durante una operación policial contra el comercio ilegal de fósiles. Y este lunes, después de un largo proceso diplomático, pasó de nuevo a manos argentinas.
El antiquísimo huevo forma parte de un contingente de más de 120 kilos de peso en fósiles, que fue devuelto por las autoridades australianas al embajador argentino en Canberra.
Éste es sólo un pequeño episodio dentro del mercado negro internacional de fósiles, en el cual Argentina es un blanco por tener uno de los principales yacimientos de fósiles del mundo.


Argentina, gran abastecedor


"Estamos en el trámite de repatriar varias toneladas de fósiles", le dijo a BBC Ciencia el Dr. Américo Castilla, Director Nacional de Patrimonio y Museos de Argentina.
"Lo que sucede es que Argentina es un gran yacimiento. Ha tenido muchísima vida hace millones de años y hay enormes vestigios y yacimientos como sólo los hay igual en Mongolia".
Cada año científicos de todo el mundo hacen trabajos de investigación en los yacimientos argentinos, muchos de ellos situados en lugares desérticos.
Según Castilla algunas personas se aprovechan de esta circunstancia para alimentar el tráfico ilícito de estos objetos.
Los fósiles traficados son a menudo trasladados a través de terceros países, o países de tránsito, hasta llegar a los coleccionistas finales.
Los fósiles recuperados este lunes por Argentina fueron confiscados por la policía australiana cuando iban de camino a Estados Unidos.


Precisamente ese país es, según Castilla, el destino más habitual.
"Estados Unidos no se ha plegado a muchas de las convenciones mundiales de la UNESCO", le dijo a BBC Ciencia.
En 2006 Interpol recuperó en una feria de Arizona, Estados Unidos, centenares de huevos de dinosaurios patagónicos que habían sido sacados ilegalmente de Argentina.
Los huevos fosilizados se vendían en el mercado ilegal por unos US$4.000 cada uno.


Cambio de mentalidad


Castilla, que preside además el Comité de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, asegura que con la colaboración sistematizada de varias instituciones y una política firme este tipo de comercio ilegal "se está haciendo cada vez más difícil".
No obstante, dice, anular el tráfico ilícito de fósiles "es como pretender anular la prostitución o la droga. Siempre va a haber quien transgreda".
Según Castilla, gracias a las campañas de información pública en Argentina la gente va tomando una mayor concienciación sobre el tema.
"Anteriormente, era usual escuchar en una reunión social que alguien dijese que tenía piezas prehispánicas, arqueológicas o fósiles... esto no era considerado un hecho socialmente repudiable. Hoy en día, está más claro que es repudiable", concluyó.

NO NECESITAMOS MUROS

Al llegar a Ciudad de México, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva hizo una vigorosa defensa de la integración económica regional.
"Estoy aquí para vender la imagen de Brasil, los productos brasileños y para comprar los productos de México", dijo.
El presidente de Brasil insistió en que hay que "aprovechar este buen momento en que el mundo está percibiendo que cuanto más abrimos nuestra frontera, más oportunidades tenemos de atraer no solo más inversión, sino también un intercambio cultural, turístico".
El mandatario hizo énfasis en el desempeño de su gobierno en el manejo de la economía.
"Brasil entró definitivamente en el camino del crecimiento económico", aseguró.


Integración

En un artículo publicado el domingo en el diario mexicano El Universal, Lula destacó la importancia de la integración regional e hizo una referencia indirecta al muro que EE.UU. planea construir en la frontera con México.


"En nuestro continente no necesitamos más muros. Necesitamos carreteras, puentes, gasoductos, y líneas de transmisión. La verdadera integración para que circulen libremente, no apenas bienes y servicios, sino también personas e ideas", agregó.
Un discurso en un encuentro de empresarios mexicanos y brasileños, organizado por la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil y su homólogo mexicano, es el primer compromiso de Lula el lunes.
El presidente de la CNI, Armando Monteiro Neto, pidió un mayor empeño del gobierno brasileño para negociar la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica entre Brasil y México, de reducción de aranceles.
En vigor desde 2003, dicho acuerdo cobija actualmente a 796 productos con reducción de aranceles entre 20% y 100%.
La CNI también propone una reducción de 30% en todos los aranceles de importación entre las dos naciones.
"El comercio entre los dos países ya se duplicó entre 2002 y 2006, pero podemos crecer mas si tenemos competencia y agilidad para adecuar los instrumentos que permitan ese crecimiento", afirmó Monteiro Neto.

BUSH, KARZAI DICEN ESTAR ALINEADOS CONTRA TALIBANES

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el mandatario afgano, Hamid Karzai, se comprometieron el lunes a terminar completamente con los talibanes, a los que se considera una fuerza derrotada que ataca a civiles, pero no representa una amenaza para el Gobierno.
Karzai, de visita en Estados Unidos en medio de renovada preocupación ante la creciente violencia en su país y la amenaza que significan los escondites militantes en el lado pakistaní de la frontera, dijo que estaba acrecentando su Ejército y policía con ayuda estadounidense.
"Nuestro enemigo aún está ahí, derrotado, pero todavía oculto en las montañas. Nuestro deber es completar la labor, sacándolos de sus escondites en las montañas," dijo el mandatario en el segundo día de reuniones con Bush en el retiro presidencial de Camp David, en las montañas de Maryland.
Bush, quien se ha mostrado a la defensiva respecto a encontrar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, dijo que estaba seguro de que las fuerzas estadounidenses y pakistaníes hallarían a los líderes del grupo militante.
Pero Bush no dijo si Estados Unidos pediría permiso a Pakistán para ir en busca de esos militantes. El tema es un asunto delicado en Islamabad.
"Estoy confiado, (que) con datos reales y procesables, cumpliremos la tarea," declaró Bush.
Funcionarios de inteligencia estadounidense creen que Bin Laden se oculta en la accidentada región tribal de Pakistán, un área cerca de la frontera con Afganistán que ha sido fuente de preocupación para Karzai, debido a que es vista como un semillero de actividad talibana.
Los talibanes, removidos del poder en el 2001 por una invasión encabezada por Estados Unidos, son "una fuerza que actúa cobardemente" al atacar escolares, maestros, integrantes del clero, ingenieros y trabajadores internacionales de ayuda humanitaria, señaló Karzai.
No obstante, el presidente afgano agregó:
"Ellos no representan ninguna amenaza para el Gobierno de Afganistán. No representan ninguna amenaza para las instituciones de Afganistán (...) Es una fuerza que está frustrada," afirmó.


NINGUNA CONCESION

Discutiendo la crisis más reciente en Afganistán, Bush y Karzai acordaron que no se deben brindar concesiones a los talibanes para conseguir la liberación de los 21 rehenes surcoreanos capturados el mes pasado, informó un funcionario de la Casa Blanca.
"Ambos líderes acordaron que en las negociaciones para la liberación, no debe haber una entrega de algo a cambio de los rehenes. Los talibanes son brutales y no deberían ser envalentonados por ésto," dijo el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe luego de las conversaciones.
Los secuestradores asesinaron a dos de los 23 rehenes surcoreanos capturados inicialmente y han amenazado repetidamente con matar a los restantes 18 mujeres y tres hombres, a menos que el Gobierno afgano acepte liberar a rebeldes encarcelados.
Corea del Sur ha instado a que Estados Unidos y funcionarios afganos negocien para asegurar la liberación de los secuestrados.

VICTIMAS DE INUNDACIONES EN ASIA LUCHAN POR COMIDA

Víctimas de las devastadoras inundaciones en el sureste asiático se han visto forzadas al pillaje y a tener que luchar por alimentos, dijeron el lunes autoridades, cuando un adolescente se ahogó al pugnar por hacerse con provisiones arrojadas desde el aire.
Sarfaraz, de 17 años, se ahogó en el distrito de Darbhanga, en el estado de Bihar, al este de la India, cuando fue a recoger comida arrojada desde un helicóptero. Decenas de personas han resultado heridas en peleas o situaciones similares.
Más de 455 personas han muerto en India, Bangladesh y Nepal en la última fase de las inundaciones anuales del monzón, que comenzaron hace tres semanas.
Las riadas, las peores recordadas en algunas áreas, han afectado a 35 millones de personas en la región y se consideran como un síntoma del cambio climático.
Diez millones de personas se han quedado sin hogar o andan errantes y se desesperan cada vez más a medida que escasea la comida y se propagan enfermedades derivadas de las inundaciones, a pesar de que el agua ha empezado a remitir en algunas partes de Nepal y el noreste de la India.
"Estamos sobreviviendo a base de caracoles, ya que no tenemos nada que comer," dijo Bhagwan Manjhi del distrito East Champaran de Bihar a una cadena local de noticias.
Mientras las lluvias han remitido en el norte y noreste de India, las riadas estaban inundando nuevas áreas en el centro de Bangladesh, incluida la capital, Dhaka, dijeron las autoridades.


AMENAZA DE EPIDEMIA

La UNICEF dijo que estaba empezando a ver casos de diarrea, y urgió al Gobierno de Bihar a arrojar bolsas de agua en lugar de contenedores rígidos, que estallaban al caer al suelo.
Marzio Babille, que está coordinando la respuesta de la ONU a las inundaciones, dijo que también está preocupado por enfermedades como el sarampión en un estado donde sólo una tercera parte de los niños está vacunada y casi dos tercios está desnutrida.
"Esta población va a estar expuesta dos semanas, e incluso un mes," dijo. "Este es el impacto del cambio climático, y necesitamos nuevas formas de valorar el riesgo."
En el estado de Assam, en el noreste, cientos de médicos privados se presentaron voluntariamente en los hospitales públicos a los que llegan una afluencia de enfermos con disentería, diarrea, fiebres y enfermedades de la piel.
"Existe la posibilidad de un brote epidémico en el estado," dijo Nareswar Dutta, médico y presidente de la división estatal de la Asociación Médica de India.

MINA DE CARBÓN COLAPSA EN ESTADOS UNIDOS TRAS SISMO, 6 MINEROS ATRAPADOS

Una mina de carbón colapsó en el centro de Utah, Estados Unidos, dejando a seis mineros atrapados, tras un sismo magnitud 4 registrado previamente el lunes, dijeron funcionarios.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que un sismo de magnitud 4 se produjo el lunes a las 2.48 (hora local-0848 GMT), a unos 156 kilómetros de Salt Lake City, Utah.
Un temblor de esa magnitud puede ocasionar daños moderados.
Mary Wilson, portavoz de la Oficina de Administración de Tierras de Utah, dijo que había seis mineros atrapados y que dos equipos de rescate se encontraban en el lugar del incidente.
La mina GenWal está ubicada unos 24 kilómetros al oeste de Huntington, Utah, en una región remota de ese estado conocida por su actividad minera. El yacimiento es operado por Utah American Energy, precisó Wilson.

PENTÁGONO PIERDE RASTRO DE ARMAS PARA FUERZAS IRAQUÍES

El Pentágono no puede dar cuenta de 190.000 pistolas y rifles AK-47 entregados a las fuerzas de seguridad iraquíes entre el 2004 y el 2005, cerca de la mitad de las armas destinadas a los soldados y la policía, de acuerdo a un reporte del Gobierno estadounidense.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés), el brazo investigador del Congreso, afirmó en un reporte para los legisladores entregado el 31 de julio que el Departamento de Defensa tampoco puede dar cuenta por 135.000 objetos de blindaje y 115.000 cascos, que fueron otorgados a las fuerzas iraquíes el 22 de septiembre del 2005.

La GAO dijo que el Pentágono coincidió con sus conclusiones e inició una revisión para asegurar aspectos del programa para entrenar y equipar a las fuerzas iraquíes.

"Sin embargo, nuestra revisión de los libros de registro de propiedad del 2007 hallaron constantes problemas con registros perdidos e incompletos," sostuvo el reporte de la GAO.

El reporte aumentó las preocupaciones de que las armas entregadas por Estados Unidos puedan estar cayendo en manos de insurgentes iraquíes, en momentos en que legisladores y políticos en Washington esperan un informe previsto para septiembre sobre el éxito de la estrategia del presidente George W. Bush para estabilizar Bagdad.

Un alto funcionario del Pentágono dijo al Washington Post que posiblemente algunas armas estaban siendo usadas contra las tropas estadounidenes. Sostuvo que una brigada iraquí creada en Fallujah se desintegró en el 2004 y comenzó a luchar contra los soldados estadounidenses.

Muchos en Washington consideran que el desarrollo de fuerzas iraquíes efectivas en el Ejército y la policía son un paso crucial para la reducción del número de tropas estadounidenses en Irak.

Desde el 2003, Estados Unidos ha otorgado cerca de 19.200 millones de dólares para el desarrollo de las fuerzas iraquíes, indicó la GAO. El Departamento de Defensa recientemente solicitó otros 2.000 millones de dólares para continuar con el programa de equipamiento y entrenamiento.

El Congreso fundó el programa para las fuerzas de seguridad iraquíes de manera independiente a los proyectos tradicionales de asistencia en seguridad y entregó al Pentágono un amplio rango de flexibilidad en la administración de la iniciativa, aseveró la GAO.

Funcionarios militares en Irak han reportado la entrega de 355.000 armas a las fuerzas de seguridad iraquíes entre junio del 2004 y septiembre del 2005, incluyendo 185.000 rifles y 170.000 pistolas, dijo la GAO.

Pero el Departamento de Defensa no pudo rendir cuentas por 110.000 rifles y 80.000 pistolas, indicó la GAO. Aquella cifra representa cerca del 54 por ciento del total de armas distribuidas a las fuerzas iraquíes.