lunes, 19 de noviembre de 2007

CARDENAL SE OPONE A LA VENTA DE CANCHINFLINES

Por: Prensa Libre

En la homilía de ayer, el cardenal Rodolfo Quezada Toruño, en la Catedral Metropolitana, solicitó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que otorguen un amparo, a fin de que se prohíban la producción, venta y distribución de canchinflines y silbadores.

“Tener un canchinflín o silbador en las manos es igual que tener un arma de fuego”, aseguró el Cardenal, al solicitar a los magistrados de la CC otorgar el amparo interpuesto por el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió el pasado 13 de este mes, con el apoyo de sus 13 magistrados, liberar la comercialización de los silbadores y canchinflines, lo cual ameritó el recurso de la Procuraduría.

“Los magistrados no pueden cerrar los ojos a la tragedia del maldito canchinflín, debe prevalecer, sobre el derecho a la comercialización, el resguardo a la vida”, comentó Quezada Toruño.

Adopciones

El Cardenal también instó a los diputados del Congreso de la República a que aprueben la entrada en vigencia del Convenio Internacional de La Haya, el cual impediría que continúe el negocio de las adopciones en el país.

“Si se aprueba la vigencia del Convenio de La Haya, se evitará que siga la fábrica de niños para las adopciones”, aseguró el Cardenal.

Ante los fieles, reiteró la necesidad de regular las adopciones en Guatemala.

Minería

Otro de los temas comentados ayer por el religioso fue el aumento en los precios de los combustibles.

Cuestionó el hecho de que se siguen autorizando licencias de explotación minera, sin considerar las consecuencias del daño a la vida que ello conlleva.

“No tenemos pisto para comprar petróleo, pero sí oro para casi regalarlo a los United States of American”, se quejó.

Operativos

Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, anunció operativos esta semana, para descubrir dónde se venden o almacenan silbadores y que, luego, hará las denuncias penales respectivas, advirtió.

Dijo que espera que la Corte de Constitucionalidad lo ampare, para que quede en firme la prohibición de venta de silbadores y canchinflines.


ANALIZA INTEGRAR COMISIÒN TRIPARTITA


Presidente electo pedirá apoyo a comuna y empresarios
Por: Prensa Libre


Alcaldes electos acompañan a Colom en Quiché. (Foto PL: Oscar Figueroa).
Consciente de que le heredan la crisis del transporte urbano, el presidente electo Álvaro Colom integrará una instancia con representantes de la Municipalidad de Guatemala y los transportistas, para encontrar una solución definitiva al problema recurrente.

Al final de una reunión en la Gobernación Departamental con alcaldes electos y simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza de Chimaltenango, Colom explicó que el problema del transporte deviene de hace 30 años y hasta ahora no se ha logrado resolver. “Queremos encontrarle una solución definitiva que es más complicada. Eso del subsidio va a ser toda la vida. Hay que resolverlo con un buen sistema de transporte que garantice seguridad y calidad a los usuarios”, explicó.

No descartó la idea de impulsar proyectos como el Transmetro o la construcción de un metro aéreo, así como la de integrar una comisión tripartita con la comuna capitalina y los empresarios del transporte urbano. “Se va a armar. Ya estamos hablando con la Universidad de San Carlos para retomar el trabajo de la Multisectorial del Transporte”, agregó.

Colom visitó ayer Sololá, Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango, en compañía de su esposa, Sandra, y el vicepresidente electo, Rafael Espada. En cada gira, agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, inspeccionaron el área, con ayuda de perros que detectan explosivos, para garantizar la seguridad del presidente electo.

Temas: Viajes y gabinete

Colom también hizo referencia a que:

Viajará a El Salvador, España e Italia en busca de cooperación internacional, esta semana.

El 3 de diciembre anunciará el equipo que integrará el gabinete.

Impulsará políticas para erradicar el contrabando.

DEMANDAN ACCIÒN ANTE CRISIS

El último aumento del petróleo desnuda realidad
Por: Prensa Libre


Negociaciones van, subsidios vienen, y la crisis que genera el alza de los hidrocarburos parece no tener solución. La historia no es nueva para los guatemaltecos, pues cada aumento repercute en el encarecimiento de la canasta básica, la energía eléctrica y el transporte urbano.

El viernes recién pasado, el precio del llamado “oro negro” volvió a alcanzar los US$95 por barril en Nueva York, una cifra muy cercana a la de 1981, cuando se inició la guerra entre Irán e Irak.

Hace algunos días, el barril de petróleo llegó al borde de los US$100, precio que se ha cuadruplicado en cinco años por efecto de las guerras, tensiones geopolíticas en países productores, la especulación y el desenfrenado consumo energético en China e India.

En Guatemala, dependiente de los hidrocarburos en extremo, se escuchan voces de alerta sobre una crisis anunciada desde 1998, que ha costado unos tres mil 254 millones en subsidios a la energía eléctrica y el transporte público.

Analistas, empresarios y transportistas coinciden en que los últimos gobiernos no tomaron decisiones, que ahora requieren al menos cinco años para comenzar a dar frutos.

Barril sin fondo

Las alzas más recientes abren una nueva cuenta para el Estado que, ya el viernes recién pasado, acordó sumar Q20 millones alsubsidio para el transporte urbano, en los próximos dos meses.

En cuanto al consumo de energía eléctrica, otros Q120 millones servirán para evitar que unas 360 mil personas amparadas bajo el esquema de la Tarifa Social (TS) tengan aumentos desmedidos de aquí hasta enero del 2008.

Para quien posee vehículo, el aumento de los combustibles sobrepasa ya el 4 por ciento, lo que acerca el galón a Q30. En cuanto al gas propano, el aumento oscila entre los Q8 y los Q50 por cilindro, según la presentación y el expendio.

Los efectos no acabarán ahí. Según la última encuesta de Expectativas de Inflación del Sector Privado, realizada por el Banco de Guatemala, el precio del petróleo tendrá un impacto considerable en el bolsillo del consumidor en diciembre. Hasta octubre último, la inflación acumulada alcanzó 10.7 por ciento.

Presión externa

“Desde cualquier ángulo que se le vea, son malas noticias”, afirma Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Aunque reconoce que “el manejo del Gobierno es limitado”, debido a que las causas del alza son externas, considera que los ajustes que podrían efectuarse son resultado de “no haber tomado decisiones en el pasado”.

Édgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), donde compran y venden energía los grandes consumidores, advirtió que en el sector eléctrico, lo que primero ocurrirá es una crisis de precios en el 2008 y, más adelante, faltará el suministro de energía.

Lo que no se ha hecho

Luis Ortiz, ex ministro de Energía y Minas, acepta que la falta de diversificación de la matriz energética nacional agudiza los efectos internos.

Tanto Ortiz como Navarro coinciden en que la generación a través de hidroeléctricas y geotermia son la opción para Guatemala. Sin embargo, en ambos casos, si se concreta una inversión, pasarán varios años antes de generar el primer kilovatio. La conclusión de Navarro es: “El Gobierno ha sido tibio en el impulso de la energía renovable”.

Etanol sigue esperando

En cuanto a las alternativas a los combustibles para vehículos, como el etanol, tampoco se registran avances.

En el 2005, el Ministerio de Energía y Minas impulsó una legislación en el Congreso que permitiría la mezcla de etanol con gasolina. La propuesta quedó engavetada, porque no coincidieron los intereses de los productores y las importadoras. Pero la iniciativa ha sido incluida otra vez en la agenda del Legislativo.

Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Shell en Guatemala, afirmó que los importadores respetarán la ley, pero que abogan por el libre mercado en la compra, venta e importación de los biocombustibles.

Opinó que es mejor la opción de los biocombustibles de segunda generación, porque provienen de desechos y no afectan el precio de alimentos, como el maíz.

La reconversión de la infraestructura para usar etanol también llevaría tiempo. A Colombia le tomó cinco años, explica Velásquez.

Subsidios

Pese a los constantes altibajos de los derivados del petróleo, para los analistas parece menos aconsejable continuar por la vía de los subsidios.

Maúl considera que es un mensaje errado que el Estado pague a los afectados por el alza del petróleo.

Navarro pide que el subsidio a la energía se focalice solo en los más pobres y que se refleje en el presupuesto nacional. Hoy lo otorga el Instituto Nacional de Electrificación y alcanza, desde 1998, los Q2 mil 500 millones que debieron destinarse a inversión en el área rural.

Luis Gómez, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, opina que es necesario caminar hacia una tarifa transparente que refleje los costos del servicio al usuario.

“Si hace 11 años hubiéramos comenzado a trasladar, al menos 15 centavos al año, el ajuste a la tarifa no sería tan dramático”, afirma Gómez, quien estima que de 1999 a este año habrían recibido unos Q754 millones, como subsidio directo.

La ministra de Energía y Minas, Carmen Urízar, dijo hace algunos días que su despacho impulsa una campaña de ahorro, tanto en combustibles como en energía eléctrica. También la Política Energética y Minera, presentada por Urízar, plantea modernizar la legislación para el sector eléctrico y los hidrocarburos, a fin de avanzar en los cambios del sector.

Quitar impuestos

Respecto de la posibilidad de eliminar el impuesto a la distribución de los combustibles, los consultados opinan que sería insuficiente y con un efecto de muy corto plazo.

Maúl, Ortiz y Velásquez coinciden en que la rebaja sería trasladada de inmediato al consumidor. Sin embargo, el efecto duraría el tiempo que tarde en aplicarse un nuevo aumento, si el petróleo no cede.

Para la gasolina superior, el impuesto es de Q4.70 por galón; para la regular, Q4.60 y para el diésel, Q1.30, que hasta octubre de este año sumaban Q1,662.2 millones entre los tres combustibles.

Experto: “Las opciones son limitadas”

Según Raúl Mecau, consultor de empresas en Latinoamérica y profesor de la Escuela de Negocios Aden Business School en Guatemala, las opciones son pocas, pero claras.

¿Cuánto hay aún de especulación en la demanda actual?

Las estimaciones al respecto, cuando el petróleo estaba en US$75 el barril, situaban la especulación entre US$5 y US$10. Es muy probable que los valores no hayan cambiado sustancialmente y, en caso extremo, esté en US$15.

¿Cuál sería una estrategia exitosa para Guatemala?

En realidad, frente a esta situación las alternativas disponibles son una restricción del mercado a través de mayores precios o restricciones en las cantidades. La combinación de medidas implica un gasto fiscal (subsidios), que no siempre es sostenible en el tiempo y tiene el inconveniente de dar una señal equivocada al mercado. Es decir, bajar artificialmente el precio es dar señal de abundancia, cuando en realidad debería darse una de escasez.

¿Hay opciones en el largo plazo?

En el largo plazo, la cuestión pasa por reemplazar el combustible fósil por otro tipo de energías, como la hidroeléctrica, nuclear, eólica, etcétera. Generalmente esto lleva mucho tiempo y el costo no es bajo. Las perspectivas para economías pequeñas y dependientes del petróleo no son muy prometedoras.

¿Qué le queda al consumidor final?

Para los consumidores puede pensarse en buscar alternativas de artefactos, carros y otros que sean ahorradores de energía. Aparte de esto, no queda nada más para el consumidor.

Abastecimiento: Chávez, ¿opción salvadora?

Al consultar sobre si la negociación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, sería una opción para bajar el precio de los combustibles para el próximo gobierno, las opiniones son claras.

“Si Chávez nos da a mitad de precio el combustible o nos lo regala”, entonces vale la pena. Pero si sólo es un crédito blando no es opción”, sentencia Hugo Maúl, del CIEN.

El ex ministro de Energía y Minas, Luis Ortiz, explica que lo que Venezuela ofrece es un préstamo en condiciones blandas a 20 años, “pero nunca quisieron negociar el precio”.

Guatemala importa derivados de petróleo de más de 10 países. Según la ministra de Energía y Minas, Carmen Urízar, hasta octubre de este año la factura petrolera del país sobrepasaba los US$1 mil 500 millones, todo un record, impulsado por las alzas petrolíferas en los mercados internacionales.

PIRATAS ACECHAN LA FLOTA PESQUERA DEL PACÌFICO

Banda es responsable de recientes atracos a barcos en alta mar
Por: Prensa Libre

Los dos barcos de esta imagen fueron saqueados por los ladrones hace dos semanas y se calcula que la banda se llevó más de Q100 mil en mercancía. (Foto PL: Oscar Estrada).

Una banda de delincuentes amenaza, desde hace algunas semanas, las costas del Pacífico, a fin de saquear los barcos pesqueros que se dirigen a puerto cargados de mercancía. En el último mes se han producido cinco atracos en alta mar, mientras que las autoridades navales admiten no tener capacidad para responder ante ese peligro.

Una cadena de atracos a barcos pesqueros ha generado zozobra entre los marineros de la zona del Pacífico, quienes dependen de esta actividad, como la principal fuente de subsistencia.

De acuerdo con los datos reportados, en un mes se han cometido cinco atracos en alta mar, los cuales se traducen en pérdidas de varios miles de quetzales para esta industria.

La Base Naval del Pacífico, encargada de brindar seguridad en esta costa, admite que no tiene capacidad de reaccionar ante esas amenazas, mientras los pescadores sienten temor de lo que pueda suceder en el mar. Si eso ocurre con ellos, quién garantiza que los barcos de carga o los yates no sean los próximos objetivos de los delincuentes, y nadie podrá protegerlos.

En aguas de nadie

A diferencia de la costa Atlántica, en la que Guatemala posee una franja muy angosta de territorio y donde comparte la custodia con las autoridades de Belice y Honduras, la costa del Pacífico es agua de nadie.

Se trata de un litoral de 245 kilómetros desde la frontera con México hasta la de El Salvador, en donde el paso de ilegales, el tráfico de droga y el contrabando ocurren ante la pasividad de las autoridades.

A esta lista hay que sumar los saqueos a los barcos pesqueros. El primer atraco ocurrió hace aproximadamente 20 días cuando, pasada la medianoche, tres individuos asaltaron un barco frente a las costas de Iztapa, Escuintla.

Un marinero de la Cooperativa de la aldea Hawai, en Santa Rosa, recuerda que esperaban la marea alta para poder dirigirse hacia el puerto, cuando oyeron que les gritaban que se trataba de un asalto.

“Nos despertaron tres delincuentes con gorros pasamontañas, armados con una pistola y una escopeta”, dijo el pescador, quien por temor prefiere no revelar su nombre, pues sabe que esa banda tiene contactos en la localidad.

El pescador narró cómo, mientras un asaltante obligaba a sus compañeros a llenar costales con camarones, otro delincuente le pedía a ellos que les entregaran sus pertenencias, y les arrebató relojes, teléfonos celulares y billeteras.

Calcula que ese día perdieron unos Q350 mil, dijo el socio de la cooperativa, pues las bodegas estaban repletas con cientos de libras de pescado y mariscos.

Las autoridades sospechan que se trata de la misma banda que operaba años atrás y que se fortaleció, pues uno de sus líderes salió recientemente de prisión.

Édgar Sandoval, gerente general de Fedepesca (cooperativa de aldeas pesqueras), ubicada en la colonia Buena Vista, Iztapa, dijo que este no es un problema nuevo. Hace ocho años se reportaron 33 atracos a barcos que pescaban en alta mar, y en uno resultó muerto uno de los guardias privados de un barco.

“Tenemos problemas, como el aumento al diésel, las leyes que son hostiles para la pesca, la escasez de producto y ahora se nos suma la inseguridad en el mar”, dijo Sandoval.

Hace aproximadamente dos semanas, dos barcos de Fedepesca fueron asaltados en una noche.

Las embarcaciones navegaban frente a Sipacate, Escuintla, en busca de camarones, cuando a eso de las 20 horas una lancha rápida con seis tripulantes, todos con gorros pasamontañas y con armas cortas, aparecieron frente a ellos.

El primer barco atracado fue el San José, al cual le sustrajeron dos mil 500 libras de chacalín (camarón de mar) valorado en Q96 mil, además de las pertenencias de los marineros.

Óscar Ruano, quien era parte del grupo asaltado, comentó que los delincuentes, en forma agresiva, los obligaron a llenar los costales con producto.

Luego del primer atraco, los delincuentes navegaron hasta el barco llamado Ocós, perteneciente a la aldea La Curvina, y de la misma forma robaron la carga de camarón, valorada en Q26 mil, la cual tenían refrigerada en las bodegas.

Policía sin conocer casos

A pesar de que estos asaltos son de dominio general, en la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Iztapa no tenían conocimiento de lo sucedido y tampoco datos de la banda. Se limitaron a informar que la seguridad marítima le corresponde al Ejército, a través de la Base Naval del Pacífico.

Al respecto, el comandante de la base, Rafael Reneau, admitió que los asaltos a las embarcaciones se han dado, pero argumentó que esa institución, que está a cargo de la seguridad de 12 millas náuticas, necesita más ayuda para poder llevar a cabo su labor.

“Para tener seguridad en el mar se necesita apoyo del Estado. Nosotros no contamos con presupuesto, y en Guatemala se preocupan más de lo que ocurre en tierra que en el mar”, dijo Reneau.

La flota actual, cuyas embarcaciones datan de 1969 y 1976, consta de cuatro guardacostas y 10 lanchas rápidas que resultan insuficientes, en especial cuando los afectados solicitan ayuda, cuya respuesta es que no hay combustible.

Por el momento, las cooperativas afirman que, debido a los costos que representa contar con seguridad privada dentro de los barcos, no contemplan esa posibilidad. Lo único que les queda es encomendarse a la suerte y zarpar cada día, sin saber que les espera en alta mar.

Sin respuesta en fronteras

Tanto los pescadores artesanales como los que lo hacen a gran escala, se quejan por el acoso de la delincuencia. A los primeros les han arrebatado los equipos de pesca, como trasmallos, así ocurrió en el sitio conocido como La Barrona (Jutiapa).

Según cuentan los pescadores, cuando llaman a la Base Naval del Pacífico para pedir el resguardo, les responden que no tienen combustible para asistir al lugar.

Piratas, problemática internacional

De acuerdo con el Buró Internacional Marítimo (IMB, en inglés), institución que registra los hechos delictivos que ocurren en las aguas del mundo, los lugares que reportan mayor cantidad de ataques de piratas a transportes marítimos de carga son Indonesia, seguido de Somalia, Nigeria, Bangladesh y Tanzania.

La IMB resume que estos piratas son personas rudas, que operan fuertemente armadas y que toman como víctimas a los marineros y pescadores.

En el continente americano, en lo que va del año, Brasil reporta dos ataques armados consumados contra transporte de carga, seguido de Perú, que denunció un atraco y un intento de robo. También hubo casos en Venezuela, Haití y Jamaica.

La IMB afirmó que los ataques de piratas se triplicaron entre 1993 y el 2003. En ese último año se reportaron 445 robos y 16 personas fueron asesinadas.

El atraco más reciente que reporta la IMB fue un asalto armado en Vietnam el pasado 11 de noviembre, cuando individuos, que portaban cuchillos, asaltaron un barco carguero y sustrajeron objetos de valor.

En el portal de esta organización en Internet, existe un mapa actualizado de los puntos más afectados por los piratas en http://www.icc-ccs.org/extra/display.php.