lunes, 16 de julio de 2007

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS OFRECERÁ AYUDA ECONOMICA A PALESTINOS

Bush ofrecerá 190 millones para ayudar a palestinos

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciará una nueva entrega de ayuda al Gobierno liderado por Fatah del mandatario palestino, Mahmoud Abbas, dando un alto perfil a los esfuerzos para resolver el conflicto en Oriente Medio.
Bush anunciará la entrega de 190 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Abbas, según un funcionario de Estados Unidos que prefirió el anonimato.


El mandatario estadounidense también convocará a una reunión regional este otoño para discutir los caminos para volver a establecer un diálogo de paz entre israelíes y palestinos.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, liderará la sesión que incluirá a Israel, la Autoridad Palestina y "vecinos de la región."


"El propósito de esto será revisar el progreso para construir instituciones palestinas, buscar vías para respaldar más reformas y apoyar el esfuerzo en que están trabajando en conjunto ambas partes," dijo el funcionario de Estados Unidos.
Los 190 millones de dólares se suman a otros programas de asistencia que ya se han anunciado, incluyendo los 86 millones de dólares que el Gobierno solicitó al Congreso para tratar de entregar seguridad a Abbas


Tras la violenta ocupación que hizo el mes pasado el grupo militante palestino Hamas en la Franja de Gaza, países occidentales se reunieron para respaldar a Abbas prometiendo reanudar la ayuda a su Gobierno.

Rice, funcionaria clave de Bush en temas de Oriente Medio, iría a Israel y los territorios palestinos esta semana, pero el viaje se pospuso y ahora la secretaria de Estado irá junto al ministro de Defensa, Robert Gates, a fines de este mes o principios de agosto a la zona.
El viaje de los secretarios estadounidenses tiene por objetivo reafirmar a los aliados de Estados Unidos su compromiso con la región y solicitar ayuda para estabilizar a Irak.


Aliados estadounidenses como Arabia Saudita y Egipto han querido por mucho tiempo que Bush se involucre más en el proceso de paz de Oriente Medio y se espera que Rice les aclare que resolver el conflicto palestino israelí es una prioridad en los últimos 18 meses que le quedan al Gobierno actual.

"El presidente hará importantes anuncios sobre Oriente Medio y nuestra política," dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow a periodistas.


No hay comentarios: