miércoles, 1 de agosto de 2007

PARTIDOS EXCEDEN LÍMITE DE GASTO EN PROPAGANDA

Desglose: Mirador Electoral presenta informe de gastos de campaña desde el año recién pasado

Un informe del Mirador Electoral (ME) apunta a que desde el año recién pasado los partidos políticos han invertido Q287.9 millones en propaganda, con lo que han rebasado el límite fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gran Alianza Nacional (Gana) y el Partido Patriota (PP), punteros en las encuestas, no han respetado los límites establecidos al gasto en campaña (Q42 millones), y los sobrepasaron con publicidad en los medios de comunicación masiva, refiere el informe.
El resto de partidos aparece con cifras mínimas, aunque la mayoría de esos recursos fueron erogados previo a la convocatoria a elecciones.
Las agrupaciones consultadas negaron que sus gastos hayan rebasado los límites. Se excluye de la medición a Encuentro por Guatemala, porque hasta la fecha auditada aún no era partido.
Mirador está integrado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), la Asociación Doses, Acción Ciudadana (AC) y el Centro de Estudios de la Cultura Maya (Cecma).
José Dávila, director del Incep, expuso que los gastos de campaña sobrepasan los presupuestos presentados por los partidos al TSE.
Para muestra, el PP presentó en Auditoría Electoral un techo de Q40 millones, de los cuales Q20 millones serían destinados a publicidad. Según el reporte presentado, desde la precampaña del año recién pasado hasta la fecha, ese partido ha erogado Q60 millones.
El partido oficial proyectó la inversión de Q21 millones, y así lo notificó al TSE, pero el total de gasto monitoreado asciende a Q44 mil 232 millones (Q20 millones más del rubro calculado).
En ninguno de esos casos la deuda política sería suficiente para cubrir la inversión en publicidad, coinciden los integrantes del ME.
Hermelindo Mairén, auditor general del TSE, expuso que desconocía los criterios que utilizó el ME, “pero en los reportes recibidos vemos que ninguno de los partidos ha superado los Q18 millones”, destacó.
Agregó que se debe tomar en cuenta que algunos medios de comunicación, especialmente radiales, no han presentado los informes sobre pautas que hacen los partidos.
El informe del ME está basado en un monitoreo de los anuncios de los partidos políticos en prensa, radio, televisión y vallas panorámicas que hizo una empresa privada (Publisearch).
Quedó fuera la inversión en medios alternativos y la promoción de la imagen del partido en
artículos como playeras, pachones y otros enseres.
La medición abarca desde mayo de 2006 hasta el 30 de mayo de 2007.
De los Q287.9 millones, Q205 millones fueron invertidos en la precampaña; es decir, cuando era prohibido.
GANA: No es cierto
Alejandro Giammattei, presidenciable, negó que se hayan pasado del techo presupuestario. “Lo más probable es que en esa medición se hayan dejado llevar por las tarifas normales y no por las pautas que se negocian. Nosotros llevamos invertido menos de la mitad, porque en lo que queda invertiremos más.
Unionista: Pide desglose
Los unionistas aseguraron que apenas si llegarán a la mitad de la aproximación entregada al TSE (Q15 millones). Mariano Rayo, diputado de ese partido, dijo que el Mirador debería explicar la metodología de la investigación presentada. La medición indica que esa agrupación ha gastado Q20.9 millones desde 2006.
UNE: Inconformes
José Carlos Marroquín, encargado de estrategia, dijo que analizarán el informe. “No recuerdo el monto, pero fuimos cuidadosos de no hacer campaña antes de la convocatoria”, expresó. Según el ME, ese partido erogó Q47 millones desde el año recién pasado, e invirtió Q23 millones en precampaña.
ANN: Disminuyó
Pablo Monsanto, candidato presidencial, aseveró que en ningún momento presentó un proyecto de presupuesto al TSE. Lo que hubo fue una aproximación de los gastos de campaña, explicó Max Cabrera, del comando de campaña de la ANN. En una entrevista, Monsanto dijo que eran Q20 millones.
PP: No coincide
Alejandro Sinibaldi, jefe de campaña, expuso que el ME no debe tomar en cuenta la precampaña. “Lo que invertimos después de la convocatoria fueron entre Q12 millones y Q15 millones”, expuso.
Sinibaldi dijo que el PP está encaminado con los montos que impuso el TSE.
Datos obtenidos luego de monitoreo
Esta es la aproximación que hizo el Mirador Electoral (ME), con base en los precios en el mercado de las pautas en medios de comunicación:
Q44 millones
La Gana presentó un proyecto de presupuesto de Q42.2 millones en el TSE. Sin embargo, el ME afirmó que ese partido sobrepasó ese límite desde 2006, e invirtió Q44.2 millones, de los cuales Q17 millones han sido pautados desde la convocatoria del 2 de mayo; previo a esa fecha se observó la inversión de unos Q26 millones.
Q20 millones
Los unionistas fijaron su techo de campaña en Q15 millones. Desde el año recién pasado se observaron vallas del ahora candidato a la Presidencia, Fritz García-Gallont. El ME dijo que esa agrupación gastó Q20.9 millones desde la precampaña, y que a partir de la convocatoria erogó Q5.3 millones.
Q47 millones
A pesar de que los dirigentes de la UNE sostienen que no hicieron precampaña, el ME informó que esa agrupación gastó Q16.6 millones en 2006, y que de enero al 1 de mayo del presente año invirtió, al menos, Q7 millones. A partir de mayo pautó en medios de comunicación un aproximado de Q22.7 millones.
Q22 millones
La ANN no ha presentado un proyecto de presupuesto en el TSE, a pesar de que el ME le atribuye una proyección de Q20 millones. El monitoreo indica que esa agrupación gastó Q14 millones en 2006, y que de enero a mayo erogó Q7 millones. Después de la campaña se calcula un rubro de Q869 mil.
Q60 millones
El PP, de acuerdo con el ME, gastó en precampaña unos Q42 millones, cifra similar al techo de gasto que fijó el TSE. Desde enero hasta el 1 de mayo, el observatorio considera que el partido erogó Q14 millones 344 mil, y que a partir de la convocatoria se registran Q17 millones 75 mil, para un total de Q60 millones.

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