miércoles, 1 de agosto de 2007

PANEL PIDE EXPERTOS DECIDAN SOBRE EMBRIONES HÍBRIDOS GRAN BRETAÑA

Los expertos, y no los ministros de Gobierno, deberían decidir qué tipo de experimentos con embriones híbridos de humanos y animales se permiten en Gran Bretaña, informó un panel parlamentario en un informe difundido el miércoles.
El legislador Phil Willis, que dirige el comité, dijo que el Gobierno debería dejar la decisión a reguladores con capacidad de sopesar los potenciales beneficios científicos.
"En lo que respecta al uso de embriones de varias especies para la investigación el comité es bien claro en que espera ver un rol más importante del regulador dentro de un marco permisivo amplio fijado por el Parlamento," dijo Willis durante una conferencia de prensa antes de que se emitiera el reporte.
El panel fue convocado para que revise un proyecto borrador que busca reformar las leyes de fertilidad británicas, que tienen 17 años de antigüedad.
Los científicos aseguran que los embriones híbridos pueden otorgar una fuente abundante de células madre para investigar nuevos tratamientos de enfermedades humanas como el Alzheimer y el Parkinson.
En diciembre, el Gobierno propuso una prohibición a la creación de embriones híbridos debido al malestar público que generó la idea pero luego cedió ante la protesta de los científicos, que temían que Gran Bretaña pudiera perder su liderazgo en la investigación con células madre.
Quienes se oponen consideran que la mezcla aún de una pequeña cantidad de material genético humano con el de animales no es natural y es equivocada.
El informe del panel también pidió al Gobierno descartar un plan, del proyecto borrador, para combinar las dos agencias que regulan los tratamientos de fertilidad y lo vinculado a tejidos humanos, argumentando que esto podría poner en riesgo la reputación de ambas entidades.
El panel coincidió con organizaciones como la Asociación Médica Británica en que la nueva agencia carecería de capacidad y podría terminar perjudicando la investigación clínica.
El reporte también instó al Parlamento a tener un voto imparcial a la hora de decidir si se permiten las licencias de embriones que mezclan especies.
"Pedimos un voto libre porque están involucrados temas de conciencia importantes," agregó el escrito.
Los científicos actualmente dependen de los óvulos humanos que se descartan en los tratamientos de fertilidad pero este material escasea, por lo que los investigadores están explorando el uso de embriones híbridos para continuar sus estudios.
El informe recomendó además el establecimiento de un comité parlamentario conjunto de bioética y pidió más claridad en la propuesta de prohibir la clonación humana y de crear embriones para tratamientos de fertilización in vitro (FIV) a partir de material genético de dos mujeres.

No hay comentarios: