sábado, 15 de marzo de 2008

Ingenio estudiantil en desfile bufo

Prensa Libre
George Bush y Fidel Castro, quienes iban con la Comparsa Centenaria y Vitalicia, bailaron juntos.

Con críticas a la inseguridad, el alto costo de la vida y a las primeras medidas que ha impulsado el gobierno de Álvaro Colom, el desfile bufo de la 110 edición de la Huelga de Todos los Dolores recorrió ayer el Centro Histórico, en un ambiente de tranquilidad y con menos licor que en años anteriores.

Este año, a diferencia de anteriores, los estudiantes de la Universidad de San Carlos salieron sobrios del Paraninfo Universitario. Posteriormente, durante el desfile, el comité de orden y el Honorable Comité de Dolores les permitieron ingerir cerveza, pero solo en vaso o en lata, por lo que al mediodía algunos participantes estaban ebrios.

Esa medida evitó incidentes durante el recorrido, el cual se inició en la 13 calle y 4a. avenida, zona 1, y se enfiló hacia la 18 calle, donde cruzó para dirigirse por la Sexta Avenida hasta la 6a. calle de la misma zona.

Los insultos a policías y militares, a quienes señalaron de “asesinos”, no faltaron, tanto frente al edificio del Ministerio de Gobernación como del Palacio Nacional de la Cultura.

En sus carrozas, los sancarlistas satirizaron, en particular, al presidente Colom y a su esposa, Sandra Torres.

Además, criticaron problemas como la delincuencia, el robo en bancos, la sobrevaloración de obras, las adopciones irregulares de niños, el desempleo, la falta de escuelas y el aumento al pan. También se declararon en contra del Gobierno de Estados Unidos.

Bebida presidencial
La comparsa Centenaria Vitalicia presentó Moviendo el atol de elote, en referencia a la bebida que fue distribuida en la Plaza Mayor, el 14 de enero último, durante la toma de posesión de Colom.

Entre las novedades se contó con la presencia de la banda del Colegio Mundo de Amor, coordinada por Julio Villatoro, quien informó que el Bufete Popular los invitó para participar en el bloque de Derecho.

Una vez más, la Facultad de Arquitectura ganó el primer lugar en carroza, con una parodia de los Diez Mandamientos, un anda con figuras que simulaban a Colom y al ex presidente Óscar Berger. Esta presentación iba acompañada de estandartes de Semana Santa.

Los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación presentaron un anda que mostraba a Colom como una tortuga, al compás de la marcha fúnebre Jesús del Consuelo. También llevaban incienso y cohetes.

Veterinaria, en cambio, parodió la crucifixión de Cristo, en la cual el hombre en la cruz representaba al pueblo, agobiado por los impuestos y la violencia.

Derecho, uno de los grupos más grandes, presentó un sociodrama durante el recorrido, en el cual criticó que el mandatario reciba órdenes de su esposa.

Entre los grupos más pequeños estaban los estudiantes de Historia, Farmacia, Tecnología y Deporte, Diseño Gráfico y Agronomía.

Presencia sindical
Los sindicalistas también aprovecharon el desfile bufo para expresarse. Joviel Acevedo, líder magisterial, tuvo su espacio en la carroza de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media. Para justificar su presencia, el dirigente aseguró que estudió en esa unidad académica, con el carné número 8550510.

Los encargados de cerrar el desfile fueron los estudiantes de Medicina, quienes, en su carroza, manifestaron su desacuerdo con la política exterior de Estados Unidos.

Colom veta ley que restituía pena de muerte


Prensa Libre
El presidente Colom dijo ayer que se tomó la decisión luego de un mes de análisis y consultas con diversos sectores.

Un no al indulto presidencial dio ayer el gobernante Álvaro Colom, por considerar que ese decreto, aprobado por el Congreso en febrero recién pasado y que restituía la aplicación de la pena de muerte, contiene inconstitucionalidades.

Colom vetó esa ley, y la regresó ayer mismo al Congreso; por lo tanto, continúa el impedimento para ejecutar las penas de muerte dictadas por los tribunales, debido a que no hay quién conozca el indulto o recurso de gracia, mediante el cual un reo busca que se le cambie esa sentencia por una de prisión.

“El Gobierno ha tomado la decisión de vetar la ley del indulto”, anunció el mandatario en conferencia de prensa, en el Palacio Nacional de la Cultura. Atrás de Colom, permanecieron de pie miembros de su Gabinete.

“El presidente debe ser el garante de la Constitución, y mal haría en sancionar una ley que a nuestra percepción tiene inconstitucionalidades”, señaló.

El Ejecutivo cree que el decreto 06-2008, aprobado por el Congreso el 12 de febrero recién pasado, viola varios artículos de la Carta Magna. Entre sus argumentos, esgrime que restaura la aplicación de la pena de muerte, “lo que va en contra del principio del derecho a la vida”.

El decreto 06-2008 contó con el apoyo de la mayoría de las bancadas, incluida la oficial, y proponía resolver un vacío legal existente desde el 2000, cuando se derogó el decreto que regulaba el recurso de gracia. “Así, al darle nueva vida al recurso del indulto presidencial, le otorgaría vía libre a reanudar la práctica de la pena capital en el país”, adujo.

División profunda
El anuncio de ayer del presidente había generado gran expectación, porque sectores nacionales y extranjeros se mostraron en posiciones opuestas respecto de la posibilidad de reiniciar la ejecución de reos condenados a morir.

Por un lado, sondeos revelaron que gran parte de la población favorece la pena de muerte. Además, grupos como las iglesias evangélicas y algunos partidos políticos indicaron que se debe aplicar, porque es parte de las leyes nacionales.

Por el otro, la Iglesia Católica, gobiernos de países cooperantes y organizaciones humanitarias internacionales reiteraron su rotundo rechazo a la sanción.

Al respecto, Colom dijo ayer: “En este mes, vimos la división que provoca el tema de la pena de muerte”. Por eso, anunció que, como parte del sistema nacional de diálogo, convocará a una mesa en la que se discutirá específicamente ese asunto.

Aseguró que está consciente de que la decisión de vetar el indulto podrá representar un costo político para su gestión, pero afirmó que “un presidente no trabaja para votos; trabaja por el beneficio del país al corto, mediano y largo plazos”.

En ese sentido, expresó: “Como gobernante, debo ver hacia el futuro, y cualquier ejecución por pena de muerte nos enfriaría sustantivamente las relaciones con los países más solidarios con Guatemala”.

En días anteriores, la Unión Europea, por medio de sus representantes, había señalado que el apoyo de algunos de sus miembros hacia el país podría estar en riesgo por el regreso de la pena capital.

Camino a derogarla
Durante el anuncio de ayer, el presidente agregó que la mesa de diálogo sobre la pena de muerte debe considerar que el país es uno de los últimos que todavía tiene en sus leyes esa sanción, y que el Estado ha hecho compromisos a nivel internacional en vías para eliminarla.

El mandatario envió, además, un mensaje al Congreso: “Hay formas de sustituir la pena de muerte para garantizar la certeza de castigo para estos criminales, que ya han sido condenados”.

Ahora, el indulto queda en manos del Legislativo, que deberá consultar a la Corte de Constitucionalidad sobre las correcciones que advierte el Ejecutivo.

Entre tanto, los 41 reos sentenciados a morir por medio de inyección letal se encuentran lejos de ser ejecutados.