miércoles, 1 de agosto de 2007

GWEN STEFANI CENSURADA EN KUALA LAMPUR

Un grupo de estudiantes musulmanes ha pedido la prohibición del concierto que Gwen Stefani, ofrecerà el 21 de agosto en la capital malaya, Kuala Lampur; con el argumento de que la cantante choca con los valores islámicos y asiáticos. Los estudiantes agregaron que el vestuario de la estadounidense es indecente y obsceno, al igual que sus videos, por lo que el presidente de este grupo ya ha tomado cartas sobre el asunto. "Queremos que los organizadores cancelen el concierto y si no lo hacen, nosotros pediremos a las autoridades que intervengan", expresó el lìder de los estudiantes. Por el momento, Gwen Stefani se encuentra de gira por Oceanía y Asia en el que presenta algunos éxitos y los temas de su reciente disco THE SWEET ESCAPE, y posteriormente viajarà a Europa para ofrecer 25 conciertos.

MADONNA CONSIDERA CONTRATO MULTIMILLONARIO

Segùn recientes reportes, Madonna està considerando aceptar un contrato de $100 millones con la compañìa de entretenimiento en vivo, Live Nation. La Reina del Pop, actualmente està bajo contrato con Warner Music Group, pero esta relaciòn terminarà cuando entregue su pròxima producciòn discogràfica. La cantante piensa que, en lugar de una contrato discogràfico tradicional, serìa una buena aventura firmar con Live Nation, pues el acuerdo incluirìa sus negocios, discos, giras, artìculos promocionales y patrocinio. Si el acuerdo llega a concretarse, lo ùnico que tendrìan que hacer es buscar una casa disquera para distribuir y mercadear los discos. Actualmente, Madonna està trabajando con Timbaland, Justin Timberlake y Pharrell Williams en su nuevo disco, que serà lanzado a finales de este año.

50 CENT SERA JURADO EN CONCURSO DE YOU TUBE

50 Cent serà jurado de un concurso rap del sitio YouTube, en el que se puede compartir cualquier cantidad de videos. El concurso, llamado YOUTUBE ONTHERISE RAP EDITION, quiere que los aspirantes a raperos suban sus videos musicales, mostrando sus habilidades para tener la oportunidad de ganar $10,000 en equipo de grabaciòn y un tema producido por el equipo de 50 Cent, G-Unit. En un video que ya aparece en YouTube, 50 dice: "Si tienes habilidades, determinaciòn, capacidad y estàs realmente listo; puedes ganar todo lo que necesitas, aquì y ahora mismo". Para lograr un veredicto, 50 serà asistido por sus compañeros MC Common y Polow Da Don, quienes eligiràn 20 finalistas que recibiràn los votos de los usuarios y el que màs obtenga, serà el ganador del gran premio. La competencia arranca el 8 de agosto, pero està disponible, ùnicamente, para residentes norteamericanos

BOLOGNESI A GANAR EN COLOMBIA

El Bolognesi de Perú viajará a Colombia "a ganar" su partido del jueves frente al Millonarios, en el debut de ambos equipos en la Copa Sudamericana, afirmó hoy el técnico del equipo peruano, Juan Reynoso.
"No me importa la historia de los otros equipos, yo voy a Colombia para ganar, si pienso en empatar o en cuidarme, seguro que me hacen cuatro", afirmó hoy Reynoso a los periodistas.
El entrenador consideró que su equipo tiene muchas opciones de quedarse con un buen resultado por la continuidad que han tenido sus jugadores y el comando técnico desde inicios de este año.
"Ellos tienen un nuevo entrenador y eso puede ser bueno para nosotros, pues no ha tenido mucho tiempo para trabajar. Eso puede jugar a nuestro favor", acotó.
Similar opinión tuvieron jugadores como el portero Diego Penny y el goleador Paul Cominges, quienes manifestaron que el Bolognesi buscará superar sus dos anteriores presentaciones en el torneo sudamericano.
"Queremos sacarnos el clavo en esta oportunidad, vamos a superar lo hecho el año pasado, nos hemos reforzado para eso y seguro haremos un buen papel", señaló Penny.
Cominges dijo, por su parte, que confía "en la capacidad del plantel" y destacó que han "encontrado una forma de juego" que les puede permitir sorprender al Millonarios.
Bolognesi, que el pasado domingo empató 1 a 1 con Universitario de Lima recibirá al Millonarios el próximo 23 de agosto en su estadio de la ciudad sureña de Tacna.

TEIXEIRA: "LLEGABAN BORRACHOS"

La selección brasileña que disputó la Copa de 2006, que llegó a Alemania como favorita y fue eliminada prematuramente, fue afectada por las borracheras y las trasnochadas de algunos de sus jugadores, según declaraciones del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol citadas este miércoles por la prensa.

"Había jugadores que llegaban (a la concentración) borrachos entre las 4 y las 6 de la mañana", afirmó el presidente de la Confederación, Ricardo Teixeira, en una conversación informal con varios interlocutores en un hotel en Zúrich y en la que estaba presente un periodista del diario "O Estado de Sao Paulo".
El presidente de la Confederación, siempre según la versión periodística, afirmó que el clima festivo con el que llegó la selección al Mundial también terminó afectando el rendimiento del equipo cinco veces campeón del mundo en la cancha.
Teixeira se refirió al clima de fiesta que caracterizó la fase de preparación de la selección en la ciudad suiza de Weggis, en la que los hinchas pagaban hasta 100 dólares para ver a los futbolistas dando vueltas en la cancha.
"Era obvio que eso no iba a funcionar. ¿Cómo fue que nadie se dio cuenta de eso?", se preguntó el dirigente sin citar a ninguno de los miembros de la comisión técnica ni a ningún jugador.
Enseguida, según el diario, reveló que la decisión de escoger a Dunga como el sustituto de Carlos Alberto Parreira como técnico de la selección obedeció a la necesidad de imponer disciplina en el equipo.
"Por eso es que es necesario imponer disciplina y ese el papel de Dunga", afirmó.
El presidente de la Confederación también criticó el peso con que Ronaldo se presentó en la selección brasileña antes del Mundial: "¿Cómo es que un deportista puede llegar a una Copa pesando 98 kilos? Yo peso casi eso y no soy un atleta", afirmó el dirigente según las declaraciones citadas por el diario.
Igualmente dijo que no desaprobaría la posibilidad de que Dunga se abstenga de convocar a Ronaldo, hoy en el Milán italiano, para futuros partidos.
"¿Con cuántos años está Ronaldo hoy? ¿Con cuántos años estará en la Copa de 2010? Es apenas eso lo que tengo que decir. Tenemos que encontrar a otro Ronaldo", afirmó.

ARTEFACTO ESTALLA EN CIUDAD MEXICANA DE OAXACA

Un artefacto explosivo estalló en la madrugada del miércoles en la puerta de una tienda departamental en la sureña ciudad mexicana de Oaxaca, que atraviesa un largo y agitado conflicto político, sin que se registraran heridos, dijeron autoridades.
El artefacto estalló alrededor de las 05.00 hora local (1000 GMT) en la puerta de la tienda Sears, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. El local está dentro de Plaza del Valle, uno de los principales centros comerciales de la ciudad.
"Fue un artefacto de fabricación casera que dañó la cortina metálica de la puerta principal de la tienda," dijo el procurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, a W Radio.
"Estamos investigando, considero que pudieran ser grupos locales (...) por la forma y el tipo de artefacto," comentó, y agregó que normalmente antes de elecciones locales se tensa el clima político en el estado, con mayoría de población indígena. El domingo los oaxaqueños elegirán diputados locales.
Un segundo artefacto fue encontrado frente a una sucursal bancaria y fue desactivado por la policía.
En un comunicado, el Gobierno federal condenó el ataque y dijo que la Procuraduría General de la República abrió una investigación a fin de localizar a los responsables de la detonación.
Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, ha sido escenario de un conflicto que dejó más de 20 muertos el año pasado.
El conflicto comenzó en mayo del 2006 como una protesta de maestros para exigir mejoras salariales, al que luego se sumaron grupos radicales de izquierda que exigen la renuncia del gobernador, Ulises Ruiz, por abuso de autoridad.
La explosión ocurrió un día después de que visitó la ciudad la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, quien exigió investigar posibles detenciones ilegales y torturas por parte de funcionarios del Gobierno estatal.
Tras reunirse con Kahn, Ruiz salió al paso de sus declaraciones y dijo que un informe de Amnistía sobre el conflicto era "parcializado" y que fue escrito por personas cercanas a la izquierdista Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que exige su renuncia
.

SUNITAS DEJAN GOBIERNO IRAK, 70 MUERTOS EN ATAQUES

El principal grupo político sunita abandonó el miércoles el Gobierno de Irak, hundiéndolo en la crisis en un día en que más de 70 personas murieron en varios atentados suicidas que pusieron fin a un período de relativa tranquilidad en Bagdad.
El Frente de Acuerdo Sunita dijo que sus cinco ministros y el viceprimer ministro Salam al Zobaie dimitirán del Gobierno del primer ministro, el chiíta Nuri al Maliki.
"Esta es probablemente la crisis política más seria a la que nos hemos enfrentado desde la aprobación de la Constitución," declaró a Reuters el otro viceprimer ministro, el kurdo Barhim Salih.
La formación sunita afirmó que dejaba la coalición gubernamental porque Al Maliki no cumplió alrededor de una decena de demandas, incluyendo la de darles más voz en los asuntos de seguridad.
El Frente de Acuerdo está conformado por tres de los principales grupos sunitas, incluyendo al vicepresidente Tareq al-Hashemi y al titular del bloque parlamentario, Adnan al-Dulaimi.
Su retirada tendría pocas consecuencias prácticas en un gobierno paralizado por las luchas internas. En abril ya se retiró el grupo del clérigo radical chiíta Moqtada al Sadr.
Haidar al Ibadi, un diputado próximo al primer ministro, dijo a Reuters que el Frente está intentando persuadir a los estadounidenses para que retiren el apoyo a Al Maliki.
Washington esperaba que la inclusión de los sunitas en el Gobierno dominado por los chiítas redujera la violencia sectaria y la insurgencia, pero las leyes dirigidas a promover la reconciliación no se han aprobado y los ataques continúan.
"La democracia es dura," declaró el portavoz de la embajada estadounidense, Phil Reeker. "¿Es frustrante? Sí. Es frustrante para ellos, es frustrante para nosotros, es frustrante para el pueblo iraquí," añadió.
Salih, el viceprimer ministro, declaró a Reuters que hay planes para una reunión de las principales facciones iraquíes en los próximos días, buscando un nuevo y más estable acuerdo.
"La crisis es grave y sus implicancias no deben ser subestimadas, pero espero que ofrezca una oportunidad para tratar las causas de la inestabilidad política que aflige al país," afirmó.
Por su parte, Hashemi dijo a reporteros que el Frente estaba aún abierto a sostener conversaciones y que podría retornar al gobierno "si ellos introducen reformas."
Los acontecimientos políticos en Irak podrían también dañar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien el próximo mes enfrentará un choque en el Congreso cuando su comandante en jefe en Irak entregue un informe de los progresos, tras enviar 30.000 tropas adicionales este año.
AUMENTAN MUERTES DE CIVILES
El Gobierno iraquí informó que 1.653 civiles perecieron en julio, un 30 por ciento más que en el mes anterior, a pesar del descenso en el número de soldados estadounidenses muertos.
El miércoles, un suicida que conducía un camión cisterna, que según la policía estaba cargado con explosivos, se estrelló contra una fila de conductores en una gasolinera en el distrito occidental de Mansur y mató al menos a 50 personas.
En un atentado anterior, 20 personas murieron y 40 sufrieron heridas cuando un suicida hizo estallar el coche bomba que conducía cerca de una popular heladería en una concurrida zona comercial del distrito chiíta de Karrada, en el centro de Bagdad.

MUSEO GETTY ACEPTA ENTREGAR 40 PIEZAS DE ARTE ANTIGUAS A ITALIA

El Museo Getty alcanzó un compromiso con Italia para entregar piezas de su colección después de una agria disputa sobre antigüedades que Roma afirma fueron robadas, informó el miércoles el Ministerio de Cultura italiano en un comunicado.
El museo devolverá 40 artefactos a Italia, menos que los 46 que inicialmente fueron demandados, pero más que los 26 que la institución había ofrecido regresar el año pasado, cuando el Gobierno amenazó con cortar lazos con Getty.
"Ambas partes dicen estar satisfechas de que, tras largas y complejas negociaciones, se ha alcanzado un acuerdo y ahora nosotros procederemos hacia adelante con una relación de renovada cooperación," dijo el Ministerio.
El trato permitirá a Getty, la institución de arte con mayores recursos de Estados Unidos, con donaciones que alcanzan los 5.000 millones de dólares, mantener uno de los objetos claves de la lista, una estatua de Afrodita de piedra caliza y mármol, hasta el 2010.
Las dos partes continúan discrepando sobre el destino de otra de las piezas más importantes, la Estatua de un Joven Victorioso, fabricada en bronce y conocida por algunos como "el bronce de Getty."
Las conversaciones sobre la suerte de la estatua de 2.500 años se reanudarán luego de que una corte italiana falle sobre el estado del objeto, que fue encontrado en aguas internacionales más de 40 años atrás.
Más temprano este año, Getty accedió a devolver cuatro artefactos a Grecia, los que Atenas afirmaba que habían sido robados y vendidos ilegalmente.
El museo ha estado bajo presión por acusaciones de adquirir piezas de arte antiguas de manera ilegal desde que un ex curador de Getty fue acusado por cargos de robo de obras y un jefe de la fundación renunció el 2006 tras las controversias sobre el robo de piezas.

PANEL PIDE EXPERTOS DECIDAN SOBRE EMBRIONES HÍBRIDOS GRAN BRETAÑA

Los expertos, y no los ministros de Gobierno, deberían decidir qué tipo de experimentos con embriones híbridos de humanos y animales se permiten en Gran Bretaña, informó un panel parlamentario en un informe difundido el miércoles.
El legislador Phil Willis, que dirige el comité, dijo que el Gobierno debería dejar la decisión a reguladores con capacidad de sopesar los potenciales beneficios científicos.
"En lo que respecta al uso de embriones de varias especies para la investigación el comité es bien claro en que espera ver un rol más importante del regulador dentro de un marco permisivo amplio fijado por el Parlamento," dijo Willis durante una conferencia de prensa antes de que se emitiera el reporte.
El panel fue convocado para que revise un proyecto borrador que busca reformar las leyes de fertilidad británicas, que tienen 17 años de antigüedad.
Los científicos aseguran que los embriones híbridos pueden otorgar una fuente abundante de células madre para investigar nuevos tratamientos de enfermedades humanas como el Alzheimer y el Parkinson.
En diciembre, el Gobierno propuso una prohibición a la creación de embriones híbridos debido al malestar público que generó la idea pero luego cedió ante la protesta de los científicos, que temían que Gran Bretaña pudiera perder su liderazgo en la investigación con células madre.
Quienes se oponen consideran que la mezcla aún de una pequeña cantidad de material genético humano con el de animales no es natural y es equivocada.
El informe del panel también pidió al Gobierno descartar un plan, del proyecto borrador, para combinar las dos agencias que regulan los tratamientos de fertilidad y lo vinculado a tejidos humanos, argumentando que esto podría poner en riesgo la reputación de ambas entidades.
El panel coincidió con organizaciones como la Asociación Médica Británica en que la nueva agencia carecería de capacidad y podría terminar perjudicando la investigación clínica.
El reporte también instó al Parlamento a tener un voto imparcial a la hora de decidir si se permiten las licencias de embriones que mezclan especies.
"Pedimos un voto libre porque están involucrados temas de conciencia importantes," agregó el escrito.
Los científicos actualmente dependen de los óvulos humanos que se descartan en los tratamientos de fertilidad pero este material escasea, por lo que los investigadores están explorando el uso de embriones híbridos para continuar sus estudios.
El informe recomendó además el establecimiento de un comité parlamentario conjunto de bioética y pidió más claridad en la propuesta de prohibir la clonación humana y de crear embriones para tratamientos de fertilización in vitro (FIV) a partir de material genético de dos mujeres.

EL ALCOHOL Y EL CÁNCER


Una exhaustiva investigación efectuada en Europa sugiere que consumir bebidas alcohólicas todos los días, incluso en pequeñas cantidades, aumenta los riesgos de parecer cáncer intestinal.
Esa fue la conclusión a la que llegó el Estudio Prospectivo Europeo sobre Dieta y Cáncer (EPIC, por sus siglas en inglés).
Para ello, se evaluaron durante seis años a 478 mil personas en diez países del Viejo Continente. De ellas, mil 800 desarrollaron cáncer intestinal.
La doctora Kat Arney, del Cancer Research UK, uno de los grupos que financian el estudio, considera que esta es la investigación de mayor magnitud y más completa en su tipo realizada hasta ahora.
Los científicos consideran que beber dos vasos grandes de vino o dos cervezas, aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad hasta en un 25 por ciento.
Asimismo, las probabilidades de contraer dicho padecimiento se incrementan si la persona fuma, no hace ejercicio o tiene una dieta alta en grasas y baja en fibras, así como por causas hereditarias.
“Es importante que la gente sepa que la reducción de la ingesta de alcohol disminuye las posibilidades de sufrir este tipo de cáncer”, puntualizó Tim Key, científico de ese mismo centro investigativo. -

LA SOMBRA DEL DOPAJE

Guatemala no es ajena al uso de sustancias

El consumo de sustancias prohibidas, un tema de moda en el deporte a nivel mundial, ha vuelto a alcanzar a atletas guatemaltecos. La última de ellas, la pesista Élida Magdalena Cojóm, quien fue sancionada con dos años de inactividad por el uso de boldenona.
A Cojóm le fue comprobado el uso de la sustancia en un control efectuado en mayo de este año, cuando participó en la Copa Guatemala.
El contraanálisis que la Federación Nacional de Pesas solicitó de la primera prueba efectuada a Cojóm durante el evento, confirmó el positivo.
Por este motivo, la atleta fue inhabilitada de toda competencia por los próximos dos años.
La suspensión impidió a Cojóm asistir a los Juegos Panamericanos de Río 2007, a los que había clasificado para competir en la categoría de hasta 53 kilos.
Además, la Federación de Pesas fue sancionada con el pago de US$2 mil (más de Q15 mil), el cual efectuó antes de los Juegos para permitir la participación de Wellinton Pec y Cristian López.

Segundo caso

Para la halterofilia, el positivo de Cojóm es el segundo registrado en menos de un año durante la gestión de José Antonio Coro como presidente de la Federación de ese deporte.
En agosto del año anterior, la Federación Internacional sancionó a Ogla Ruano tras comprobar que utilizó estanozolol durante el Campeonato Panamericano disputado en Guatemala.
La suspensión impidió a Ruano competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Cartagena, Colombia.

De nuevo boldenona

Por tercera ocasión en los últimos meses, la sustancia (de consumo veterinario) ha aparecido en pruebas efectuadas a deportistas nacionales.
La boldenona es utilizada como un esteroide anabólico para el incremento de la masa muscular, fuerza y velocidad, antes de una competencia.
Los casos anteriores involucran a Maynor Dávila (diciembre de 2005) y David Espinoza (mayo de 2007), futbolistas de Liga Nacional.

SOS del ciclismo

Los escándalos que han salpicado al Tour de Francia 2007 han obligado a pensar a la organización en un nuevo modelo de competición, con otros planteamientos que corten el imparable deterioro de un deporte lastrado por el dopaje y por el conflicto con la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El Tour empezó en Londres con la incertidumbre de que todos los corredores firmaran la carta ética de la UCI y finalizó en París tras días marcados por expulsiones y positivos por dopaje.
El ciclismo está enfermo, en una situación límite. La carta ética se la han saltado algunos corredores, como el favorito inicial, el kazajo Vinokourov, quien abusó de la testosterona.
El doble escándalo de Rasmussen, con su doble negativa a los controles sorpresa y su expulsión del equipo por inventarse un viaje a México, recuperó la escena del Tour 98, cuando el Festina protagonizó el primer escándalo.
En medio la UCI, punto de mira de la ira del Tour. Tanto el caso Rasmussen como el del alemán Sinkewitz, otro que dio positivo por testosterona, hubieran sido evitables si el máximo organismo internacional hubiera informado antes de lo que ya sabía.
El italiano Cristian Moreni aportó su granito de la citada sustancia para embarrar otro poco el ambiente. Conclusión, la carta ética resultó papel mojado.-EFE.

Dura realidad

En los últimos años, en el deporte nacional, varios han sido los casos de dopaje con duras consecuencias para los atletas implicados.
Prueba de lo anterior es lo sucedido con el tirador Enrique Brol, despojado de dos medallas de oro obtenidas en los Juegos CA y del Caribe 2002 y del ciclista Lizandro Ajcú, a quien se le retiró el título de la Vuelta a Guatemala 2004.
Sin embargo, el problema que persiste es la imposibilidad de las autoridades para dar con los responsables de la distribución de sustancias prohibidas entre los deportistas.
“El uso de sustancias en el deporte está siempre presente, sólo que en algunos países es más evidente que en otros”, explicó Rafael Robles, integrante de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana.
La situación se aplica a los casos de Cojóm, Espinoza y Dávila, en los que el denominador común es el consumo de boldenona.
“Dependiendo de quién las administre, se da una repetición de sustancia, pero el problema es que no sabemos nunca quién la está distribuyendo”, finalizó Robles.

Magda Cojóm

La pesista protagonizó el último caso en la Copa Guatemala 2007. Se comprobó que consumió boldenona.

David Espinoza

El jugador del campeón Xelajú MC también dio positivo por boldenona y está a la espera de conocer su sanción.

Édgar Och

Cumplió una sanción mínima tras resultar positivo por Triamcinolona Acetonida en la Vuelta a Guatemala 2006.

Maynor Dávila

En 2006, cuando jugaba para Comunicaciones, haber utilizado boldenona le costó seis meses de suspensión.

Ogla Ruano

Cumple con una suspensión de dos años por haber consumido estanozolol en el Campeonato Panamericano 2006.

Lizandro Ajcú

Fue despojado del título de la Vuelta a Guatemala 2004 por uso de EPO. Junto a él fueron castigados otros tres ciclistas.

DOPAJE ESPERAN ÚLTIMOS RESULTADOS DE LOS PANAMERICANOS

¿Pasarán a la historia los Juegos de Río de Janeiro como los primeros Panamericanos sin dopaje? Esa respuesta se sabrá hasta mañana, cuando estén listos los resultados de los 200 últimos controles efectuados.
“Seguimos sin casos positivos, pero aún faltan unos 200 resultados, y recién cuando los recibamos podremos confirmar si estos Juegos fueron limpios”, dijo el presidente de la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Eduardo de Rose.
Según el médico brasileño, uno de los más importantes expertos internacionales en dopaje, los resultados de los controles faltantes -que representan alrededor del 16 por ciento de los mil 200 efectuados durante los Juegos son esperados para mañana.


Mejor control

A diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años en Santo Domingo, cuando las muestras de orina de los deportistas eran analizadas en un laboratorio de Canadá, esta vez los análisis fueron efectuados en un laboratorio local, el Labdop, vinculado a la prestigiosa Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La Odepa adoptó además medidas para monitorear el trabajo de los expertos locales y reducir a lo mínimo la posibilidad de resultados falsos, positivos o negativos.
De Rose convocó a 15 expertos internacionales para supervisar el trabajo de Labdop, y envió muestras positivas que recibió de AMA para probar el sistema de los técnicos locales.-DPA
.

ANUNCIAN LEVE ALZA EN LA TARIFA SOCIAL

La Tarifa Social (TS) de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) tendrá un alza de Q0.03 por kilovatio hora (Kwh), aunque los cerca de 650 mil usuarios no pagarán ese valor gracias a un subsidio de Q40 millones que otorgará el Estado, según el nuevo ajuste tarifario vigente desde hoy.
El anuncio fue hecho ayer en conferencia de prensa por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y atañe a los hogares que consumen de 0 a 300 Kwh al mes.
Según este cálculo, el costo de la tarifa estará en Q1.2623 contra los Q1.2313 por Kwh del trimestre anterior (mayo-julio).
Sin embargo, Carlos Colom, presidente de la CNEE, aseguró que este aumento no se verá reflejado en las facturas de los usuarios de esa empresa distribuidora amparados bajo la TS.
La razón es que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) hará un aporte de entre Q40 y Q45 millones mensuales durante este trimestre para evitar el aumento.
“Con este ajuste el consumidor final no va a notar una diferencia en su pago”, agregó.
Lo que se percibirá
Colom explicó que en la factura del usuario aparecerá el precio de mercado de la tarifa (1.2623 por Kwh), pero se le restará el ajuste que proporciona el INDE para resultar en un valor que no cambiará respecto del promedio de consumo de sus últimos meses.
El presidente de la CNEE dijo que el precio de la electricidad en Guatemala ha sido impactado desde que, hace poco, se registraron alzas trepidantes en el petróleo y sus derivados, a nivel internacional.
Pero las alzas se han aplacado por la abundancia del caudal hidráulico que sirve para generar electricidad y que alcanza su máximo nivel en la época de invierno.
“Sabemos que los subsidios no son la solución, pero para abaratar el precio de la electricidad necesitamos inversiones de largo plazo y en energías renovables”, reconoció Colom.
Desde 1999 al año pasado, el INDE ha aportado a la TS Q1 mil 894 millones, y tan sólo en 2005 se alcanzaron los Q430 millones.
En opinión de Ramón Parellada, director del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES), éste y otros subsidios han enviado un mensaje errado a la población durante todos estos años: “el precio de la luz no ha variado, y no es necesario ahorrar”.
Los analistas llaman al Estado a dejar los subsidios que envían mensajes erróneos a los agentes económicos, y explicaron que la reducción en los precios de la electricidad sólo se puede lograr con mejoras tecnológicas y una estrategia de ahorro racional.


Otros cambios a las tarifas

Según el reporte de la CNEE, los usuarios no regulados (consumo rampante) de EEGSA tendrán un aumento de Q0.02 para ubicarse la tarifa en Q1.3989.
La tarifa social de la Distribuidora de Electricidad de Occidente (Deocsa) bajó de Q1.1570 por Kwh a Q1.1530 por Kwh, lo que equivale a un descenso de 0.34 por ciento.
Los clientes no regulados de Deocsa también tuvieron una baja de 0.22 por ciento para quedar en Q1.4798 el Kwh.
Finalmente, la Distribuidora de Electricidad de Oriente (Deorsa) contabilizará Q1.1370 por Kwh para sus usuarios en tarifa social, lo que representa una baja del tres por ciento respecto del trimestre anterior.
Los no regulados de Deorsa tendrá una rebaja al pasar la tarifa de Q1.4120 del trimestre previo a Q1.3790 por Kwh.

ESTADOS UNIDOS NO CONSIGUE AYUDA PARA IRAK

Estados Unidos no consiguió promesas específicas de ayuda árabe para Irak, luego de una reunión ayer de varias naciones mencionadas como receptoras de un paquete ampliado de ayuda y armamento.

Los vecinos de Irak ofrecieron solamente una promesa general de promover la estabilidad en este país, dividido por más de cuatro años de guerra y conflictos sectarios que han matado a miles y obligado a muchos más a abandonar sus hogares.
“Pienso que sabemos cuáles son las obligaciones de los vecinos”, dijo la secretaria de Estado Condoleezza Rice, y añadió que Egipto y los otros aliados estadounidenses están trabajando para cumplir promesas anteriores de alivio de la enorme deuda internacional de Irak, proveer ayuda adicional y ayudar a reducir la violencia dentro del país.
Rice y el secretario de Defensa, Robert Gates, realizan dos días de reuniones con aliados árabes como parte de un esfuerzo para conseguir apoyo diplomático y ayuda práctica para el Gobierno chií en Bagdad. La gira incluye además charlas sobre un propuesto paquete de armamento para naciones árabes.
Sin embargo, en una conferencia de prensa con sus anfitriones egipcios, Rice no señaló ningún compromiso de los Estados árabes.
Los funcionarios estadounidenses, buscan también fortalecer lo que consideran un grupo de países árabes generalmente moderados ante el creciente poder de Irán en la región.
Al mismo tiempo, negaron que su visita fuera una advertencia a Irán.
“Estamos aquí para hablar de asuntos a largo plazo”, dijo Gates, y enfatizó que las relaciones entre EE.UU. y los árabes van más allá del tema iraní. “Si Irán percibe la misión diplomática de otra manera, es cuestión de ellos”, refirió el secretario.
Rice y Gates afirmaron que los países árabes les habían expresado su consternación sobre el futuro de la presencia militar estadounidense en Irak. - AP.

Irán Y Siria denuncian peligro regional

Critican contratos de EE.UU. sobre venta de armas a países del Golfo.
Irán y Siria calificaron ayer de “peligrosos e inútiles” los importantes contratos de venta de armas que EE.UU. planea firmar con sus aliados en Medio Oriente para contrarrestar la influencia “negativa” de sus enemigos.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní declaró que “los esfuerzos estadounidenses para vender miles de millones de dólares de armas y propagar teorías falsas en la región, desde el principio hasta el final, son oportunistas e infructuosos”.
“El objetivo (de Estados Unidos) es impedir que los fabricantes de armas estadounidenses vayan a la quiebra”, agregó.
En la misma línea, su homólogo sirio, Walid Muallem, dijo que se trataba de un proyecto, cuanto menos, “peligroso”.
“El que quiere hacer la paz no comienza con una iniciativa de armamento peligrosa en la región”, afirmó.

Ayuda militar

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, defendió, la ayuda militar que EE.UU. suministrará a Israel, Egipto, Arabia Saudí y otros Estados del Golfo Pérsico.

Tratan crisis

Los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU. llegaron a Arabia Saudí para tratar con las autoridades de este rico reino petrolero las crisis en Medio Oriente e Irak, así como el tema de la venta de armas.

FUERTES VÍNCULOS CON NARCO

Todos los contactos de Montaña 3 apuntan a que es un capo de la droga

La estructura del grupo delictivo que mató en Guatemala a tres diputados salvadoreños y su piloto, los contactos que tuvieron con el extranjero, la forma en que fueron ejecutadas las víctimas y los vínculos personales de los acusados indican que el misterioso Montaña 3 es un narcotraficante con contactos más allá del Cartel de Jutiapa.
Según el expertaje de las llamadas telefónicas hechas por los 10 señalados de haber participado en el crimen contra los parlamentarios, quien dirigió la operación fue un oscuro personaje apodado Montaña 3 por el grupo.
De acuerdo con los investigadores, ese término es utilizado entre los integrantes del crimen organizado para evitar ser identificados.
Ninguno de los detenidos, por más que se les ha preguntado, ha revelado la identidad de Montaña 3, y en sus agendas telefónicas nunca lo identificaron por su nombre, incluso a veces sólo aparece como M3.
Montaña 3, quien supuestamente es parte de una estructura del narcotráfico, llamó al diputado Manuel Castillo el día del asesinato de los parlamentarios salvadoreños, a primera hora de la mañana, a su teléfono personal, el mismo que le había asignado el Congreso.
Castillo ha sido señalado públicamente de ser el jefe del Cartel de Jutiapa y de ser el responsable de amenazas de muerte contra los candidatos opositores a la alcaldía de ese municipio. Además, la Embajada de EE.UU. le retiró la visa en 2006, y la UNE lo expulsó de sus filas por haber evidenciado sus vínculos con el crimen organizado. Castillo se comunicó 61 veces en tres meses con Montaña 3.


Castillo y Orellana Donis

Carlos Orellana Donis, Chejaso, detenido por el asesinato de los parlamentarios, ha sido señalado por sus vecinos y por las autoridades de ser traficante de droga. Antes de ser capturado se transportaba en vehículos último modelo, acompañado de varios guardaespaldas y fuertemente armado.
Aunque Chejaso aseguró ayer en los tribunales que sólo conocía a Castillo de vista, se comunicó 15 veces con él por teléfono antes y después del crimen.
A su vez Chejaso le compró a la familia de Jorge Mario Paredes, el Gordo, que en estos momentos tiene orden internacional de captura emitida por EE.UU., acusado de tráfico de drogas, el vehículo en el que se desplazaron hasta la finca donde fueron asesinados los diputados.
El Gordo es uno de los socios de Otto Herrera García, capo de la droga guatemalteco detenido en Colombia en junio de este año por tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.
En el análisis telefónico aparece también un segundo personaje sin identificar apodado Montaña 1, que por la jerarquía de los nombres podría tratarse del jefe de la organización. Aunque Montaña 1 no tuvo contacto con los acusados del crimen, sí habló 67 veces con Montaña 3 durante los tres primeros meses del año.
¿Existe un Montaña 2? Los investigadores creen que sí, pero de momento no hay ningún despliegue telefónico en el que aparezca.

Línea directa con El Salvador

La comunicación entre el supuesto narcotraficante M3 con El Salvador era bastante fluida. Llamó 46 veces a dos números de telefonía celular cuyos propietarios aún son desconocidos (72194141 y 72537579). El director de la Policía de El Salvador, Rodrigo Ávila, se comprometió a enviar la información a la fiscalía guatemalteca en cuanto la tenga.
Más reveladoras son las llamadas que Castillo hizo a El Salvador. Una semana después del asesinato se comunicó tres veces con el ex diputado del Partido de Acción Nacional Horacio Ríos.
Ríos aseguró que conoce a Castillo desde hace más de ocho años, por haber coincidido en varios jaripeos. Pero casualmente también era íntimo amigo del parlamentario salvadoreño William Pichinte, víctima y dueño del vehículo en el que se transportaban las víctimas el día del crimen.
Asimismo tuvo negocios y fue compañero de bancada de William Eliú Martínez, detenido en EE. UU. por tráfico de drogas y socio salvadoreño de Otto Herrera.
El diputado jutiapaneco también se comunicó con la salvadoreña Ana de Calderón, quien afirmó al Diario de Hoy de El Salvador que el contacto se debió a que Castillo quería contratar a su hijo, el cantante de música ranchera Víctor Enmanuel Calderón, para que actuara en un jaripeo.
Según este diario, otros dos de los números con los que se comunicó Castillo pertenecen a los salvadoreños Remberto Morales y Alexánder Zepeda.
Pero quienes podrían revelar la identidad de Montaña 3, además de Manuel Castillo Medrano, son los tres detenidos con los que tuvo comunicación telefónica: Mario Javier Lemus Escobar, Yegua Arisca; Obdulio Estuardo Waldemar, el Gato, y Vanner Adílcar Morales. De momento han preferido callar.
Pocos son ya los que dudan de que el móvil del asesinato de los tres diputados del Parlamento Centroamericano y su piloto, el 19 de febrero de 2007, fue el robo de un cargamento de droga que provenía de El Salvador y que tenía como destino un cartel de Guatemala.

RIGOBERTA MENCHÚ REVELA PLAN DE GOBIERNO

Presidenciable de EG anunció sorpresas

El partido Encuentro por Guatemala (EG), que promueve a la Presidencia a Rigoberta Menchú, presentó ayer su plan de gobierno y anunció sorpresas para el 9 de septiembre.
“El voto de la ciudad de Guatemala es de oro y va a haber sorpresas, porque hay mucha gente que está con nosotros... no soy una persona que viva pendiente de las encuestas, aunque las respeto”, destacó Menchú, quien, junto a su compañero de fórmula Fernando Montenegro y la diputada Nineth Montenegro, presentó su plan de gobierno.
Seguridad, educación, salud, trabajo, relaciones internacionales y la naturaleza son los ejes sobre los cuales gira el plan presentado, que requiere de Q45 mil millones para su ejecución.
“Implacables contra la corrupción, la pobreza, la inseguridad y el desempleo”, así inició su discurso la secretaria general de EG y candidata a diputada, Nineth Montenegro.
Resaltó que, a diferencia del resto de otras organizaciones políticas, “EG sí es un partido incluyente en género y etnia; somos gente con trayectoria limpia”.
Entre las acciones de gobierno, en seguridad proponen la creación que tendrá como prioridad la prevención del delito.
Impulsarán la instalación del instituto de oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), con la profesionalización de dos mil elementos durante cuatro años.
“Creemos que el Sistema de Justicia necesita un incremento en su presupuesto, del 2 por ciento que tiene actualmente al 4 por ciento del presupuesto general. No puede ser que el deporte tenga asignado el 3 por ciento del presupuesto, aunque éste también es importante”, señaló el vicepresidenciable.
En el plan se incluye la creación de tribunales agrarios y el fortalecimiento del registro de información catastral.


Crimen organizado

Menchú destacó que en las estructuras de algunos partidos políticos está “incrustado el crimen organizado y por ello ofrecen acabar con la inseguridad en cuestión de meses, porque tienen la capacidad de decirles inmediatamente que detengan los hechos violentos, ellos los controlan.
Candidatos a diputado también están vinculados a hechos violentos”, resaltó, aunque se abstuvo de dar nombres.
“Volver al pasado para ser represivo, lo va a pagar Guatemala muy caro”, enfatizó. En los últimos 40 días de campaña, el partido se enfocará en ganar votantes en la capital.

Programa

Se divide en seis ejes.
Seguridad y justicia: profesionalizar a dos mil oficiales de la Policía, 500 por año. Incrementar el presupuesto al Sistema de Justicia.
Educación intercultural, en idiomas nacionales.
Salud: sistema médico social y rural; acceso masivo a medicina genérica.
Trabajo: proyectos con microfinanzas y certeza jurídica de la tierra.
Política exterior: integración centroamericana con equidad social, étnica y de género.
Naturaleza: promoción forestal y ecoturismo.

PARTIDOS EXCEDEN LÍMITE DE GASTO EN PROPAGANDA

Desglose: Mirador Electoral presenta informe de gastos de campaña desde el año recién pasado

Un informe del Mirador Electoral (ME) apunta a que desde el año recién pasado los partidos políticos han invertido Q287.9 millones en propaganda, con lo que han rebasado el límite fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gran Alianza Nacional (Gana) y el Partido Patriota (PP), punteros en las encuestas, no han respetado los límites establecidos al gasto en campaña (Q42 millones), y los sobrepasaron con publicidad en los medios de comunicación masiva, refiere el informe.
El resto de partidos aparece con cifras mínimas, aunque la mayoría de esos recursos fueron erogados previo a la convocatoria a elecciones.
Las agrupaciones consultadas negaron que sus gastos hayan rebasado los límites. Se excluye de la medición a Encuentro por Guatemala, porque hasta la fecha auditada aún no era partido.
Mirador está integrado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), la Asociación Doses, Acción Ciudadana (AC) y el Centro de Estudios de la Cultura Maya (Cecma).
José Dávila, director del Incep, expuso que los gastos de campaña sobrepasan los presupuestos presentados por los partidos al TSE.
Para muestra, el PP presentó en Auditoría Electoral un techo de Q40 millones, de los cuales Q20 millones serían destinados a publicidad. Según el reporte presentado, desde la precampaña del año recién pasado hasta la fecha, ese partido ha erogado Q60 millones.
El partido oficial proyectó la inversión de Q21 millones, y así lo notificó al TSE, pero el total de gasto monitoreado asciende a Q44 mil 232 millones (Q20 millones más del rubro calculado).
En ninguno de esos casos la deuda política sería suficiente para cubrir la inversión en publicidad, coinciden los integrantes del ME.
Hermelindo Mairén, auditor general del TSE, expuso que desconocía los criterios que utilizó el ME, “pero en los reportes recibidos vemos que ninguno de los partidos ha superado los Q18 millones”, destacó.
Agregó que se debe tomar en cuenta que algunos medios de comunicación, especialmente radiales, no han presentado los informes sobre pautas que hacen los partidos.
El informe del ME está basado en un monitoreo de los anuncios de los partidos políticos en prensa, radio, televisión y vallas panorámicas que hizo una empresa privada (Publisearch).
Quedó fuera la inversión en medios alternativos y la promoción de la imagen del partido en
artículos como playeras, pachones y otros enseres.
La medición abarca desde mayo de 2006 hasta el 30 de mayo de 2007.
De los Q287.9 millones, Q205 millones fueron invertidos en la precampaña; es decir, cuando era prohibido.
GANA: No es cierto
Alejandro Giammattei, presidenciable, negó que se hayan pasado del techo presupuestario. “Lo más probable es que en esa medición se hayan dejado llevar por las tarifas normales y no por las pautas que se negocian. Nosotros llevamos invertido menos de la mitad, porque en lo que queda invertiremos más.
Unionista: Pide desglose
Los unionistas aseguraron que apenas si llegarán a la mitad de la aproximación entregada al TSE (Q15 millones). Mariano Rayo, diputado de ese partido, dijo que el Mirador debería explicar la metodología de la investigación presentada. La medición indica que esa agrupación ha gastado Q20.9 millones desde 2006.
UNE: Inconformes
José Carlos Marroquín, encargado de estrategia, dijo que analizarán el informe. “No recuerdo el monto, pero fuimos cuidadosos de no hacer campaña antes de la convocatoria”, expresó. Según el ME, ese partido erogó Q47 millones desde el año recién pasado, e invirtió Q23 millones en precampaña.
ANN: Disminuyó
Pablo Monsanto, candidato presidencial, aseveró que en ningún momento presentó un proyecto de presupuesto al TSE. Lo que hubo fue una aproximación de los gastos de campaña, explicó Max Cabrera, del comando de campaña de la ANN. En una entrevista, Monsanto dijo que eran Q20 millones.
PP: No coincide
Alejandro Sinibaldi, jefe de campaña, expuso que el ME no debe tomar en cuenta la precampaña. “Lo que invertimos después de la convocatoria fueron entre Q12 millones y Q15 millones”, expuso.
Sinibaldi dijo que el PP está encaminado con los montos que impuso el TSE.
Datos obtenidos luego de monitoreo
Esta es la aproximación que hizo el Mirador Electoral (ME), con base en los precios en el mercado de las pautas en medios de comunicación:
Q44 millones
La Gana presentó un proyecto de presupuesto de Q42.2 millones en el TSE. Sin embargo, el ME afirmó que ese partido sobrepasó ese límite desde 2006, e invirtió Q44.2 millones, de los cuales Q17 millones han sido pautados desde la convocatoria del 2 de mayo; previo a esa fecha se observó la inversión de unos Q26 millones.
Q20 millones
Los unionistas fijaron su techo de campaña en Q15 millones. Desde el año recién pasado se observaron vallas del ahora candidato a la Presidencia, Fritz García-Gallont. El ME dijo que esa agrupación gastó Q20.9 millones desde la precampaña, y que a partir de la convocatoria erogó Q5.3 millones.
Q47 millones
A pesar de que los dirigentes de la UNE sostienen que no hicieron precampaña, el ME informó que esa agrupación gastó Q16.6 millones en 2006, y que de enero al 1 de mayo del presente año invirtió, al menos, Q7 millones. A partir de mayo pautó en medios de comunicación un aproximado de Q22.7 millones.
Q22 millones
La ANN no ha presentado un proyecto de presupuesto en el TSE, a pesar de que el ME le atribuye una proyección de Q20 millones. El monitoreo indica que esa agrupación gastó Q14 millones en 2006, y que de enero a mayo erogó Q7 millones. Después de la campaña se calcula un rubro de Q869 mil.
Q60 millones
El PP, de acuerdo con el ME, gastó en precampaña unos Q42 millones, cifra similar al techo de gasto que fijó el TSE. Desde enero hasta el 1 de mayo, el observatorio considera que el partido erogó Q14 millones 344 mil, y que a partir de la convocatoria se registran Q17 millones 75 mil, para un total de Q60 millones.

DÍA DECISIVO PARA CICIG

Congreso la ratificará de urgencia o la enviará a Comisión de DD.HH.

Con toda la atención de la opinión pública sobre el pleno, la mayoría de bloques intentará contar hoy con todos sus legisladores, para ratificar, de urgencia nacional, la Cicig con 105 votos, o, al menos, buscará enviarla a la Sala de Derechos Humanos, a fin de lograr dictamen favorable y aprobarla en 15 días.
De esa manera, los legisladores esperan revertir el escándalo que significó el dictamen desfavorable a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en la sala de Relaciones Exteriores, hace dos semanas.
Aquella instancia traerá al país investigadores internacionales que ayudarán al Ministerio Público a llevar a los tribunales a miembros del crimen organizado y a demostrar si tienen relación con el Estado.
Cuando se reúna el quórum para iniciar hoy el segundo período de sesiones, los diputados deberán sortear un formalismo sobre el dictamen, que perdió la mayoría cuando se retractaron tres congresistas (dos de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- y uno de la Unión del Cambio Nacionalista -UCN-). Decidirán si el dictamen es defectuoso o si lo revierten, y con ello tendrán más tiempo para que lleguen suficientes legisladores e intentar mayoría calificada, de 105 votos sobre 158.
La iniciativa que dará vida a la Cicig es un convenio internacional firmado entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas, pero necesita la ratificación del pleno.
Los presidenciables Álvaro Colom (UNE) y Alejandro Giammattei (Gran Alianza Nacional) se reunirán antes de la sesión con sus bancadas, a fin de garantizar el apoyo a la Cicig.


El PAN será la bisagra

Cuando el documento esté en el pleno, los rivales electorales -UNE, Gana, Partido Patriota, UCN y los bloques de izquierda- tendrán que dejar a un lado sus diferencias y hacer equipo para lograr 105 votos, pese a que cada uno quiere llevarse las palmas al aprobar la Comisión. Si logran llevar a todos sus miembros, alcanzarán 95, lo que ha sido imposible desde mayo.
Entonces tendrán que convencer a diputados independientes, a tres de la Unión Democrática, a cinco unionistas -que se resisten a apoyar- y al Partido de Avanzada Nacional, que puede inclinar la balanza con sus 15 representantes. Sin embargo, los congresistas liderados por Rubén Darío Morales, presidente del Legislativo, han mostrado una actitud ambivalente, y firmaron contra el dictamen, junto al Frente Republicano Guatemalteco.
Los eferregistas, que esperan a sus 29 diputados, darán la función con la que se sienten más cómodos y logran algún éxito: a la defensiva y bloqueando iniciativas de ley. Este partido, que cabildeó el dictamen desfavorable para la Cicig, afirma que esta instancia viola la soberanía, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad no lo consideró así.
Lograr mayoría calificada parece lejano; lo más probable es que decidan enviar el documento a la Comisión de Derechos Humanos. Así se acordó en la última sesión de jefes de bloque, dijo Oliverio García, primer vicepresidente del Congreso.
Cuando llegue a aquella sala, de 12 diputados, la mayoría para lograr el dictamen será mínima, de ocho, y éstos deberán lograr el voto favorable para que el documento regrese al pleno el próximo martes. De ser así, la Cicig se aprobaría en tres sesiones.

NY Times: Sólo criminales a salvo

La atención sobre la discusión de la Cicig ha trascendido las fronteras. El diario The New York Times, uno de los más influyentes en el mundo, dedicó un editorial ayer a sesión de hoy en el pleno del Congreso de Guatemala, con el título Sólo los criminales están a salvo.
“Sólo una pequeña fracción de los cinco mil asesinatos cometidos cada año en Guatemala -muchos hechos por los grupos que aterrorizaron al país en el conflicto armado y ahora son parte del crimen organizado- son investigados rara vez. Menos aún, llevados a juicio. A pedido del Gobierno de Guatemala, la ONU propuso crear una comisión de expertos para ayudar a investigar y perseguir a estos criminales”, reza el editorial del NY Times.
El diario recuerda que el Congreso decidirá hoy si el país acepta la ayuda de la ONU. “Desafortunadamente, un partido poderoso, el FRG -del ex dictador Efraín Ríos Montt- se opone ferozmente y parece que puede reunir los votos para bloquear su ratificación”, reza. El NY Times resalta que la Cicig no sólo dirá qué está yendo mal en Guatemala, sino ayudará a entrenar a investigadores guatemaltecos y actuar como pesquisidor auxiliar para ayudar al MP en los juicios.
“El FRG alega que viola la soberanía, aunque la Corte de Constitucionalidad dijo que no. ¿A quién está tratando de proteger el FRG? Obviamente, no a los ciudadanos guatemaltecos”, dice el rotativo.

A FAVOR

Llamado
“Hago un llamado a los partidos para aprobar de urgencia nacional la Cicig”, dijo ayer Nery Samayoa, de la UNE.
Ese partido se vio envuelto en una crisis, luego de que dos de sus legisladores firmaron el dictamen desfavorable.

Urgencia

La Gana también buscará la aprobación de la Cicig de urgencia nacional, dijo Jorge Méndez.
De lo contrario, sumará votos para enviar el proyecto a la Comisión de DD.HH.
Esa bancada estuvo ausente cuando se firmó el dictamen.

Apoyo

El PP también apoyará a la Cicig. No obstante, podría haber disenso a la hora de decidir a qué comisión se remitirá el proyecto. Aunque otras bancadas quieren que sea la de Derechos Humanos, el PP apostará por la de Gobernación.

EN CONTRA

Mantiene oposición

El único partido que rechaza a la Cicig es el FRG. Pero si se solicita enviar la iniciativa a la sala de Derechos Humanos, darán su voto a favor. “Creemos que la comisión idónea es la de Relaciones Exteriores, pero apoyaríamos remitirla a esa otra”, aseguró Arístides Crespo, de esa bancada. Mientras que los unionistas no apoyarán la aprobación de urgencia nacional, por considerar que “falta discusión”.
Cuestión de números
Voto por voto.
Cada diputado ejercitará su responsabilidad en el pleno.
UNE aseguró que llevará a sus 32 diputados.
Gana, a los 23.
PP, a sus 17.
UCN, sus 11.
URNG, ANN, EG, DC y Bien deberán reunir 12.
UD, a sus tres.
Con ellos sumarían 98. Hay 11 independientes.
PAN ofrece 14, de 15.
FRG, con 29, no apoyaría, ni los unionistas, con cinco.