miércoles, 1 de agosto de 2007

SUNITAS DEJAN GOBIERNO IRAK, 70 MUERTOS EN ATAQUES

El principal grupo político sunita abandonó el miércoles el Gobierno de Irak, hundiéndolo en la crisis en un día en que más de 70 personas murieron en varios atentados suicidas que pusieron fin a un período de relativa tranquilidad en Bagdad.
El Frente de Acuerdo Sunita dijo que sus cinco ministros y el viceprimer ministro Salam al Zobaie dimitirán del Gobierno del primer ministro, el chiíta Nuri al Maliki.
"Esta es probablemente la crisis política más seria a la que nos hemos enfrentado desde la aprobación de la Constitución," declaró a Reuters el otro viceprimer ministro, el kurdo Barhim Salih.
La formación sunita afirmó que dejaba la coalición gubernamental porque Al Maliki no cumplió alrededor de una decena de demandas, incluyendo la de darles más voz en los asuntos de seguridad.
El Frente de Acuerdo está conformado por tres de los principales grupos sunitas, incluyendo al vicepresidente Tareq al-Hashemi y al titular del bloque parlamentario, Adnan al-Dulaimi.
Su retirada tendría pocas consecuencias prácticas en un gobierno paralizado por las luchas internas. En abril ya se retiró el grupo del clérigo radical chiíta Moqtada al Sadr.
Haidar al Ibadi, un diputado próximo al primer ministro, dijo a Reuters que el Frente está intentando persuadir a los estadounidenses para que retiren el apoyo a Al Maliki.
Washington esperaba que la inclusión de los sunitas en el Gobierno dominado por los chiítas redujera la violencia sectaria y la insurgencia, pero las leyes dirigidas a promover la reconciliación no se han aprobado y los ataques continúan.
"La democracia es dura," declaró el portavoz de la embajada estadounidense, Phil Reeker. "¿Es frustrante? Sí. Es frustrante para ellos, es frustrante para nosotros, es frustrante para el pueblo iraquí," añadió.
Salih, el viceprimer ministro, declaró a Reuters que hay planes para una reunión de las principales facciones iraquíes en los próximos días, buscando un nuevo y más estable acuerdo.
"La crisis es grave y sus implicancias no deben ser subestimadas, pero espero que ofrezca una oportunidad para tratar las causas de la inestabilidad política que aflige al país," afirmó.
Por su parte, Hashemi dijo a reporteros que el Frente estaba aún abierto a sostener conversaciones y que podría retornar al gobierno "si ellos introducen reformas."
Los acontecimientos políticos en Irak podrían también dañar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien el próximo mes enfrentará un choque en el Congreso cuando su comandante en jefe en Irak entregue un informe de los progresos, tras enviar 30.000 tropas adicionales este año.
AUMENTAN MUERTES DE CIVILES
El Gobierno iraquí informó que 1.653 civiles perecieron en julio, un 30 por ciento más que en el mes anterior, a pesar del descenso en el número de soldados estadounidenses muertos.
El miércoles, un suicida que conducía un camión cisterna, que según la policía estaba cargado con explosivos, se estrelló contra una fila de conductores en una gasolinera en el distrito occidental de Mansur y mató al menos a 50 personas.
En un atentado anterior, 20 personas murieron y 40 sufrieron heridas cuando un suicida hizo estallar el coche bomba que conducía cerca de una popular heladería en una concurrida zona comercial del distrito chiíta de Karrada, en el centro de Bagdad.

No hay comentarios: