jueves, 17 de abril de 2008

Plan contra la inflación abarca granos, combustibles y harinas

El presidente Álvaro Colom dio más reveló nuevos datos sobre el plan para paliar el alza a los productos de la canasta básica.

El presidente Álvaro Colom dio a conocer hoy parte del resto del plan a implementar para amortiguar el impacto de laza a los productos de la canasta básica que se ha elevado por los altos precios del petróleo.

El presidente señaló que las acciones irán dirigidas a cubrir los combustibles, los granos básicos, las carnes como el pollo, harinas, aceite vegetal y el gas.

Explicó que para ejecutar las acciones ha buscado el consenso de grupos como los empresarios y los cooperativistas, de quienes ha visto voluntad ante las medidas del Ejecutivo.

“Vienen tiempos bien complicados y no es el Gobierno el que debe resolverlos. Si el petróleo sigue subiendo va a subir mucho y a golpear duro”, opinó.

Como medida de respuesta a los factores externos que afectan la economía del país, el presidente indicó que lo primordial es la producción, que la gente produzca más, sobre todo en el área rural.

Colom habló del plan tras presenciar el inicio de un programa que facilitará que los maestros del área rural puedan tener acceso a clínicas privadas y servicios funerarios gratuitos para ellos y sus familias.

Otros temas
Sobre otros temas, el presidente dijo que esperan la respuesta de Venezuela acerca de la petición de Guatemala de ingresar al programa Petrocaribe pero con la garantía de un suministro de combustible de al menos 40 mil barriles diarios.

Explicó también que entre sus colegas centroamericanos, a excepción de Costa Rica, se trabajará en un plan regional para potenciar la producción agrícola y de granos para cubrir el consumo. “Nos vamos a apoyar con lo que tengamos para mitigar ese efecto nocivo”, afirmó.

No hay comentarios: