lunes, 16 de julio de 2007

TELEVISIÓN DE IRAN MOSTRATÁ A ESTADOUNIDENSES-IRANIES DETENIDOS

Televisión de Irán mostrará a estadounidenses-iraníes detenidos

El canal de televisión estatal de Irán dijo el lunes que emitirá esta semana un programa en el que mostrará a estadounidenses-iraníes detenidos por el Estado islámico por actuar contra la seguridad nacional y espionaje.
La cadena dijo que se mostrarán comentarios de Haleh Esfandiari, experta en Oriente Medio del Woodrow Wilson International Center for Scholars, con oficinas en Estados Unidos, y de Ali Tajbakhsh, consultor de planeamiento urbano del Open Society Institute de George Soros.
Otros dos iraníes-estadounidenses están acusados por los mismos cargos. Uno de ellos está en libertad bajo fianza, pero tiene prohibido abandonar el país. El otro está en la cárcel.
La estación televisiva, dirigida por conservadores de línea dura, transmitió repetidamente extractos del programa, llamado "En el nombre de la democracia," que será emitido en la noche del miércoles y jueves.
Las imágenes mostraban a Esfandiari, vistiendo un pañuelo negro en la cabeza y un abrigo en línea con los estrictos códigos de vestimenta islámicos, diciendo: "En el nombre del diálogo, en el nombre de los derechos femeninos, en el nombre de la democracia." No termina su oración en el clip.
La cadena también mostró a Tajbakhsh dentro de una habitación con libros a sus espaldas, pero su voz no pudo escucharse.
El canal estatal de Irán ha emitido en el pasado lo que llama confesiones de espionaje por parte de disidentes que están cumpliendo sentencias de cárcel por supuestos intentos de socavar la república islámica.
La semana pasada, la justicia de Irán dijo que había lanzado investigaciones en base a nueva evidencia en los casos de Esfandiari y Tajbakhsh.
Estados Unidos, que cortó vínculos diplomáticos con Irán poco después de la revolución islámica de 1979, pidió la liberación de los iraníes-estadounidenses y negó que fueran espías.
Irán acusa a Washington de usar a intelectuales y otros para llevar a cabo lo que llama una "revolución suave" con el objetivo de derrocar al Estado islámico.

No hay comentarios: