lunes, 16 de julio de 2007

TRATA DE TIRARSE AL VACIO

TRATA DE TIRARSE AL VACÍO

UNA JOVEN DE 19 AÑOS ES SALVADA

Una decepción amorosa provocó ayer que una joven de 19 años intentara lanzarse desde el séptimo piso de los apartamentos El Sauce, ubicados en la zona 2 de la ciudad capital.

“no te tires, no lo hagas por favor”, le gritaba un adolescente a Zayda Yesenia López, quien estaba con las manos puestas en la cornisa del edificio.

La mujer amenazaba con tirarse y el bombero municipal Otto Álvarez le gritaba, “no vale la pena que lo haga, aléjese de ahí por favor”.

Ella no dejaba de llorar y mantenía la cabeza agachada viendo hacia el piso. El pelo le cubría el rostro.

AL RESCATE

A las 9 de la mañana fueron alertados los bomberos voluntarios y municipales. Subieron hasta el séptimo nivel, pero la puerta que da hacia la terraza estaba con llave por lo que con un equipo hidráulico llamado “la quijada de la vida”, lograron romper el acceso.

DECEPCIONADA

Uno de los socorristas se acercó a la joven sin que se diera cuenta y la tomó por la cintura para alejarla del peligro, pese a que opuso resistencia.

En una ambulancia bomberil fue llevada al hospital San Juan de Dios para una evaluación médica.

Un residente del edificio, que no dio su nombre contó que esta mujer era empleada de una vecina del condominio y que además el motivo de ella era una decepción amorosa. Al parecer se peleó con su pareja que también trabaja en el edificio.

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS OFRECERÁ AYUDA ECONOMICA A PALESTINOS

Bush ofrecerá 190 millones para ayudar a palestinos

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciará una nueva entrega de ayuda al Gobierno liderado por Fatah del mandatario palestino, Mahmoud Abbas, dando un alto perfil a los esfuerzos para resolver el conflicto en Oriente Medio.
Bush anunciará la entrega de 190 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Abbas, según un funcionario de Estados Unidos que prefirió el anonimato.


El mandatario estadounidense también convocará a una reunión regional este otoño para discutir los caminos para volver a establecer un diálogo de paz entre israelíes y palestinos.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, liderará la sesión que incluirá a Israel, la Autoridad Palestina y "vecinos de la región."


"El propósito de esto será revisar el progreso para construir instituciones palestinas, buscar vías para respaldar más reformas y apoyar el esfuerzo en que están trabajando en conjunto ambas partes," dijo el funcionario de Estados Unidos.
Los 190 millones de dólares se suman a otros programas de asistencia que ya se han anunciado, incluyendo los 86 millones de dólares que el Gobierno solicitó al Congreso para tratar de entregar seguridad a Abbas


Tras la violenta ocupación que hizo el mes pasado el grupo militante palestino Hamas en la Franja de Gaza, países occidentales se reunieron para respaldar a Abbas prometiendo reanudar la ayuda a su Gobierno.

Rice, funcionaria clave de Bush en temas de Oriente Medio, iría a Israel y los territorios palestinos esta semana, pero el viaje se pospuso y ahora la secretaria de Estado irá junto al ministro de Defensa, Robert Gates, a fines de este mes o principios de agosto a la zona.
El viaje de los secretarios estadounidenses tiene por objetivo reafirmar a los aliados de Estados Unidos su compromiso con la región y solicitar ayuda para estabilizar a Irak.


Aliados estadounidenses como Arabia Saudita y Egipto han querido por mucho tiempo que Bush se involucre más en el proceso de paz de Oriente Medio y se espera que Rice les aclare que resolver el conflicto palestino israelí es una prioridad en los últimos 18 meses que le quedan al Gobierno actual.

"El presidente hará importantes anuncios sobre Oriente Medio y nuestra política," dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow a periodistas.


TELEVISIÓN DE IRAN MOSTRATÁ A ESTADOUNIDENSES-IRANIES DETENIDOS

Televisión de Irán mostrará a estadounidenses-iraníes detenidos

El canal de televisión estatal de Irán dijo el lunes que emitirá esta semana un programa en el que mostrará a estadounidenses-iraníes detenidos por el Estado islámico por actuar contra la seguridad nacional y espionaje.
La cadena dijo que se mostrarán comentarios de Haleh Esfandiari, experta en Oriente Medio del Woodrow Wilson International Center for Scholars, con oficinas en Estados Unidos, y de Ali Tajbakhsh, consultor de planeamiento urbano del Open Society Institute de George Soros.
Otros dos iraníes-estadounidenses están acusados por los mismos cargos. Uno de ellos está en libertad bajo fianza, pero tiene prohibido abandonar el país. El otro está en la cárcel.
La estación televisiva, dirigida por conservadores de línea dura, transmitió repetidamente extractos del programa, llamado "En el nombre de la democracia," que será emitido en la noche del miércoles y jueves.
Las imágenes mostraban a Esfandiari, vistiendo un pañuelo negro en la cabeza y un abrigo en línea con los estrictos códigos de vestimenta islámicos, diciendo: "En el nombre del diálogo, en el nombre de los derechos femeninos, en el nombre de la democracia." No termina su oración en el clip.
La cadena también mostró a Tajbakhsh dentro de una habitación con libros a sus espaldas, pero su voz no pudo escucharse.
El canal estatal de Irán ha emitido en el pasado lo que llama confesiones de espionaje por parte de disidentes que están cumpliendo sentencias de cárcel por supuestos intentos de socavar la república islámica.
La semana pasada, la justicia de Irán dijo que había lanzado investigaciones en base a nueva evidencia en los casos de Esfandiari y Tajbakhsh.
Estados Unidos, que cortó vínculos diplomáticos con Irán poco después de la revolución islámica de 1979, pidió la liberación de los iraníes-estadounidenses y negó que fueran espías.
Irán acusa a Washington de usar a intelectuales y otros para llevar a cabo lo que llama una "revolución suave" con el objetivo de derrocar al Estado islámico.

GUATEMALA CAMINO A LAS ELECCIONES

LOS CANDIDATOS SIGUEN EN GIRAS
CAMPAÑA ELECTORAL TOMA MAS FUERZA

Cuando quedan sólo 55 días para que los guatemaltecos acudan a las urnas a elegir a sus nuevos gobernantes, los candidatos se esmeran en hacer llegar sus mensajes y promesas a la población

Los ofrecimientos de educación, seguridad, salud y obras fueron las partes centrales de sus discursos el pasado fin de semana

LAS GIRAS

Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), estuvo en Nueva Concepción, Escuintla, donde se reunió con sus simpatizantes. Ofrecio becas para que los niños estudien gratis y una escuela en cada aldea del país.

Dos horas mas tarde, el candidato del Partido Unionista (PU), Fritz García-Gallont, llegó a esa misma población. El mitin fue animado por un payaso que le entregó a su arribo a un bebe. Este candidato ofreció crear una remesa escolar de Q100 por cada niño que asista a la escuela.

“La educación es la base del desarrollo, por eso la vamos a reforzar” afirmo.

MAS VISITAS

El presidenciable del Partido de Avanzada Nacional (PAN) Óscar Rodolfo Castañeda, se presentó en San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, ayer por la tarde.

“Mi único compromiso es con el pueblo. Con nadie más esa es mi prueba de que voy a trabajar por ustedes”.

El aspirante de la coalición Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Movimiento Alternativo Izquierda (URNG-MAIZ) Miguel Ángel Sandoval, realizó una caminata por las calles de Malacatán San Marcos.

LOS PUNTEROS

Álvaro Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se desplazo a los municipios de Quiché. El abanderado del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, lo hizo por San Marcos

Alejando Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (Gana), viajó ayer a San Luis Jilotepeque Jalapa.

Rigoberto Menchú, de Encuentro por Guatemala, estuvo en la capital.

JURAMENTAN A JUNTAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó ayer a 80 personas que formarán parte de las Juntas Electorales Municipales de los 16 municipios de Guatemala, que trabajarán en las elecciones del 9 de septiembre. Salvador Biguria, presidente de la Junda del Distrito Central, dijo que este grupo tendrá a su cargo la supervisión de las juntas receptoras de votos.

LAS ELECCIONES EN CIFRAS
EL 9 DE septiembre LOS CIUDADANOS DEBERÁN ELEGIR AL NUEVO PRESIDENTE ENTRE 14 CANDIDATOS, DE NO HABER GANADOR ABSOLUTO, LA SEGUNDA VUELTA SERÁ EL 4 DE noviembre

- 409 MILLONES DE QUETZALES COSTARAN LOS COMICIOS GENERALES
- 15 MIL MESAS RECEPTORAS DE VOTOS SERÁN INSTALADAS
- 36 MILLONES DE PAPELETAS SE USARÁN EN LAS DOS VUELTAS
- 158 DIPUTADOS SERAL ELECTOS
- 332 ALCALDIAS ESTARÁN EN JUEGO EN ESTAS ELECCIONES
- 19 MIL 500 AGENTES DE LA POLICIA PRESTARAN SEGURIDAD EN LOS CENTROS DE VOTACION
- 16 MIL SOLDADOS PROPORCIONARAN AYUDA PARA LA CIRCULACION EN LAS CARRETERAS
- 2 MIL OBSERVADORES GARANTIZARÁN LA TRANSPARENCIA DEL PROCESO

GUERRA A LAS GRASAS

EN NUEVA YORK QUEDAN PROHIBIDAS LAS GRASAS TRANS PARA LA COCINA

La Municipalidad de Nueva Cork ordenó a sus ciudadanos y visitantes comer más sano: desde principios de julio, los restaurantes, cafeterías y pastelerías de la ciudad ya no usan para cocinar las nocivas grasas trans.

Con la prohibición de estos ácidos grasos artificialmente endurecidos, Nueva Cork quiere evitar la calcificación de las arterias y sus consecuencias, como los infartos y las apoplejías.

Según estudios estadounidenses, se cree que las grasas trans también aceleran la senilidad y contribuyen entre otros factores al mal de Alzheimer.

Después de que inicialmente los locales gastronómicos protestaran contra la orden del ayuntamiento, al final el curso hacia el uso de grasas mas sanas en Nueva Cork fue bastante rápido. Muchas cocinas e incluso las grandes cadenas de comidas rápidas llenaron sus cacerolas y freidoras de otras grasas menos nocivas para la salud y apenas más caras.

Antes de Nueva Cork, Dinamarca ya había prohibido las grasas trans en sus alimentos. El Gobierno de Copenhague limitó la cantidad de las grasas endurecidas en todos los alimentos, incluidas las importaciones, a menos del dos por ciento mediante una ley en el 2004.

La prohibición de estos lípidos es para Nueva Cork la segunda gran iniciativa en el área de salud del alcalde Michael Bloomberg. El funcionario también impuso en 2003 una de las prohibicones más estrictas de fumar del mundo al prohibir el humo en oficinas, bares y clubes.

El departameto de Salud de Nueva Cork cree que con la prohibición de las grasas trans salvará de la muerte cardíaca a al menos 500 ciudadanos al año. Estas grasas, en las cuales los ácidos grasos no saturados son transformados mediante la hidrogenación en saturados, eran las preferidas por muchos gastrónomos por su buen precio y su duración. Sin embargo, ahora la mayoría de los cocineros emplea grasas vegetales tradicionales como el aceite de girasol y de colza.

TERREMOTO EN JAPÓN

Sismo en Japón deja 7 muertos, cientos de heridos

Un fuerte temblor derrumbó este lunes varias viviendas en el noroeste de Japón, dejó al menos siete muertos, forzó la evacuación de miles de residentes y provocó un pequeño incendió en la planta de energía nuclear más grande del mundo.
Más de 800 personas resultaron heridas por el sismo que ocurrió a las 10.13 hora local (0113 GMT) durante un día festivo en la nación nipona.
Dos mujeres de alrededor de 80 años murieron cuando sus viviendas se desplomaron tras el sismo, que alcanzó los 6,8 grados de magnitud y tuvo epicentro a unos 250 kilómetros al noroeste de Tokio, dijeron medios japoneses.
Un portavoz de la policía confirmó la muerte de siete adultos mayores, incluyendo a las dos mujeres, y un hombre de 77 años fue reportado como desaparecido luego de salir a caminar antes de que ocurriera el temblor.
"Primero hubo una fuerte sacudida vertical y luego hacia los lados por largo tiempo y no pude pararme. Las repisas se cayeron y las cosas salieron volando," dijo Harumi Mikami, profesora de 55 años de una escuela en la ciudad de Kashiwazaki cerca del epicentro del sismo.
El temblor provocó el corte del servicio de gas a cerca de 35.000 hogares e interrumpió el suministro de agua a todo Kashiwazaki, ciudad con 95.000 habitantes aproximadamente que resultó gravemente afectada por el sismo.
Cerca de 25.000 hogares en la prefectura de Niigata estaban sin electricidad, dijo un funcionario local.
Las casas, varias hechas de madera con tradicionales techumbres de tejas pesadas, se derrumbaron. Un templo se desplomó y se formaron grandes grietas en las carreteras durante el temblor, que se ubicó en la misma zona donde un sismo dejó cerca de 65 muertos y más de 3.000 heridos hace tres años.
Los edificios alcanzaron a balancearse hasta en Tokio, y los reactores nucleares en la prefectura de Niigata fueron apagados para controlar que no hubiera habido fugas.
Un pequeño incendio se desató en un transformador eléctrico de la planta nuclear de Kashiwazaki Kariwa -la más grande del mundo-, ubicada cerca del epicentro, pero para la tarde ya había sido controlado en gran parte.
Cerca de 7.800 personas dejaron sus hogares para ir a los casi 100 centros de evacuación, mientras se producían réplicas de hasta 5,6 grados de magnitud, informó la estación de televisión nacional NHK.
Soldados y equipos de emergencia fueron enviados para ayudar en las tareas de rescate y asistencia.
Las sirenas de alertas de tsunami sonaron a lo largo de algunas franjas de costa nipona sobre el Mar de Japón, pero poco después fueron apagadas