miércoles, 1 de agosto de 2007

DÍA DECISIVO PARA CICIG

Congreso la ratificará de urgencia o la enviará a Comisión de DD.HH.

Con toda la atención de la opinión pública sobre el pleno, la mayoría de bloques intentará contar hoy con todos sus legisladores, para ratificar, de urgencia nacional, la Cicig con 105 votos, o, al menos, buscará enviarla a la Sala de Derechos Humanos, a fin de lograr dictamen favorable y aprobarla en 15 días.
De esa manera, los legisladores esperan revertir el escándalo que significó el dictamen desfavorable a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en la sala de Relaciones Exteriores, hace dos semanas.
Aquella instancia traerá al país investigadores internacionales que ayudarán al Ministerio Público a llevar a los tribunales a miembros del crimen organizado y a demostrar si tienen relación con el Estado.
Cuando se reúna el quórum para iniciar hoy el segundo período de sesiones, los diputados deberán sortear un formalismo sobre el dictamen, que perdió la mayoría cuando se retractaron tres congresistas (dos de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- y uno de la Unión del Cambio Nacionalista -UCN-). Decidirán si el dictamen es defectuoso o si lo revierten, y con ello tendrán más tiempo para que lleguen suficientes legisladores e intentar mayoría calificada, de 105 votos sobre 158.
La iniciativa que dará vida a la Cicig es un convenio internacional firmado entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas, pero necesita la ratificación del pleno.
Los presidenciables Álvaro Colom (UNE) y Alejandro Giammattei (Gran Alianza Nacional) se reunirán antes de la sesión con sus bancadas, a fin de garantizar el apoyo a la Cicig.


El PAN será la bisagra

Cuando el documento esté en el pleno, los rivales electorales -UNE, Gana, Partido Patriota, UCN y los bloques de izquierda- tendrán que dejar a un lado sus diferencias y hacer equipo para lograr 105 votos, pese a que cada uno quiere llevarse las palmas al aprobar la Comisión. Si logran llevar a todos sus miembros, alcanzarán 95, lo que ha sido imposible desde mayo.
Entonces tendrán que convencer a diputados independientes, a tres de la Unión Democrática, a cinco unionistas -que se resisten a apoyar- y al Partido de Avanzada Nacional, que puede inclinar la balanza con sus 15 representantes. Sin embargo, los congresistas liderados por Rubén Darío Morales, presidente del Legislativo, han mostrado una actitud ambivalente, y firmaron contra el dictamen, junto al Frente Republicano Guatemalteco.
Los eferregistas, que esperan a sus 29 diputados, darán la función con la que se sienten más cómodos y logran algún éxito: a la defensiva y bloqueando iniciativas de ley. Este partido, que cabildeó el dictamen desfavorable para la Cicig, afirma que esta instancia viola la soberanía, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad no lo consideró así.
Lograr mayoría calificada parece lejano; lo más probable es que decidan enviar el documento a la Comisión de Derechos Humanos. Así se acordó en la última sesión de jefes de bloque, dijo Oliverio García, primer vicepresidente del Congreso.
Cuando llegue a aquella sala, de 12 diputados, la mayoría para lograr el dictamen será mínima, de ocho, y éstos deberán lograr el voto favorable para que el documento regrese al pleno el próximo martes. De ser así, la Cicig se aprobaría en tres sesiones.

NY Times: Sólo criminales a salvo

La atención sobre la discusión de la Cicig ha trascendido las fronteras. El diario The New York Times, uno de los más influyentes en el mundo, dedicó un editorial ayer a sesión de hoy en el pleno del Congreso de Guatemala, con el título Sólo los criminales están a salvo.
“Sólo una pequeña fracción de los cinco mil asesinatos cometidos cada año en Guatemala -muchos hechos por los grupos que aterrorizaron al país en el conflicto armado y ahora son parte del crimen organizado- son investigados rara vez. Menos aún, llevados a juicio. A pedido del Gobierno de Guatemala, la ONU propuso crear una comisión de expertos para ayudar a investigar y perseguir a estos criminales”, reza el editorial del NY Times.
El diario recuerda que el Congreso decidirá hoy si el país acepta la ayuda de la ONU. “Desafortunadamente, un partido poderoso, el FRG -del ex dictador Efraín Ríos Montt- se opone ferozmente y parece que puede reunir los votos para bloquear su ratificación”, reza. El NY Times resalta que la Cicig no sólo dirá qué está yendo mal en Guatemala, sino ayudará a entrenar a investigadores guatemaltecos y actuar como pesquisidor auxiliar para ayudar al MP en los juicios.
“El FRG alega que viola la soberanía, aunque la Corte de Constitucionalidad dijo que no. ¿A quién está tratando de proteger el FRG? Obviamente, no a los ciudadanos guatemaltecos”, dice el rotativo.

A FAVOR

Llamado
“Hago un llamado a los partidos para aprobar de urgencia nacional la Cicig”, dijo ayer Nery Samayoa, de la UNE.
Ese partido se vio envuelto en una crisis, luego de que dos de sus legisladores firmaron el dictamen desfavorable.

Urgencia

La Gana también buscará la aprobación de la Cicig de urgencia nacional, dijo Jorge Méndez.
De lo contrario, sumará votos para enviar el proyecto a la Comisión de DD.HH.
Esa bancada estuvo ausente cuando se firmó el dictamen.

Apoyo

El PP también apoyará a la Cicig. No obstante, podría haber disenso a la hora de decidir a qué comisión se remitirá el proyecto. Aunque otras bancadas quieren que sea la de Derechos Humanos, el PP apostará por la de Gobernación.

EN CONTRA

Mantiene oposición

El único partido que rechaza a la Cicig es el FRG. Pero si se solicita enviar la iniciativa a la sala de Derechos Humanos, darán su voto a favor. “Creemos que la comisión idónea es la de Relaciones Exteriores, pero apoyaríamos remitirla a esa otra”, aseguró Arístides Crespo, de esa bancada. Mientras que los unionistas no apoyarán la aprobación de urgencia nacional, por considerar que “falta discusión”.
Cuestión de números
Voto por voto.
Cada diputado ejercitará su responsabilidad en el pleno.
UNE aseguró que llevará a sus 32 diputados.
Gana, a los 23.
PP, a sus 17.
UCN, sus 11.
URNG, ANN, EG, DC y Bien deberán reunir 12.
UD, a sus tres.
Con ellos sumarían 98. Hay 11 independientes.
PAN ofrece 14, de 15.
FRG, con 29, no apoyaría, ni los unionistas, con cinco.

No hay comentarios: