miércoles, 25 de julio de 2007

PRESIDENCIABLES CONTRA ABORTO Y MATRIMONIO DE HOMOSEXUALES

Se comprometen a evitar cualquier iniciativa para la legalización de esas prácticas

Siete candidatos presidenciales se comprometieron ayer, en un foro organizado por la Alianza Evangélica de Guatemala y por el Consejo Apostólico, a no aprobar legislación que favorezca el aborto, ni los matrimonios entre personas del mismo sexo, ni autorizar que parejas homosexuales adopten niños.

Al foro “Gobernemos Guatemala en el temor de Dios”, celebrado en un hotel de la zona 10, asistieron Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala; Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza; Otto Pérez Molina, del Partido Patriota; Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional; Eduardo Suger, de Centro de Acción Social; Fritz García-Gallont, del partido Unionista, y Manuel Conde, de Unión Democrática.
La actividad duró cuatro horas, período durante el cual se les formuló igual número de preguntas a los siete participantes. Cada uno tuvo tres minutos para responder a cada interrogante.

Las preguntas se relacionaron con las acciones que encaminaría cada uno para garantizar el estado de Derecho y la propiedad, la lucha contra falta de valores en la sociedad y el fortalecimiento de la familia.
¿Cuál es su posición en cuanto a la intención de promover la legalización del aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y las adopciones en estas circunstancias?, fue la pregunta que centró la atención de los asistentes.

Guillermo Méndez, moderador del foro, dijo a los candidatos: “Sus respuestas serán clave para que gran parte del pueblo cristiano decida a quién da su voto”.
Las respuestas de Menchú no fueron enfáticas en no apoyar la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo, así como de estar en contra del aborto.
“Hay temas como la homosexualidad y el lesbianismo que no se han discutido, tampoco el uso del condón, pero no soy yo quien fije una posición. Propongo que se escuche a la gente en general”, dijo Menchú, respuesta que suscitó murmullos entre los asistentes.
“Jamás podríamos respaldar legislación que promueva el libertinaje”, aseveró Conde.
“Un ‘no’ rotundo al matrimonio de homosexuales; eso (estas uniones) sería el fin de la Nación. Estoy en contra del aborto; sólo Dios puede dar y quitar la vida”, fue la posición de Suger.

Colom robó aplausos al expresar la frase “Dios dijo ‘Adán y Eva’, no ‘Adán y Esteban’”, y dejó entrever que las adopciones con fines de lucro son una ofensa a Dios.
Al tocarle el turno a Giammattei, éste no fue tan enfático en su respuesta, y comentó: “Los cambios en la Constitución para legalizar lo que se ha preguntado necesitarían que la mayoría de guatemaltecos vote a favor. La última palabra la tienen las mayorías, y hay que luchar porque los principios de las mayorías no se pierdan”.
Pérez Molina dijo: “No al aborto, no a las adopciones entre parejas homosexuales o lesbianas”.
En tanto, García- Gallont afirmó: “Jamás apoyaremos legislación que modifique la vida y el matrimonio entre hombre y mujer”.
Al inicio del foro hubo una oración, y luego, cada uno de los presidenciables recibió una Biblia como obsequio; todos, de inmediato, la colocaron encima de sus apuntes.
Al final de la actividad, todos los candidatos se tomaron de las manos y oraron, guiados por Carlos Luna, pastor de la iglesia Casa de Dios, a excepción de Giammattei y Pérez Molina, que sólo se abrazaron para concluir la cadena de oración.

Rigoberta Menchú

“Propongo que se escuche a la gente en general; hay cantidad de tabúes, y así no se resolverán los problemas”, expresó la presidenciable de Encuentro por Guatemala. Mencionó que debe retomarse el tema del uso del condón, y dejó claro que no será ella quien fije la posición, sino que debe generarse un debate abierto de la sociedad.
Manuel Conde
El presidenciable de UD expuso que Dios creó hombre y mujer. “Si por pensar así me llaman conservador, gracias; si como abogado piensan que soy legalista, gracias, y si como cristiano me dicen ‘aleluya’, gracias, pero jamás podríamos respaldar legislación que promueva el libertinaje”, dijo Conde. Respecto del aborto, argumentó que sólo el terapéutico es legal, si se trata de salvar de un riesgo a la madre.

Eduardo Suger

El presidenciable de Casa dio un “no” rotundo al matrinomio de homosexuales, y sugirió combatir esta situación (así como el aborto) con educación, porque aceptar este tipo de situaciones destruye la sociedad, afirmó. “Estoy contra el aborto; sólo Dios puede dar o quitar la vida”, enfatizó el candidato, quien aseveró que la ruta de la destrucción de los grandes imperios fue la pérdida de valores.

Álvaro Colom

“Dios dijo ‘Adán y Eva’, no ‘Adán y Esteban’”, expresó el presidenciable de la UNE, quien además sugirió que se trabaje para reducir la cantidad de niños en las calles y orfanatos, porque las adopciones, dijo, han dejado de ser un designio de Dios, para convertirse en un negocio. Respecto del aborto, afirmó que la vida nace en la concepción y es Dios quien decide.

Alejandro Giammattei

“Los cambios en la Constitución para legalizar lo que se ha preguntado necesitarían que la mayoría de guatemaltecos vote a favor. La última palabra la tienen las mayorías, y hay que luchar porque los principios de las mayorías no se pierdan”, señaló. Afirmó que con un “no al aborto” no se soluciona esa situación, y señaló que el problema radica en la falta de educación.
Otto Pérez Molina
“No al aborto, no a las adopciones entre parejas homosexuales o lesbianas”, esa fue su postura, que argumentó al decir que Dios dispuso crear hombre y mujer, y no matrimonios entre homosexuales. Acerca del aborto, dijo que sólo Dios es quien puede dar vida o quitarla, y que esto sólo puede ser aceptado cuando la madre esté en riesgo.

Fritz García-Gallont

El candidato unionista dijo que la familia guatemalteca pasa por una crisis por confundir el bienestar material con el espiritual, y sugirió llevar a los hijos a las iglesias, sin importar de qué religión se trate, pues sólo ahí se cultivan los verdaderos valores. “Jamás apoyaremos legislación que modifique la vida y el matrimonio entre hombre y mujer”, enfatizó.

Criterio: Foro distinto

Guillermo Méndez, moderador del foro, explicó que el objetivo de este evento no era escuchar las propuestas sobre seguridad o combate de la pobreza, sino los temas de los que no se habla.
“No nos interesaba conocer lo que en otros foros exponen, eso se sobrentiende; hay aspectos como la vida, la moral y la integridad, que es de lo que no se habla”, comentó.
Darío Pérez, presidente de Alianza Evangélica, dijo que tras haber escuchado los puntos de vista de los candidatos, la comunidad evangélica tiene elementos para meditar su voto.
“Somos cuatro millones de electores que podremos decidir mejor a quién dar el voto”, comentó.

No hay comentarios: