jueves, 17 de abril de 2008

LEONA LEIWS LIDERA LA LISTA DE VENTAS EN ESTADOS UNIDOS

La nueva sensación del pop Leona Lewis debutó esta semana en el número uno de la lista de ventas de Estados Unidos y se convirtió en la primera cantante británica en lograrlo, informó el miércoles su compañía discográfica.
Hace sólo tres semanas, la artista de 23 años ganadora del programa de talentos británico "Factor X" hizo historia, cuando su canción "Bleeding Love" llegó al número uno de la lista de 100 éxitos de Billboard.
Esta es la primera vez que una solista británica alcanza el primer puesto de la lista desde que Kim Wilde llegó a ese puesto en 1987 con una versión del tema de las Supremes "You Keep Me Hangin' On."
"Bleeding Love" pertenece al álbum "Spirit," que esta semana vendió 205.000 copias en Estados Unidos.
Lewis ganó "Factor X" en 2006, y consiguió un contrato con Syco Records.
"Spirit" debutó en el número uno en Gran Bretaña en noviembre, mientras que "Bleeding Love" fue el sencillo más vendido en Reino Unido el año pasado.

ESPIONAJE DEL ESCRITOR FLEMING AYUDÓ EN INSPIRAR A JAMES BOND

Por Mike Collett-White
Quizás no burló a la muerte, ni sedujo a mujeres a su voluntad o mató a innumerables enemigos, pero la experiencia del creador de James Bond, Ian Fleming, dentro de un oscuro mundo de espionaje en tiempos de guerra sirvió como fuente de inspiración para escribir sus populares novelas.
"For Your Eyes Only" es la primera exhibición de importancia que se ha dedicado al autor británico y coincide con el centenario de su nacimiento.
La muestra abrirá al público el jueves en el Museo Imperial de Guerra de Londres y estará exhibida hasta el 1 de marzo del 2009.
La exposición incluye el escritorio de Fleming de su casa llamada Goldeneye en Jamaica, lugar donde escribió sus novelas de Bond, además de una chaqueta que usó durante una redada de fuerzas británicas sobre un puerto francés en 1942, y numerosos manuscritos y accesorios de la franquicia de las películas.
La presentación busca explicar como un hombre nacido en un mundo de privilegio y con la reputación de un vividor se estabilizó gracias a su trabajo como un oficial de inteligencia naval durante la Segunda Guerra Mundial.
"Por mucho que las novelas (de Bond) están ambientadas en la Guerra Fría (...) están realmente originadas en la Segunda Guerra Mundial," dijo Terry Chapman, encargado de la exhibición.

JACKIE CHAN Y JET LI PROTAGONIZARÁN PELÍCULA KINGDOM

Por Iain Blair
En un inusual momento de franqueza en Hollywood, Jackie Chan reconoció que no le impresionó el guión de su nueva película, "The Forbidden Kingdom," pero la oportunidad de trabajar por primera vez con su compañero estrella de las artes marciales Jet Li lo atrajo al proyecto.
El filme -Chan no está seguro si es su película número 94 ó 95- se estrena el viernes en las principales ciudades de Estados Unidos.
Aunque sus fanáticos podrían pensar que él y Li nunca antec habían trabajado juntos debido a una rivalidad profesional, Chan dijo a Reuters que de hecho son "amigos cercanos" que "nunca pudieron encontrar el proyecto adecuado."
Luego vino "The Forbidden Kingdom" con el director Rob Minkoff ("The Lion King").
"Cuando me dieron el guión, pensé que era una tontería," dijo Chan. "Pero me dijeron que Jet lo estaba haciendo así que dije 'sí'. La otra razón fue el director. Amé 'The Lion King' así que sabía que haría una gran fantasía para los niños, y lo es," agregó.
Los realizadores sí se encontraron con un gran problema con los maestros de las artes marciales.
"Tras la primera toma, Rob y luego el camarógrafo se acercaron y nos dijeron, 'Ustedes son muy rápidos. ¿Pueden bajar la velocidad?," relató Chan. "Pero ambos queríamos alardear," agregó.
Chan, de 54 años, fue una gran estrella de movimientos rápidos de acción en Hong Kong antes de tener éxito en Estados Unidos en las películas "Rush Hour" y Li, de 44 años, siguió un camino similar en su carrera comenzando en Asia y llegó a Hollywood con "Lethal Weapon 4."
Ahora, ambos actúan y producen sus propios filmes y en un nuevo giro para "Forbidden Kingdom," ambos tienen roles dobles.
Grabada en China y basada en la leyenda oriental del Rey Mono, "Forbidden Kingdom" cuenta de Jason (Michael Angarano de la serie de televisión "24"), un adolescente "nerd" de Boston y fanático del kung fu que se hace amigo del anciano dueño de una casa de empeños (Chan).
Cuando el anciano muere en un asalto, Jason rescata un bastón mágico y repentinamente se ve transportado a la antigua China, donde enfrenta la enorme tarea de liberar al legendario Rey Mono (Li), prisionero de un poderoso guerrero.

CLAUSURA: MUNICIPAL RECUPERA EL LIDERATO

Prensa Libre
Municipal recuperó el liderato del torneo Clausura, tras vencer 2-0 a un tímido y limitado Xelajú MC, en una noche fría que brilló con las anotaciones de Mario Rodríguez y Freddy García, goleador del Torneo Clausura (11).

Todo estaba previsto para que los rojos regresaran a la primera posición, pero antes debían enfrentar a un rival complicado como Xelajú, que vino a defenderse y a esperar un error del local, el cual costó que llegara, y cuando apareció, surgió un jugador que lo corrigiera.

Pero, anoche, el equipo del argentino Jorge Benítez contó con un plantel lleno de sacrificio, que intentó y buscó insistentemente la anotación, y que tuvo dos jugadores que volvieron a hacer la diferencia: el portero Jaime Penedo y el volante Freddy García.

A Municipal le costó romper la defensa occidental, que se aferraba a cuidar el arco del portero menos vencido, Óscar Martínez, y que acompañado de la mala definición roja se salvó en varias ocasiones.

Para encontrar el gol de la apertura, Municipal necesitó de un error, el cual llegó al arquero Martínez, quien no pudo despejar y le dejó de rebote el balón a Mario Rodríguez, quien remató y al minuto 32 puso a ganar a su equipo.

Pero el cerrojo chivo fue mayor, a pesar de estar abajo en el marcador, y a los rojos les costó controlar el partido, porque Xelajú presionaba desde el mediocampo, pero tampoco buscaba igualar el marcador, al dejar solo adelante a Jhonny Cubero, quien intentó, pero no pudo con los centrales escarlatas.

Arriesgó y lo consiguió
En el segundo tiempo, el estratega rojo Jorge Benítez arriesgó; primero ingresó a Guillermo Ramírez, para tener mayor dinámica que Gonzalo Romero, y después se quedó con un volante de contención y sacrificó a Freddy Thompson, para buscar mayor generación de juego con Cristian Chaparro.

Al argentino le costó compenetrarse a la rapidez que generaba Freddy García, quien volvió a ser el pulmón rojo, así como Carlos Figueroa.

Pero mientras los volantes se encontraban, fue el arquero rojo quien se convirtió en la figura; ya había evitado que Ignacio López lo sorprendiera, y luego fue a Jhonny Cubero, quien no fue el mismo jugador luchador de siempre, pues quizás se cansó de pelear solo, además de contar con pocos balones.

El broche de oro
Pero a la noche fría le faltaba el toque de emoción, el mismo que esperaba observar el técnico de Selección Nacional, Ramón Maradiaga.

Freddy ya lo había intentado en el primer tiempo, desde el primer minuto, con tiro libre, pero su remate no había sido certero.

Necesitó esperar 88 minutos, para volver a lucirse, pero anoche contó con otro socio, Guillermo Ramírez, quien le colocó el balón, y de zurda le pegó para vencer a Martínez.

Con dos goles a favor, Municipal resolvió el partido retrasado de la jornada 12, el cual le costó en el primer tiempo, pero en el segundo logró resolver, otra vez de la mano de Freddy, el máximo goleador del torneo, que llegó a 11 tantos y que sigue inspirando
al nuevo líder

VIDEO LLAMADAS, YA DISPONIBLES EN EL PAIS

Los teléfonos que hace cinco años eran solo prototipos, que se exhibían en ferias de tecnología y permitían realizar videollamadas o ver televisión, ahora son una realidad en Guatemala, y Claro se convirtió en la primera empresa de telefonía en usar una red de tercera generación o 3G.

Esta tecnología hará posible que se puedan establecer videollamadas en tiempo real, a través de teléfonos inteligentes, así como navegar por Internet a velocidades de transmisión de datos de hasta 1.5 megabites por segundo.

Esto posiciona a Guatemala como el país número 78 en el mundo que provee esta clase de servicio.

En alrededor de dos meses, los usuarios con planes Claro de pospago pueden obtener de manera gratuita el servicio de videollamadas, y solo deben contar con la terminal de 3G adecuada.

Este servicio está al alcance en los teléfonos Nokia N95 y Sony Ericsson K850. Próximamente, también en los modelos Motorola V9 y Moto Q9.

Conectados
Marvin Par-González, director general de Claro, explicó que en una primera etapa el servicio se prestará en la ciudad capital y en Antigua Guatemala, y en pocas semanas en el resto del país.

Redes similares fueron inauguradas en Honduras y El Salvador en días pasados, y hoy se dará a conocer en Nicaragua.

La novedad es que cualquier usuario podrá ver a su interlocutor en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua en tiempo real; aunque aún se desconoce el precio por minuto, Par-González asegura que no será mayor que el doble de una llamada normal.

Teléfono módem
El valor agregado a este servicio es que, con la adaptación de un módem tipo USB, el usuario puede conectarse a su PC o laptop y disponer a través de su teléfono de Internet inalámbrico.

La navegación de alta velocidad es posible también en el Nokia N95, Nokia N75, Sony Ericsson K850 y Treo 750.

Víctor Corredor, vicepresidente de Sony Ericsson para Centroamérica, manifestó que se tienen buenas expectativas de compra.

Explicó que después de 3G, la tendencia será el denominado LTE (Long Term Evolution) sistema que permitirá velocidades de navegación aún mayor.

Consultadas ayer, Tigo y Telefónica, sus portavoces explicaron que en el segundo semestre del año dispondrán de este servicio para sus usuarios.

FISCALÍA PRESENTA PRUEBAS CONTRA MONTAÑA 3

La Fiscalía de Delitos contra la Vida presentó ayer la acusación formal contra Carlos Alberto Gutiérrez Arévalo, conocido como Montaña 3, a quien se le acusa de haber participado en el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlacen, en el 2007.

El fiscal Edwin Marroquín llegó ayer a la Oficina de Gestión Penal, del Organismo Judicial, para presentar la acusación contra Gutiérrez, que contiene 391 folios.

Gutiérrez será acusado de haber dirigido el asesinato de tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su piloto.

El sindicado responderá a la justicia por los delitos de conspiración, asociación ilícita, caso especial de estafa en forma continuada y fraude en forma continuada.

Además se le señala de asesinato en grado de complicidad.

Marroquín afirmó que hay evidencias de que hubo una conspiración entre el sindicado; el ex diputado Manuel Castillo, a quien las autoridades señalan de ser el autor intelectual, y los autores materiales del hecho delictivo que están detenidos.

El fiscal afirmó que el análisis de las comunicaciones telefónicas indican que hubo conversaciones antes, durante y después del crimen.

Añadió: “Las llamadas entre los sindicados eran mucho menos de las que efectuaron en el momento del hecho delictivo. Las llamadas telefónicas aumentaron considerablemente con dos personas que son sindicadas de ser los autores materiales del asesinato: Obdulio Estuardo Waldemar De León y Mario Javier Lemus Escobar”.

Además, el fiscal aseguró que tiene videos que demuestran que los autores materiales compraron la gasolina con la que supuestamente quemaron los cadáveres de los diputados.

Como prueba también existen escrituras públicas y documentos de la cooperativa Tonantel que confirman la relación que había entre Gutiérrez y Castillo, ambos supuestos integrantes de la asociación delictiva.

Además, la acusación incluye las constancias de las visitas que hizo Gutiérrez, en la cárcel, a los acusados como autores materiales.

Álvaro Colom afirma que hay menos homicidios

Prensa Libre
El presidente Álvaro Colom declaró ayer, en México, que las acciones emprendidas por su gestión han logrado poner freno a la subida de homicidios en Guatemala. Dijo, además, que el Ejército “está totalmente bajo control”.

“Creemos que se logró bajar la crecida de homicidios y de hechos delictivos”, afirmó Colom en rueda de prensa, durante la celebración del capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial, en Cancún, México.

No obstante, el mandatario reconoció que “todavía es muy temprano para ver si esto —la disminución del crimen— está maduro”.

Pero el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó esta semana un informe que contrasta con las declaraciones de Colom, pues estableció que marzo fue el mes más violento del año, con 246 muertes.

Destacó que el plan integral de seguridad de su gobierno ha continuado con el proceso de depuración en la Policía Nacional Civil (PNC), el cual ha incluido el retiro de 431 agentes, entre comisarios y subcomisarios.

También afirmó que el Ejército “está totalmente bajo control”, y aseguró que entre la institución castrense y la PNC “hay una colaboración bastante armónica para el combate contra el crimen organizado”.

Esfuerzos coordinados
Durante su discurso en la plenaria, Colom también se refirió a la colaboración de países vecinos, en especial, México. “Estamos teniendo una coordinación muy buena. En 15 días hemos incautado más cocaína que lo decomisado en los últimos años. Se capturaron narcotraficantes y se desarticularon carteles con estas detenciones”, aseveró.

El mandatario mencionó también el problema de las maras, y aseguró que su gobierno está “reinventando la inteligencia civil, que está dando resultados”.

Cuestionado
El GAM señaló en su monitoreo que marzo superó en 52 muertes violentas al mes anterior (194).

Mario Polanco, director de ese grupo, opinó: “Algo que caracteriza al presidente es que da declaraciones sin mucho fundamento, muy coyunturales y antojadizas”.

Señaló, además, que en este gobierno ha habido muchos favores al Ejército —sobre todo, económicos—, lo que “evidencia que Colom podría estar un tanto supeditado” a la institución armada.

Banguat busca frenar la caída del dólar

En 11 días, el Banco de Guatemala (Banguat) ha comprado US$28.7 millones, para combatir la caída del dólar respecto del quetzal, que ayer cerró en Q7.55, algo no visto desde el 18 de agosto de 1999.

El banco central compró ayer US$14.2 millones, que se suman a los US$13 millones del martes y US$1.5 millones de la semana recién pasada, cuando se inició la intervención, después de que lo hiciera por última vez, el 16 de agosto del 2006, cuando adquirió US$1 millón.

Hace un mes, el tipo de cambio era de Q7.65, y hace dos, de Q7.73; sin embargo, los Q7.55 por dólar registrados ayer generan dudas en algunos sectores, y tranquilidad, en otros.

Los exportadores advierten una baja en la competitividad, ya que reciben menos quetzales por sus productos, aunque los importadores pueden comprar más con una moneda nacional fortalecida.

Guatemala exportó US$4 mil 219 millones el año pasado, e importó US$13 mil 578 millones, según datos que publica en su página en Internet el Banguat.

Nuevos mercados
Carlos Amador, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, afirmó que hay impacto y que la presión para el sector es buscar nuevos mercados como el europeo, cuya moneda (el euro) se cotizó ayer a US$1.60 en el mercado internacional.

Ricardo Sagastume, presidente de la Gremial de Industriales Exportadores, comentó que se resta competitividad a los productos guatemaltecos en el ámbito internacional, lo cual se agrava con un alza en el precio del petróleo y sus derivados e impacta en el transporte.

Beneficio parcial
Aunque el quetzal valga más respecto del dólar, la crisis económica en ese país y el incremento de precios en Guatemala desmotiva a los importadores para adquirir más productos.

“Es un dulce que no nos podemos comer, porque no hay mercado”, expresó César Estrada, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios. A su criterio, no se prevé un repunte en las importaciones.

Edgardo Wagner, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, afirma que el beneficio es parcial, ya que las importaciones no provienen, en su conjunto, de EE. UU., sino de países de Asia y Europa, donde la moneda se ha apreciado aún más respecto del dólar.

“El euro está más caro, y eso nos afecta. Además, se prevé que aumenten los precios en EE. UU., por la crisis económica”, dijo.

Remesas, más baratas
Los guatemaltecos que reciben remesas también se ven afectados, debido al tipo de cambio más barato.

A ello se suma que el ritmo de crecimiento de esos envíos bajó de 10.7 por ciento —registrado al 5 de abril del 2007— a 7.8 por ciento —al 3 de este mes—, según el banco central.

Sergei Walter, asesor de Gerencia de Banco de Desarrollo Rural (Banrural), afirmó que ahora se reciben menos remesas, lo cual afecta los presupuestos de las familias que dependen de esos envíos, que, en un 55 por ciento, son liderados por mujeres, según la Organización Internacional de las Migraciones.

Víctor Lozano, analista de esa entidad, dijo que, además de obtener menos quetzales, los precios de la canasta básica han aumentado.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la canasta básica alimentaria, para marzo, se ubicó en Q1 mil 752, y la inflación para ese mes fue de 9.1 por ciento.

Las intervenciones
Lizardo Sosa, ex presidente del Banguat, opinó que las intervenciones son aún moderadas, y prevé que el tipo de cambio continúe a la baja, debido a la política expansiva de EE. UU., en la cual ha inyectado dólares a la economía mundial, lo que ha causado que la moneda se deprecie. “Hace bien al suavizar la caída”, expuso.

Se intentó conseguir la opinión de la presidencia del Banguat, pero fue imposible obtenerla.

El FMI opinó que el Banguat no debe participar demasiado, y recomendó cambiar el método en que interviene si, durante cinco días seguidos, el tipo de cambio cae más allá del promedio establecido.

Plan contra la inflación abarca granos, combustibles y harinas

El presidente Álvaro Colom dio más reveló nuevos datos sobre el plan para paliar el alza a los productos de la canasta básica.

El presidente Álvaro Colom dio a conocer hoy parte del resto del plan a implementar para amortiguar el impacto de laza a los productos de la canasta básica que se ha elevado por los altos precios del petróleo.

El presidente señaló que las acciones irán dirigidas a cubrir los combustibles, los granos básicos, las carnes como el pollo, harinas, aceite vegetal y el gas.

Explicó que para ejecutar las acciones ha buscado el consenso de grupos como los empresarios y los cooperativistas, de quienes ha visto voluntad ante las medidas del Ejecutivo.

“Vienen tiempos bien complicados y no es el Gobierno el que debe resolverlos. Si el petróleo sigue subiendo va a subir mucho y a golpear duro”, opinó.

Como medida de respuesta a los factores externos que afectan la economía del país, el presidente indicó que lo primordial es la producción, que la gente produzca más, sobre todo en el área rural.

Colom habló del plan tras presenciar el inicio de un programa que facilitará que los maestros del área rural puedan tener acceso a clínicas privadas y servicios funerarios gratuitos para ellos y sus familias.

Otros temas
Sobre otros temas, el presidente dijo que esperan la respuesta de Venezuela acerca de la petición de Guatemala de ingresar al programa Petrocaribe pero con la garantía de un suministro de combustible de al menos 40 mil barriles diarios.

Explicó también que entre sus colegas centroamericanos, a excepción de Costa Rica, se trabajará en un plan regional para potenciar la producción agrícola y de granos para cubrir el consumo. “Nos vamos a apoyar con lo que tengamos para mitigar ese efecto nocivo”, afirmó.