lunes, 16 de julio de 2007

TERREMOTO EN JAPÓN

Sismo en Japón deja 7 muertos, cientos de heridos

Un fuerte temblor derrumbó este lunes varias viviendas en el noroeste de Japón, dejó al menos siete muertos, forzó la evacuación de miles de residentes y provocó un pequeño incendió en la planta de energía nuclear más grande del mundo.
Más de 800 personas resultaron heridas por el sismo que ocurrió a las 10.13 hora local (0113 GMT) durante un día festivo en la nación nipona.
Dos mujeres de alrededor de 80 años murieron cuando sus viviendas se desplomaron tras el sismo, que alcanzó los 6,8 grados de magnitud y tuvo epicentro a unos 250 kilómetros al noroeste de Tokio, dijeron medios japoneses.
Un portavoz de la policía confirmó la muerte de siete adultos mayores, incluyendo a las dos mujeres, y un hombre de 77 años fue reportado como desaparecido luego de salir a caminar antes de que ocurriera el temblor.
"Primero hubo una fuerte sacudida vertical y luego hacia los lados por largo tiempo y no pude pararme. Las repisas se cayeron y las cosas salieron volando," dijo Harumi Mikami, profesora de 55 años de una escuela en la ciudad de Kashiwazaki cerca del epicentro del sismo.
El temblor provocó el corte del servicio de gas a cerca de 35.000 hogares e interrumpió el suministro de agua a todo Kashiwazaki, ciudad con 95.000 habitantes aproximadamente que resultó gravemente afectada por el sismo.
Cerca de 25.000 hogares en la prefectura de Niigata estaban sin electricidad, dijo un funcionario local.
Las casas, varias hechas de madera con tradicionales techumbres de tejas pesadas, se derrumbaron. Un templo se desplomó y se formaron grandes grietas en las carreteras durante el temblor, que se ubicó en la misma zona donde un sismo dejó cerca de 65 muertos y más de 3.000 heridos hace tres años.
Los edificios alcanzaron a balancearse hasta en Tokio, y los reactores nucleares en la prefectura de Niigata fueron apagados para controlar que no hubiera habido fugas.
Un pequeño incendio se desató en un transformador eléctrico de la planta nuclear de Kashiwazaki Kariwa -la más grande del mundo-, ubicada cerca del epicentro, pero para la tarde ya había sido controlado en gran parte.
Cerca de 7.800 personas dejaron sus hogares para ir a los casi 100 centros de evacuación, mientras se producían réplicas de hasta 5,6 grados de magnitud, informó la estación de televisión nacional NHK.
Soldados y equipos de emergencia fueron enviados para ayudar en las tareas de rescate y asistencia.
Las sirenas de alertas de tsunami sonaron a lo largo de algunas franjas de costa nipona sobre el Mar de Japón, pero poco después fueron apagadas

No hay comentarios: