jueves, 27 de septiembre de 2007

CARLOS PEÑA, A UN PASO DE OBTENER EL TRIUNFO


Connacional cantó y deslumbró a América Latina
Por:Prensa Libre
Carlos Peña cantó con mucha seguridad. Foto Prensa Libre: Kattia Vargas.


Vibrante y emotiva fue la velada del último concierto del Latin American Idol, en Argentina, en la cual el guatemalteco Carlos Peña “aprobó el examen final”, según las palabras del juez Jon Secada.

Tal calificación arrancó gritos de júbilo entre familiares de Carlos Peña, quienes disfrutaron del concierto, en una presentación especialmente organizada por Sony Entertainment Television, en el afamado Hard Rock Café, de Buenos Aires.

Hugo Peña, el hermano mayor de Carlos y quien viajó desde Estados Unidos, expresó: “Me siento orgulloso de mi hermano, así como de ser guatemalteco”. Asimismo, en su último desafío, Gaby, la menor de los tres hermanos Peña, exclamó: “Carlitos ha unido a los guatemaltecos que han votado por él. Toda la gente ha sido quien lo ha puesto en esta final”.

Junto a ellos se encontraban también dos tías y una prima, quienes contagiaban su entusiasmo al público, incluso a periodistas de varios países de Latinoamérica que asistieron a la final.

Fenomenal brillo

“Lograr esto requiere mucho trabajo, y tú lo has trabajado... ¡Bien cantado, papá!”, fue el elogio de Jon Secada, que complementó las valoraciones de los otros jueces, Mimi y Gustavo, quienes reconocieron el gran crecimiento artístico de Carlos, que hoy sabrá si es el nuevo Latin American Idol.

Como una sorpresa especial de los organizadores, fueron invitados a la velada los otros 10 finalistas que habían sido eliminados, y éstos manifestaron su gran cariño, tanto por el participante mexicano, Ricardo Caballero, como por Carlos Peña.

El guatemalteco “tiene un ángel gigantesco, pero, a la vez, una gran naturalidad”, opinó la venezolana Silvia de Freitas. En tanto, el salvadoreño Arquímedes Reyes dijo que ambos son grandes amigos, pero que sería muy bueno que el nuevo ídolo latinoamericano fuera centroamericano.

Sin embargo, esta última posibilidad está sólo en las manos del público de todo el continente, en especial el de Guatemala. “Ellos han llevado a Carlos hasta donde se encuentra, y juntos podemos lograr que llegue a lo más alto”, comentó Hugo Peña, con una emoción indescriptible.

Nilsa, la madre de Carlos, no asistió a esta presentación porque se hallaba en el aeropuerto Ezeiza, de Buenos Aires, esperando la llegada de su esposo, Hugo, pero en la gran final de hoy estarán presentes.

En Guatemala

Entre los 85 millones de personas que ven el programa destacan las miles que en el país están pendientes de Peña. Restaurantes como Tre Fratelli, Picadilly, México Lindo y otros, mantuvieron llenos sus locales durante los días de la transmisión, desde hace más de un mes.

Estos escenarios se colman de familias enteras que participan en concursos donde se obtienen premios por votar. Anoche, por ejemplo, en un restaurante capitalino, una joven marcó un meritorio récord, al enviar 120 mensajes.

Hoy, todas estas personas que desean alcanzar el sueño junto a Carlos, conocerán el resultado.

Los jueces: Halagos

Este último concierto tuvo una variante de emoción entre el público: las familias de ambos concursantes estaban en primera fila para apoyarlos, lo cual quizá acrecentó la tensión de los participantes.

Esto fue más notable en Ricardo que en Carlos, a quien el jurado volvió a colmar de elogios como: “Usaste la inteligencia, te acercaste al director de orquesta, le hablaste al público... Estoy orgulloso de ti... tu fuerza viene de dentro”, dijo Gustavo Sánchez.

“Eres la prueba de que la perfección en el escenario se trabaja”, expresó Jon Secada.

“Es hora de hacerte hombre como artista”, comentó Mimi.

El regreso: Carlos, en Guatemala

El lunes próximo llegará Carlos Peña al país, convertido en un ídolo, e incluirá en su agenda actividades importantes.

A las 16 horas lo recibirá el presidente Óscar Berger, en la Casa Presidencial. Luego se trasladará al Palacio Nacional.

De 16.30 a 17 horas visitará la Plaza de la Constitución, donde se entregarán reconocimientos a medios de comunicación.

Por último, Malacates Trébol Shop dará un concierto para recibir al cantante. El grupo regresará de Nueva York para esta presentación.

DESTITUIDO EL DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL

Julio Hernández pierde cargo, por responsabilidad institucional en muerte de cinco jóvenes
Por: Prensa Libre
El viceministro de Gobernación, Vinicio Gómez, y la ministra Adela Camacho de Torrebiarte, responden a los periodistas, durante la conferencia de prensa. Foto Prensa Libre: Émerson Díaz.

Para atenuar la crisis institucional que generara la detención de dos agentes acusados de haber ejecutado extrajudicialmente a cinco vecinos de El Gallito, Adela Camacho de Torrebiarte, ministra de Gobernación, destituyó ayer a Julio Hernández Chávez, director de la Policía Nacional Civil (PNC).

La ausencia de la ministra en la conferencia de prensa del martes último, en la que el ahora ex director de la Policía dio explicaciones sobre el quíntuple crimen perpetrado, supuestamente, por agentes, dio la primera señal de alarma.

Aunque ayer por la mañana Hernández mantenía que no renunciaría al cargo porque “era una cobardía”, todo cambió después de haberse reunido, al mediodía, con la plana mayor de Gobernación.

En los pasillos del Ministerio corrió el rumor de que el presidente Óscar Berger había pedido su cabeza. Aunque la ministra no quiso confirmar ese comentario, explicó que la remoción de Hernández fue una decisión que tomaron, en conjunto, él, ella y el gobernante.

La funcionaria aseguró que el ahora ex director de la Policía no tiene nada que ver en el crimen, pero que “se le pidió la renuncia para que no haya dudas sobre la investigación, ya que los detenidos eran parte de su escolta”.

Quince minutos después de la comparecencia pública de la ministra, Hernández se presentó ante los periodistas, en la Dirección General de la Policía, junto con los altos mandos de la institución.

“Con el objeto de que la investigación se efectúe con mayor transparencia, y para no dañar más la imagen de la Policía, a la cual he servido por más de 25 años, y para no generar desgaste político a las autoridades de gobierno, tomé la decisión de retirarme”, afirmó Hernández.

El ex funcionario dijo que éste ha sido un duro golpe para su honorabilidad, y, más aún, para la institucionalidad de la Policía.

“Pareciera que estas acciones han sido intencionadas, para dañar gravemente el proceso de depuración policial, pero me voy tranquilo, porque no he cometido ningún delito”, concluyó.

Tras un escueto mensaje, se levantó, estrechó la mano de su sustituto temporal en el cargo, el director adjunto Henry López, al tiempo que sus subalternos se cuadraban ante él, y se retiró sin responder las preguntas de los reporteros.

El inspector Wilson Tobar y el agente Sabino Ramos, capturados el martes último, pertenecían al Grupo de Acción Rápida, y habían sido asignados como seguridad del ahora ex director, luego de la reciente destitución de 932 efectivos, de los cuales, 28 eran altos mandos de la PNC.

Esos despidos le generaron numerosos enemigos y amenazas a Hernández, por lo que pidió ocho agentes bien entrenados. Dentro de este grupo llegaron, hace dos meses, los hoy acusados de ejecución extrajudicial.

Esto hace pensar a Hernández que el crimen fue una conspiración, lo cual no descartó De Torrebiarte, ya que, según dijo: “Todo se hizo de forma demasiado evidente, para que los agarraran”.

Algunos de los 28 altos mandos destituidos el 24 de agosto último habían sido señalados de tener vínculos con el narcotráfico, a cambio de suculentas cantidades de dinero. Por ello no se descarta que el crimen haya tenido que ver con “un mal negocio en El Gallito”.

Un crimen imperfecto

La pregunta que todos se hacían el martes último, al enterarse de cómo, supuestamente, habían ejecutado los policías a los cinco jóvenes de El Gallito, era: ¿Cómo se puede planificar tan mal un crimen?

Los agentes fueron dejando pistas por todos lados, para “facilitar su detención”.

El punto principal de ese argumento es que cuando los dos policías firmaron el pase de salida en el autopatrulla en el que, presuntamente, cometieron el crimen, dejaron el primer indicio de su participación.

En lugar de ir a secuestrar a las víctimas por la noche, lo hicieron a plena luz del día y con la cara descubierta.

Se las llevaron delante de su familia, con lo cual permitieron que testigos vieran el número del vehículo.

En ningún momento intentaron desactivar el Sistema de Posicionamiento Global, a pesar de ser conscientes de que con ello se podía seguir sus movimientos.

Otra de las dudas es por qué, si normalmente cuando intentan entrar en El Gallito son recibidos a balazos, esta vez ingresaron tranquilamente y sin que se diera un enfrentamiento. ¿Quién los protegió o les dio vía libre en ese barrio?

--------------------

Entrevista

“Si uno plancha, se va, pero yo no he planchado”

Julio Hernández Chávez no podía disimular la tristeza y el nerviosismo al salir del cargo, lo cual se hizo público ayer por la tarde.

Durante la entrevista que concedió a Prensa Libre, después de que se anunciara su destitución, la voz se le entrecortó varías veces y se le humedecieron los ojos.

“Yo sólo le pido a mi familia y a mis amigos que sigan confiando en mí, en que soy una persona honrada, como se los he demostrado durante toda mi vida”, expresó.

Aseguró que es muy difícil luchar por una institución donde hay tanta gente vulnerable a ser tocada por el crimen. “Estoy seguro de que este golpe no estaba dirigido a mí, estaba dirigido a desestabilizar, una vez más, la institución”, aseveró.

“El tiempo trae la verdad, y yo espero que sea lo antes posible, pues yo soy el más interesado en que se llegue hasta el final de este caso. Ya he hablado con el Fiscal para ir a declarar”, añadió.

Comentó que es probable que algunos de los altos cargos de la Policía que han sido depurados recientemente hayan tenido algo que ver con ese crimen. “Los que se han ido durante mi gestión se ha ido con causa justificada, todos estaban involucrados en actos reñidos con la institución o con la ley, así que estoy muy tranquilo”.

Añadió: cuando “uno plancha, saludo uno, saludo dos, y después se va. El problema es que yo no he planchado, no he cometido ningún error. He aceptado presentar la renuncia para no perjudicar a las autoridades de Gobernación y a la institución”.

Hoja de vida

Estos son algunos aspectos de la hoja de vida de Julio Hernández Chávez, ex director de la Policía.

Edad: 42 años.

Grado profesional: licenciado en criminología. Grado policial: comisario general de carrera.

Tiempo de servicio: 25 años.

Cargos desempeñados: subdirector general de personal, subdirector general de operaciones, subdirector general de seguridad pública y director general adjunto.

Recibió capacitación en Centroamérica, España y Bolivia.