miércoles, 1 de agosto de 2007

ARTEFACTO ESTALLA EN CIUDAD MEXICANA DE OAXACA

Un artefacto explosivo estalló en la madrugada del miércoles en la puerta de una tienda departamental en la sureña ciudad mexicana de Oaxaca, que atraviesa un largo y agitado conflicto político, sin que se registraran heridos, dijeron autoridades.
El artefacto estalló alrededor de las 05.00 hora local (1000 GMT) en la puerta de la tienda Sears, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. El local está dentro de Plaza del Valle, uno de los principales centros comerciales de la ciudad.
"Fue un artefacto de fabricación casera que dañó la cortina metálica de la puerta principal de la tienda," dijo el procurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, a W Radio.
"Estamos investigando, considero que pudieran ser grupos locales (...) por la forma y el tipo de artefacto," comentó, y agregó que normalmente antes de elecciones locales se tensa el clima político en el estado, con mayoría de población indígena. El domingo los oaxaqueños elegirán diputados locales.
Un segundo artefacto fue encontrado frente a una sucursal bancaria y fue desactivado por la policía.
En un comunicado, el Gobierno federal condenó el ataque y dijo que la Procuraduría General de la República abrió una investigación a fin de localizar a los responsables de la detonación.
Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, ha sido escenario de un conflicto que dejó más de 20 muertos el año pasado.
El conflicto comenzó en mayo del 2006 como una protesta de maestros para exigir mejoras salariales, al que luego se sumaron grupos radicales de izquierda que exigen la renuncia del gobernador, Ulises Ruiz, por abuso de autoridad.
La explosión ocurrió un día después de que visitó la ciudad la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, quien exigió investigar posibles detenciones ilegales y torturas por parte de funcionarios del Gobierno estatal.
Tras reunirse con Kahn, Ruiz salió al paso de sus declaraciones y dijo que un informe de Amnistía sobre el conflicto era "parcializado" y que fue escrito por personas cercanas a la izquierdista Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que exige su renuncia
.

No hay comentarios: