jueves, 17 de abril de 2008

Álvaro Colom afirma que hay menos homicidios

Prensa Libre
El presidente Álvaro Colom declaró ayer, en México, que las acciones emprendidas por su gestión han logrado poner freno a la subida de homicidios en Guatemala. Dijo, además, que el Ejército “está totalmente bajo control”.

“Creemos que se logró bajar la crecida de homicidios y de hechos delictivos”, afirmó Colom en rueda de prensa, durante la celebración del capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial, en Cancún, México.

No obstante, el mandatario reconoció que “todavía es muy temprano para ver si esto —la disminución del crimen— está maduro”.

Pero el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó esta semana un informe que contrasta con las declaraciones de Colom, pues estableció que marzo fue el mes más violento del año, con 246 muertes.

Destacó que el plan integral de seguridad de su gobierno ha continuado con el proceso de depuración en la Policía Nacional Civil (PNC), el cual ha incluido el retiro de 431 agentes, entre comisarios y subcomisarios.

También afirmó que el Ejército “está totalmente bajo control”, y aseguró que entre la institución castrense y la PNC “hay una colaboración bastante armónica para el combate contra el crimen organizado”.

Esfuerzos coordinados
Durante su discurso en la plenaria, Colom también se refirió a la colaboración de países vecinos, en especial, México. “Estamos teniendo una coordinación muy buena. En 15 días hemos incautado más cocaína que lo decomisado en los últimos años. Se capturaron narcotraficantes y se desarticularon carteles con estas detenciones”, aseveró.

El mandatario mencionó también el problema de las maras, y aseguró que su gobierno está “reinventando la inteligencia civil, que está dando resultados”.

Cuestionado
El GAM señaló en su monitoreo que marzo superó en 52 muertes violentas al mes anterior (194).

Mario Polanco, director de ese grupo, opinó: “Algo que caracteriza al presidente es que da declaraciones sin mucho fundamento, muy coyunturales y antojadizas”.

Señaló, además, que en este gobierno ha habido muchos favores al Ejército —sobre todo, económicos—, lo que “evidencia que Colom podría estar un tanto supeditado” a la institución armada.

No hay comentarios: