miércoles, 1 de agosto de 2007

ANUNCIAN LEVE ALZA EN LA TARIFA SOCIAL

La Tarifa Social (TS) de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) tendrá un alza de Q0.03 por kilovatio hora (Kwh), aunque los cerca de 650 mil usuarios no pagarán ese valor gracias a un subsidio de Q40 millones que otorgará el Estado, según el nuevo ajuste tarifario vigente desde hoy.
El anuncio fue hecho ayer en conferencia de prensa por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y atañe a los hogares que consumen de 0 a 300 Kwh al mes.
Según este cálculo, el costo de la tarifa estará en Q1.2623 contra los Q1.2313 por Kwh del trimestre anterior (mayo-julio).
Sin embargo, Carlos Colom, presidente de la CNEE, aseguró que este aumento no se verá reflejado en las facturas de los usuarios de esa empresa distribuidora amparados bajo la TS.
La razón es que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) hará un aporte de entre Q40 y Q45 millones mensuales durante este trimestre para evitar el aumento.
“Con este ajuste el consumidor final no va a notar una diferencia en su pago”, agregó.
Lo que se percibirá
Colom explicó que en la factura del usuario aparecerá el precio de mercado de la tarifa (1.2623 por Kwh), pero se le restará el ajuste que proporciona el INDE para resultar en un valor que no cambiará respecto del promedio de consumo de sus últimos meses.
El presidente de la CNEE dijo que el precio de la electricidad en Guatemala ha sido impactado desde que, hace poco, se registraron alzas trepidantes en el petróleo y sus derivados, a nivel internacional.
Pero las alzas se han aplacado por la abundancia del caudal hidráulico que sirve para generar electricidad y que alcanza su máximo nivel en la época de invierno.
“Sabemos que los subsidios no son la solución, pero para abaratar el precio de la electricidad necesitamos inversiones de largo plazo y en energías renovables”, reconoció Colom.
Desde 1999 al año pasado, el INDE ha aportado a la TS Q1 mil 894 millones, y tan sólo en 2005 se alcanzaron los Q430 millones.
En opinión de Ramón Parellada, director del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES), éste y otros subsidios han enviado un mensaje errado a la población durante todos estos años: “el precio de la luz no ha variado, y no es necesario ahorrar”.
Los analistas llaman al Estado a dejar los subsidios que envían mensajes erróneos a los agentes económicos, y explicaron que la reducción en los precios de la electricidad sólo se puede lograr con mejoras tecnológicas y una estrategia de ahorro racional.


Otros cambios a las tarifas

Según el reporte de la CNEE, los usuarios no regulados (consumo rampante) de EEGSA tendrán un aumento de Q0.02 para ubicarse la tarifa en Q1.3989.
La tarifa social de la Distribuidora de Electricidad de Occidente (Deocsa) bajó de Q1.1570 por Kwh a Q1.1530 por Kwh, lo que equivale a un descenso de 0.34 por ciento.
Los clientes no regulados de Deocsa también tuvieron una baja de 0.22 por ciento para quedar en Q1.4798 el Kwh.
Finalmente, la Distribuidora de Electricidad de Oriente (Deorsa) contabilizará Q1.1370 por Kwh para sus usuarios en tarifa social, lo que representa una baja del tres por ciento respecto del trimestre anterior.
Los no regulados de Deorsa tendrá una rebaja al pasar la tarifa de Q1.4120 del trimestre previo a Q1.3790 por Kwh.

No hay comentarios: