lunes, 6 de agosto de 2007

SURAMERICANOS EN LA LIGA PREMIER

Cualquiera que gane la Liga Premier del fútbol inglés, esta temporada podría ser la primera en 20 años en convertirse en una referencia en la historia del campeonato.

Y este puede ser el momento en la que los jugadores suramericanos comiencen a tener una importancia decisiva.
En toda Europa, se pueden encontrar brasileños y argentinos que desequilibran y ganan trofeos.
Pero el fortín inglés continúa sin caer, cerca de tres décadas después de la llegada de Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa y a pesar de otros exitos en este camino.
Parte de ello, por supuesto, responde al estilo de juego.
Cuando vienen a Inglaterra, los jugadores suramericanos son conscientes de que el fútbol será más rápido y más físico, pero es tan enorme el cambio que usualmente terminan afectados. .
Algunos jugadores simplemente son incapaces de adaptarse pero también hay muchos que lo logran.


Nueva era

Los suramericanos son tan adaptables que han ganado la Copa Mundo en cada continente en que se ha jugado; Europa, América y Asia, y han vencido en muchas ligas nacionales.
Si consideramos que han podido brillar frecuentemente en la Liga alemana (Bundesliga), es muy probable que muchos de ellos puedan hacer una importante contribución en Inglaterra.
La diferencia clave es que, contrario al resto de Europa, las restricciones en los permisos de trabajo han limitado la cantidad de suramericanos que han podido venir a jugar en Inglaterra.
Y esto ha tenido un impacto inmenso en sus vidas fuera de la cancha.
Con frecuencia, los clubes ingleses han comprado jugadores pero olvidado al ser humano y una vez que el entrenamiento termina dejan a sus costosas importaciones desamparadas.
Para muchos jugadores suramericanos, el énfasis anglosajón en la independencia personal, es un concepto extraño.
Ellos necesitan sentir que son queridos y es suficientemente justificado que esperen ayuda para su establecimiento fuera del campo en un país en el que usualmente no hablan su idioma.


Vientos de cambio


En otra parte de Europa esto no es un problema y la ayuda de los clubes no es tan importante.
Sin las restricciones del permiso de trabajo, es frecuente que un grupo de jugadores suramericanos ya establecidos en la zona, sirvan de comité de bienvenida a los recién llegados.
La globalización de nuestro juego significa que el fútbol inglés está finalmente en el camino de llegar a un punto similar y ahora hay enclaves de jugadores suramericanos establecidos en distintas regiones de Inglaterra.
Y un delgado hilo a través del atlántico comienza a convertirse en una corriente estable.
La más interesante de las nuevas figuras es Anderson, el juvenil brasileño del Manchester United, fichado del Porto por más de US$ 40 millones.
El equipo de Sir Alex Ferguson asumió el riesgo. Es mucho dinero por un jugador que tuvo una lesión durante la temporada portuguesa, especialmente con la exigencia de fuerza del equipo que inevitablemente le limitará las oportunidades en la primera escuadra.


Caras frescas


Pero el potencial del brasileño es impresionante. Tiene la habilidad, una zurda maravillosa, ritmo y fuerza con el balón, asume responsabilidades en la cancha y puede hacer el pase definitivo al final de una carrera vertiginosa.
Escogido como el mejor jugador del campeonato mundial de menores de 17 años en 2005, Anderson ya ha demostrado que puede mantener esa forma en el fútbol de mayores.
Y la mejor noticia para él es que sin haber pateado aun el balón en un encuentro oficial del Manchester United, su rival de casa, el Manchester City, le hizo un favor al contratar a dos de sus compatriotas; el delantero Geovanni y el mediocampista Elano.
El pequeño delantero Geovanni es una apuesta incierta porque prometía mucho al comienzo de la década pero todavía no cumple con las expectativas.
En cambio Elano, de gran clase y versátil, debería darle un gran resultado al técnico Sven Goran Eriksson, quien vuelve a dirigir un club luego de haber estado al frente de la selección inglesa por cinco años.
Anderson, Geovanni y Elano, integraron el equipo brasileño que ganó la Copa América de fútbol este año en Venezuela y ahora estarán juntos en una ciudad extraña. Se puede esperar que se ayuden mutuamente a establecerse.
Entonces, menos aislado fuera del campo de juego, Anderson tendrá una ayuda para no perder su confianza cuando pise la cancha.

No hay comentarios: