miércoles, 25 de julio de 2007

70 NIÑOS DE PERÚ MUEREN POR HELADAS

Las heladas amenazan la vida de los niños.

Más de 70 niños han muerto en Perú a consecuencia de las bajas temperaturas que están castigando a las comunidades ubicadas en las zonas más altas del territorio.
Las fuertes heladas por debajo de los cero grados centígrados obligaron a las autoridades a desplegar médicos y funcionarios de defensa civil en las zonas más remotas de la cordillera andina.
Las muertes de niños menores de cinco años se han producido por enfermedades respiratorias en las regiones alto andinas de Cuzco, Arequipa, Puno, Junín, Apurímac, Huancavelica, Pasco y Ayacucho.
El ministro de Salud, Carlos Vallejos, le dijo a BBC Mundo que a pesar de las malas noticias esperaban un cuadro aún peor.

"Hoy a la fecha tenemos 77 muertes por neumonía. Esto innegablemente no es un resultado que nos dé una tranquilidad, ni que estemos contentos porque una vida no tiene valor, es algo incalculable, pero la verdad es que esperábamos algo mayor", afirmó Vallejos.


Despliegue de médicos
El ministro agregó que más de 1.800 médicos han sido desplegados en zonas rurales del país donde se han presentado el mayor número de enfermedades respiratorias debido a lo retirado que están esas comunidades de hospitales y centros de salud.

Las comunidades afectadas viven lejos de hospitales y
centros de salud.

Por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar los termómetros han registrado temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero.
Por ello el Instituto de Defensa Civil (Indeci) coordinó una campaña con el fin de recolectar abrigo para aquellos que están más afectados.
"Esta campaña ha dado resultados muy positivos, por ejemplo, en Lima hemos recibido más de 300 toneladas de ropa y prendas que las personas naturales, instituciones del estado o empresas han otorgado o siguen aportando para ayuda", le informó a BBC Mundo el jefe del Indeci, general Luis Salomino.
Continuarán bajas temperaturas
Sin embargo, se cree que las bajas temperaturas continuarán al menos hasta septiembre y se teme que incluso en algunas regiones amazónicas el termómetro registre 10 grados centígrados, algo sumamente inusual en zonas bajas y lluviosas.

Flores, pronosticador del Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú, indicó que en la primera semana de agosto el frío se intensificará en las regiones altiplánicas de Puno y Huancavelica.
"Se estima que esas condiciones prevalecerán en esas regiones, en especial las que están ubicadas por encima de los 3.000 metros, donde el termómetro seguirá marcando por debajo de los cero grados", señaló.
Debido a este escenario, se cree que el número de personas afectadas por enfermedades respiratorias sobrepase las 70.000.

NUEVO ATAQUE EN PAKISTÁN

Los cohetes destruyeron viviendas, una escuela y una mezquita en Bannu.

Al menos 15 muertos y 40 heridos es el saldo de un ataque con cohetes en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.
Cerca de cuatro proyectiles hicieron impacto sobre viviendas, una mezquita y un hotel de la localidad de Bannu en la Provincia de la Frontera del Noroeste.
El gobernador, Akram Durrani, no descartó la posibilidad de que haya sido una respuesta al asalto del ejército a la Mezquita Roja de Islamabad a principios de mes.
La operación ordenada por el presidente Pervez Musharraf y que dejó más de cien muertos, causó indignación en la provincia, de donde procedía más del 80% de los estudiantes islámicos.

Desde el fin del asalto, se han sucedido una serie de atentados, supuestamente perpetrados por radicales islámicos, que han costado la vida a cerca de 180 personas.
La localidad de Bannu, por otra parte, es vecina de la región tribal de Waziristan Norte, bastión de extremistas islámicos conectados con la organización Al Qaeda.
El lunes pasado, el ejército paquistaní informó haber matado allí a 35 "guerrilleros islámicos".

MÁS DELINCUENTES SEXUALES EN LÍNEA

MySpace pidió a otros sitios seguir su ejemplo.

El sitio de socialización en internet MySpace reportó que el número de convictos por delitos sexuales que usan el servicio se ha cuadruplicado.
La compañía descubrió que más de 29.000 convictos por delitos sexuales en Estados Unidos tienen perfiles como usuarios de MySpace, una gran diferencia de los 7.000 que se habían detectado en mayo.
La compañía anunció que había identificado y removido los perfiles que permitían a los delincuentes participar en las actividades del sitio.
Los críticos de MySpace piden que se hagan nuevas leyes para que sitios como ese sean seguros para los menores.
MySpace es un sitio personalizado que permite a las personas publicar blogs, música y videos.
Más de 80 millones de personas se han registrado para usar una página del sitio, que News Corp compró el año pasado por US$580 millones.


Señales de alarma

Las cifras recientes fueron publicadas por las autoridades de los estados de Carolina del Norte y Connecticut, que habían presionado a MySpace para que revelaran detalles de los delincuentes sexuales que descubriera en el sitio.
"La creciente epidemia de perfiles de delincuentes sexuales en MySpace es una señal de alarma", declaró el procurador general de Connecticut, Richard Blumenthal.
El procurador general de Carolina del Norte, Roy Cooper, busca que el estado promulgue una ley que requiera permiso de los padres para los menores que se suscriben en sitios como MySpace, y que además exija al sitio verificar la identidad de los padres.
Una ley así significaría que hubiera "menos niños en peligro, porque habrá menos niños en esos sitios de internet", según Cooper.
MySpace sólo admite a mayores de 14 años entre sus suscriptores.
En una declaración, MySpace expresó "satisfacción por haber detectado y removido a delincuentes sexuales registrados", y señaló que espera que otros sitios sigan su ejemplo.
Hay alrededor de 600.000 delincuentes sexuales registrados ante las autoridades en Estados Unidos.

WAGNER VS WAGNER

La bisnieta de Wagner quiere dirigir el festival que fundó el compositor.

Quién diría que casi 130 años después de que se estableció el Festival de Bayreuth para celebrar el genio de Richard Wagner, el mundo asistiría a un drama sobre la herencia musical del compositor.
La historia es larga, y comienza cuando el siglo XVII se hacía viejo.
Wagner era un artista cansado, endeudado y enfermo que ya no podía interpretar sus obras en varias regiones de Alemania porque en 1864 había vendido los derechos por una suma que le permitiera seguir viviendo y componiendo.
El artista terminó en Bayreuth, una ciudad no muy lejos de Nuremberg, e insatisfecho con los teatros que tenía a su disposición, construyó el suyo en 1876 para representar ahí, de la mejor manera posible, sus propias obras.
Al primer festival, que fue un éxito, asistieron entre otras personas y personalidades el kaiser Guillermo I, Pedro II de Brasil, Friedrich Nietszche, Edvard Grieg, Anton Bruckner, Piotr Ilich Tchaikovsky y Franz Liszt.
Desde entonces ha sido un evento popular. Este año se sortearon 55.000 entradas para medio millón de personas.

Otro drama, otra comedia

A la versión de 2007, que se inicia este miércoles, muchos (entre ellos la jefa de gobierno Angela Merkel y su esposo Joachim Sauer, y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso) asistirán para ver uno de los capítulos finales de la pugna por la herencia artística de Wagner, protagonizada por su nieto Wolfgang y sus bisnietas Katharina, Eva y Nike.

Katharina WagnerKatharina, quien tiene 29 años y debutó como directora en 2002, es la escogida por su padre para dirigir el Festival de Bayreuth y, en cierta medida, encabezar la rama artística de la dinastía Wagner.
Pero la decisión de Wolfang Wagner no hace felices ni a su otra hija Eva Wagner-Pasquier (de 62 años y asesora artística del festival de ópera de Aix-en-Provence) ni a su sobrina Nike (de 62 años también, y directora del festival Kunstfest Weimar).
Katharina, quien fue abucheada el año pasado en Berlín por su puesta en escena de El Tríptico de Puccini, aseguró a la Deustche Welle que ella no interviene en las disputas de su familia.

Un lugar espiritual

Su versión de Los maestros cantores de Nuremberg no se ubica, como el original, en la Edad Media, ni en Nuremberg.

"Para mí Nuremberg es sinónimo de un lugar espiritual", explicó Katharina a Deustche Welle. "Mi producción tiene lugar en una habitación con muchas puertas, aunque es extremadamente cerrada y parece muy densa. Pero a fin de cuentas entran nuevos impulsos del exterior. El sistema de Nuremberg no puede existir como antes, y cambia al final del segundo acto".
Su prima Nike considera las producciones de Katharina como "vino viejo en odre nuevo", y a la propia Katherina como "una muchacha disciplinada".
La media hermana de Katharina, Eva Wagner-Pasquier, fue seleccionada por la Fundación Richard Wagner en 2001 para ocupar el lugar de Wolfgang.
Y Eva parece decidida a hacerlo. En una entrevista reciente, la bisnieta de Wagner declaró a la revista Spiegel que el Festival le interesa y por eso no ha renunciado al lugar que ocupa en la Fundación.
Pero todo parece indicar que Wolfgang tendrá la última palabra.
Cosa de familia
El Festival ha sido cosa de familia desde el principio. El compositor lo dirigió desde 1876 hasta su muerte en 1883. Después se hizo cargo su esposa Cósima y luego su hijo Sigfried y su esposa Winifred, que era amiga que Hitler.
Wolfgang y su hermano Wieland asumieron la dirección del festival en 1951, y a la muerte de Wieland, en 1966, Wolfgang quedó a cargo.
El negocio familiar pasó a manos de la Fundación Richard Wagner en 1973, pero Wolfgang se reservó el derecho de continuar como director general vitalicio.
Sólo ha habido cuatro directores desde entonces, y Wolfgang ha estado a cargo del Festival desde 1966.

Historias de músicos

La ópera de Wagner -que se estrenó en Munich en 1868- tiene lugar en el Nuremberg de mediados del siglo XVI, cuando la ciudad era uno de los centros del Renacimiento europeo, y cuenta la historia casi fiel de una asociación de músicos y poetas aficionados, los maestros cantores, y de su vida, su tiempo y sus tradiciones.

Los maestros cantores de Nuremberg era una de las óperas favoritas de Adolfo Hitler, quien consideraba que la cultura alemana debía permanecer incorrupta por influencias externas.
La importancia de la obra fue tal que llegó a ser la única ópera que se presentaba en público cuando los teatros cerraron durante la era nazi.
Los maestros cantores de Nuremberg es la única obra de la madurez de Wagner con elementos cómicos y detalles históricos, y que además no incorpora temas mitológicos ni de leyenda.
Y si uno se pone a ver el conflicto que viven los herederos del compositor se da cuenta que hay veces en que si uno de limita a contar lo que pasa no necesita ayuda ni del mito ni de la historia para encontrar una comedia, una tragedia, o las dos cosas.

EVALÚAN PUERTO QUETZAL

Técnicos de EPF, de Taiwán, hacen primera exploración

Técnicos de la Empresa Petroquímica Formosa (EPF), de Taiwán, llegaron ayer a Puerto Quetzal para hacer su primera evaluación de campo del lugar donde podrían instalar una megarefinería.
Dejaron a un lado sus trajes y el protocolo de la reunión con el presidente de la República el lunes recién pasado, y seis expertos de EPF exploraron a pie las instalaciones del puerto, analizaron un sinfín de mapas y bocetos; y plantearon una buena cantidad de preguntas a las autoridades de Gobierno.
La primera impresión que se llevan los ejecutivos es que aún falta mucho por hacer, pero también ven fortalezas. El estudio de factibilidad costará US$5 millones y en un mes se esperan sus resultados.
Entre condiciones
Shiann-Chang Tsai, director ejecutivo de EPF señaló que el terreno en donde se ubicaría la refinería no es suficiente y que es un requerimiento indispensable para decidir la inversión.
Tsai puntualizó que se necesitarán unos 500 mil metros cuadrados adicionales para el área de almacenaje o la instalación de una central eléctrica propia.
Sin embargo, José Pinto, subgerente de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), indicó que la refinería se instalaría en la zona 10 del puerto que cuenta con un área de 1.3 millones de metros cuadrados y que es destinada para la descarga de graneles líquidos y carga peligrosa.
Víctor Suárez, comisionado presidencial para la consecución de la refinería, señaló que la compra o arrendamiento de tierras aledañas al puerto sería una solución.
Pero añadió que cualquier ampliación o mejora es factible, mientras haya certeza de que la refinería se instalará en el país.
EPF también evaluará las condiciones de los puertos nacionales en el Atlántico.
La inversión de la megaobra será de unos US$7 mil 200 millones para procesar 360 mil barriles diarios de petróleo.
Otros requerimientos
Paul Huang, director de EPF, afirmó que la refinería necesitará además “exclusividad” en su abastecimiento y despacho de productos.
Agregó que la llegada de buques con petróleo o la salida de barcos con productos refinados no puede tener tiempos de espera ni sumarse al tráfico de los cargueros o cruceros turísticos.
Con la disposición vigente de sus dársenas, Puerto Quetzal puede atender a cuatro buques comerciales, un carguero de combustible, otro de gas, y un crucero turístico.
José Pinto, señaló que en las instalaciones del puerto hay un proyecto para la ampliación de hasta 500 metros de muelle, lo que proporcionaría el espacio adicional para los barcos de la refinería.
Así también, EPQ propuso que el abastecimiento de petróleo se realice en alta mar, lo que requeriría la construcción de un ducto especial que lleve el combustible fósil hasta las instalaciones terrestres.
Sin embargo, los ejecutivos de EPF estimaron que se necesitará más de una forma de alimentar petróleo a la refinería, pues se espera que ésta procese como mínimo unos 360 mil barriles diarios para vender refinado a varios países.
Entre las fortalezas del puerto, Huang citó su posición estratégica para vender al mercado centroamericano, el sur de México y la Costa Oeste de EE.UU.

POLICÍA LIBERA A NIÑA SECUESTRADA

Una niña de 6 años fue liberada ayer, a las 2 horas, por agentes del Comando Antisecuestros de la Policía, en la 3a. calle 10-18 colonia Nueva Montserrat, zona 3 de Mixco.
En la casa donde fue hallada la niña, la Policía capturó a Elías Aldana Pérez, de 18 años; Lilian Marleny Aldana Pérez, de 19, y una joven de 16.
Una cuarta persona escapó cuando el comando policial allanó la vivienda.
Carlos Caljú, vocero de la Policía, informó que la niña fue secuestrada el 18 de julio recién pasado, por individuos que ingresaron en su vivienda, número D-9, Avenida del Cementerio Las Flores, zona 7 de Mixco.
Los plagiarios exigían Q2 millones por liberar a la pequeña, aseguraron las autoridades.
El comisario Alexander Gómez Tomás, jefe de la División de Investigación Criminal, dijo que se trata de una banda que empezaba a cometer secuestros.
“Creemos que uno de los detenidos ya había participado en algún hecho de este tipo, y fue quien armó la logística”, explicó.
La Policía ubicó la casa, por medio del análisis de las pistas que dejaron los delincuentes, y la eficiencia de los investigadores.

DAN MUERTE A HIJO DE DIPUTADO SOTO ARANGO

El vehículo en que se conducía estaba intacto

La violencia contra políticos continúa. El hijo del diputado Leonel Soto Arango, miembro del partido Unión del Cambio Nacionalista (UCN), fue asesinado ayer.
El cuerpo de César Leonel Soto del Valle, de 26 años, fue encontrado en un bosque de Santa Bárbara, a cinco kilómetros de Quetzaltenango. El cadáver tenía un impacto de bala en la cabeza, informó Denis Castillo, agente de la Policía Nacional Civil.
Soto del Valle se movilizaba en su picop, en el cual llevaba pintura para colocar propaganda política.
Piden justicia
Baudilio Hichos, diputado por la UCN, dijo que los amigos y familiares de Soto están conmocionados y citarán a las autoridades del Ministerio Público y de Gobernación, para evitar que el caso quede en la impunidad.
“Quien hizo esto no tiene perdón de Dios; el muchacho era una persona noble, no estaba ligado a la política y no tuvo problemas con nadie”, expresó Celidón Chávez, secretario departamental de la UCN.
Al lugar, donde en repetidas ocasiones han tirado cadáveres, llegaron simpatizantes del partido, para repudiar el crimen.
Diputado por 18 años
Soto Arango lleva 18 años de ser diputado. Antes de fundar la UCN, fue integrante del Frente Republicano Guatemalteco.
Campaña violenta
El Mirador Electoral ha hecho un recuento de los asesinatos de personas relacionadas con política:
Treinta y seis asesinatos han sido registrados de marzo a la fecha.
Según la Procuraduría de los Derechos Humanos, el crimen organizado está detrás de muchas de estas muertes.

PRESIDENCIABLES CONTRA ABORTO Y MATRIMONIO DE HOMOSEXUALES

Se comprometen a evitar cualquier iniciativa para la legalización de esas prácticas

Siete candidatos presidenciales se comprometieron ayer, en un foro organizado por la Alianza Evangélica de Guatemala y por el Consejo Apostólico, a no aprobar legislación que favorezca el aborto, ni los matrimonios entre personas del mismo sexo, ni autorizar que parejas homosexuales adopten niños.

Al foro “Gobernemos Guatemala en el temor de Dios”, celebrado en un hotel de la zona 10, asistieron Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala; Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza; Otto Pérez Molina, del Partido Patriota; Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional; Eduardo Suger, de Centro de Acción Social; Fritz García-Gallont, del partido Unionista, y Manuel Conde, de Unión Democrática.
La actividad duró cuatro horas, período durante el cual se les formuló igual número de preguntas a los siete participantes. Cada uno tuvo tres minutos para responder a cada interrogante.

Las preguntas se relacionaron con las acciones que encaminaría cada uno para garantizar el estado de Derecho y la propiedad, la lucha contra falta de valores en la sociedad y el fortalecimiento de la familia.
¿Cuál es su posición en cuanto a la intención de promover la legalización del aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y las adopciones en estas circunstancias?, fue la pregunta que centró la atención de los asistentes.

Guillermo Méndez, moderador del foro, dijo a los candidatos: “Sus respuestas serán clave para que gran parte del pueblo cristiano decida a quién da su voto”.
Las respuestas de Menchú no fueron enfáticas en no apoyar la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo, así como de estar en contra del aborto.
“Hay temas como la homosexualidad y el lesbianismo que no se han discutido, tampoco el uso del condón, pero no soy yo quien fije una posición. Propongo que se escuche a la gente en general”, dijo Menchú, respuesta que suscitó murmullos entre los asistentes.
“Jamás podríamos respaldar legislación que promueva el libertinaje”, aseveró Conde.
“Un ‘no’ rotundo al matrimonio de homosexuales; eso (estas uniones) sería el fin de la Nación. Estoy en contra del aborto; sólo Dios puede dar y quitar la vida”, fue la posición de Suger.

Colom robó aplausos al expresar la frase “Dios dijo ‘Adán y Eva’, no ‘Adán y Esteban’”, y dejó entrever que las adopciones con fines de lucro son una ofensa a Dios.
Al tocarle el turno a Giammattei, éste no fue tan enfático en su respuesta, y comentó: “Los cambios en la Constitución para legalizar lo que se ha preguntado necesitarían que la mayoría de guatemaltecos vote a favor. La última palabra la tienen las mayorías, y hay que luchar porque los principios de las mayorías no se pierdan”.
Pérez Molina dijo: “No al aborto, no a las adopciones entre parejas homosexuales o lesbianas”.
En tanto, García- Gallont afirmó: “Jamás apoyaremos legislación que modifique la vida y el matrimonio entre hombre y mujer”.
Al inicio del foro hubo una oración, y luego, cada uno de los presidenciables recibió una Biblia como obsequio; todos, de inmediato, la colocaron encima de sus apuntes.
Al final de la actividad, todos los candidatos se tomaron de las manos y oraron, guiados por Carlos Luna, pastor de la iglesia Casa de Dios, a excepción de Giammattei y Pérez Molina, que sólo se abrazaron para concluir la cadena de oración.

Rigoberta Menchú

“Propongo que se escuche a la gente en general; hay cantidad de tabúes, y así no se resolverán los problemas”, expresó la presidenciable de Encuentro por Guatemala. Mencionó que debe retomarse el tema del uso del condón, y dejó claro que no será ella quien fije la posición, sino que debe generarse un debate abierto de la sociedad.
Manuel Conde
El presidenciable de UD expuso que Dios creó hombre y mujer. “Si por pensar así me llaman conservador, gracias; si como abogado piensan que soy legalista, gracias, y si como cristiano me dicen ‘aleluya’, gracias, pero jamás podríamos respaldar legislación que promueva el libertinaje”, dijo Conde. Respecto del aborto, argumentó que sólo el terapéutico es legal, si se trata de salvar de un riesgo a la madre.

Eduardo Suger

El presidenciable de Casa dio un “no” rotundo al matrinomio de homosexuales, y sugirió combatir esta situación (así como el aborto) con educación, porque aceptar este tipo de situaciones destruye la sociedad, afirmó. “Estoy contra el aborto; sólo Dios puede dar o quitar la vida”, enfatizó el candidato, quien aseveró que la ruta de la destrucción de los grandes imperios fue la pérdida de valores.

Álvaro Colom

“Dios dijo ‘Adán y Eva’, no ‘Adán y Esteban’”, expresó el presidenciable de la UNE, quien además sugirió que se trabaje para reducir la cantidad de niños en las calles y orfanatos, porque las adopciones, dijo, han dejado de ser un designio de Dios, para convertirse en un negocio. Respecto del aborto, afirmó que la vida nace en la concepción y es Dios quien decide.

Alejandro Giammattei

“Los cambios en la Constitución para legalizar lo que se ha preguntado necesitarían que la mayoría de guatemaltecos vote a favor. La última palabra la tienen las mayorías, y hay que luchar porque los principios de las mayorías no se pierdan”, señaló. Afirmó que con un “no al aborto” no se soluciona esa situación, y señaló que el problema radica en la falta de educación.
Otto Pérez Molina
“No al aborto, no a las adopciones entre parejas homosexuales o lesbianas”, esa fue su postura, que argumentó al decir que Dios dispuso crear hombre y mujer, y no matrimonios entre homosexuales. Acerca del aborto, dijo que sólo Dios es quien puede dar vida o quitarla, y que esto sólo puede ser aceptado cuando la madre esté en riesgo.

Fritz García-Gallont

El candidato unionista dijo que la familia guatemalteca pasa por una crisis por confundir el bienestar material con el espiritual, y sugirió llevar a los hijos a las iglesias, sin importar de qué religión se trate, pues sólo ahí se cultivan los verdaderos valores. “Jamás apoyaremos legislación que modifique la vida y el matrimonio entre hombre y mujer”, enfatizó.

Criterio: Foro distinto

Guillermo Méndez, moderador del foro, explicó que el objetivo de este evento no era escuchar las propuestas sobre seguridad o combate de la pobreza, sino los temas de los que no se habla.
“No nos interesaba conocer lo que en otros foros exponen, eso se sobrentiende; hay aspectos como la vida, la moral y la integridad, que es de lo que no se habla”, comentó.
Darío Pérez, presidente de Alianza Evangélica, dijo que tras haber escuchado los puntos de vista de los candidatos, la comunidad evangélica tiene elementos para meditar su voto.
“Somos cuatro millones de electores que podremos decidir mejor a quién dar el voto”, comentó.

ENCUESTA 5: TENDENCIA INVARIABLE Y SIN SORPRESAS

Colom, igual; Pérez sube dos puntos, y Suger se coloca entre cinco primeros. Indecisos siguen dominando

La Encuesta 5 de Vox Latina para Prensa Libre muestra una tendencia inamovible de Colom a la cabeza y Pérez y Giammattei en la disputa del segundo lugar. (Ilustración: Mynor Alvarez).
Cuando el calendario marca que faltan 46 días para las elecciones generales, La Encuesta 5 de Vox Latina para Prensa Libre muestra una tendencia inamovible de Colom a la cabeza y Pérez y Giammattei en la disputa del segundo lugar. Ningún candidato ha convencido a los indecisos.
La Encuesta 5, que por primera vez pregunta mediante una papeleta simulada, sitúa a los presidenciables así: Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el primer lugar, con un 21.33 por ciento –un 0.58 más que la encuesta de junio último–, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), con 14.42 por ciento, muestra un incremento de 2.17 más que hace un mes, cuando registró 12.25 por ciento. Ambos cambios se encuentran en el margen de error (4.1 por ciento).
Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (Gana), no tuvo variación alguna; volvió a obtener el 8.17 por ciento de la intención de voto.
Eduardo Suger, de Centro de Acción Social, con 2.50 por ciento, es ahora uno de los cinco candidatos a la Presidencia en cuanto a preferencia del electorado, después de que el mes recién pasado se ubicaba en el séptimo lugar con 1 por ciento.
Mientras Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala, con 2.42 por ciento, tuvo un incremento de 0.92 por ciento en relación con La Encuesta 4, cuando tenía 1.50 por ciento.
Casi cuatro de cada 10 (37.92 por ciento) entrevistados aún no han decidido por quién votar, aunque la cifra se redujo un 2.5 por ciento, ya que en junio fueron 40.42. Analistas opinaron que esa reducción es positiva, pero que las opciones políticas aún no han logrado convencer.
Colom es el candidato que tiene mayor intención de voto en el área rural, con 22.2 por ciento.
Salen mejor calificados en el área urbana Pérez Molina, con un 16.8 por ciento, y Giammattei, con 9.1 por ciento.
En la población indígena, el presidenciable de la UNE es el favorito, con un 23.1 por ciento; el del PP lo es con un 13.6 por ciento, y el de la Gana, con 7.4.
Giammattei, con 16.9 por ciento, es el candidato con el porcentaje más alto en los encuestados que tienen un nivel universitario, en comparación con Colom y Pérez Molina, que tienen un 15.7 por ciento cada uno.
Dos se consolidan
José Dávila, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, y David Martínez Amador, director del Centro de Investigaciones Internacionales, de la Universidad Francisco Marroquín, coincidieron en que los resultados de La Encuesta 5 no muestran sorpresas, y que a siete semanas de las elecciones generales es casi un hecho que habrá segunda vuelta.
“Veo como positivo que los indecisos disminuyan y que la intención de voto se traslade hacia alguno de los dos primeros lugares, por lo que de esta forma se están consolidando sus candidaturas”, dijo Dávila.
¿Quién podría haber captado los votos que dejó Visión con Valores, que quedó fuera de la contienda por no haber completado plazos? Eso es algo que, según Amador, es prematuro vaticinar.
Opinó que el porcentaje de incremento es mayor para el candidato del PP, porque su campaña se ha intensificado en las últimas semanas.
Dávila y Martínez Amador consideraron que los candidatos presidenciales de la UNE y el PP son “inalcanzables” para el resto de participantes.
En tanto, Marco Antonio Barahona, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, aseguró que por el margen de error de 4.1 por ciento de La Encuesta, sólo Colom, Pérez Molina y Giammattei tienen una intención de voto válida. “No hay nadie que arrastre o apasione ni pueda hacer un poco más emocionante la campaña”, consideró Barahona.
Indecisos, invariables
Aquellos que aún no saben a quién le van a dar su voto todavía aparecen en un porcentaje alto, 37.92.
El porcentaje disminuyó en 2.5 por ciento. En La Encuesta 4, publicada el 27 de junio recién pasado, 40.42 por ciento de los entrevistados aseguró no tener aún candidato.
Son las mujeres consultadas las más indecisas, con un 43.1 por ciento, en comparación con los hombres, quienes –en un 34.5 por ciento– afirmaron no tener por quién votar.
En las zonas de oriente (42 por ciento) y altiplano (41.7) predominan los indecisos, a diferencia del norte (27.9) y sur (37.7).
Entre las personas de las áreas rurales (43.1 por ciento) se percibe mayor incertidumbre que entre las del área urbana (34.2 por ciento).
Están seguros
Un 49.3 por ciento de los encuestados afirmó estar “seguro y definitivo” del candidato por quien votará, mientras un 7.4 por ciento podría cambiar de opinión.
Los encuestados con estudios universitarios son los que tienen más claro el candidato por quien se inclinarán (59.6 por ciento), en oposición a los que no tienen estudios (37.7).
Ficha técnica
Mil 200 entrevistados, del 11 al 20 de julio del 2007.
La Encuesta, efectuada por Vox Latina para Prensa Libre, Nuestro Diario y Guatevisión, abarcó a personas mayores de edad, hombres y mujeres, ladinos e indígenas, de las áreas urbana y rural de todo el territorio nacional; de altos, medios y bajos ingresos económicos, de todo nivel educativo, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, empadronados.
Incluyó a comunidades pequeñas y apartadas, aldeas y caseríos.
Un 46 por ciento de las entrevistas se practicó en áreas urbanas, y 54 por ciento, en áreas rurales.
Tiene un 95 por ciento de nivel de confianza y un margen de error de 4.1 por ciento.