lunes, 6 de agosto de 2007

PENTÁGONO PIERDE RASTRO DE ARMAS PARA FUERZAS IRAQUÍES

El Pentágono no puede dar cuenta de 190.000 pistolas y rifles AK-47 entregados a las fuerzas de seguridad iraquíes entre el 2004 y el 2005, cerca de la mitad de las armas destinadas a los soldados y la policía, de acuerdo a un reporte del Gobierno estadounidense.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés), el brazo investigador del Congreso, afirmó en un reporte para los legisladores entregado el 31 de julio que el Departamento de Defensa tampoco puede dar cuenta por 135.000 objetos de blindaje y 115.000 cascos, que fueron otorgados a las fuerzas iraquíes el 22 de septiembre del 2005.

La GAO dijo que el Pentágono coincidió con sus conclusiones e inició una revisión para asegurar aspectos del programa para entrenar y equipar a las fuerzas iraquíes.

"Sin embargo, nuestra revisión de los libros de registro de propiedad del 2007 hallaron constantes problemas con registros perdidos e incompletos," sostuvo el reporte de la GAO.

El reporte aumentó las preocupaciones de que las armas entregadas por Estados Unidos puedan estar cayendo en manos de insurgentes iraquíes, en momentos en que legisladores y políticos en Washington esperan un informe previsto para septiembre sobre el éxito de la estrategia del presidente George W. Bush para estabilizar Bagdad.

Un alto funcionario del Pentágono dijo al Washington Post que posiblemente algunas armas estaban siendo usadas contra las tropas estadounidenes. Sostuvo que una brigada iraquí creada en Fallujah se desintegró en el 2004 y comenzó a luchar contra los soldados estadounidenses.

Muchos en Washington consideran que el desarrollo de fuerzas iraquíes efectivas en el Ejército y la policía son un paso crucial para la reducción del número de tropas estadounidenses en Irak.

Desde el 2003, Estados Unidos ha otorgado cerca de 19.200 millones de dólares para el desarrollo de las fuerzas iraquíes, indicó la GAO. El Departamento de Defensa recientemente solicitó otros 2.000 millones de dólares para continuar con el programa de equipamiento y entrenamiento.

El Congreso fundó el programa para las fuerzas de seguridad iraquíes de manera independiente a los proyectos tradicionales de asistencia en seguridad y entregó al Pentágono un amplio rango de flexibilidad en la administración de la iniciativa, aseveró la GAO.

Funcionarios militares en Irak han reportado la entrega de 355.000 armas a las fuerzas de seguridad iraquíes entre junio del 2004 y septiembre del 2005, incluyendo 185.000 rifles y 170.000 pistolas, dijo la GAO.

Pero el Departamento de Defensa no pudo rendir cuentas por 110.000 rifles y 80.000 pistolas, indicó la GAO. Aquella cifra representa cerca del 54 por ciento del total de armas distribuidas a las fuerzas iraquíes.

No hay comentarios: