jueves, 17 de abril de 2008

FISCALÍA PRESENTA PRUEBAS CONTRA MONTAÑA 3

La Fiscalía de Delitos contra la Vida presentó ayer la acusación formal contra Carlos Alberto Gutiérrez Arévalo, conocido como Montaña 3, a quien se le acusa de haber participado en el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlacen, en el 2007.

El fiscal Edwin Marroquín llegó ayer a la Oficina de Gestión Penal, del Organismo Judicial, para presentar la acusación contra Gutiérrez, que contiene 391 folios.

Gutiérrez será acusado de haber dirigido el asesinato de tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su piloto.

El sindicado responderá a la justicia por los delitos de conspiración, asociación ilícita, caso especial de estafa en forma continuada y fraude en forma continuada.

Además se le señala de asesinato en grado de complicidad.

Marroquín afirmó que hay evidencias de que hubo una conspiración entre el sindicado; el ex diputado Manuel Castillo, a quien las autoridades señalan de ser el autor intelectual, y los autores materiales del hecho delictivo que están detenidos.

El fiscal afirmó que el análisis de las comunicaciones telefónicas indican que hubo conversaciones antes, durante y después del crimen.

Añadió: “Las llamadas entre los sindicados eran mucho menos de las que efectuaron en el momento del hecho delictivo. Las llamadas telefónicas aumentaron considerablemente con dos personas que son sindicadas de ser los autores materiales del asesinato: Obdulio Estuardo Waldemar De León y Mario Javier Lemus Escobar”.

Además, el fiscal aseguró que tiene videos que demuestran que los autores materiales compraron la gasolina con la que supuestamente quemaron los cadáveres de los diputados.

Como prueba también existen escrituras públicas y documentos de la cooperativa Tonantel que confirman la relación que había entre Gutiérrez y Castillo, ambos supuestos integrantes de la asociación delictiva.

Además, la acusación incluye las constancias de las visitas que hizo Gutiérrez, en la cárcel, a los acusados como autores materiales.

No hay comentarios: