lunes, 6 de agosto de 2007

NUEVA PRÓTESIS DE CADERA

Más de 193,000 personas reemplazan su cadera cada año en los Estados Unidos

Conservar la mayor cantidad posible de tejido natural, cuando es necesario reemplazar partes del cuerpo, es siempre una aspiración lógica de toda cirugía.
Tradicionalmente, el reemplazo de cadera requería cortar y extraer toda la cabeza del fémur o hueso del muslo, cambiándola por una bola de metal unida a una espiga larga. Ahora se ha aprobado en los Estados Unidos una técnica distinta que permite pulir superficialmente la cabeza del fémur y encajarle encima de una copa metálica que se incrusta con una espiga corta.
Se trata de una prótesis conocida como Birmingham Hip Resurfacing System, cuyos resultados en países como Noruega, Suecia o Australia, han sido satisfactorios.
El cirujano ortopeda Pedro Carvajal explica que uno de los problemas que tienen los materiales que se usan con regularidad para los reemplazos de cadera, es que el plástico de la prótesis estándar, con los años, se desgasta y debe cambiarse, pero con Birmingham se evita ese problema. Además, vienen con un diseño más avanzado, que reduce las posibilidades de dislocación.


Otros beneficios

Carvajal también indica que poder conservar mayor cantidad de hueso brinda mayores oportunidades de que el paciente se recupere totalmente y pueda volver a sus actividades de trabajo y deportivas en forma óptima. Sin embargo, existen ciertos deportes en los que no se recomienda la práctica deportiva, como las maratones. En ese caso, se le anima al paciente a caminar, nadar o hacer ciclismo.

Recomendaciones

El proceso de recubrimiento se usa en pacientes menores de 62 años que llevan un estilo de vida activo y necesitan un reemplazo de cadera.
Estos implantes no se pueden hacer cuando hay mucha deformidad, ya sea en la cabeza del fémur o en la cavidad de la cadera (acetábulo). Se calcula que la mayoría de reemplazos seguirán siendo tradicionales.
Si por alguna razón la prótesis Birmingham llegara a fallar, el paciente puede ser operado por segunda vez para implantarle una prótesis tradicional.
El reemplazo total de cadera se emplea en casos de artritis degenerativa muy avanzada.
El primer reemplazo de cadera se efectuó en 1960, según La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.
Más información en: kendallinternationalcenter@hcahealthcare.com; www.kendallmed.com
------------------------
Terapia virtual
Para disminuir la ansiedad, los altos niveles de presión arterial y la frecuencia cardiaca y respiratoria que sufre un paciente al ser sometido a cualquier tipo de estudio o intervención quirúrgica, se ha desarrollado en México una aplicación de tecnología de realidad virtual llamada Ciberterapia o Realidad Virtual Terapéutica.
Este procedimiento consigue que los pacientes se relajen y distraigan mientras observan imágenes de una tranquila caminata o un lindo paisaje.
Estos escenarios son recreados por computadora con el fin de reducir el estrés, el dolor y demás complicaciones que se presentan durante la atención de los enfermos. Asimismo, se logra reducir costos en el uso de medicamentos anestésicos y se permite una rápida recuperación.
Se ofrece en la Clínica Alberto Pisanty Ovadía, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.-217news.com.

No hay comentarios: